La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

Violación masiva en comunidad menonita de Bolivia

July 1st, 2009 · 6 Comments

Una muy lamentable noticia:

La colonia menonita de Manitoba, en el este de Bolivia, no volverá a ser lo que era hasta que la tragedia que ha sacudido a la comunidad se borre de la memoria de sus habitantes: en los dos últimos años al menos un centenar de mujeres y niñas han sido violadas por jóvenes de la localidad

La colonia menonita de Manitoba, en el este de Bolivia, no volverá a ser lo que era hasta que la tragedia que ha sacudido a la comunidad se borre de la memoria de sus habitantes: en los dos últimos años al menos un centenar de mujeres y niñas han sido violadas por jóvenes de la localidad.

La tranquilidad y la confianza mutua que caracterizan a los menonitas se convirtió en miedo y confusión hace una semana cuando se confirmaron las sospechas sobre una violación sexual masiva en esta comunidad cristiana de cerca de 2 mil habitantes.

Los menonitas son religiosos conservadores que rechazan cualquier tipo de indicio de modernidad en su vida, viajan en carretas impulsadas por caballos, sin ruedas de goma, generan la energía que usan con métodos sostenibles y tienen prohibido tener una carretera asfaltada cerca de su comunidad.

Manitoba está situada a unos 152 kilómetros al noreste de la ciudad boliviana de Santa Cruz, en el oriente de Bolivia.

El pasado 24 de junio, siete hombres, la mayoría jóvenes, fueron detenidos de forma preventiva acusados de la presunta violación de sus propias vecinas, a las que dormían con una sustancia química que introducían por las puertas y ventanas de sus casas.

Otro menonita, de 41 años, también fue detenido acusado de "complicidad" por proveer presuntamente al resto de acusados de somníferos, que vendía por 50 dólares, e incluso pastillas Viagra y medicamentos para poner en celo a los animales.

En el último tiempo, muchas niñas amanecían desnudas y notaban hechos extraños, pero no se atrevían a contárselo a sus padres, mientras que algunas mujeres atribuían los sucesos a "un acto del diablo", por lo que pasaron dos años sin denunciar las violaciones.

"Es un hecho muy doloroso que avergüenza mucho a la comunidad", aseguró a Efe Peter Kenelsen, que ha exigido "justicia" y espera "el apoyo del gobierno" para sancionar a los responsables de las violaciones cometidas en su familia.

"Hay miedo y la gente está reforzando la seguridad en sus casas", declaró Johan Klassen, otro vecino que reconoce que en su casa también entraron los presuntos violadores, "malditos o guarros" como les llaman en Manitoba.

"No respetaron ni a los ministros -los líderes religiosos de la comunidad-, también violaron a sus hijas", asegura Jonh Boldt mientras muestra las fracturas en las ventanas de su casa que causaron los presuntos violadores cuando entraron para intentar agredir sexualmente a su mujer y a sus dos hijas de 13 y 15 años.

Los acusados "no respetaron a nadie", subrayó el fiscal encargado del caso, Freddy Pérez, en declaraciones a Efe, al señalar que existen casos en que los detenidos violaron a sus propias hermanas, a una disminuida psíquica, a muchas niñas y adolescentes e incluso a ancianas.

Margaretta, una joven de 16 años que se sometió a un examen médico forense junto a su hermana de 14, relató que en una ocasión oyó ruidos extraños en su habitación cuando sus padres estaban en un velorio en otra localidad y se percató de la presencia de un hombre debajo de su cama que salió corriendo.

La menor cuenta decidida ese suceso en un "alemán bajo", el único idioma que hablan la mayoría de las mujeres menonitas de esta localidad boliviana, sin saber si ha sido violada, pues aún no tiene los resultados de las pruebas médicas, y probablemente sin conocer las consecuencias que tendrá en su comunidad.

Para muchas de las niñas y jóvenes que han sido víctimas de la violación será una mancha imborrable en su vida porque las menonitas deben llegar vírgenes al matrimonio y, según relatan en la comunidad, los chicos no querrán casarse con las afectadas.

José Antonio Ramos, el psicólogo que atiende a las menores, reconoció que además del daño moral por haber sido agredidas sexualmente, las niñas sufrirán por las "connotaciones que el suceso tiene por la religión y las costumbres conservadoras de la comunidad".

Johan Klassen, un menonita que regenta un pequeño comercio en Manitoba, ofreció el pasado lunes su casa para las pruebas médicas y los análisis psicológicos que determinarán cuántas mujeres y niñas fueron violadas.

A su patio llegaron desde primera hora de la mañana carruajes tirados por caballos, llenos de mujeres, entre ellas muchas niñas y adolescentes, que fueron a hacerse las pruebas con sus tradicionales vestidos largos floreados, sus sombreros de paja con lazo y sus pañuelos, blancos para las solteras y negros para las casadas.

Inicialmente se ha establecido que las víctimas son cerca de cien, pero "podrían ser muchas más, hasta 300", aseguró una fuente de la Fiscalía que extenderá sus investigaciones a otras comunidades menonitas vecinas como California, El Cerro y Milán, donde hay una población de unas 4 mil personas.

De hecho, en la colonia menonita de Riva Palacios, 45 kilómetros al sur de Santa Cruz, otro hombre fue detenido acusado de violar a 24 mujeres de su comunidad con la misma técnica usada en Manitoba, por lo que la Fiscalía considera que los hechos están relacionados.

Fuente. ElUniversal.Com.Mx

Imagen tomada de : ErnestoJustiniano.Org

Tags: MINORIAS · NOTICIAS

6 responses so far ↓

  • 1 Remisper // Aug 12, 2009 at 10:12 am

    No es de estrañarse que esto esté sucediendo en las comunidades que dicen ser cristianas que tienen apariencia de piedad pero con sus hechos lo niegan. En las sagradas escrituras, el Señor nos advirtio de estos tiempos peligrosos donde hombres llenos de lascivia y concupiscencia, de adulterio y fornicación se levantarian en el nombre de Cristo para engañar y conducir a muchos por el camio de la perdición. Los menonitas son un ejemplo de una comunidad que no ha comprendido el mensaje de nuestro Señor que al orar por nosotros, los que de verdad le creemos a su palabra, pidio al Padre de la Gloria que nos cuidara a los que estando en el mundo pero sin ser del mundo. La opción más comoda y facilista es aislarse del mundo como lo hacen ellos pero es de valientes el que estando en el mundo con el poder que Dios nos da nosotros no nos hacemos amigos del mundo aunque tengamos que usar y vivir de las riquezas injustas las cuales disponemos con gozo y alegria de corazón para el reino de los cielos. muchas seudoiglesias cristianas que predican otro evangelio, otro jesus y otro espiritu son causantes de muchas cosas peores que ni han sido sacadas a la luz pública. En la ciudad de pasto- Nariño sur de Colombia, tambien se ha levantodo un falso apostol que ha estado abusando sexualmente de muchas niñas pero todo se ha quedado en silencio por el miedo al poder que estos falsos ministros ostentran entre esas sectas que dicen ser cristianas. Como en los tiempos de Noe y de Lot asó será el día que venga el Señor por su iglesia y estamos en esos tiempos donde solo Noe y Lot fueron contados como justos.

  • 2 RAMON SAMORA // Mar 13, 2010 at 11:12 pm

    HOLA, TAMBIEN YO SOY CRISTIANO Y POR SUPUESTO QUE NO ESTOY DE ACUERDO CON LAS PERSONAS QUE TOMAN EL NOMBRE DE DIOS PARA COMETER TODA CLASE DE INJURIAS EN CONTRA DE OTROS CRISTIANOS; PERO POR FAVOR TAMPOCO PODEMOS CONDENAR TODO UN MOVIMIENTO DONDE TAMBIEN YO ESTOY SEGURO QUE HAY GRANDES CRISTIANOS. NUNCA PODEMOS GENERALIZAR LOS GRAVES PROBLEMAS DE UN CRISTIANO Y PENSAR QUE TODA LA IGLESIA SEA PECADORA; ESTAMOS EXPUESTOS A SUFRIR GRANDE TRIBULACION AUN DENTRO DE NUESTRAS MISMAS CONGREGACIONES Y QUE VAMOS HACER?ME ENCANTARIA QUE CONOCIERAN QUIENES SON VERDADERAMENTE LOS MENONITAS YO TRABAJO EN EL ESTADO DE GERGIA EN USA CON ELLOS Y AUNQUE YO NO SOY MENONITA, CUANDO CRISTO VENGA MUCHISIMOS IRAN CON EL. SALUDOS Y A REFLEXIONAR QUE NO NOS QUEDA MUCHO TIEMPO.

  • 3 ANDRES RUIZ // Aug 19, 2010 at 8:14 am

    ELOHIM LOS BENDIGA A TODOS, ESTOY DE ACUERDO CON REMISPER, PERO TAMBIEN CON RAMON SAMORA, PUES LA PALABRA DE ELOHIM ES CLARA SERAN O SON MUCHOS LOS LLAMADOS PERO POCOS LOS ESCOGIDOS TAMBIEN ES CLARA EN AFIRMAR QUE CUANDO EL SEÑOR VENGA POR SU IGLESIA NO ESPECIFICA UN GRUPO RELIGIOSO COMO TAL O GRUPO DENOMINACIONAL ESPECIFICO PERO ACLARA EN EL LIBRO DEL APOCALIPSIS QUE VENDRA POR SUS ESCOGIDOS PUES HAY DOS GRUPOS QUE SE HACEN NOTAR, PRIMERO LOS ESCOGIDOS DESDE LA FUNDACION DEL MUNDO Y QUE ESTAN INSCRITOS EN EL LIBRO DE LA VIDA Y AQUELLOS QUE NO ESTAN INSCRITOS O QUE NO SON ESCOGIDOS O LLAMADOS HIJOS DE ELOHIM, ESTO ACLARA EL GENESIS DONDE ELOHIM LE DICE A LA SERPIENTE QUE PONDRA ENESMISTAD ENTRE ELLA Y LA MUJER Y SU DESCENDENCIA OSEA LA DE LA SERPIENTE, OSEA EL DIABLO, O SATANAS, EL OPRESOR, EL ACVERSARIO, Y LA DESCENDECIA DE LA MUJER OSEA LOS HIJOS DE ELOHIM ATRAVEZ DEL CREER Y HACEPTAR A JESUCRISTO COMO VERDADERO HIJO DE ELOHIM Y POR MEDIO DE ESTO SER HECHOS HIJOS DE ELOHIM Y SER NUEVAS CRIATURAS CAMBIANDO NUESTRA VANA MANERA DE VIVIR, O NO HACEPTARLO Y SEGUIR CON UNA VIDA LOCA COMO LO DICE EL CANTANTE RIKI MARTIN RECHAZANDO AL HIJO DE ELOHIM Y SUMIENDONOS EN PASIONES DESORDNADAS, ESTO ULTIMO ES LO QUE A PASADO CON ESTOS JOVENES Y HOMBRES QUE HAN ACTUADO EN ESTOS ACTOS BOCHORNOSOS Y NO ACECTOS PARA NINGUN GRUPO O COMUNIDAD QUE SE LLAME O HAGA LLAMAR COMUNIDAD CRISTIANA ACLAREMOS QUE NO SON TODOS SON POCOS LOS QUE HICIERON EL DAÑO A ELLOS JUZGARA ELOHIM Y SI HAY OTROS OCULTOS POR AHI LA PALABRA DE ELOHIM DICE QUE NO HAY NADA OCULTO O SE HAGA EN LO OCULTO QUE NO SEA MAIFESTADO O REVALADO DELANTE DE ELOHIM PUES EL ES LUZ Y TODO LO VE Y LO ESCUDRIÑA PORQUE EL ES ESPIRITU, LO QUE LES PASO A ESTOS HOMBRES PENSARON QUE SE IBAN A SALIR CON LA SUYA Y QUE NADIE SE DARIA CUENTA PERO YA VIERON CON QUIEN SE METIERON CON LAS HIJAS Y PRINCESAS DE ELOHIM, AQUI LOS JUZGARA LA JUSTICIA HUMANA PERO EL DIA DEL JUICIO DEL SEÑOR A LA HUMANIDAD LOS JUZGARA ELOHIM CON JUSTO JUICIO POR QUE HAY QUE ACLARAR QUE LA JUSTICIA HUMANA ES EN GRAN PARTE INPERFECTA PERO LA LEY DE ELOHIM SU JUSTICIA Y SU PLABRA SON PERFECTAS, PERO ELOHIM TAMBIEN ES UN DIOS DE AMOR ASI QUE SI ESTOS HOMBRES DELANTE DE ELOHIM SE ARREPIENTEN DE TODO CORAZON CON UN CORAZON CINCERO Y HUMILLADO DELANTE DE ELOHIM DE SUS MALOS ACTOS QUE HICIERON, Y LO HACEN EN EL NOMBRE DEL HIJO DE ELOHIM EL SEÑOR JESUCRISTO EN SU PALABRA EL DICE QUE SI NOSOTROS SOMOS INFIELES PECANDO CONTRA EL O NUESTORS HERMANOS EL ES FIEL Y JUSTO PARA PERDONARNOS Y LIMPIARNOS DE TODA MALDAD, NO QUE PIDAMOS PERODON Y SIGAMOS PECANDO SINO QUE PIDAMOS PERDON POR NUESTROS PECADOS CUALESQUIERAN QUE SEAN Y NO LOS VOLVAMOS A COMETER, PORQUE EL QUE ES DE CRISTO NUEVA CRIATURA ES HE AQUI LAS COSAS VIEJAS PASARON TODAS SON HECHAS NUEVAS, AMEN ASI SEA ALELUYA, ELOHIM LOS BENDIGA HOY Y SIEMPRE A TODOS USTEDES QUIENES LEEN ESTE COMENTARIO Y A TODAS SUS FAMILIAS EN EL PODEROSO NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO AMEN ASI SEA ALELUYA.

  • 4 ALE ARCE // Nov 14, 2010 at 3:35 pm

    remisper. sos un sorete de persona. Pensas que porque no piensan ni viven igual que vos, se merecen el terrible sufrimiento que les sucedió. Dio ste perdone como hizo Jesús ante la muerte, porque vos, tampoco sabés lo haces o lo que decis. Aun que no te guste sos un SORETE.

  • 5 Tabita // Nov 18, 2010 at 6:26 pm

    Dios Les bendiga lei Los comentarios anteriores y tambien la noticia es triste porque se trata de pueblo de Dios pero yo creo que todos Los creyentes estamos pasando tiempos dificiles yes nuestro deber como cristianos interceder
    por nuestro hermanos ya que si alguno de Los nuestros les ubiera pasado nos gustaria que tubiera misericordia yo no soy menonita pero creo que dentro de esa comunidad hay un remanente fiel que trata de agradar al Senor Jesus y debemos de respetar la manera que Ellos le sirven a Dios y orar Los unos por Los otros Dios Los bendiga.

  • 6 Miguel Fuchs // Dec 11, 2011 at 8:07 am

    Deseo contactarme con lideres de la colonia menonita

Deja un comentario