La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

50 Años en el Futuro

June 30th, 2009 · 1 Comment

He estado leyendo el libro ‘Una Mirada a Nuestro Mundo, 50 Años en el Futuro’  de Mike Wallace, en el escriben una serie de especialistas de diferentes campos de la cienca y las humanidades, y cada uno hace una visual en perspectiva del horizonte y posible futuro del ser humano dentro de 5 décadas.

Hay algunas notas interesantes sobre las posibilidades tecnológicas, médicas y del medio ambiente dignas de atraer nuestra atención, sobre todo hay un marcado énfasis sobre la desarrollo exponencial de aquello que favorece la salud y la confortabilidad humana. Es evidente que esos han sido algunos de los ejes principales en que se ha sustentado el desarrollo de la civilización occidental.

No deja de ser estimulante reflexionar en dichas posibilidades, las que en algunos casos superan los planteamientos mas frikis de la ciencia ficción del siglo XX; viajar al futuro por medio de la imaginación y de la proyección cuasi-geométrica del desarrollo tecnológico es un ejercicio que quizá sea necesario en esta década de inicio de siglo.

Sin embargo, soy de la opinión de que en su aspecto general las circunstancias de vida del ser humano, las brechas socio-económicas, los rubros de violencia-explotación del hombre por el hombre seguirán siendo esencialmente los mismos.

El aumento de la confortabilidad cotidiana y del nivel de vida de alguna sociedad aparentemente no ha tenido incidencia directa en su percepción de una vida feliz,  cualquier cosa que al final pueda significar esa singular palabra. Algunas sociedades se perciben a sí mismas como más ‘felices’ aunque no tienen las comodidades, ni los beneficios que poseen algunas sociedades del atlántico del norte.

Creo que después de todo, al final del día, la sensación de la cotidianeidad humana no distará mucho de lo que se vive actualmente; la singular marea de las relaciones humanas y su coctel de emociones y pasiones que le caracteriza; buenos amigos, malos amigos, conflictos familiares, conflictos amorosos, estrés laboral, abusos de la autoridad, brechas de clases, brechas socioeconómicas, y todo aquello que hace de la vida lo que es.

Mi percepción general, y quizá mucha gente cristiana diste de ella, ya ve usted que el cristiano de hoy cada vez se vuelve más catastrofista y conspiranoico, es que en formas generales la sociedad seguirá un progreso significativo en la mayoría de las áreas, salvando los saltos erráticos y discontinuidades que sólo demuestran la falibilidad humana, y que el corazón del genero humano sigue siendo el mismo.

Hay muchas cosas que me gustaría ver de esos próximos 50 años de la humanidad -para empezar quisiera simplemente poder verlos-, creo que nuestra interacción con el medio ambiente tendrá un favorable y radical cambio a mediano plazo, entre otras cosas. El incremento en las expectativas de vida quizá hagan posible que sobrepasemos en edad ese tiempo en el futuro y vivamos aquello de lo cual ahora leemos.

Sin embargo, me gustaría reflexionar en el papel que la iglesia jugará en el quehacer colectivo; me preguntó si habrá algun cambio sustancial en la interacción que la iglesia cristiana tiene con su contexto social. Pareciera que cada vez se hace una brecha más amplia entre la iglesia y el mundo que le rodea. Y no necesariamente me parece que es una búsqueda de ‘la santidad’ lo que lo promueve que también lo es y de que forma, sino quizá  una especie de apatía gnóstica y confortable, una iglesia que parece ya no leudar la masa social.

¿Estará dispuesta la iglesia a vivir un cristianismo dinámico que sea significativo a su contexto social? Esa es una pregunta que quizá nos deberíamos hacer cada uno en particular, no solo a futuro, sino para este tiempo en particular.

Tags: IGLESIA · REFLEXION · SOCIEDAD

1 response so far ↓

  • 1 Blanca Elena // Jul 1, 2009 at 11:20 pm

    Hola Alejandro:
    Para tu pregunta de si: ¿Estará dispuesta la iglesia a vivir un cristianismo dinámico que sea significativo a su contexto social? Me gustaría poder hacerte llegar unos discos de una conferencia Católica. El Sacerdote que las dictó es un experto lingüista, encontrarías refrescante el trabajo de este Sacerdote que aunque prepara catequistas cotólicas, les explica de una manera tan sencilla la transición que tendrá la Iglesia Católica a un nuevo modelo de Cristianismo.
    Es tan esclarecedora la conferencia que no hay espacio para dudar que es el Espíritu Santo quien se encarga de que exista la Iglesia que Dios necesita para que se cumpla su Palabra, y de cómo se esta dando esta transición.
    Para mi la marcada “brecha” a que te refieres tendría su razón en que Dios nos da un modelo de Iglesia que precisamente no se ajuste en nada al modelo del mundo y a sus mecanismos.
    Pero Él es quien se encarga de perfeccionar su Iglesia, no nosotros.
    Este sacerdote dice que: _El mayor problema del Catolisismo es que se ha ido adecuando al mundo y no busca cambios radicales; que la nueva clase de Cristianos deben sentirse incomodos con esta “comodidad aparente”, esta falta de pertenencia a la iglesia actual nos llevará a querer movernos de donde estemos y dejemos el control al Espirítu Santo.
    Sólo así llegaremos a formar parte de la Iglesia que te preguntas que si llegará a existir.
    Es decir, claro que existirá esa Iglesia y formaremos parte de ella no porque nosotros lo logremos sino porque Dios hará que se cumpla su Palabra.
    No depende de nosotros, aún en contra de nosotros mismos, las falsas doctrinas, los falsos profetas, nuestra natural tendencia humana a ver cosas ocultas donde todo está claro.
    Habrá Iglesia dispuesta para vivir el dinamismo del contexto social estoy segura!!!!
    Bendiciones

Deja un comentario