La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

Gobierno mexicano pide a pastores evangélicos, no invertir en política

June 14th, 2009 · 8 Comments

Ahora que se aproximan los comicios electorales en México, la Secretaría de Gobernación recordó a los ministros de culto evangélicos que está prohibido constitucionalmente realizar proselitismo político a favor de algún candidato al voto popular.

La historia de México ha quedado sumamente marcada por los estragos provocados por la guerra de reforma entre diferentes facciones, y lo que significó la creación de un estado laico desde mediados del siglo antepasado hasta la primera mitad del siglo XX.

Según esta noticia, la tendencia ahora parece ser que la iglesia evangélica (¿será posible hablar de una iglesia evangélica?) respalde como un solo bloque a algunos candidatos de perspectiva conservadora, como ha ocurrido en ocasiones recientes en que el voto evangélico ha sido determinante en algunos comicios.

Me alegra mucho que despues de tanto tiempo pueda ya hablarse del significado social y el peso específico que el movimiento evangélico tiene en la esfera social y política de nuestro amado país. Todavía hace un par de lustros, y a pesar del considerable número de evangélicos mexicanos, no se tenía un impacto notable en la plaza pública y en la comunidad.

Sin embargo, no estoy tan convencido de que por sí mismo el movimiento evangélico tenga un comportamiento monolítico en este tema, pues no lo tiene tampoco en otros; una de sus características esenciales es su pluralidad y diversificación, expresados en una fragmentación ideológica y litúrgica con diferentes matices.

Evidentemente la influencia del movimiento neo-conservador de los EEUU, generado como respuesta a la contracultura de los 60’s, ha permeado de forma significativa en la conciencia del mexicano protestante dandole una cierta homogeneidad y quiza sea ese aspecto al cual se refiere la SEGOB, y que se ha evidenciado en el marcado respaldo de tal o cual candidato con ideologías afines, como se hecho notar.

Creo que le asiste una gran razón a la SEGOB para reiterar lo que dice la Carta Magna, definitivamente algunos ministros de culto parecen olvidar los estragos que la dupla fe-política han causado en nuestro país y en otros, sobre todo cuando se desea dogmatizar desde el púlpito alguna postura política en específico. Al final del día, se corre el riesgo de caer en el mercado de conciencias por la vía de la manipulación espiritual.

Por otro lado, considero que, después de todo, la labor de la SEGOB no es propiamente la de prohibir un aspecto de las garantías individuales del mexicano, como es la práctica religiosa y la búsqueda de su expresión en la realidad cotidiana de la sociedad en que vive inmerso, sino de orientar o facilitar que esa fe o esa práctica se desarrollen dentro de un ámbito de madurez social, en un contexto de respeto y crecimiento del individuo dentro de una comunidad tan llena de matices como la mexicana.

En ese sentido, considero que todavía falta un trecho por recorrer en la reflexión del papel que el estado mismo debe ejercer en relación a sus ciudadanos en el aspecto religioso o espiritual. Es ahí, donde la verdadera influencia del cristiano debería manfiestarse mejor, dejando atrás el diálogo maniqueo del siglo pasado y antepasado.

Que se procure generar un momento singular en el que como creyente, miembro de una comunidad con múltiples necesidades y en una búsqueda constante de respuestas a los acontecimientos cotidianos de su sombría realidad, pueda compartir y encontrar un lugar en donde la Esperanza en el Resucitado encuentre un corazón para consolar y restaurar y que desde ahí también se pueda constituir una sociedad en vías de mejorar.

La Voz en el Desierto

Fuente: NoticiaCristiana.Com

Tags: IGLESIA · SOCIEDAD

8 responses so far ↓

  • 1 Vega-TIEMPO DE SIEGA // Jun 16, 2009 at 6:47 am

    Creo que nuestro papel, como cristianos evangélicos, es ser sal y luz en medio de este mundo, pero mantener esa separación que Jesún marcó, entre Iglesia y Estado. Cuando los creyentes (la Iglesia)se mezcla con el poder político…comienza la decadencia. Así a sido desde el principio.
    Bendiciones del Señor.

  • 2 Alejandro Vazquez // Jun 16, 2009 at 4:13 pm

    Hola Vega, un cordial saludo.
    Crero que en algunas formas el mundo necesita cristianos en el medio político que actuen con ética, lo que considero inadecuado es que, como bien dices, la iglesia como un bloque tome algún partido en ese sentido. Y mucho menos que sus líderes utilicen ‘lo espiritual’ para llevar agua a su molino.
    Gracias por tu comentario…!

  • 3 Blanca Elena // Jun 16, 2009 at 9:40 pm

    Hola Alejandro:
    Antes de comentar algo a esta nota trate de encontrar un mensaje entrelíneas de la recomendación de la SEGOB, (tengo tendencia a buscar un escenario alternativo para una declaración como esta); y creo que en la palabra prohibición esta la clave, la reacción lógica a la palabra PROHIBIDO, es querer hacerlo o al menos tratar de hacerlo o alardear de hacerlo; el caso es demostrar que nadie tiene el poder de prohibirnos nada.
    Lamentablemente declaraciones de grupos evangélicos alimentan estos rumores o hechos “juzgue usted”; conozco personas no de las esferas más altas de líderes como ellos se llaman entre sí, de una Iglesia modelo G12 en el DF que aceguran que ellos con oración y ayuno llevaron al poder al actual Presidente de la República, lo pregonan a los cuatro vientos porque lo creen cierto.
    Cuando oyes que la gente de algunas células se reunen para apoyar a cierto candidato, no puedes más que preocuparte, porque paraciera que no oran por sus gobernantes, sino eligen quien los gobierne, no oran para que guie Dios a nuestros gobernantes y les de Sabiduría, piden que su plan de gobierno sea secundado por Dios y llevado a cabo.
    Todo lleno de buenas intenciones pero… Escuche un dicho muy triste que dice: De buenas intenciones esta empedrado el camino al infierno.
    Quiero aclarar que no es una queja, ni desvirtuo el trabajo de la oración, sería arrogante de mi parte pretender juzgar las oraciones que están dirgidas a Dios, no a mi definitivamente, sólo uso este ejemplo para ilustrar como la gente reacciona a la palabra prohibido, la mayoria de las veces alardeando de como sí lo hacen. Seguramente ellos tendrán sustento para sus actos proselitistas si es que realmente los hacen, o bien puede ser una impresición de persepciones, el caso que los rumores llegan a ser tan fuertes que se creen como verdad, o bien las verdades son tan contundentes que no se deja de rumorar de ellas.

  • 4 Alejandro Vazquez // Jun 20, 2009 at 3:54 pm

    Hola Blanca Elena, un cordial saludo
    Cierto lo que dices, ocurrió también en los tiempos de Fox, yo conocí a muchos que oraban para que quedara Fox y cuando quedó se congratulaban y jactaban de que era por sus oraciones.
    Me pregunto si todas las afectaciones que ahora sufrimos por el Narcotrafico, que recrudecieron en tiempo de Fox fueron tambien gracias a sus oraciones, y todo el nepotismo que hizo millonarios a los familiares de Fox fue tambien gracias a sus oraciones.
    El recrudecimiento de la ala derecha catolica en tiempos de Fox fue tambien por sus oraciones?
    Lo que pasa es que ven el mundo de una forma tan simplista y reductiva que pareciera que toman una parte por el todo, y lo que no les conviene ni lo ven.
    La oración es valiosa pero creo que tiene otros propositos, no de encumbrar al líder que a nuestro parecer sea el siguiente mesías.
    Aunque el evangelico promedio se crea cristocentrico la realidad es que padece de un atropocentrismo aberrante.
    Queriendo siempre que Dios nos haga los mandados que le pedimos…
    Eso es casi regla general en el movimiento evangélico…
    Gracias por tu comentario!

  • 5 Jesús // Jun 21, 2009 at 11:21 pm

    Saludos. Es en realidad algo difícil. Soy Pastor de una iglesia en Baja California y ver la forma en que nos gobernantes siguen oprimiendo al pueblo mexicanos, y hablo de cualquier partido, no me permite callarme ante las injusticias y estos momentos electorales son un buen tiempo para reclamarles justicia a todos ellos, les hace falta mucho buscar y luchar por la justicia.

    Se que debo tener cuidado, ya que SEGOB buscará la forma de callar a todo ministro que hable de política. Y también aquí en mi región creen que las oraciones de ellos llevó a Felipe al poder, bueno, sabemos que muchos evangélicos creen que todos los gobernantes son puestos por el dedo Dios, cosa que no comparto, pero así es por lo regular.

    Un abrazo y gracias por tu blog

    PD. Mejor hablemos de Esperanza Marchita

  • 6 Alejandro Vazquez // Jun 22, 2009 at 12:11 am

    Hola Jesús, un cordial saludo,
    Gracias por tu valioso comentario. Sí que es algo difícil este tema.
    Ciertamente considero que el cristiano no debería callar ante las injusticias, y mucho menos, quizá, un líder cristiano que se precie de serlo, siempre que lo haga a título personal. Muchos cristianos participaron dentro de la revolución mexicana convencidos de que hacían lo mejor para la gente. En ese sentido es de apreciar tu preocupación y esfuerzo sobre ello.
    Precisamente por eso comentaba que quizá ya es tiempo que la SEGOB reconsidere su papel de rector en el tema, pues ya han pasado practicamente 150 años de la reforma, supongo que la sociedad habrá avanzado en todo ese tiempo.
    Por otro lado, creo que el riesgo en que pueden caer algunos líderes es movilizar o querer movilizar a la iglesia como un bloque, a favor o en contra de una ideología política definida o de un candidato. Es de considerar que ninguna ideología política o ningún candidato a elección representan todos los ideales éticos o espirituales de la cristiandad, entonces porqué querer encumbrar a algunos con tanto fervor mesiánico.
    Un abrazo estimado pastor y gracias por tu amable comentario.
    … Me temo que no comprendí lo de la Esperanza Marchita…

  • 7 Jesús // Jun 23, 2009 at 11:11 pm

    Alejandro, gracias por responder a mi comentario.

    Efectivamente, el cuidado que tengo es de no mover a la gente a lo que yo pienso, ellos lo saben, pero siempre les insto a que lean los diarios, de izquierda, centro y derecha, les animo para que lean revistas electrónicas alternativas. Creo que es la mejor forma de que la gente pueda darse cuenta de mucha de nuestra realidad. El problema es que nuestro pueblo vive de Televisa y TVAzteca.

    ¿Esperanza Marchita?

    Aqui

    http://www.esperanzamarchita.com/

    Un abrazo

  • 8 Artemio // Nov 19, 2009 at 11:07 am

    la pena es que en México no hay democracia y todo lo decide una mafia oligárquica… Que Dios bendiga a México y los mexicanos.
    Esta vez nos impusieron a un usurpador que, para desgracia nuestra, ha resultado bastante incompetente…

Deja un comentario