La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

Virus de Influenza en Monterrey, Mèxico

April 27th, 2009 · 10 Comments

Despues de varios dìas de que se manfiestò el virus de influenza porcina en la Cd de Mèxico, ha habido brotes de contagio en mi bella ciudad. Por lo que he podido encontrar en la red, ha habido por lo menos 8 casos 1 caso de muerte por esa causa, (hasta el día 10 de Mayo).

El dìa de ayer el gobernador Natividad Gonzàlez diò a conocer las medidas de prevenciòn a la epidemia suspendiendo clases hasta el dìa 06 de Mayo, en todos los niveles de enseñanza, desde la guarderìa infantil hasta la universidad. Y a mediano plazo, si la situaciòn lo amerita, està considerando la posibilidad de suspender la concentraciòn de personas en lugares pùblicos cerrados como teatros, cines, restaurantes.

Como alguien màs lo ha hecho notar, y salvando toda proporciòn -o desproporciòn-, fue despues de la caìda de la banca europea en el siglo XV cuando empezaron los primeros brotes de la peste negra o bubònica que llevò a Europa a un perìodo oscuro que serìa superado casi un siglo despues en la germinaciòn del Renacimiento.

No deseo ser malinterpretado, no es en un sentido alarmista en el que se expresa este comentario, sino en uno en el que exige a nuestros gobiernos en pensar en forma conjunta acerca del fenòmeno social, pensar en la sociedad como en un sistema en el que el aspecto financiero, el de salud, o el de educaciòn y otros no estàn desligados entre sì sino que interactuan en sinergia de forma natural.

Serìa importante que las autoridades procuraran una òptica global y conjunta para identificar los principales focos de riesgo en las ciudades, sobre todo en los cinturones de miseria que rondan en la periferia de las urbes y en los medios de transporte (aeropuertos, trenes y autobuses) para asì facilitar las medidas de protecciòn mìnimas necesarias para evitar el contagio masivo.

Lo que no me gustarìa ver es una campaña de terror acerca del tiempo del fin promovido por la iglesia por esa causa.

Evidentemente la esperanza juega y jugarà un papel predominante en circunstancias especìficas en la vida de muchas familias en estos momentos, y en ese aspecto creo que la Palabra de la Cruz es amplia para llegar, permear y llenar los corazones de los que se encuentran en necesidad.

Por otro lado, es tambièn en estas circunstancias en los que la iglesia puede jugar un papel preoponderante de ayuda al necesitado, y eso serà valioso de observar y de participar. Por lo pronto, casi de forma natural se exige la reestructuraciòn de su orden operativo mas comùn, reconformando el lugar y la cantidad de las reuniones de lo que era el culto general por causas de salud e higiene, atomizando las reuniones en grupos pequeños  màs personalizados, de tipo celulares.

Pedimos de sus oraciones por este Mèxico tan querido, por mi bella ciudad y sus habitantes y desde luego por mi amada familia, que por varias circunstancias ahora estàn en Monterrey y yo no puedo estar.

Agrego el video del gobernador  Natividad Gonzàles Paràs informando sobre el cese de clases.

 La Voz en el Desierto

Tags: SOCIEDAD

10 responses so far ↓

  • 1 Gaby // Apr 27, 2009 at 4:38 pm

    Un gran abrazo Alejandro, sin barbijos.
    Ojalá la gente colabore y tome las medidas de higiene y profilaxis necesarias al máximo.
    Carolina, nuestra querida Mar Adentro, está en mi ciudad ahora Y yo le decía, mira te escapas de la gripe alla pero acá te espera de brazos abiertos el dengue!!!Dengue que habra estado siempre, pero que ahora a raíz de una cepa nueva de dengue hermorragico, an muerto muchas personas. Y todo es alarma, y por supuesto apocalipsis y pestes.

    Hablando de profecias y pestes, esa peste negra que mencionas, la curó el médico Michel de Nostradamus, que por cierto, porbre hombre antes de darle ese achacoso tiempo en que se entristeció tanto y escribio las famosas cuartetas de las centurias para su hijo Miguel, era solamente un médico y bioquimico, hasta botánico y anatomista. Le costó horrores convencer a las autoridades de Francia que la peste negra venía por el hacinamiento y la falta de higiene en las calles. No relacionaban aun la higiene con la salud. pero él con sus propias manos lavaba los pisos y los pasillos de los “hospitales”, y salvó Francia de la peste negra. Aun hoy, su historia dice eso, pero nadie lo recuerda, a causa de sus “profecías”

    Coincido contigo: Cuidarse mucho, al maximo, Medicarse cualquier gripe, antes de esperar a ver si esa gripe, (hay un antibiotico especifico que hace ceder esa gripe porcina, y espero que los “vivillos2 no lo aumenten de precio por la oportunidad) y abastecerse de agua mineral, limpiar mucho la casa todos los dias, y tener a mano de la farmacia ese medicamento, por si se agota a causa de una estampida de pánico.

    Creo que están cambiando las cosas de un modo que no era habitual que cambiaran en tantas otras épocas de nuestra Historia, pero jesús nos deja el mensaje de que no se turbe nuestra mente ni tenga pánico, porque en caso de ser así, no podremos pensar con serenidad como afrontar todos estos problemas tan fuertes.

    lamento yo tambien que en todos los blogs esos de pseudo escatologia, esten alertando a la gente hasta el punto de entrar en un éxtasis por verla sentir temor, obnubilación, y pánico. Se ponen felices pro contribuir a la confusión porque creen que confundir a la gente será un modo de ablandarla para “uq ebusque a Dios”. lamentables y patéticos. Ya sabes quienes son, no te lo nombro para no ensuciar tu blog.

    Un gran abrazo, amigo y hermano.
    En caso de que no puedan conseguir ese antibiotico especifico, me avisas. Algo haremos desde este sur.

  • 2 cristian // Apr 27, 2009 at 7:35 pm

    desde mi punto de vista si se sabe que el virus es de proveniencia euroasiatica por que diablos el gobiernono se pone las pilas y trabaja en conjunto con el gobierno del otro continentepara encontrar una cura.
    ademas no creo que del otro lado del mar siendo paises primermundistas no haigan encontrado una cura ya.
    bueno me despido muy bueno el comentario
    sobre la situacion que se vive

  • 3 Alejandro Vazquez // Apr 28, 2009 at 12:08 am

    Querida Gaby, un fuerte y afectuoso abrazo sin barbijos, cuanto me alienta y me alegra tu interes por mi y mi familia. Te lo agradezco mucho.
    Que gusto saber que Caro esta por allá contigo!
    Jajaja! Ay en estas americas el Apocalipsis siempre esta a la puerta, esperandonos!
    Aqui en México ya hasta se hizo ‘santa’ a la Muerte…
    Cierto, habrá muchos vivillos que estarán felices por aumentar el costo de medicamentos, si de por si yo estoy convencido de que muchos medicamentos estan hechos solo para paliar los síntomas y no necesariamente para curarnos.
    Curar no es negocio, sino el seguir enfermos.
    Coincido contigo, aunque la historia siempre ha tenido giros bastante singulares, yo creo que estamos en tiempos de inflexión y coyuntura más allá de lo habitual. La actual crisis económica, entre otras cosas acrecientan mi apreciación acerca de ello. Creo que a su tiempo la sociedad superará muchas de estas circunstancias y los cristianos deberemos jugar algún papel trascendente en ello. Quiza a lo largo de algunas décadas.
    Tambien el Apocalipsis es un gran negocio, el gran mercado de las almas. La iglesia compite con Nostradamus. Quisiera que la iglesia fuera una fuente de amor y esperanza, tal como lo fue el Señor, y no de terror y de castigo. Se está lucrando con el temor de la gente y eso me parece lamentable.
    No es que no vengan situaciones difíciles, simplemente creo que es sumamente valiosa, para la fe del cristiano, la motivación básica por la cual nos acercamos al Señor.
    Te agradezco mucho tu preocupación te avisaré en caso de alguna necesidad sobre ello.
    Abrazos afectuosos y mi cariño.
    Muchos saludos a Caro…!

  • 4 Isa // Apr 28, 2009 at 1:00 am

    ¡Hola,Alejandro! Tantas cosas le suceden al sufrido México. Fue dicho por el presidente a nivel nacional lo de la ausencia a las escuelas, regresando hasta el 6 de mayo, en todos los estados. Están tratando que no se extienda el proceso, que hasta ahorita yo sé que es viral, por lo tanto, no pueden tener la cura como si fuese producida por cocos o bacterias.Ojalá la hallen, pero cambia, así que la vacuna que hubo para la aviar, no sirve para esta. En el IMSS se suspendieron las vacunas que se estaban impartiendo porque no servía de nada. Sólo las reglas de higiene y la inmunidad que tenga cada organismo harán la diferencia. Y hablaré muy fatídicamente, después de cumplir todos las normas y reglas, si nos toca, ya nos iba a tocar. Eso sólo Dios lo sabe. Acá por mi Veracruz no hay mucho problema, no sé después. Todos estamos al tanto de las noticias.
    Saludos.

  • 5 Alejandro Vazquez // Apr 28, 2009 at 5:24 pm

    Hola Cristian, un cordial saludo,

    Cierto, es imperativo que las autoridades tomen cartas en el asunto como se debe.
    Gracias por el comentario.
    Saludos!

  • 6 Alejandro Vazquez // Apr 29, 2009 at 1:32 pm

    Un cordial saludo Cristian,
    Por si mismo tiene cura el virus, solo que se debe reforzar la higiene para aminorar los riesgos de contacto en zonas y situaciones específicas.
    Gracias por tu amable comentario

  • 7 Alejandro Vazquez // Apr 29, 2009 at 1:35 pm

    Hola Isa!
    Espero que asi siga la situacion en Veracruz.
    Me pareció muy sabia la decisión del gobierno de cesar la operación de las escuelas. Si asi no hubiera sido, creo que hoy estaríamos hablando de algo dramáticamente mas terrible.
    Cierto lo que dices, aunque yo procxuro que nunca me toque… 🙂
    Saludos!

  • 8 Caro // Apr 29, 2009 at 8:26 pm

    HOLA, TENGO 16 AÑOS Y VIVO EN MTY,ESTOY DEACUERDO CON QUE TODA LA REPUBLICA SE PONGA A ORAR, NO QUEDA MAS, HAY HECHOS QUE INFORMAN QUE EN LUGARES PRIMERMUNDISTAS YA HAY CURA, PERO POR EL MISMO MIEDO DE ELLOS DE NO ENVIARLA, O PARA TENER MAS, NO NOS LA ENVIAN, SE ME HACE INJUSTO COMO ELLOS PUEDEN HACERNOS ESTO, SABIENDO QUE HAY MUCHAS MUERTES, HAY PROBLEMAS, CONFUSIONES. AHORITA LO QUE LES PEDIMOS ES QUE NOS AYUDEN!, QUE NO NOS ABANDONEN!. EN ESTE MOMENTO HAY MUCHAS DUDAS EN MI MENTE, SERA QUE NO NOS AYUDARAN?, ES EL FIN DEL MUNDO?, POR QUE DICE EN EL PERIODICO QUE YA SABIAN SOBRE EL VIRUS, POR QUE NO NOS AVISARON PARA PREVENIR!?, EN QUE CABEZA CABE!, CREEN QUE SOMOS ADIVINOS!?, LAS CLASES VOLVERAN EL 6? O ACASO YA NO NOS DARAN CLASES!?, NADIE ME RESPONDE MIS DUDAS!, LO UNICO QUE ME DICEN MIS PADRES, ES CUIDATE, LO MISMO QUE ME DICEN TODOS, NECESITO RESPUESTAS A MIS DUDAS!, SACARAN LAS CALIFICACIONES CON LOS PROMEDIOS ANTERIORES?, POR FAVOR!, AGRADESCO ESTE ESPACIO PARA PODERME “DESAHOGAR” PORQUE ESO DE NO PASA NADA, ES PURA MENTIRA!, GRACIAS, SALUDOS!., SI TIENES RESPUESTAS HAZMELAS SABER 🙂 DIOS LOS BENDIGA! EN MIS ORACIONES ESTARAN USTEDES AL IGUAL QE TODOS LOS DEMAS ! 🙂

  • 9 Armando // May 19, 2009 at 5:25 pm

    yo tenia planeado viajar a Monterrey 🙁 pero por la influenza se cancelo mi vuelo …

    Pero gracias a Infinitum de Telmex estuve en contacto con la gente que iria a ver! 😀

  • 10 louise // May 19, 2009 at 5:46 pm

    Pues en estos tiempos de influenza pues yo me la pase muy bien en mi casita y sobre todo por que estuve comunicado con mi familia!!! Claro por medio de infinitum!

Deja un comentario