La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

Literatura Cristiana

February 19th, 2009 · 26 Comments

Lamento mucho que cuando trato de buscar algo sobre literatura cristiana. Encuentro un sin fin de sitios que distribuyen propaganda proselitista como si acaso eso fuera literatura.

En realidad tengo fuertes deseos de leer algo interesante o fresco escrito por cristianos pero no lo encuentro. Seguiré intentando, seguiré…

Tags: LITERATURA

26 responses so far ↓

  • 1 MonjaGuerrillera // Feb 19, 2009 at 3:50 pm

    No hay.
    Pero tampoco sé lo que puede ser “fresco”..
    🙂

  • 2 Carolina García // Feb 19, 2009 at 9:41 pm

    ¿A qué te refieres con literatura cristiana Alex?

    ¿Literatura escrita por cristianos?

    ¿Literatura que hable, promueva el cristianismo?

    ¿Tendría que ser algo contemporáneo?

    Hace unos días me quedé con ganas de comprar un libro que se llama “Las obras del amor” de S. Kierkergaard ¿eso sería literatura cristiana?

    Saludos

  • 3 Alejandro Vazquez // Feb 19, 2009 at 11:56 pm

    Hola Caro! 🙂
    Y mira que le pensé para ponerle ‘literatura cristiana’ porque por si mismo ya es bastante singular el concepto.
    Pero si no lo ponía así también tendría que explicarme antes de decir lo que pensaba e iba a parecer mas confuso… maaaas…?
    Así que, estoy agarrado con los dedos en la puerta por muchas razones con ese tema… Ya no solo por no encontrar la susodicha literatura, sino incluso por el simple hecho de definirla…
    Será también por eso la dificultad de hallarla…? Puede ser, aunque creo que no necesariamente…
    Me gusta Kierkgaard, me gustaría alguien más contemporaneo… quizá menos filisofico, o menos teológico? Menos tecnico quizá?
    No lo se, solo se que tengo sed de buena literatura… a secas… de cristianos… a secas…
    Un abrazo!

  • 4 Alejandro Vazquez // Feb 20, 2009 at 9:51 am

    Hola Gaby, Sin duda, nadie puede escribir sin tener algún antecedente previo de influencia, en alguna forma.
    Así que en cuanto a la frescura quiza sea mejor decir, de la necesidad de leer algo que me refresque a mi un poco…
    Besos!

  • 5 MonjaGuerrillera // Feb 20, 2009 at 10:33 am

    Ah pues “fresco” entonces quiere decir fácil. Una literatura sin pensar. Entonces sí, hay. ¿Dónde estas buscando?
    A mí me gustan los nuevos y los “calientes”. Como el mosto que no se puede beber si primero no se mastica intensamente un rato. La mayoría está en inglés y en alemán, pero poco a poco van llegando.

    Saludos.

  • 6 Alejandro Vazquez // Feb 20, 2009 at 11:10 am

    Hola nuevamente querida Gaby, Eso es para ti fresco? … Lo respeto…
    Literatura para no pensar sobra, es cierto, no necesitamos buscarla aparece sola. Literalmente. Hay cadenas de correos que sin yo pedirlo me tienen agregado, y aunque les digo que me den de baja no lo hacen. Spam ‘cristiano’ pues.
    Extendiendo mi pensamiento con lo que comentaba con Caro, evidentemente me apasiona la filosofía y la teología, y su tecnicismo, así como la psicología, sobre todo la de matices junguianos, pero me gustaría leer algún literato, o muchos si fuere posible, preferentemente de estas américas, que sean impregnadas de ellas, sin estar necesariamente ordenadas sistemáticamente.
    Sino como parte del juego de la historia, o de la vida diaria del individuo o de una comunidad, o en un poema. Construyendo su cosmovisión en medio de las circunstancias de la vida misma. Y luchar junto con los personajes, o los escritores, con Dios, o sus demonios, o con nuestra propia naturaleza humana. Como bien sabes, desde mi punto de vista, la teología y la filosofia son inherentes a nuestra identidad personal, en muchas formas. Pero, en la vida diaria, no estan sistematizadas, son las circunstancias cotidianas las que les dan forma en nuestras propias reflexiones.
    Cierto, viendolo así, eso no parece tan fresco, pero creo que a mi me lo parecería.
    Evidentemente demanda demasiado del escritor o el pensador, por eso creo que no hay mucha de esta literatura.
    Hay muchas arias que he leído que llenan mucho de estas apreciaciones, pero ya no he leído últimamente.
    Besos Gaby

  • 7 MonjaGuerrillera // Feb 20, 2009 at 12:07 pm

    Jaja, no, no es eso para mí “fresco”. Eso es lo que entendí de un libro “fresco”. Porque nunca había pensando en un adjetivo para la literatura o para un libro que fuera el de “fresco”. Por eso hacía la broma de que si frescos son los “menos filosóficos” y “los menos teológicos”, a mí me me gustan calientes. Porque filosofía y teología son palabras tan maltratadas por los mismos cristianos, que uno termina creyendo que lo libros que las incluyen tienen que ser extemporáneos o
    Hay mucha contemporaneidad trabajando en literatura y muchos de sus autores somos cristianos.

    Un cristiano por el hecho de ser cristiano ya es una persona teológica, de por vida. No que sea un teólogo profesional con título universitario. Esa imagen del teólogo tecnicista y sistemático es falsa y somos los cristianos los responsables de haberla creado y ahora estamos siendo responsables de espantarnos de nuestros propios monstruos.

    Tenemos enorme lucha con el tema de des-sistematizar el pensamiento y la literatura hecha por cristianos. desde que me conoces, sabes que aborrezco lo sistemático y me muevo hacia la conceptualización y la contextualización del pensamiento teológico.
    Pero el norte no nos deja mucha ventaja. Nos dejan cupos de cinco autores, nos pagan mal, nos roban los contenidos, se apropian de nuestras fatigas y encima hay que venerarlos.
    Nuestras Américas son culpables de ponerse a sus pies. Así que ahora no podemos pedir que nuestros escritores escriban más de lo que pueden hacer nadando contra corriente.

    Lo mejor es la iniciativa independiente. Cierto.
    Hablemos francamente.
    ¿Quién me impide a mí que escriba? Me lo puede impedir la mala salud, la ignorancia, la falta de tiempo fecundo, y otra sucesión de factores que podrían ser resueltos o no. Pero lo que yo no haría jamás sería encarcelarme en una editorial en donde mi libertad de expresión la va a manejar y a catar (como se cata un vino para el que no tiene paladar) por ejemplo un césarvidal…

    No, no quiero eso. No voy a entregar libertad a cambio de producción. Así que por iniciativa privada las cosas se hacen más lentas, pero se hacen resguardando dignidades, que están por encima de los conceptos de literaturas.

    Hay un montón de constructores cristianos de cosmovisiones cotidianas, pero por causa de la falta de edición apropiada a la masividad, no nos llegan mediante la distribución. ¿cómo somos tantos los millones de cristianos en nuestras américas hispanas y no somos capaces de crear mecanismos de divulgación de arte y literatura? Se busca la fama y el mercadeo, Mano, no buscan lo que tú buscas.

    Las arias las escribo cuando lamentablemente mi vida cotidiana no tiene más compañía humana ni más remedio que llorar en un blog.
    Gracias por leerlas. Me duele escribirlas. Pero te soy franca, no me alcanza la compañía del lector, necesito otras soluciones a mis cotidianidades que me secuestran la atención.

    Muchos abrazos.
    PD: Sigo ahora escribiendo tres libros al mismo tiempo, cosas que algunos cristianos sanos, pudiendo hacerlo y teniendo los recursos, no hacen. No me jacto, me conduelo.

  • 8 Gusmar // Feb 20, 2009 at 1:11 pm

    Yo entiendo por fresco algo suave, jajajajajja, no lo enredo más???
    Ey Alejandro yo me distraigo y reflexiono un poco con los de Max Lucado, tal vez ya algo pasaditos, esos de “Cuando Dios Susurra tu Nombre”, “Con razón lo llaman Salvador”, y otros y si se consiguen en la red con facilidad, yo descargué tres hace unos días.
    Saludos y suerte!!!
    “Suerte” será una palabra cristiana?jajaajaja. Es broma, es broma!

  • 9 Luis Carvajal // Feb 20, 2009 at 2:12 pm

    Amigo,
    Quizá, has llegado al punto de necesitar escribir aquello que no encuentras que otros estén escribiendo.
    Recibe un fuerte abrazo, seguimos en contacto y pendientes, a ver como andan para la próxima semana.

  • 10 Alejandro Vazquez // Feb 20, 2009 at 11:40 pm

    Y bueno, la sistematización del pensamiento tiene un valor insoslayable. Cuando el pensamiento cristiano se sistematizó fue que acrecentó su influencia en el mundo grecorromano. Tanto que, en cierta forma, occidente vino a ser un resultado de ello. Pero bueno, tu eres Maestra de Historia.
    Considero que estamos ante la emergencia de nuevos paradigmas, y la forma de construir esos nuevos paradigmas tiene nuevos matices contextuales, parece que Occidente se está replanteando, aunque quizá el pensamiento ahora viene rezagado sobre ese concepto… bueno, este tema es de los que también me apasionan, pero ya sabes, es extenso, como todos los demás que me apasionan.
    Lo se, por eso esas arias son tan intensas y profundas. Y se viven en soledad, indefectiblemente.
    Que interesante lo de tus libros, ojalá pudiera enterarme un poco acerca de lo que escribes.
    Bueno, yo no estoy tan sano, y no tengo tanto tiempo, pero a su tiempo terminaré de escribir lo que traigo entre manos…
    Abrazos!

  • 11 Alejandro Vazquez // Feb 21, 2009 at 8:51 am

    Hola Gusmar! 🙂
    Mira algunos de Max Lucado me gustaron, pero luego me parece que se volvió repetitivo. Tengo la impresión de que algo parecido le ocurrió al buen y querido Yancey, claro salvando las distancias entre ambos. El buen Yancey a veces cuenta las mismas anécdotas una y otra vez en algunos de sus libros. Claro, quién puede reinventarse a si mismo en cada libro, verdad?
    Un abrazo

  • 12 Alejandro Vazquez // Feb 21, 2009 at 9:02 am

    Hola Luis, un cordial saludo querido amigo,
    Y la verdad, como siempre en estos casos, considero no estar a la altura de lo que busco, por eso lo busco. Pero lo intentaremos, lo intentaré…
    Que tal el siguiente viernes 27?
    Abrazos!

  • 13 Luis Carvajal // Feb 22, 2009 at 12:51 am

    Saludos y bendiciones Alex, creo que estamos en un feliz desacuerdo, según mi punto de vista estas a la altura de escribir mucho de lo que estas buscando y aportar significativamente y en diferentes aspectos a otros, es algo que has venido haciendo. Pero bueno lo plaicamos mas adelante.
    Para lo del viernes 27 estamos bien puestos.

    seguimos en contacto

  • 14 amor y libertad // Feb 22, 2009 at 11:18 am

    chesterton, graham greene, no sé, y fresco fresco, los blogs, algunos cristianos no escribimos mal

  • 15 Alejandro // Feb 22, 2009 at 7:53 pm

    SI QUIERES LEER ALGO CRISTIANO Y BUENO TE RECOMIENDO QUE LEAS LAS OBRAS DE C.S. LEWIS, DESDE LAS CRÒNICAS DE NARNIA HASTA SU TRILOGÌA CÒSMICA, PASANDO POR “LOS CUATRO AMORES”, “CAUTIVADO POR LA ALEGRÌA”, “EL GRAN DIVORCIO”, Y EL OLVIDADO PERO MUY ACTUAL “CARTAS A UN DIABLO NOVATO” TAMBIEN CONOCIDO COMO “CARTAS DEL DIABLO A SU SOBRINO”.
    CREEME QUE APRENDERÀS MUCHO SOBRE LA VIDA CRISTIANA (INCLUSO LEYENDO LAS CRÒNICAS DE NARNIA) Y CONOCERÀS LO QUE PUEDE HACER UN AUTOR CUYA IMAGINACIÒN ESTÀ ENTREGADA A DIOS.

  • 16 jpca // Feb 24, 2009 at 2:21 pm

    Hola Alejandro,

    yo también estoy buscando sin encontrar.

    Pero a falta de libros, buenos son los blogs. Gracias a Dios que hay varios “para pensar”…

    Un abrazo desde Chile.

  • 17 Alejandro Vazquez // Feb 24, 2009 at 6:53 pm

    Hola Luis, que amabilidad de tu parte. te lo agradezco mucho. Como digo, lo intentarè, lo intentarè…
    Es un hecho lo del viernes, OK? Le avisas a Samuel… Abrazo

  • 18 Alejandro Vazquez // Feb 24, 2009 at 6:54 pm

    Hola amor y libertad, un cordial saludo.
    Los hay amigo, yo conozco varios amigos muy cercanos, pero faltan otras rutas por explorar. Saludos

  • 19 Alejandro Vazquez // Feb 24, 2009 at 7:19 pm

    Hola Juan Pablo, un cordial saludo
    Claro yo disfruto muchos blogs, aunque siempre tengo ganas de mas 🙂
    Un abrazo!

  • 20 Gusmar // Feb 26, 2009 at 1:04 pm

    Saludos de nuevo brohter, entiendo lo que dices, me pasó con Maxwell, cada libro parece una copia e interpretación del anterior desde un nuevo punto de vista (titulo).
    Y entiendo tu sed, yo también ando en busca de literatura.

  • 21 Alejandro Vazquez // Feb 26, 2009 at 7:48 pm

    Hola ALejandro, un cordial saludo.
    Ya leí la saga de Narnia en 1990 y me conmovió mucho, sobre todo el episodio de la creación por Aslan y la fuerza del personaje que a veces nos puede dejar sin aliento. Hace un par de años la volvía releer.
    Estoy por iniciar la lectura de la trilogía cósmica, tengo por aquí el 1er libro.
    Y dónde están los autores hispanos? Y los autores contemporáneos? Podemos leer algo que no sea literatura fantástica? Podríamos encontrar algo que no sea novela ficción?
    Creo que aún hay cosas valiosas para leer, es decir, yo no puedo juzgar propiamente que es bueno para leer y que no lo es, pero yo ahora necesito otro tipo de lecturas, quizá lecturas que simplemente me quiten el aliento y remuevan mi cosmovisión…
    Gracias por tu comentario

  • 22 Lubi Moreno // Mar 1, 2009 at 8:33 am

    Hola Alejandro, me gustaría saber, algunas semanas después, cómo te fue con la búsqueda? me gustaría recibir alguna sugerencia, también.
    ¿conocés a Elsie Romanenghi de Powell? Estos libritos no son demasiado profundos (aunque tienen lo suyo), pero sí tienen bastante de frescura: Interrogantes sobre el sentido de la hisotria; Trazos

  • 23 Rolando Baltazar Marin // Apr 30, 2009 at 7:58 pm

    Es la primera vez que entro en esta pagina, y me parece interesante el diàlogo (casi monòlogo) que se va ilando; ideas, sugerencia, algunas bien argumentadas me han provocado y me han lanzado a registrar mi granito de arena en este diàlogo-monòlogo. No soy cristiano, pero a veces me asomo en este mundo cristiano para ver que pizco y que sea bueno para alimentar el alma y, ciertamente encuentro poco alimento soculento y a decir verdad (mi verdad, claro) puras obviedades que cansan y aburren. Incluso no hay programas radiales buenos que hagan buenas propuestas y las que hay son contadas. A pesar de todo, me sigue pareciendo que la biblia sigue siendo un referente como buena literatura, de gran aliento para grandes esperanzas. SAludos.

  • 24 trino // Nov 8, 2009 at 10:14 am

    idiotas malparios maduren y escriban algo claro

  • 25 Alejandro Vazquez // Nov 8, 2009 at 5:46 pm

    Que es malparios? como que no quedo claro lo que dices. Inmadurez?

  • 26 Elcreyente // May 2, 2011 at 7:39 pm

    Un escritor cristiano, no debiera buscar utilidad financiera al hacerlo, ni buscar fama; porque quien cree en el evangelio de Jesucristo, sabe que cualquier cosa que escriba sobre él, tienen un único fin: La salvación de alguien más.

    Cuando uno encuentra un tesoro escondido, lo mejor que puede hacer es guardar el secreto para sacar el mayor provecho individual; no es así con la salvación, pues este tesoro se hace mayor cuando compartes gratuitamente con los demás; sin embargo, la dificultad estriba en el medio para compartirlo, puesto que las editoriales hacen inaccesible a los que más lo necesitan. Tal vez la red pudiera ser un medio eficaz para tal cometido.

Deja un comentario