La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

Secta religiosa lavó el cerebro a los 126 niños

February 15th, 2009 · 35 Comments

 

Esta vez se ha involucrado directamente al mismo Dr. Jorge Erdely, investigador y analista del fenómeno sectario, como parte del liderazgo pastoral de una comunidad que aparentemente era dirigida bajo los mismos esquemas de manipulación que el a su vez atacaba en sus libros.

Han sido rescatados de esa iglesia un grupo de menores que sufrían diferentes grados de desnutrición y deshidratación, menores que evidencian temores hacia el mundo exterior y a los tiempos finales de forma tan significativa que requieren terapia de tipo psicológica, aunque ninguno manifiesta síntomas de haber sido abusado sexualmente.

Resulta lamentable conocer este tipo de noticias, sobre todo refiriendose al Dr. Erdely. Habrá que ver la defensa esgrimida en torno a este caso de manipulación sectaria del tipo que ya no se ha escuchado recientemente en este país, México.

Sería valioso ver la reacción de Erdely y sus colaboradores en torno a la aclaración de este terrible suceso. Por otro lado, debo comentar que por sí mismo, me parece que el reportaje adolece de la falta de algunos datos aclaratorios sobre la causa del operativo de rescate y su origen, e información de fondo que oriente al lector sobre el contexto en que ocurrieron los acontecimientos que ameritaban tal operativo.

Veamos y Diremos

La Voz en el Desierto

Copio y Pego:

Fuente. Cronica.Com.Mx

Israel Yáñez G.
Viernes 13 de Febrero, 2009

Los pequeños requieren de terapia psicológica.

Foto: David Deolarte

 

 

Luego de la primera valoración psicológica y física practicada a los 126 niños que rescató la procuraduría capitalina de la casa-hogar Casitas del Sur, se ha logrado determinar que fueron sometidos a varias terapias religiosas, por lo que presentan cuadros de ansiedad y depresión, ante la amenaza que Dios los pueda castigar afuera del albergue.

Con base en los resultados preliminares de las evaluaciones médicas y peritajes en materia de psicología, también se estableció que los niños presentaban síntomas de deshidratación, y en algunos casos desnutrición, pero ninguno de ellos tiene rasgos o síntomas de haber sido abusado sexualmente.

En dichos estudios se establece que los menores fueron víctimas de varias terapias religiosas, donde las amenazas, la venganza y las referencias bíblicas sobre el fin del mundo eran el tema nodal de la doctrina.

Por lo cual, como parte de la terapia de contención psicológica, se recomendará a los padres de familia o tutores que recuperen la custodia de los menores, que tengan la mayor paciencia con ellos y que hagan uso frecuente de la Biblia para que los niños y adultos tengan los mismos —códigos de referencia— y puedan establecer una comunicación eficiente.

Con base en estos dogmas religiosos, se espera lograr una recuperación adecuada, trabajando con los mismos elementos del libro religioso con el que fueron adoctrinados los menores.

“Encontramos en ellos (los niños) una forma obsesiva de ver la religión. Hemos ofrecido el apoyo psicológico (a los padres) porque efectivamente, pues se requiere un soporte emocional para que se vaya caminando en conjunción también con el niño o la niña.

Los papás o los familiares que tengan la tutela tendrán que leer la Biblia con ellos, van a tener que buscar hablar el mismo idioma, para que ya dentro de su mismo idioma se empiece a realizar el trabajo de hacerles entender que la cosa no es así”, detalló la subprocuradora de Atención a Víctimas de la procuraduría, Dilcya Samantha García Espinosa.

Agregó que cuando las autoridades llegaron al albergue el día del operativo, los niños estaban con muchísimo temor y gritaban frases, en las que reflejaban que fuera de ese lugar todo era malo.

“Ellos tenían muchísimo temor que se les sacara de la casa-hogar. Hemos podido establecer en el sentir de los niños, varios temores, sobre todo el miedo a que Dios los dejara de amar por el hecho de tener algún tipo de acción pecaminosa”, explicó la funcionaria capitalina.

Los Niños. Dylcia Samantha aseguró que todos los niños que recuperaron ya fueron identificados y entre ellos se encuentra una de los ocho menores cuyos padres denunciaron su sustracción ilegal.

Se trata de la pequeña Maritza Gómez, de la cual sus padres la reconocieron a través de las fotografías que le presentaron las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por lo que analizarán su situación jurídica para determinar si continúa o no en el albergue o es reintegrada a su seno familiar.

“Ya todos los niños y niñas están identificados con nombre y apellido, ya tenemos una sábana donde está la foto de la niña o niño su nombre y si fue canalizado o no por la procuraduría, y el estatus jurídico de la niña o niño, incluso les hemos sacado huellas, hemos buscado tener el mayor control gráfico posible a efecto de que no se vaya a suscitar alguna sorpresa posterior”, concretó la subprocuradora.

Los desaparecidos:

Ilse Michel Curiel Martínez

Sergio Iván Cuadrilla Trejo

Jorge Cuadrilla Trejo

Bryan Cuadrilla Trejo

Azael Israel Juárez Ojeda

Natanael Isai Juárez Ojeda

Hefziba M. Juárez Ojeda

8 Una menor de apellido Reza

 

Los catequizaban fuera del albergue durante 2 horas

Joel Ruiz
Viernes 13 de Febrero, 2009

 

Los principales mecanismos de adoctrinamiento que utilizan los pastores de la Iglesia Cristiana Restaurada son la fe, la obediencia, el servicio, los diezmos y los salmos de Mateo 18 —conocido como la Infancia Espiritual—, y de Corintios 5.

Lo anterior fue dado a conocer por ex integrantes de la organización religiosa, quienes tienen una especial atención sobre los menores de edad que tienen en sus diversos albergues, de donde sacan los menores por espacio de dos horas para catequizarlos e insistirles en que los fieles de la iglesia son su nueva familia.

El “gancho” para atraer a los nuevos creyentes les dicen que son una nueva organización religiosa en la que no se piden diezmos y simplemente buscan ayudarte para alejarse del mal. Una vez que se integran, inician con el proceso del prediscipulado, que consiste en el arrepentimiento del bautismo y en el que se tiene contacto, a través de sus videos, con el principal pastor de la agrupación, Jorge Erderly.

Posteriormente las personas se ven involucradas a realizar diversas tareas dentro de la comunidad, como es el lavado de pisos o los baños de la iglesia, así como acudir a las diversa casa-hogar de niños y de ancianos para cuidarlos, además de también efectuar labores de limpieza.

En caso de que no aceptes realizar estas tareas, dicen, son expulsados; pero en caso de continuar, se les hace obligatorio el pago de un diezmo que oscila, según los ingresos de las personas, entre 500 y mil pesos mensuales.

Además comentan quienes viven dentro de las comunidades o iglesias, les tienen prohibido ver televisión, así como también en los distintos albergues, donde es continuo el adoctrinamiento.

 

Tags: NOTICIAS · PERIODISMO · SECTAS

35 responses so far ↓

  • 1 Blanca Elena // Feb 15, 2009 at 8:34 pm

    1Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo.
    Este versículo del libro de Romanos 2, parece que se aplica al Dr. Jorge Ederly, pero también a mi, ya que yo hice un juicio de él.
    Estas noticias particularmente me causan mayor conflicto porque se trata de niños, me lleva a reflexionar en lo frágil que fuimos y lo frágil que ellos son.
    Pero cómo mantenerme sin juzgar, cómo no indignarme, soy tan humana que no puedo mantenerme al margen, aunque siento que no es la manera correcta de participar, simplemente pateo el balón que está en juego. Cómo podria hacer un cambio real en esta situación, en fin …

  • 2 El Samurái // Feb 16, 2009 at 1:46 am

    Acabo de escribir de Erderly justo hace 24 horas. Es un hombre mentiroso, que acusa a quien no debe aprovechando los engaños de quienes si mienten. Ha creado su propia secta y cuenta con la aprovación de muchos que están contra las iglesias más modernas…

    Era cosa de esperar, tarde que temprano pasaría. Yo lo supe desde el primer video que pusieron en TV azteca con él y ediciones de “amistad cristiana” en video donde se veía la fachada de “amistad cristiana” pero las reuniones de “alcance internacional”. A la fecha, sigue haciendo lo mismo.

  • 3 Sectario // Feb 17, 2009 at 2:36 pm

    Es necesario juzgar este caso con justo juico, se supone que los niños están en una casa hogar de ese tipo por violencia intrafamiliar, incluye maltrato físico, psicológico, incluso vejaciones como violación de sus familiares, padres, tíos abuelos, etc., de hecho la niña que se busca fue violada por sus familiares y la misma Licenciada que renuncio o renunciaron Lorena González Reyna, que la niña presentaba comportamiento típico de una violación, ahora el gobierno dice que no fue violada, y además empiezan a agilizar la ley para adopción rápida y devolver a los niños a los padres que los maltrataban y abusaban, eso es justicia?, y ahora persiguen a una asociación , simplemente porque los niños aman a Jesús y han encontrado un consuelo en el, juzguen ustedes, ahora ellos entran con lujo de violencia a la casa hogar, con armas de al4o poder, sin medir consecuencias de que allí hay niños, mas traumados han de estar por este trato, pero hay ONG’s que se han unido en México para proteger los derechos de los niños y protestar por la represión a la asociación civil que protege niños, ahora dicen que ya encontraron a una niña, no será que tienen a todos y manipulan los medios de comunicación para desprestigiar a esta asociación. Y Jesús protegería a niños violados o se los regresaría a sus padres para que los siguieran abusando?, y la abuela que ahora esta pelando a la niña donde estaba cuando su esposo y familiares dañaban a la niña y por que pasaron tantos años para ir a reclamarla?

  • 4 Sectario // Feb 17, 2009 at 2:48 pm

    Es necesario juzgar este caso con justo juico, se supone que los niños están en una casa hogar de ese tipo por violencia intrafamiliar, incluye maltrato físico, psicológico, incluso vejaciones como violación de sus familiares, padres, tíos abuelos, etc., de hecho la niña que se busca fue violada por sus familiares y la misma Licenciada que renuncio o renunciaron Lorena González Reyna, dice que la niña presentaba comportamiento típico de una violación, ahora el gobierno dice que no fue violada, y además empiezan a agilizar la ley para adopción rápida y devolver a los niños a los padres que los maltrataban y abusaban, eso es justicia?, y ahora persiguen a una asociación , simplemente porque los niños aman a Jesús y han encontrado un consuelo en el, juzguen ustedes, ahora ellos entran con lujo de violencia a la casa hogar, con armas de al4o poder, sin medir consecuencias de que allí hay niños, mas traumados han de estar por este trato, pero hay ONG’s que se han unido en México para proteger los derechos de los niños y protestar por la represión a la asociación civil que protege niños, ahora dicen que ya encontraron a una niña, no será que tienen a todos y manipulan los medios de comunicación para desprestigiar a esta asociación. Y Jesús protegería a niños violados o se los regresaría a sus padres para que los siguieran abusando?, y la abuela que ahora esta pelando a la niña donde estaba cuando su esposo y familiares dañaban a la niña y por que pasaron tantos años para ir a reclamarla?.

    Página en la cual los ONG’s protestan ante las arbitrariedades de este caso , ante el gobierno del DF en Mexíco:

    http://www.ebrard-para-presidente.com/

  • 5 Sectario // Feb 17, 2009 at 2:49 pm

    Página en la cual los ONG’s protestan ante las arbitrariedades de este caso , ante el gobierno del DF en Mexíco:
    http://www.ebrard-para-presidente.com/

  • 6 Sectario1 // Feb 17, 2009 at 2:51 pm

    Página en la cual los ONG’s protestan ante las arbitrariedades de este caso , ante el gobierno del DF en Mexíco:
    http://www.ebrard-para-presidente.com/

  • 7 NoJuzgaras... // Feb 17, 2009 at 2:53 pm

    Es necesario juzgar este caso con justo juico, se supone que los niños están en una casa hogar de ese tipo por violencia intrafamiliar, incluye maltrato físico, psicológico, incluso vejaciones como violación de sus familiares, padres, tíos abuelos, etc., de hecho la niña que se busca fue violada por sus familiares y la misma Licenciada que renuncio o renunciaron Lorena González Reyna, dice que la niña presentaba comportamiento típico de una violación, ahora el gobierno dice que no fue violada, y además empiezan a agilizar la ley para adopción rápida y devolver a los niños a los padres que los maltrataban y abusaban, eso es justicia?, y ahora persiguen a una asociación , simplemente porque los niños aman a Jesús y han encontrado un consuelo en el, juzguen ustedes, ahora ellos entran con lujo de violencia a la casa hogar, con armas de al4o poder, sin medir consecuencias de que allí hay niños, mas traumados han de estar por este trato, pero hay ONG’s que se han unido en México para proteger los derechos de los niños y protestar por la represión a la asociación civil que protege niños, ahora dicen que ya encontraron a una niña, no será que tienen a todos y manipulan los medios de comunicación para desprestigiar a esta asociación. Y Jesús protegería a niños violados o se los regresaría a sus padres para que los siguieran abusando?, y la abuela que ahora esta pelando a la niña donde estaba cuando su esposo y familiares dañaban a la niña y por que pasaron tantos años para ir a reclamarla?.
    Página en la cual los ONG’s protestan ante las arbitrariedades de este caso , ante el gobierno del DF en Mexíco:
    http://www.ebrard-para-presidente.com/

  • 8 sectario // Feb 17, 2009 at 3:05 pm

    En este caso es necesario juzgar con justo juico, se supone que los niños están en una casa hogar de ese tipo por violencia intrafamiliar, incluye maltrato físico, psicológico, incluso vejaciones como violación de sus familiares, padres, tíos abuelos, etc., de hecho la niña que se busca fue violada por sus familiares y la misma Licenciada que renuncio o renunciaron Lorena González Reyna, dice que la niña presentaba comportamiento típico de una violación, ahora el gobierno dice que no fue violada, y además empiezan a agilizar la ley para adopción rápida y devolver a los niños a los padres que los maltrataban y abusaban, eso es justicia?, y ahora persiguen a una asociación , simplemente porque los niños aman a Jesús y han encontrado un consuelo en el, juzguen ustedes, ahora ellos entran con lujo de violencia a la casa hogar, con armas de al4o poder, sin medir consecuencias de que allí hay niños, mas traumados han de estar por este trato, pero hay ONG’s que se han unido en México para proteger los derechos de los niños y protestar por la represión a la asociación civil que protege niños, ahora dicen que ya encontraron a una niña, no será que tienen a todos y manipulan los medios de comunicación para desprestigiar a esta asociación. Y Jesús protegería a niños violados o se los regresaría a sus padres para que los siguieran abusando?, y la abuela que ahora esta pelando a la niña donde estaba cuando su esposo y familiares dañaban a la niña y por que pasaron tantos años para ir a reclamarla?.
    Página en la cual los ONG’s protestan ante las arbitrariedades de este caso , ante el gobierno del DF en Mexíco:
    http://www.ebrard-para-presidente.com/

    Alli se encuentra una versión que los medios manipulan.

  • 9 Alejandro Vazquez // Feb 17, 2009 at 11:19 pm

    Hola Samurai, Saludos,
    Lo único que quiza no me pareció de la denuncia de Erdely acerca del fenómeno de prosperidad fue el aplicarla de forma generalizada a diferentes grupos u organizaciones, sobre todo de corte pentecostal clásico y neo-pentecostal, pero los conceptos que el denunciaba hace 15 años ahora son de conocimiento general, e igual de comunes en muchas congregaciones, lamentablemente.
    Si los casos que denuncian son veraces pronto caeran por su propio peso, y si es así ojalá se haga justicia. Sin embargo, para mi apreciación, en la forma del reportaje no se aprecian elementos que creo esenciales en una nota periodística, por lo que parece ser bastante subjetivo el propósito de la nota.
    Igual me han llegado comentarios anónimos a este post -que he publicado- que lo único que hacen es acrecentar mi sospecha que hay algo más de fondo que el caso de los niños y la casa hogar. Las denuncias de Erdely vs la iglesia romana no han sido pocas, así que enemigos le sobran.
    En fin, esperemos que no sea este un caso más en dónde la impunidad reine como es muy usual en este México Imposible, ya sea Erdely, Eirén Israel, o quien sea.
    Evidentemente hay muchos comentarios negativos acerca de Erdely, en muchas aspectos, y de su labor y aparente manejo al interior de alguno de sus grupos, no me consta que así sea, y si tenga grupos, también he visto en este blog que tiene demasiados defensores que le protegen como de oficio y de forma un tanto ferrea a mi parecer.
    Es un terreno árido, en donde las descalificaciones sobran para ambos lados.
    Por mi parte trataré de seguir atentamente el caso, y de publicarlo en el blog si es necesario.

  • 10 Horacio Lezama // Feb 21, 2009 at 9:07 am

    Hola Alejandro. Blogear conlleva la responsabilidad de verificar nuestras fuentes y el sustento. Copiar y pegar lo repetido por un periodico no basta aunque te genere trafico.

    La Cronica de Hoy es un diario desprestigiado y amarillista. golpeador a modo que usa la secretaria de gobernacion controlada por grupos muy conservadores de Opus Dei.

    De hecho, hay mejores periodicos que tambien mencionan a Erdely en calidad de supuesto.

    Lo que falta del rompecabezas es alguna prueba para que no quede en amarillismo periodistico.

    Dices bien, el tiene detractores rabiosos y defensores ferreos.

    Que pruebas aporta cada bando, eso es lo que hay que valorar sin adelantarnos al linchamiento. Yo de entrada no le creo mucho a la policia ni a los politicos.

    Tu vives en Monterrey, supongamos que le caes gordo a alguien y te meten droga en el auto, te arrestan y luego te presentan a los medios. Ya te imaginas los encabezados y terminas hasta en el bote…pero corresponde eso a la realidad?

    Los cristianos nos regimos por el principio de inocente hasta demostrar lo contrario, no por linchamientos y especulaciones periodisticas apresuradas.

    Esta indiciado? lo ha sentenciado un juez? No que se sepa.

    No he leido que tenga una averiguacion previa tan siquiera.

    Espero ver las dos partes en tu Blog. dado que a Erdely se le implica solo de pasadita, hay otros sitios que ponen la version de esa asociacion que “se dice” que esta vinculada al Dr. Erdely.

    Me parecen relevantes dos desplegados de esa asociacion civil en Proceso que nuna han sido respondidos por las autoridades del DF. Porque no poner su posicion tambien?

    http://www.alicia-azzolini.net

    dicha asociacion reclama violentos cateos previos al que publicitas en la nota de Cronica.

    Los videos estan en you tube, son 3 y el consejo editorial de Proceso los tomo en cuenta para publicarles el otro desplegado (el tip es de Jenaro Villamil, del consejo de la revista) Porque no pones tambien esos enlaces?

    Como dices, a mi no me consta nada tampoco. Mas razon para poner las dos versiones. Eso es seguir el caso…

    Hoy leia que Erdely maneja un grupo armado como revolucionario. Creo que se esta cayendo en lo asburdo. Tu blog lo vi buscando datos sobre el nuevo libro de erdely sobre los legionarios y resulta que esta en la primera pagina de google.

    Mas responsabilidad de tratar de ser objetivos, Alejandro.

    Prosigo mi busqueda… buen dia!

  • 11 Alejandro Vazquez // Feb 21, 2009 at 10:58 am

    Hola Horacio, un cordial saludo,
    Lamentablemente una de las primeras lecciones en esto de bloggear es que es imposible darle gusto a todos los lectores, y tampoco estoy buscando hacerlo. Tampoco es este un blog netamente periodístico, ni de investigación, aunque en algunas formas quisiera que fuese.
    No veo donde hayas encontrado en la nota un linchamiento sobre Erdely. Aunque este post tampoco es una defensa de su caso.
    La primer noticia que recibí y encontré del caso fue esta que publiqué, con la esperanza de encontrar mayor información, y también provocar alguna reacción de lectores que me dieran mayores indicios de la situación.
    Así que por ello te agradezco por darme información para complementar algunas de las versiones de estos acontecimientos. Tan pronto las revise intentaré publicarlas.
    Sigo diciendo que la labor de Erdely en la denuncia de los abusos y de manipulación religiosa es encomiable. Pero el hecho de que tenga tantos detractores de tan variada alcurnia no hacen más que atraer nuestra atención sobre su supuesto lado oscuro. Y en esto lamento mucho no estar cerca y visitar personalmente, si fuese posible, esos lugares y los grupos que tanto se le ataca. Aunque yo no soy nadie para poder siquiera evaluarlos con justicia.
    No creo que haya solo dos partes en este caso. De entrada tu implicas al gobierno y al Opus Dei -cómo puedes hacer eso, es algo que quisiera conocer-, por otro lado en el movimiento evangélico tiene tambien detractores, así que el tema es poliédrico, no esta en bicolor.
    Me agrada Erdely, y lo que he leído de el los últimos 15 años. Lo reitero. Pero mantendremos las reservas del caso, y como muchas cosas en esta vida no creo poder darlo por terminado en un singular y breve intercambio de palabras y de ideas.
    Prosigamos la búsqueda.
    Que estes bien y bienvenido.

  • 12 anastacio // Feb 21, 2009 at 6:28 pm

    hola investigando sobre este tema de la secta los perfectos encontre esta pagina: http://www.losperfectos.jimdo.com sale como un recuento de todas las noticias que han salido sobre esta secta desde los 90

  • 13 Fernanda // Feb 22, 2009 at 12:32 pm

    Buen punto de Horacio: esta referenciando 3 links en you tube sobre el caso que toma solo unos minutos ver. No son de Erdely sino del caso. Los medios oficiales no los han querido difundir.

    Estoy contigo Alejandro en que el caso es poliedrico, razon de mas para poner mas lados del prisma. Alli estan unos bastante graficos, a mi me han perturbado.

    la nota que pegaste, si requiere un contexto para el lector para no irse con la finta. los desplegados de proceso estan bien fundamentados.

    Las protestas a ese cateo son la otra cara de la moneda. estan en el blog critico a Ebrard. me emociono vera algo de activismo cristiano que no abunda en nuestra patria! no me consta pero los acusan de cristianos y tienen puntadas muy creativas. Conste, no promovi a Erdely, mi punto es balancear la nota que pegaste para quien te lea. Base del periodismo serio.

    Fernanda

  • 14 Horacio Lezama // Feb 24, 2009 at 1:00 pm

    Alejandro, me preguntas como implique al Opus Dei.Te respondo que busques el perfil de los funcionarios del pAN que han estado haciendo declaraciones a los medios contra el Instituto del Dr. Erdely. Empieza por el senador Felipe Gonzales Gonzalez, ex gobernador de Aguascalientes que preside la comision de gobernacion del senado de la republica. Solo se necesita leer 5 minutos para ver su filiacion al Yunque y al Opus Dei. Como implico al gobierno? porque el esta en el gobierno y pertenece a el partido que gobierna el pais. Y la Cronica, ese diario que te encontraste sucede que es publicista del gobierno de Calderon y anti progresista. Y el diputado de pro vida Castilla del DF ha estado hablando en la radio contra el Dr Erdely. entonces si le sumas, el peridico derechista y el senador y el diputado en eso baso mi conclusion que la cosa trae consigna. El ultimo libro de Erdely trae informacion nada grata a la jerarquia catolica que es…..cercana a que partido? …. es cierto que algunos sectores evangelicos lo critican. No los veo con senadores y diputados o periodicos.

    Para mi aqui hay gato encerrado. Mi opinion nada mas.

  • 15 Horacio Lezama // Feb 24, 2009 at 1:06 pm

    por cierto dices que la informacion de esa nota adolesce de contexto. ya viste los videos referidos?

    son previos al operativo. Te invito a que los pongas y des un comentario. Si fueron rescatados de maltrato esos chavos, enhorabuena. Porque no hubo medios en los cateos previos y acaso no cuentan las voces de las jovencitas? Otra vez a creerle a los periodicos sagrados y no a la sociedas civil.

  • 16 Alejandro Vazquez // Feb 24, 2009 at 6:37 pm

    Saludos Anastacio, gracias por el enlace.

  • 17 Alejandro Vazquez // Feb 24, 2009 at 6:58 pm

    Hola Fernanda, Gracias por tu comentario. Una disculpa por la demora en responder.
    Estoy revisando los videos y algunas otras notas, quizà complementarè con algunos comentarios en otro post, pero si colocarè los videos y algunos enlaces que he visto en Milenio y La Jornada.
    Me gusta el activismo, aunque ya sabes que por lo general se desvirtua muy pronto.
    Me temo que no entendì muy bien lo que comentas de que se les ‘acusa de cristianos y tienen puntadas muy creativas’.
    Un cordial saludo

  • 18 Alejandro Vazquez // Feb 24, 2009 at 7:12 pm

    Hola Horacio, Gracias por tu visita nuevamente.
    Bueno, propiamente no es que algunos del gobierno no esten involucrados en ello. Conozco sobre el Yunque y Muro, Tambièn he leìdo los libros de Alvaro Delgado y otros acerca de la Ultraderecha en Mèxico, como por ejemplo el que resume los artìculos que Manuel Buendìa publicò para Excelsiòr en la dècada de los 70’s y 80’s, antes de su asesinato. Por el otro lado tambièn he leìdo los libros de adoctrinamiento de Salvador Borrego, asì que conozco el tema lo necesario, pero otra vez, porque generalizar todo, diciendo El Gobierno?
    Es obvio el viraje que Calderòn hizo sobre el asunto del acercamiento que el PAN tuvo con el Yunque el sexenio pasado. Aùn entonces habia muchas patadas por debajo de la mesa. Hay tensiòn interna, no creo que sea un ‘complot gubernamental’ monolìtico, aunque comprendo perfectamente que hay mayor cercanìa de la jerarquìa con AN que con otros partidos. Y se debe denunciar cualquier abuso en trono a ese caldo relacional.
    Cierto, hay gato encerrado. Gracias por los enlaces, pronto los publicarè, tuve algunos dìas complicados. Pero hay que tratar de plasmar los diferentes lados del tema.
    Saludos y Gracias

  • 19 Janet // Feb 27, 2009 at 6:16 am

    Me parece deleznable que un blog de un protestante se monte en una especulacion amarillista contra otro protestante para generar trafico a su blog personal. Por eso l@s protestantes mexican@s estamos jodid@s!

    Janet

  • 20 Alejandro Vazquez // Feb 27, 2009 at 7:37 am

    Hola Janet, Los hechos del cateo ocurrieron. Cual especulación?
    Si las causas de la ingerencia de los elementos de la ley eran justas o no, no le corresponden al editor de este blog resolverlas, aunque lo intenta, para sí mismo.
    El editor no se encuentra en la categoría de protestantes que estan como tu comentas, de hecho la que esta usando calificativos aquí eres tu.
    Donde encontraste calificativos de esa naturaleza en mi post?
    Creo que cada quien habla de lo que tiene.
    Saludos y Gracias

  • 21 mario // Feb 27, 2009 at 8:11 pm

    ya vieron las declaraciones del Ex-lider Eduardo Escamilla??? ya son demaciadas personas que apuntan a Jorge Erdely como responsable!! erdely ya no puede esconder la mentira…

    1) Elvira Casco ex directora de “Casitas del Sur” dijo en el periodico REFORMA que Erdely controla las casitas hogar.
    2) Eduardo Escamilla dice lo mismo y aparte que los pastores de esa iglesia compraron armas con los diezmos de la gente.
    3) Teresa Pedrosa denuncia a su esposo que es pastor en esa iglesia. (Alfredo Lopez)
    4) Monica Aracely ex-miembra tambien dijo lo mismo.
    5) ayer en el periodico REFORMA tambien salio una entrevista de un EX-PASTOR
    6) Bernardo Barranco el experto en sectas escribio en LA JORNADA hablando de Jorge Erdely y sus “Casitas”

    ya son muchas personas que señalan a Erdely en esto!

    programa “punto de partida” con Denise Maerker:
    http://www.youtube.com/watch?v=1V_NxM63TgA

    en ese programa hablan sobre “Los Perfectos” y su lider Jorge Erdely

  • 22 Fonseca Gustavo // Mar 3, 2009 at 7:04 am

    jeje, si Erdely y ese grupo es secuestrador multimillonario y es cierto que tienen armas eso no es una iglesia sino un grupo criminal mu peligroso, como los Taliban.

    Si tal es el caso cuidense de ellos. El hecho de que el tema se trate abierto y este vivo el editor de este blog (o al menos que no lo hayan secuestrado y traficado sus organos) indicaria que todo es un gran cuento y Erdely es la persona que conocemos. Un personaje polemico que a afectado muchos intereses de los clerigos Descalificado a menudo, pocas veces refutado.

    No concuerdo con la groseria de Janet pero estoy de acuerdo en que es poco etico el trato especulativo de informacion de segunda mano.

  • 23 Fonseca Gustavo // Mar 3, 2009 at 7:06 am

    a, y no todo lo que dice Horacio Lezama es asi, considero que como sea si tiene unos puntos validos que les da la vuelta Alex.

  • 24 INFORMATE BIEN PINCHE AMARILLISTA // Mar 5, 2009 at 7:21 am

    Ilse fue dada en adopción, acusan; PGJDF pide pruebas /MILENIO

    Señala ONG a la procuraduría local de tender “una cortina de humo” en torno al caso.

    Eugenia Jiménez y Notimex

    México.- La asociación civil Reintegración Social denunció irregularidades jurídicas en el caso de la niña Ilse Michel, quien desapareció del albergue Casitas del Sur, y aseguró que ésta “había sido ya dada en adopción a un alto funcionario del gobierno”.

    En la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, dijo, opera una red ilegal de adopciones, además de que el procurador Miguel Mancera no ha respetado amparos otorgados por jueces federales en este caso.

    Ernesto Ramírez, integrante del patronato de esa asociación presentó un video titulado “El caso Ilse Michel y las cortinas de humo de la PGJDF”, en el que se expone lo que considera la simulación de actos jurídicos y la violencia con que actuó la ex fiscal central, Alicia Azzolini, quien intentó ingresar de manera violenta a ese albergue el 30 de octubre “esgrimiendo el falaz argumento de que portaba una orden de cateo”.

    También se muestra cómo la entonces directora de Casitas del Sur, Elvira Casco, participó en cateos con elementos de la Policía Judicial e intentó convencer a unas niñas de que se escaparan del albergue y se fueran a su casa y ahí les daría dinero.

    Ramírez dijo que el pasado 4 de noviembre el juez primero de amparo penal concedió el recurso a esa asociación para evitar que la niña regresara a su casa, porque era un riesgo, ya que se encontraba en el albergue después de que abuelo, padre y tío abusaron sexualmente de ella. Pese a ese amparo, indicó, la PGJDF realizó cateos para buscar a Ilse Michel.

    En tanto, la PGJDF pidió a la organización que opera los albergues Casitas del Sur que presente pruebas sobre la presunta adopción de Ilse Michel a un funcionario del gobierno.

    El subprocurador de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la PGJDF, José Ramón Amieva, advirtió que de momento no existen elementos de prueba que sostengan estos hechos por la mencionada organización no gubernamental.

    “Invitamos a Reintegración Social para aportar las pruebas necesarias y fortalecer el desarrollo de las investigaciones; nosotros no contamos con elementos que nos permitan determinar la adopción.”

    Harán públicos nuevos documentos

    El integrante del patronato, Ernesto Ramírez, dijo que la próxima semana darán a conocer nuevos documentos y el albergue abrirá sus puertas.

    La PGJDF ha cumplimentado órdenes de cateo otorgadas por una juez, al refugio acudieron agentes del MP para validarlos en presencia de la CDHDF

    La ex fiscal para Asuntos del Menor Alicia Azzolini, a quien acusan directamente, colaboró con las investigaciones y ya rindió su testimonio.

    (Milenio, 04 de marzo de 2009)

  • 25 Amelia Roche // Mar 5, 2009 at 7:58 pm

    a ver alejandro vazquez…entonces tu apruebas el calificativo secta para las minorias ? Noto que eres un protestante muy progresista y maduro.

    Amelia Roche

  • 26 Alejandro Vazquez // Mar 5, 2009 at 8:25 pm

    Hola Amelia, no es ese el sentido que se deba aplicar en este caso.
    Para aclaración es mejor buscar en el diccionario de la RAE el significado de ‘secta’, que no es, en absoluto peyorativo.
    En cierta forma tienes razón, el uso le ha dado ese sentido.
    Aclaro que el título del post no es mío, es el títular de la noticia de Cronicas, despues pensé en cambiarlo, pero bueno, así quedo.
    Gracias por tu amable comentario, eso es lo que intento.
    No necesariamente soy progresista, aunque probablemente coincido en ciertas apreciaciones.
    Un cordial saludo

  • 27 Alejandro Vazquez // Mar 5, 2009 at 8:58 pm

    Hola Mario, Un cordial saludo,
    Evidentemente hay mucho que se dice sobre Erdely en todos los medios, hasta ahora.
    Me pregunto porque todos los que ahora hablan no lo hicieron antes. Al final del día creo que ellos fueron complices también de lo que haya ocurrido o dejado de ocurrir, si no le denunciaron antes. Ahora lo que digan solo me parece una tabla de salvación. En caso sea cierto lo que dicen.
    Voy siguiendo el caso en lo que puedo.
    La verdad ignoro más de lo que quisiera. Gracias y Saludos

  • 28 Alejandro Vazquez // Mar 5, 2009 at 9:11 pm

    Hola Gustavo, pues aquí sigo, trabajando y bloggeando… Un punto a favor de Erdely? 🙂
    Veo muy duro lo que comentas de que tienen armas, secuestran y demás. O era broma?
    Denunciarías?
    Un cordial saludo

  • 29 Alejandro Vazquez // Mar 5, 2009 at 9:50 pm

    Estimado amigo ‘Informate-Bien-etc-etc’
    Detesto los comentaristas anónimos por la cobardía de escribir tan agresivamente sin dar la cara.
    Entiendo que en algunos casos mantener el anonimato es una necesidad vital. Pero aquí?
    En este blog? Y Sobre este tema?
    No publicaré tus sigs comments a menos que reveles tu nombre.
    Gracias

  • 30 Sobre el Caso Erdely, las Casas Hogar y los niños desaparecidos 1 | La Voz en el Desierto // Mar 8, 2009 at 6:12 pm

    […] mi blog en tu lector de feed, da click aquí: La Voz en el Desierto. BienvenidoEn continuidad al post que publiqué hace algunas semanas sobre el tema de Erdely y las Casas Hogar, agregaré videos y enlaces […]

  • 31 Joaquin Bernal // Mar 20, 2009 at 5:12 am

    Te estas metiendo a un asunto que no entiendes, alejandro vazquez. Han habido personas torturadas no es un juego para que especules y te diviertas. Estas avisado.

  • 32 ana // Mar 20, 2009 at 9:39 pm

    Que bueno que ya salio a la luz todo el mugrero de estos señores, desde años levantan la bandera de religiosidad y separan madre de hijos con el argumento de ayudarlos. Conozco un caso en el cual una madre se quedo sola sin trabajo y estos señores le dijeron deja a tus hijas te ayudamos a que coman y estudien mientras encuentras la estabilidad economica, no habia problemas ni de violencia ni de maltratos, era pobreza, cuando esta mujer se estabiliza economicamente, en el transcurso de este tiempo, siempre vio a sus niñas, les pidio que se lasdevolvieran empezaron a negarselas y solo le dejaban hablarles por telefono empezaron a decirle que no podian contestar y asi se pasaron meses en que no la dejaron ver a sus hijos…

    Esto que sale en las noticias es nuevo para la gente que no los conoce, pero toda esa mascara para descubrir las supestas falsas religiones, en realidad es una cortina de humo para disfrazar su objetivo de lavarles el cerebro a los niños con esas ideas atemoirizantes del fin del mundo.

  • 33 Carolina // Mar 21, 2009 at 1:31 am

    Alex, gracias por dar a conocer estas noticias.

    Pienso que aunque la prensa no es confiable. Tampoco lo son las autoridades ni las versiones de los implicados.

    En este caso en particular, es visible que hay organización e intereses muy fuertes de los que esan implicados.

    Es cierto, han torturado, como dice Joaquín Bernal y también es cierto que poco podemos entender todo el caso con tan mierdoso y oscuro asunto.

    Pero gracias por tenera la valentía de buscar y querer saber y querer luz en este caso tan perverso.

  • 34 Carolina // Mar 21, 2009 at 1:41 am

    Sí, es una calamidad, de eso no hay duda, es indignante.

    Han habido niños desaparecidos, infancias truncadas, mentiras, ocultamientos, sobornos, torturados, agredidos, violentados y según parece sólo es la punta del iceberg y la lista sigue…

    Así que de nuevo gracias, vamos a agradecer que las cosas se hablen, se ventilen, se den a conocer.

    Saludos otra vez

  • 35 Bernal // Mar 21, 2009 at 5:59 am

    Alejandro Vazquez este es el segundo. ya te dije que ha habido mujeres torturadas, son hermanas, madres, esposas entiendes….deja de azuzar y de prestar tu espacio. No entiendes el asunto, no es lo que parece ni lo estas tomando en serio. Tu te preocupas de tu familia..otros tambien de la suya, me captas?

Deja un comentario