La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

Frases de la Semana 68

February 8th, 2009 · 4 Comments

Es conveniente resaltar que durante gran parte de la génesis protestante en México, la influencia de esa minoría  (menor al 1% de la población mexicana) era significativamente mayor en las esferas culturales, intelectuales y políticas de lo que hoy lo son.

Es evidente que en algún momento hubo alguna inmersión del rol que el creyente evangélico cree debe tener en el entonrno social de su comunidad, lo cual es sumamente lamentable. Todavía hoy se reflexiona si el cristiano debería participar en el medio cultural o político de la sociedad, cuando la necesidad apremia.

En breve trataré de escribir sobre estos pensadores protestantes del México del siglo pasado. Las citas hansido tomadas del libro Leudar La Masa, el Pensamiento Social de los Protestantes en America Latina, 1920-1950 por Carlos Mondragón.

————————————————————

"La relación de la comunión se funda en la autonomía esencial de la persona, que la hace titular al respeto de su independencia y a su amplio margen para su desenvolvimiento. Cada persona ve en cada una de las demás personas un ente libre, revestido de dignidad suprema, vestido de supremo valor, que de ningún modo se puede calcular, y que existen y valen independientemente de cualquier distinción accidental de clase, raza, cultura o condición social." Gonzalo Baez-Camargo (Pedro Gringoire) Prefacio a la Educación Para la Libertad p. 31

"Sin duda fue al darse cuenta de esto, cuando el Presidente Benito Juárez, de México, que era indio, dijo: "Del desarrollo del protestantismo depende la futura felicidad y prosperidad de mi nación", y en otra ocasión exclamó: "Yo desearía que el protestantismo se mexicanizara yendo al indio, porque el indio necesita una religion que lo obliuge a leer y no a gastar sus ahorros en cirios para los santos". Gonzalo Báez-Camargo (Pedro Gringoire) El Protestantismo en IberoAmérica.

"¡Que gran bochorno para odos cuantos creen honradamente en Dios y que gran vergüenza para la cristiandad de todas las filiacions, el que lo déspotas opresores de la conciencia y maquinadores de la nueva matanza general que se aproxima, se atrevan a invocar a Dios, a pretender la ayuda de Dios en su siniestra tarea." Gonzalo Báez-Camargo (Pedro Gringoire) Dios y los Dictadores Totalitarios.

 "Todo secuaz digno de Jesucristo, todo cristiano entero y bien parado, no puede ser fascista, ni puede, siquiera, permanecer neutral ante la invasión de semejante régimen". Alberto Rembao, El Anticristo a la Vista (reflexionando sobre el fascismo alemán)

"Hay causas económicas de la guerra: es cierto. Pero ya es tiempo de descatar el mito de la economía como una fuerza fatal y superior (determinista) al hombre. La realidad económica es obra del hombre. La naturalea impone necesidades imperativas; pero es el espíritu del hombre el que determina las formas y medios de satisfacer esas necesidades." Gonzalo Baéz-Camargo (Pedro Gringoire) El Drama del Calvario y las Bases de la Paz

Tags: FRASES · MEXICO · PROTESTANTISMO

4 responses so far ↓

  • 1 Eduardo // Feb 11, 2009 at 8:21 am

    Hermosas frases. Muy buen aporte.
    Dios te bendiga hermano. Adelante.
    Un abrazo y… esfuérzate!
    Te seguiré leyendo.

  • 2 Alejandro Vazquez // Feb 12, 2009 at 8:31 am

    Hola Eduardo, un cordial saludo,
    Gracias por tu comentario. Será un gusto encontrarte por aqui, visitando el blog.
    Un abrazo

  • 3 Fernando // Feb 15, 2009 at 12:58 am

    Hola Alex, quiero que me des tu opinión acerca del libro de HELENA PETROVNA BLAVATSKY, titulado
    ISIS SIN VELO que habla acerca de la Clave de los Misterios de la Ciencia y Teología
    Antigua y Moderna. Sería de mucho valor para mi. Gracias

  • 4 Alejandro Vazquez // Feb 19, 2009 at 12:54 pm

    Hola Fernando, como estas?
    Ya tenía tiempo que no nos escribíamos, quizá 2 años?
    Te escribiré un correo en breve…
    Saludos!

Deja un comentario