La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

10 años de austeridad…

January 29th, 2009 · 3 Comments

" Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, Y se traspasen los montes al corazón del mar.." Salmo 46:2

El año pasado, aproximadamente por estas fechas publicamos un post referente a la inminente recesión y crisis mundial que pocos parecían apercibir, donde compartí mi inquietud acerca de este lamentable acontecimiento. El falso optimismo hablaba sobre una recesión de solamente algunos meses, cuando la realidad potencial indicaba una depresión económica de por lo menos un año de duración.

En ese post que escribí, que mi esposa me comentó que le parecía que lo quería concluir y luego no lo hacía -tiene toda la razón-,  trate de transmitir las dramáticas posibilidades de la recesión, pero rescatando la esperanza en Dios como un elemento primordial para atravesarla. La forma en que escribí ese texto fue de una forma libre y continua sin mucho tratamiento debido a la intensidad interna que tenía por hacerlo a la brevedad, por eso parece un poco intempesivo y fluctuante el flujo del post. Ahora creo que estoy escribiendo igual.

Después de un año, las lamentables expectativas iniciales acerca de la economía se han manfiestado. Aunque en cierta forma apenas parece que la crisis inicia. Aquellos que informaron con años de anticipación acerca de la debacle financiera, también comentaron que no era una situación para un año ni dos, sino para una era de inflexión sumamente crítica semejante a lo sufrido en Europa en el siglo XIV. Bastante extrema la posibilidad, sin embargo ahora escuche a alguien, que considero conservador en estos temas, comentando que la depresión podría durar por lo menos 10 años. Parece lógico si la comparamos de forma simple con lo acontecido en el crack del 29.

Para los que saben, es evidente la necesidad del desarrollo de una nueva arquitectura financiera, dentro del contexto de un nuevo tratado al estilo de Bretton Woods, que pudiera conjugar a la postre no solamente los elementos de índole financiera y de producción, sino el factor de desarrollo humano y del crecimiento de las infraestructuras sociales dentro de un entorno sustentable como parte de un nuevo modelo económico que rescate esos elementos que han sido severamente lastimados por el capitalismo y el socialismo.

Solo hablar de la necesidad de esa nueva arquitectura financiera implica una reflexión compleja y de muchas vertientes, por lo que pensar en su aplicación de forma local y global en los diferentes países es poco menos que una singular utopía. Lamentablemente es una condicio sine qua non en este momento.

Mientras tanto, seguimos en esperanza, el futuro de nuestros hijos nos la obligan, y la confianza y la fe en Dios que se nos ha sido dada. Es quizá en estos momentos cuando la injusticia, los engaños, la opresión de los débiles, la falta de misericordia en el mundo, requiera la presencia de las profundas verdades del evangelio expresadas de forma práctica y directa a través de los hijos de Dios para con todo aquel que lo necesita.

Serán varios años en que tendremos la oportunidad de actuar de forma consecuente y clara acorde con lo que decimos que creemos acerca del amor al prójimo y al necesitado, los que no estarán muy lejos de nosotros.

La Voz en el Desierto

Tags: REFLEXION

3 responses so far ↓

  • 1 Bitacoras.com // Jan 29, 2009 at 9:08 pm

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  • 2 Isa // Jan 31, 2009 at 9:17 am

    Así es mi estimado Alejandro. Vemos las consecuencias.
    Saludos.

  • 3 Alejandro Vazquez // Feb 8, 2009 at 9:59 pm

    Un cordial saludo Isa, y lo más interesante esta por venir
    Gracias

Deja un comentario