La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

Los Brujos del Poder, el Ocultismo en la Política Méxicana

January 22nd, 2009 · 5 Comments

Así se llama el libro de José Gil Olmos que se está convirtiendo en un Best-Seller aquí en México. El libro viene siendo una especie de reportaje en que se da un singular acercamiento a las creencias y prácticas de algunos ex-presidentes de la república y personas (por no decir personajes, que también lo son) que han tenido cierta influencia en el rumbo de la nación en el período del 1900 a la fecha.

Evidentemente el libro no tiene parangón en este país, pues devela algunos singulares pormenores que nos dan un atisbo de las practicas de ocultismo de estos líderes, pasando desde el espiritismo, al vudú, la santería, rituales precolombinos, etc. que ellos hacían con el propósito de ser guiados desde ‘el más allá’ o de ser protegidos por ‘fuerzas superiores’ o de que se les otorgase poder para el ejercicio de su labores públicas.

El libro es sumamente interesante pues nos da algunos reflejos de la personalidad de aquellos héroes de la patria que nos los han puesto en la historia oficial en pedestales suprahumanos que están más alla del bien y el mal. Paradigma que desde hace poco tiempo se está resquebrajando mostrandonos a los hombres y mujeres de carne y hueso que moldearon con sus ideales y ambiciones personales los destinos de esta nación.

Sin embargo, para ser sincero, no ha llenado las expectativas de lo que yo esperaba encontrar en el. Pues presenta los diferentes relatos de forma aislada e historias inconexas entre sí. Quizá sería sumamente difícil qu se hubiera hecho este libro-reportaje de otro modo, pues quizá no sea posible integrar o entrelazar el posible tejido ocultista que se podría encontrar próximo a los líderes de la nación. En este caso debo de confesar mi predispisición a creer que debe haber algunas ramas de influencia ocultista en el medio político pero que creo que es difícil de probar.

Desde la antigüedad los reyes y emperadores estuvieron siempre interesados en buscar la supuesta sabiduría y guía de adivinos, magos, hombres o mueres de poder que les orientaran acerca de la voluntad de las divinidades respecto a sus reinados, y en la búsqueda de poder y protección para ejercerlo, así que por sí mismo no es de sorprender que este fenómeno se siga dando en estos dias. Seguramente esta más generalizado de lo que estaríamos dispuestos a aceptar.

En algunos casos, en la Escritura se nos muestra que Dios mismo ejercía alguna dirección en la toma de decisiones de reyes o emperadores bajo el consejo de hombres guiados por El, como es el caso de Jósé, Daniel, entre otros, así como la labor de algunos profetas de anunciar acontecimientos sociales o contingecias ambientales como evidencia de la voluntad divina respecto al proceder del pueblo de Israel y otros pueblos.

Incluso esa búsqueda insoslayable de la voluntad de Dios respecto se da quizá de forma constante también en las vidas, no solo de esos líderes y personas prominentes, sino en la mayoría de las personas que, como cualquiera de nosotros, enfrentan crisis, maltrato, opresión y momentos de dificultad en los que el conocimiento de una posible razón de ese sufrimiento sea un paliativo que llene de esperanza circunstancias tan adversas. En todo ello, siendo como la vida es, tan errática y discontinua en muchos sentidos, la búsqueda de ‘lo permanente’ o de aquello a lo cual nos podamos asir es un evidente refugio en medio de tempestades. En algunos casos, el saber que El nos ha asido primero, con su gran amor, es lo que nos nutre de su esperanza, pues nuestra vida esta escondida con Cristo en Dios.

Hubo una serie de reportajes televisados sobre este singular libro: Los Brujos del Poder, en el programa matutino Primero Noticias del Canal 2 de Telerisa, perdón de Televisa, en donde nos muestran a traves de algunas recreaciones algunos extractos sobre diferentes personajes de nuestra historia recientes y sus prácticas ocultistas.

No estoy seguro todavía si eso le da mayor valor a lo presentado en el libro o lo trivializa, aunque me inclino por lo segundo pues el primer reportaje que vi tiene unos matices melodramáticos exagerados como los de las ‘telenoverlas’ mexicanas. Pero bueno, viene de Televisa. En todo caso sin embargo, los reportajes siguen siendo valiosos por lo que logran extraer del libro y las narraciones. Así que de todos modos te recomiendo que los veas en caso de que no puedas aquirir el libro directamente.

Son 5 o 6 videos los que componen este reportaje así que colocaré un video inicial y en algunos posts consecutivos colocaré el resto.

 

 

Tags: PERIODISMO

5 responses so far ↓

  • 1 Gusmar // Jan 22, 2009 at 11:01 am

    Saludos brother.
    Parece interesante, para el 2002 se habló de eso por acá, se freía que tanto los líderes oficialistas como los opositores se dirigian a distintas cortes y hacían diversas practicas espirituales a fin de obtener sus logros.
    Me gust´ria adquirir el libro.

  • 2 Claudia // Jan 22, 2009 at 8:38 pm

    Sí, opino igual se vé sumamente interesante. Trataré de buscarlo acá, si está.

    Buen comentario.

    Saludos,

    Claudia

  • 3 Luis E. Alvarado // Jan 23, 2009 at 3:33 pm

    Alejandro pude ver los reportajes y estan tremendos, en verdad, me dejaron atonito y tambien recorde un ejemplo biblico de esto… recuerdas a Saul…

    Saludos.
    Atte.
    Luis E. Alvarado

  • 4 Jorge Mendoza // Aug 4, 2010 at 1:45 pm

    Una ves mas se confirma lo inutiles y estupidos que son los gobernantes y politicos estupidos!!, el tener que hacer un cosa de estas para llevar un pais o tomar ciertas desiciones es en verdad muy penoso y a la ves de espanto, no tienen idea de que hacer ahi!!, es increible que se gasten 600 mil pesos en una consulta con un brujo, te escuche en la mañana en imagen y me érece muy bueno tu libro espero tenerlo pronto, felicidades a ti y que pena una ves mas por nosostros los mexicanos

  • 5 JOS // Apr 8, 2013 at 2:42 pm

    Jorge Mendoza, los 600 mil pesos de la consulta de brujo fué una agarrada de pelo a Beatriz Paredes por la persona que la representó con el brujo, ya que “el brujo” le cobro solo de 6000 a 7000 por sesion. http://lastresyuncuarto.wordpress.com/tag/jose-gil-olmoslos-brujos-del-poder/
    Pero si t llegan a cobrar eso de 2000 a 6000. Yo soy de San andres Tuxtla y realicé algún reportaje con uno que otro curandero. Incluso tienen fotos con políticos.

Deja un comentario