La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

México, amenaza para la seguridad estadounidense: CIA

January 18th, 2009 · 1 Comment

UNA NOTA QUE NO ES PARA UN DEVOCIONAL….

Hace casi un par de años comenté en este blog acerca de la escalada de violencia en mi bella ciudad de Monterrey y en México en un post llamado ‘De Narcos y Cosas Peores‘, ya desde aquel entonces me parecía demasiado exagerado el fenómeno mediático generado por la inseguridad y la narcoviolencia que estaba provocando en el colectivo un creciente estado de psicosis y temor ante el cual tuvimos que aceptar el patrullaje en la ciudad del ejército, y los diferentes cuerpos policiales federales, estatales y municipales como nunca se había visto antes.

Como lo hice ver en los comentarios de ese post, el trasfondo latente, parecía ser, el acrecentar a la vista de la sociedad la necesidad de una ayuda externa de poder fáctico que permitiera la ingerencia de la oligarquía anglo-americana en el país. En ese entonces quizá parecía descabellada la reflexión, pero ahora esto parece una evidente realidad.

Desde que se reunió Obama con Calderón, el presidente de México, me pregunté de la razón de fondo para esa charla, que no creí nunca que fuera el tema de la migración solamente, y un par de días despues salieron a la luz algunos informes acerca de el supuesto riesgo que México representa para los EEUU tanto como lo representan Irán o Pakistan según información de inteligencia de las Fuerzas Armadas de ls EEUU y la CIA lo que en cierta forma me parece algo extremo.

Aun creo en la autodeterminación de los pueblos y lamento la forma en que esta información se esta manejando, creando la necesidad de la ingerencia de otro estado en estos asuntos. Evidentemente el fenómeno del comercio del Narcotráfico S.A. extiende sus tentáculos en muchos países del orbe por lo que el atacarlo implica el hacerlo en los diferentes países que componen su producción, su ruta o distribución de enervantes.

Precisamente por ello, creo que quizá sea posible y necesaria la colaboración entre los países que sufren el atropello de estas redes del narcotráfico. Sin embargo, esta colaboración debería darse entre iguales, países soberanos, que se han autodeterminado por la voluntad de la sociedad. Y en este caso no parece ser así, lamentablemente.

Hay muchas cosas que quisiera decir en este respecto, pero por ahora quizá sea mejor ver y decir conforme avanza el asunto.

 

Copio y Pego:

México e Irán, principales amenazas para la seguridad estadunidense: CIA

De la redacción

La violencia ligada con el narcotráfico en los estados del norte de México amenaza la seguridad de Estados Unidos, según el Departamento de Defensa del país vecino. En la imagen, operativo militar antidrogas en Tijuana, Baja California, el jueves pasadoLa violencia ligada con el narcotráfico en los estados del norte de México amenaza la seguridad de Estados Unidos, según el Departamento de Defensa del país vecino. En la imagen, operativo militar antidrogas en Tijuana, Baja California, el jueves pasado Foto: Ap

Las prioridades de seguridad del próximo gobierno de Estados Unidos deberán ser la situación en México e Irán, afirmó Michael Hayden, director saliente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

En una entrevista de despedida concedida al diario Baltimore Sun, Hayden restó importancia a la guerra en Irak como potencial amenaza para la seguridad nacional estadunidense, y señaló que, en esa materia, México e Irán deberán ser lo que más ocupe a su sucesor en el cargo, Leon E. Panetta.

Según un reporte del Departamento de Defensa estadunidense dado a conocer esta semana, la dependencia considera que México y Paquistán son las mayores amenazas potenciales para la seguridad interna estadunidense.

En el caso de México, señaló el aumento de la violencia relacionada con el narcotráfico y la aparente incapacidad de las autoridades locales para controlar la situación, sobre todo en estados del norte del país o colindantes con Estados Unidos.

Acerca de Pakistán, el informe del Departamento de Defensa consideró que dicha nación, que la Casa Blanca consideraba uno de sus principales aliados en la región, está al borde de una guerra civil que desestabilizará la zona y tendrá un impacto negativo en el vecino Afganistán, país aún ocupado por Estados Unidos.

El saliente jefe de la CIA coincide con el documento difundido hace unos días acerca de que es motivo de alarma para la agencia que en México se viva un agudo incremento de la violencia relacionada con el narcotráfico, y aseguró que la dependencia a su cargo ya estableció contactos con las autoridades mexicanas para crear “alianzas antinarco”.

Hayden afirmó que Panetta heredará una agencia que hizo muchos esfuerzos en contratar a agentes de los más diversos orígenes, mientras creció considerablemente el número de éstos que hablan distintos idiomas.

En lo tocante a Irán, Hayden señaló que los líderes del país asiático “ya están cerca de tomar decisiones” en cuanto al uso de su programa nuclear, a pesar de los costos económicos y financieros para el país por persistir en sus esfuerzos de almacenar uranio enriquecido”.

Sin embargo, aseguró que pese a todo, la red internacional Al Qaeda sigue siendo la mayor amenaza para Estados Unidos, sobre todo ante el fracaso que ha implicado no haber podido arrestar a su líder, Osama Bin Laden.

Fuente: LaJornada

 

Tags: NARCOTRAFICO · NOTICIAS · PERIODISMO

1 response so far ↓

  • 1 Blanca Elena // Jan 23, 2009 at 12:03 am

    ¡Que indignante!, ¿México una de las principales causas al problema de Inseguridad Nacional?.
    Aplicará aqui metafóricamente el elemental principio de: Cosechas lo que siembras.
    O será que nosotros seremos responsables de los consumos excesivos de drogas de sus habitantes… Somos “nosotros” los que producimos tecnología bélica de punta, no, ya se, tal vez las Amas de casa que sobreviven con un “sueldo mínimo” tienen capital suficiente para mantener un sistema de crimen organizado tan eficiente, verdaderamente somos un peligro.

Deja un comentario