La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

Hombre de Fuego, te salva la Esperanza

December 31st, 2008 · 13 Comments

Nuestra vida es muy corta para poder llevar a cabo algo que valga la pena; por consiguiente, solo podremos salvarnos por la esperanza. Reinhold Niebuhr

México resurgía de las cenizas de la fragua de la violenta revolución que a partir de 1910 diezmó la población en la tristemente llamada decena trágica; los estragos del porfiriato clamaban por un cambio de paradigma social que suplantara el determinismo que había hundido a la nación en la ignorancia y la miseria. Los valores culturales y estéticos de lo mexicano habían sido relegados por la importación de la cultura francesa y estadounidense como modelos de progreso. Cuando José Vasconcelos tomó las riendas de la Secretaría de Educación pugnó por la recuperación de esa identidad que amalgamaba las raíces populares en el mestizaje de la que también llamó la raza cósmica.

Con el estímulo adecuado, floreció a partir de los 20’s un período de riqueza de expresión artística y cultural que se manifestaría a través de diferentes pintores, escritores, filósofos, escultores e incluso muralistas. Entre estos últimos se encontraba José Clemente Orozco, quien plasmó en varios murales la intesidad del realismo expresionista que reflejó la amplitud de expectativas del renacimiento nacional en el umbral de la historia que empezaría a escribirse. La esperanza renacía.

En la considerada obra maestra de Orozco, ‘El Hombre de Fuego’, obra que pertenecía a un conjunto de murales pintados en las bóvedas de la Capilla del Hospicio Cabañas en Guadalajara, Jalisco; podemos observar el reflejo de lo que al parecer la humanidad representaba para Orozco, concentrada en aquel hombre que asciende mientras es consumido para recibir el fuego de los cielos, con la cabeza llameante que, en cierta forma, nos hace recordar a aquel Prometeo, al cuál también plasmó en otra de sus conocidas obras, quizá como una metáfora de la sabiduría y la razón que se entiende debería llevar al país a un renacimiento nacional y universal, el cuál hasta ahora, después de varias generaciones, aún estamos muy lejos de poder alcanzar.

Evidentemente como lo ha dicho Niebuhr, una sola vida no es suficiente para lograr lo que en verdad vale la pena, para ello es importante ver que la el ingrediente de la Esperanza es uno de los mayores dones que el cielo ha dado a la humanidad. Ella nos alimenta cada día y nos alienta. Nos Salva. Como bien se ha dicho en esta magnífica canción que me ha gustado mucho del grupo musical de folklore urbano, de origen regiomontano llamado Sal y Luz, y que lo hacen magistralmente en esta canción llamada Hombre de Fuego en la cuál integra ambas reflexiones, la de Orozco y la de Neibuhr, hiladas en estos singulares versos escritos de forma tan sensible por Joel Sierra.

Hacía tiempo que tenía deseos de escuchar música que tuviera antecedentes autóctonos precolombinos, la música del folklore latinoamericano me ha acompañado durante gran parte de mi vida, por lo que deploraba no escucharla desde una expresión y perspectiva de la fe cristiana. Sal y Luz han llenado hasta ahora estas expectativas con creces. En sus CDs de música que pude adquirir hace poco pude refrescarme de forma sumamente emotiva y estimulante como era ya una necesidad para mi en estos días. Desconozco si su música sea distribuída en las librerías cristianas o tiendas de música, pero espero que así sea, se los recomiendo ampliamente. 

En breve procuraré colocar otra de las canciones que me han gustado mucho, que por cierto he batallado para seleccionar cual colocar en este post, pues son muchas las que me han agradado de ambos discos.

Mientras tanto te invito a que escuches esta magnífica pieza dando click a continuación. Abajo coloqué la letra de la canción para que puedas seguirla mientras la escuchas.

 

Hombre de Fuego  

Música y Letra Joel Sierra Cavazos

Sobre una pintura de mural de José Clemente Orozco

y una bendición de Reinhold Niebuhr

 

Arriba en las alturas de tu cielo

Te encuentras por encima de la historia,

Ardiendo como si fuera el infierno

Sin fe, sin esperanza, sin amor.

 

Hombre de Fuego te salva la Esperanza,

Hombre de Fuego te salva la Fe

Hombre de Fuego te salva el Amor

Hombre de Fuego y la comunidad

No te quedes Solo

 

Subiste desafiando a tus maestros,

Por alas tu razón y tu intelecto.

Kilometros de altura son tu orgullo.

Desnudo de esperanza, fe y amor.

 

Pues nada se completa en nuestra vida

En el corto tiempo de la vida

A ti y a mi nos salva la Esperanza

Y nada bueno, hermoso, verdadero

Tiene su cabal sentido en nuestra historia

A ti y a mi nos salva la Fe

Y nada que valga la pena

Logramos hacer sin ayuda

A ti y a mi nos salva el Amor.

Tags: ARTE · ARTICULOS · EDUCACION · GRUPO SAL Y LUZ · HISTORIA · MEXICO · MP3 · MUSICA · PINTURA · SOCIEDAD

13 responses so far ↓

  • 1 Keila // Dec 31, 2008 at 9:38 am

    ¡Feliz Año, Alejandro! Me gustó la canción. Muy buena. Gracias por compartir.

  • 2 Alejandro Vazquez // Dec 31, 2008 at 7:03 pm

    Querida Keila, muchos saludos, que bueno que te gusto.
    Mis mejores deseos para ti y tu familia este año 2009
    Muchos abrazos!

  • 3 Isa // Jan 2, 2009 at 8:12 am

    ¡Me gustó! Gracias por compartir Alejandro, desde tu reflexión hasta el canto. Que este 2009 que ya empezó a andar, siempre nosotros lo hagamos tomados de la mano de Cristo.
    Saludos en unión de toda tu familia hermosa.

  • 4 Betty // Jan 2, 2009 at 10:54 am

    Hola amigo, que buena cancion, me ha gustado mucho, la percusion y la melodia estan tremendas, me gustaria poder conseguir mas musica del grupo, espero conseguir algo en la red.
    Muchos saludos :)

  • 5 Alejandro Vazquez // Jan 2, 2009 at 8:12 pm

    Hola Isa, gracias , que así sea. Muchos saludos a tu querida familia

  • 6 Alejandro Vazquez // Jan 2, 2009 at 8:13 pm

    Hola pasajera, a mi me gusto mucho esa canción voy a seleccionar otra para subirla en breve… Hablamos pronto…
    Saludos!

  • 7 Mar Warby // Jan 5, 2009 at 8:21 am

    Esperanza llena de semejante riqueza era necesaria para nuestro Mexico tras las cenizas de tan sufridos y desesperanzados pasos. Ese renacer en especial de nuestra Historia me enchina la piel como no tienes idea.
    Algun dia recorrere con los jefes esos techos y paredes sanados por los pinceles de los hijos de la esperanza en nuestro amado Mexico.

    Orozo, el tema musical, cada linea escrita…que pincelada al corazon.
    Si que has terminado muy muy creativo el a~o!
    GRACIAS

  • 8 Alejandro Vazquez // Jan 5, 2009 at 11:42 pm

    Hola Mar,Cierto, Esperanza es lo que un país como México necesita en estos tiempos, para ser sanados por esas pinceladas al corazón.Gracias ti, Abrazos

  • 9 Recomendación Especial, La Música de Sal y Luz // Jan 15, 2009 at 9:29 pm

    [...] Hombre de Fuego [...]

  • 10 Tocada de Solidaridad, Sal y Luz // Apr 15, 2009 at 12:19 pm

    [...] seguro  que será un mangífico evento, pues la propuesta conceptual y musical de Sal y Luz es única en el ámbito cristiano [...]

  • 11 carlos // Aug 15, 2010 at 2:39 pm

    me gusta mucho esta musica solo q no he podido conseguir ni un solo disco si alguien podria mencionar donde descargar o donde comprarla x internet se lo agradeceria ah soy de veracruz poza rica para se exactos

  • 12 ALEJANDRO // Nov 8, 2010 at 12:36 am

    En nuestra iglesia tenemos los discos de Sal y Luz
    puedes mandarme un correo y podemos enviartelo si quieres todavia los cds.
    saludos desde monterrey

  • 13 Alejandro Vazquez // Nov 16, 2010 at 4:09 pm

    hola Alejandro, seria un gusto tener esos CDs, te enviare un correo. Un abrazo y gracias

Deja un comentario