La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

Protestan 3 mil evangélicos en Chiapas por cierre de 8 radiodifusoras cristianas

December 1st, 2008 · 4 Comments

Como ya lo hemos comentado previamente, parece ser necesario que la libertad de expresión, y la de cultos, expresadas en nuestra Carta Magna se hagan patentes en todos los ámbitos de la naturaleza cívica del cuidadano mexicano.

La administración y posesión de estaciones de radio o medio de comunicación masivo no estan permitidas en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público de nuestra Legislación Federal, lo cuál fue ratificado por el Sr. Beltrán del Río, director general de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación en meses pasados.

Sin embargo, el amplio desarrollo y la diversificación que los diferentes medios han tenido en los últimos tiempos, sobre todo los electrónicos, así como el creciente interés de los evangélicos por sus derechos cívicos, hacen necesario, quizá, una nueva reflexión en lo concerniente a la realización de los actos de culto público, fuera de los templos, y la posesión y administración de medios de comunicacion. Esta vez, algunas estaciones de radio operadas por evangélicos fueron cerradas en el sureño estado de Chiapas, en evidente cumplimiento de las leyes vigentes en el país.Algunos recomiendan que esas estaciones pudieran operar bajo la característica de radio comunitaria, o experimental, pero aunque legalmente eso quizá sea posible, eso sería evadir provisionalmente el hecho de fondo respecto a la necesidad básica de expresión que los creyentes evangélicos tienen en tanto cuidadanos mexicanos, y a la cual es menester apelar.

Por otro lado, es una realidad que aunque la pregunta paece absurda, sería valioso preguntarle a los evangélicos para que quieren operar estaciones de radio u otros medios. La respuesta, pues, parece obvia, sin embargo, con la experiencia actual de las diferentes emisiones de programas de radio autorizados por la SEGOB, bajo la característica de culto público extraordinario, la reflexión es imperativa.

En el mejor de los casos la cabina de radio parece una extensión del púlpito dominical con el argot y las formas que les caracterizan, y en el peor la cabina se convierte en una mesa de recaudación de fondos o de merolicos con tónicos milagrosos para todos los gustos, o hasta con tintes políticos. En ese sentido, quizá la iglesia evangélica deba reflexionar acerca de sus propósitos antes de solicitar sus concesiones. Creo que eso sería bastante valioso. En realidad no se pide gran cosa -aunque quizá deberían-, sencillamente es que si desean hacer una radio para ser escuchada por la comunidad y su entorno inmediato, así lo hagan en verdad, y no sean al final excluentes de ellos como hasta ahora lo son la mayoría (me refiero exclusivamente a la ciudad de Monterrey, pues desconozco la situación en otras partes del país).

Mientras tanto, es imperativo levantar la voz ante los abusos de autoridad y la intolerancia que al parecer se mantienen en algunas partes del país con el pueblo evangélico, en este nuestro México querido.

La Voz en el Desierto

—————————-

Copio y Pego:

  • Presentarán demandas penales “por abuso de autoridad y exceso de la fuerza pública”, aseguran
  • Exigen a autoridades federales tolerancia y libertad religiosa; realizan 3 marchas en San Cristóbal

Elio Henríquez (Corresponsal)

  Integrantes de la organización evangélica Ejército de Dios, encabezaron una de las marchas en la ciudad de San Cristóbal de las Casas Integrantes de la organización evangélica Ejército de Dios, encabezaron una de las marchas en la ciudad de San Cristóbal de las Casas

Foto: Moyséz Zúñiga Santiago

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 29 de noviembre. Unos tres mil evangélicos marcharon por esta ciudad para protestar por el cierre de ocho estaciones de radio cristianas en los días recientes y exigir el cese de la medida que lleva a cabo el gobierno federal.

El dirigente de la organización Alas de Águila, Esdras Alonso González, dijo que el secretario de gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, habló por teléfono poco antes de la movilización para informarle que por intervención del gobernador Juan Sabines Guerrero se habían suspendido los operativos para desmantelar las radiodifusoras y que en los próximos días se establecerá una mesa de diálogo con la autoridad federal para tratar de resolver el problema.

Vestidos de blanco o con sus trajes regionales, en el caso de los indígenas, los protestantes entraron al centro de la ciudad en tres marchas que comenzaron a las 17 horas en puntos diferentes, encabezados por miembros del Ejército de Dios, organización evangélica, social y política con estructura y uniformes tipo militar, pero sin armas.

Con cánticos religiosos, pintas en sus vehículos y pancartas como “AFI: en materia de inseguridad, el evangelio es más seguro” y “alto a los operativos de la AFI contra las radios cristianas”, los manifestantes recorrieron las calles hasta llegar casi simultáneamente a la plaza catedral que se ubica en el centro de San Cristóbal, ya oscureciendo.

Manifestaron que presentarán demandas penales “por el abuso de autoridad y el exceso de la fuerza pública y la violación de nuestros derechos humanos, durante el desmantelamiento de las (ocho) emisoras”. Demandaron que se finque responsabilidad legal a los funcionarios y policías responsables y la devolución de los equipos.

Ahí, los dirigentes exigieron a las autoridades federales que “no privilegien los intereses del monopolio radiofónico chiapaneco por encima de los intereses de las mayorías”, al tiempo que pidieron a los legisladores de la República “que trabajen sobre la reforma de ley de radio y comunicación para que se ponga en práctica la libertad de expresión” que indica la Constitución.

“Dejen de ver al pueblo evangélico como delincuencia organizada porque no pedimos tolerancia, exigimos libertad religiosa”, aseveraron, al insistir en que las radiodifusoras cristianas “promueven los valores que fomentan la unidad familiar y, por consiguiente la convivencia social”.

Para sorpresa de muchos, a las 19 horas, el presidente municipal de San Cristóbal, el priísta Mariano Díaz Ochoa, subió al templete y todos hicieron una oración para que las autoridades “sean iluminadas” y gobiernen mejor.

En este acto “se respira paz, tranquilidad y unidad porque todos somos hermanos. El presidente municipal los apoya y está con ustedes”, les dijo el alcalde en medio de aplausos y vivas a los miles de asistentes.

Díaz Ochoa, quien profesa el catolicismo, expresó que los evangélicos lo invitaron desde hace varios días.

“Acepté con gusto porque son parte del pueblo de San Cristóbal; yo vengo como ciudadano, como he asistido a actos de otras religiones”.

Dijo estar de acuerdo en que las iglesias evangélicas cuenten con estaciones de radio, pero aclaró que se necesita que sean reglamentadas, y que podrían ser de tipo comunitario, figura establecida en la ley.

Fuente. LaJornada.Unam.Mx

Tags: MEDIOS · MEXICO · NOTICIAS · PERIODISMO · PROTESTANTISMO · RADIO

4 responses so far ↓

  • 1 Isa // Dec 2, 2008 at 3:59 pm

    Hay mucho camino para andar Alejandro, y debemos pedirle a Dios sabiduría para saber hacer y también para dejar de hacer.
    Buen post, hermano.
    Saludos.

  • 2 Alejandro Vazquez // Dec 3, 2008 at 12:52 pm

    Hola Isa, sin duda alguna tienes razon. En cierta forma alguien más nos dejó el camino tendido, debemos hacer lo quye corresponda.
    Un abrazo Isa

  • 3 M. Hiram Lopez // Dec 28, 2008 at 11:46 am

    “Dad al Cesar lo que es del Cesar y aDios lo que es de Dios” los cristianos tenemos que ser respetuosos de nuestras leyes, asi como se entiende que los somos de la LEY DE DIOS, no debemos provocar este tipo de cosas sin antes haber realizado los tramites correspondientes, para cualquier asunto, a pesar que se predique sobre asuntos de Dios.

  • 4 Alejandro Vazquez // Dec 31, 2008 at 2:40 am

    Hola Miriam, habrás leído alguna vez que la ley de Dios es mayor que la de los hombres? Saludos

Deja un comentario