La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

‘Mapas para la Historia Futura de la Iglesia’ Parte 1 de Justo L. González

November 9th, 2008 · No Comments

Extractos tomados del magnífico y breve libro de Justo L. González, que removió en mi paradigmas latentes sobre mi apreciación de la iglesia y su historia:

La  Nueva Cartografía:

"Pensemos entonces acerca de la historia como un diálogo. Es un diálogo en que no solamente el pasado se dirige a nosotros sino también nosotros al pasado. Como historiador, no soy mero observador pasivo de los acontecimientos pasados, sino interlocutor que dialoga con el pasado, que le plantea preguntas. Las respuestas que el pasado me da dependen en buena medida de las preguntas que le hago."

"Es útil detenerse a pensar sobre el carácter policéntrico del cristianismo hoy. En un grado sin paralelo en la historia de la iglesia, hoy los centros de vitalidad no son los mismos que los centros de recursos económicos. Y esos centros son varios."

"En el pasado podíamos hablar de un centro, o quizá de dos, y contar toda la historia a partir de esos centros, hacia afuera. Ya hoy eso no es posible. Tanto en la vida actual de la iglesia como en el modo en que a historia pasada se escribe."

"La justificación teológica que desde fecha muy temprana se dió paraunir el cristianismo y la cultura grecorromana se encontraba en la antigüa doctrina del Logos…. El caso fue muy distinto cuando se trataba del encuentro con el cristianismo y otras culturas que no eran parte del ancestro de a quienes se dedicaban a la historia de la iglesia. En tal caso, ya no se trataba de descubrir lo que esas culturas podían contriobuir al cristianismo y a su entendimiento de sí mismo. Ahora era cuestión de ver cómo comunicarle a una cultura pagana la fe… Es por ello que tales encuentros quedaron marginados, excluidos del campo fundamental de la historia eclesiástica y colocados en aquel otro campo separado, la historia de las misiones o la historia de la expansión del cristianismo."

 "El nuevo mapa es muy diferente. Al tiempo que el cristianismo se ha vuelto una religión verdaderamente universal, con profundas raíces en cada cultura, también se contextualiza más y más, y por lo tanto de cada uno de sus diversos centros vienen diferentes lecturas de toda la historia de la iglesia. El resultado es aterrador e inspirador."

Es aterrador, porque en buena medida implica que a cada paso tengo que volver a aprender mi propia disciplina. Ya no puedo seguir leyendo la historia a partir de una sola perspectiva o de un solo contexto. De algíun modo tengo que escuchar las voces que vienen de distintos centros y de los márgenes, cada una de ellas con su visión desde diferente perspectiva, y por lo tanto cada una de elllas con una visión del pasado diferente a como yo la veo. Por ello, ya no puedo hablar de un nsólo pasado, puesto que en esta variedad de centros y perspectivas se ven varios pasados. A veces el caos es tal quen tal casi parecería que la historia eclesiástica amenaza explotar en mil fragmentos.

Por otra parte, la situación es inspiradora porque se trata de un momento único para dedicarse a la historia de la iglesia, ya que se ve claramente que esta historia no se ha hecho. La fluidez misma de nuestros mapas y la consiguiente fluidez del pasado implican que tenemos la libertad y hasta la obligació d eescribir la historia de nuevo. Cada vez que leo lo que he escrito acerca de la historia eclesiástica, quisiera poder escribirlo de nuevo, puesto que alg falta, hay otra perspectiva que debo tomar en cuenta. Esto les devuelve a mis estudios históricos la fascinación que tuvieron cuando los emprendí por primea vez."

Tomado del Libro: " Mapas para la Historia Futura de la Iglesia. Ediciones Kairós

 

 

Tags: DINAMICA TRANSCULTURAL · HISTORIA · IGLESIA · JUSTO L. GONZÁLEZ · LIBROS · MISIONES

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Deja un comentario