La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

Reflexiones sobre la Historia del Mundo y Salvación

November 3rd, 2008 · 4 Comments

"Es privilegio de la teología y de la filosofía plantear preguntas que no es posible responder empíricamente. De este tenor son las preguntas relativas a las ‘primeras’ y a las ‘últimas’ cosas; ellas conservan su significacion porque ninguna respuesta las acalla. No habría ninguna pregunta por el sentido de la historia si éste ya estuviese manifiesto en los propios acontecimientos historicos. Por otra parte, la afirmación de que la historia pueda aparecer desprovista de sentido sólo es válida con respecto a un sentido último. Desilusiones hay donde se espera algo. El hecho de que, en general, preguntemos por el sentido o por la ausencia de sentido de la historia como un todo está condicionado históricamente: el pensamiento judío y el pensamiento cristiano dieron a luz a esta pregunta desmedida. Preguntar seriamente por el sentido último de la historia trasciende toda capacidad de saber, nos corta el aliento y nos acerca a un vacío, que sólo la esperanza y la fe pueden llenar." 

"La diferencia entre acciones manifiestas e impulsos ocultos del acontecer histórico no es más que un reflejo de la distinción teológica entre voluntad divina y voluntad humana. Esta distinción es la base de la doble dimensión de la historia  del mundo y la historia de la salvación, sobre la que se funda la comprensión teológica de la historia."

"Para tomar conciencia de los derechos naturales, fue necesario un principio que pudiese elevar a los hombres hasta un nivel donde todos los pueblos pareciesen iguales, como si fuesen mirados por los ojos de Dios. Esto se logró por la revolución universal que operó la religión cristiana."

"Para un creyente, el carácter revelado de la historia de la salvación no es un aspecto evidente de la historia profana, sino una luz sobrenatural que brilla en las tinieblas de los fracasos humanos."

"En nuestro mundo moderno todo es más o menos cristiano y no cristiano al mismo tiempo: cristiano, si el patrón de medida el paganismo clásico, y no cristiano, si el patrón de medida es el cristianismo primitivo. El mundo moderno es igualmente cristiano y no cristiano porque él es el resultado de un proceso de secularización a lo largo de muchos siglos. Comparado con el mundo pagano anterior a Cristo, que por doquier era religioso y supersticioso, y por eso mismo adecuado blanco de ataque de los apologetas cristianos, nuestro mundo es secular y profano y, no obstante, dependiente del credo cristiano, del que se había emancipado. La ambición de ser ‘creativo’ y el deseo de plenitud futura delatan la fe en lacreación y en un futuro cumplimiento, aun cuando se le considere un puro mito."

Extractos tomados de:

‘Historia del Mundo y Salvación, Los Presupuestos Teológicos de la Filosofía de la Historia’.

Karl Löwith

Tags: ANALISIS · FRASES · HISTORIA · LIBROS · RECOMENDACIONES · SOCIEDAD

4 responses so far ↓

  • 1 Isa // Nov 3, 2008 at 10:45 pm

    Sólo para decirte: ¡Gracias!
    Hasta estos momentos desconocía por completo a Karl Löwith.

  • 2 Claudia // Nov 4, 2008 at 5:55 am

    Tantas preguntas sin respuestas o con demasiadas respuestas para cada interrogante, dependiendo del lugar. Es por eso que me inclino como dices tú por dejar que la esperanza y la fe llenan los vacíos.

    Gracias por éstas reflexiones Alejandro

    Saludos

    Claudia

  • 3 Alejandro Vazquez // Nov 4, 2008 at 11:44 pm

    Hola Isa, saludos!
    Gracias por tu visita!

  • 4 Alejandro Vazquez // Nov 4, 2008 at 11:45 pm

    Hola Clau, sin duda alguna, hay un punto en donde debemos descansar en ello.
    Saludos!

Deja un comentario