La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

Recesión y Crisis, un Plan B

September 30th, 2008 · 9 Comments

Lo siento, esta vez es imposible no hablar de este crucial tema que nos incumbe a todos por igual.

Bien, pues no estoy precisamente cabildeando para que este Plan B alternativo al rescate de 700 Mil Millones de Dolares que se está discutiendo en el congreso de los EEUU sea debidamente aprobado, pero es una realidad que es evidente lo que ya algunos consideran es la virtual desintegración del modelo económico neo-liberal tal como se le conoce hasta hoy.

Considero que es imprescindible escuchar la voz de aquellos que avistando el horizonte contemplaban con claridad lo que ahora ocurre y que fue negado patológicamente por quienes ahora están a punto de ser rescatados a costa del pueblo norteamericano y en consecuencia del resto de los habitantes de este mundo en recesión.

A principios de este año publiqué un post llamado ‘Recesión y Crisis‘ que hizo las veces de ave de mal agüero sobre este lamentable tema, que tuvo un repunte de lectores el fatídico lunes negro de la caída de bolsa del 21 de Enero de 2008 (ese día tuve un repunte muy elevado de lectores a traves del feed que llegó a 700 cuando mi promedio era de 70 personas aprox).  Desde entonces, las noticias van de mal en peor. Se anunció que sería solo una ‘desaceleración’ económica de máximo 6 meses de duración, despúes hablaron de 9 meses, y ahora ya se habla de un rescate multimillonario para evitar que la locura haga colapsar el sistema financiero mundial (más?).

Como lo he dicho, yo no soy economista, ni siquiera de retrete, pero con el sentido común, y el consejo de algunos, me pregunto para qué se van a invertir 700 mil millones en un sistema financiero que parece ser un cadáver en descomposición, violando no solamente los futuros de muchos de nosotros sino además el principio que da forma al modelo neo-liberal que es el libre mercado sin la participación del estado. ¿Por qué ahora, cuando ya malgastaron fortunas a su propia discreción recurren al estado para que se les rescate?  Todavía más considerando que esto no asegura en absoluto la reintegración de ‘la normalidad’ de cosas.

A los que hemos nacido y crecido dentro del modelo neoliberal nos parece inconcebiblie que existan otras formas de desarrollo socioeconómico, pero hay quien plantea una nueva arquitectura financiera integral que resulte de mayor beneficio común a la comunidad en general, pero sobre todo enfatizando el necesario desarrollo de las infraestructuras físicas, no sólo urbanas y sociales, sino, desde luego, también humanas, todo ello dentro de un entorno sustentable.

Aquí adjunto la muy breve introducción a la alternativa B de acción para el congreso de los EEUU propuesta por el economista y filósofo, siempre polémico y controversial, Lyndon Larouche. El propósito de escribir esto no es que usted crea lo que dice Larouche, sino que se pregunte, que investigue y pueda llegar a sus conclusiones personales con las que pueda influir a otros y en conjunto promovamos los cambios, al final el juego de la democracia eso significa.

Larouche, tiene amplios detractores, y yo no precisamente comulgo con todas sus ideas, pero por lo menos el plantea una alternativa a las circunstancias dentro de un esquema global congruente, por lo menos eso me parece. Esperemos que despues del feriado del Rosh Hashana judío los congresistas norteamericanos regresen con mayor claridad mental para tomar las mejores decisiones que les corresponden.

Por tanto no temeremos aunque la tierra sea removida; Aunque se traspasen los montes al corazón de la mar. Salmo 46:2

La Voz en el Desierto

————————

Copio y Pego:

27 de septiembre de 2008 (LPAC)—Lyndon LaRouche reiteró hoy que el plan billonario de rescate —con dinero de los contribuyentes estadounidenses— que pregonan el secretario del Tesoro Hank Paulson, el representante Barney Frank, el senador Chris Dodd y demás está condenado al fracaso. "Si aprueban el rescate, eso no resolverá nada; desatará una hiperinflación a la Weinar inmediata, echará abajo al sistema bancario entero y, contrario a las fantasías de[l primer ministro del Reino Unido] Gordon Brown, no salvará al irremediablemente quebrado sistema bancario británico". 

Pero LaRouche añadió: "No obstante, como muchos en Washington y Wall Street saben perfectamente bien, hay un plan B. El plan B son mis tres pasos para una solución, que empiezan con una reorganización por bancarrota, en vez de un rescate hiperinflacionario. Primero, aprueben mi ley de Protección a los Bancos y Propietarios de Vivienda (HBPA). Ésta es una propuesta viable que ha estado ahí desde septiembre de 2007, y cualquier persona seria que la haya estudiado sabe que funcionará. Si el Congreso hubiera mostrado las agallas para aprobar mi propuesta de ley en 2007, esta crisis se hubiera evitado y ya estaríamos camino a establecer un nuevo orden financiero internacional viable.

"Segundo, el Congreso, en coordinación con la Reserva Federal, tiene que establecer un sistema de crédito de dos niveles. La Reserva Federal tiene que que elevar las tasas de interés de corto plazo a 4% de inmediato, para dar una señal clara de que el Gobierno estadounidense respalda un dólar fuerte. Al mismo tiempo, el Congreso, haciendo uso de su autoridad constitucional, tiene que emitir billones de dólares en crédito a bajo interés para obras de infraestructura escogidas, en el interés vital de la nación. Necesitamos ferrocarriles de alta velocidad y maglev [de levitación magnética], energía nuclear, gestión de aguas, hospitales nuevos, reparar nuestros puentes y carreteras. Esta clase de obras debe financiarse con un presupuesto de capital, autorizado por el Congreso, al 1 o 2% de interés".

"Y, al mismo tiempo, Estados Unidos, Rusia, China e India deben tomar la iniciativa de convocar a una conferencia para establecer un nuevo sistema financiero internacional que se funde en los tipos de cambio fijos, en la dirección conceptual de lo que hizo Franklin Delano Roosevelt en 1944 con el sistema original de Bretton Woods. Podemos, y debemos someter al quebrado sistema financiero internacional actual a un proceso de reorganización por bancarrota, y emprender, a escala mundial, lo que he propuesto con la inversión nacional de capital en obras de infraestructura a gran escala", dijo.

LaRouche también indicó que funcionarios italianos de renombre han expresado su apoyo a la idea de convocar a semejante conferencia por un Nuevo Bretton Woods, y que dirigentes rusos, entre ellos el presidente Dimitri Medvedev y el primer ministro Vladimir Putin, han manifestado un apoyo parecido, en especial si EU se pone a la cabeza.

"De modo que nadie", concluyó LaRouche, "puede alegar de buena fe que el actual plan de rescate que pusieron sobre el tapete Paulson, Frank y Dodd es la única alternativa. No lo es. Es la alternativa de una edad oscura para la civilización. Mi plan B está a mano, y puede y debe instrumentarse ahora, esta semana".

Fuente: Executive Intelligence Review Monterrey

Tags: ANALISIS · ARTICULOS · ECONOMIA · NOTICIAS · SOCIEDAD

9 responses so far ↓

  • 1 Claudia // Oct 1, 2008 at 4:00 pm

    Sí, esperemos que sea cual sea la decisión no afecte en gran medida a los ciudadanos. Pues las consecuencas para América Latina no serían del todo buenas. Pero el señor siempre nos guardará. Y muy cierto el salmo, “no temeremos aunque la tierra sea removida.

    Saludos Alejandro.

    Claudia

  • 2 Betty // Oct 2, 2008 at 8:24 am

    Que tema amigo pasajero, la noticia de cada dia aqui, y que las cosas estan cada dia peores es mas que visible. Dios nos guarde. Sea como sea, dicen que esa plan de rescate nada va a mejorar, igualmente el pueblo que vive al dia, sera el que resienta y sufra todo. A ver que pasa. Solo queda confiar en el Señor.

  • 3 Alejandro Vazquez // Oct 2, 2008 at 11:27 am

    Hola Claudia,
    Sí, tengamos esa esperanza, aunque hay que actuar preparandonos para lo peor. En estás américas las cosas no pintarán nada bien.
    Un abrazo

  • 4 Alejandro Vazquez // Oct 2, 2008 at 11:29 am

    Hola Pasajera, Yo la verdad no creo que el ‘rescate’ no sirva de mucho, porque no resuelve en sí el origen del problema.
    Es cierto, ‘la gente de la calle’, como nos dicen, es la que sufrirá de las peores consecuencias.
    Solamente Dios.

  • 5 Emmanuel Castillo // Oct 2, 2008 at 9:10 pm

    Saludos,

    Gracias por informar de esta manera a quienes no somos muy duchos en estas cosas, además de hacerlo de manera clara confortas el corazón con esa cita.

    En este momento no estoy muy enterado de como va esta situación, pero es muy bueno saber que de que hay alternativas, las hay.

    Otra cosa, felicitaciones por tu inclusión en el equipo de Teología Sin Nombre… definitivamente estos sres. saben lo que hacen.

    Adelante!

  • 6 El Peregrino // Oct 4, 2008 at 7:31 pm

    Interesante artículo este, Alejandro.

    ¿Sabes? Creo que si este plan B pudiera funcionar, no van a usarlo hasta que el plan A esté al borde de su muerte y sepultura; así somos los humanos, no tomamos medidas hasta que casi no quedan opciones para tomarlas. Creo que es momento de hacernos tesoros en los cielos, porque los de aquí peligran inminentemente 🙂

    Saludos

  • 7 bernardo // Oct 7, 2008 at 4:29 am

    Seria interesante que cada uno comience una huerta pequeña, nutritiva que, ademas, da tranquilidad y paciencia al cultivarla. Ademas tener unas gallinitas para que pongan huevos, Eso da suficiente protreina diaria t, ademas comprar arroz en cantidades para un año. Con una mano de arroz por dia los chinos nos sacaron de competencia.

  • 8 Alejandro Vazquez // Oct 8, 2008 at 9:14 am

    Hola Emmanuel Saludos, por fin respondiendo como se debe.
    Mira que las cosas se estan poniendo peores cada vez, y por lo que parece no se detendrá, así que considero que todo este proceso de desintegración del mercado nos llevará facil hasta el 2010. Deseamos que no, pero es difícil ver que sea de otro modo.
    Es una realidad que se esta promoviendo ya la creación de un nuevo modelo financiero de características más compasivas. Eso ya es una ganacia.
    Vea mos y Diremos.
    Te agradezco tu amable comentario sobre mi inclusión en TSN, y la verdad no he cumplido muy bien con publicar algo nuevo.
    Pero ya estoy escribiendo algo, espero en breve publicarlo
    Un abrazo

  • 9 Alejandro Vazquez // Oct 8, 2008 at 12:38 pm

    Hola estimado amigo Peregrino,
    Bueno, en eso creo que tienes razón, se parece a una frase de Churchill al respecto. Parafraseando, que los gringos siempre hacen lo correcto, despues de haber agotado todas las posibilidades.
    Es cierto que siempre siguen By The Book, así que seguramente no les quedará mas que para hacer la autopsia del modelo neo-liberal. Enhorabuena.
    Hay quien habla ya del surgimiento de un modelo socioeconomico con tintes ‘compasivos’ es decir con énfasis humano, habrá que agregar la sustentabilidad entre otras cosas.
    Lo importante es que ya se mencione y que se aplique. Por lo pronto esta crisis nos llevará a todos ‘entre las patas de los caballos’.
    Un abrazo

Deja un comentario