La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

Israel acusada de abrir túneles bajo la mezquita que ocupa el antiguo templo de Jerusalén

September 7th, 2008 · 5 Comments

Sin duda alguna hay quien busca que la situación en Israel se ponga más tensa cada vez. Desde principios de año hubo fuertes tensiones debido a unas excavaciones muy cerca del Muro de los Lamentos. Ahora al parecer se están realizando perforaciones en una red de túneles (antigüas caballerizas) que se ubican justo debajo de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén.

Recuerdo la irrupción que Ariel Sharon, el líder de la derecha -el partido Likud- hizo  a esa misma Explanada en septiembre del año 2000, provocando la Intifada de Al-Aqsa, luego de no haber logrado acuerdos previamente sobre Jerusalén en las negociaciones desarrolladas en Camp David en julio de ese mismo año.

Dentro de una interpretación escatológica del modelo dispensacional, se considera la necesidad de la reconstrucción del llamado Tercer Templo de Jerusalén como anticipación de la Segunda Venida de Jesucristo.

En Israel existe una organización que se hace llamar el Instituto del Templo quienes desde hace varias décadas han realizado el proyecto completo de un modelo del Tercer Templo de Jerusalén y estan además realizando los preparativos de lo que ellos consideran necesario para el pleno funcionamiento del ritual judaico completo.

Indistintamente, la zona del Monte del Templo, es el centro neurálgico de tensión entre israelitas y arabes, por lo que resulta sorpresivo notar que aunque estuvo bajo control de Israel como consecuencia de la guerra de los 6 días en 1967 fue devuelto como un gesto de buena voluntad a los dirigentes arabes, no sin fuertes reclamos de los diversos grupos integristas de Israel. Entre ellos los llamados Fieles del Monte del Templo dirigidos por Salomón Goren.

Por lo pronto Ehud Olmert, el primer ministro israelí, descartó en el mes de julio cualquir posibilidad de acuerdo con los palestinos, antes del fin de año, respecto a la cuestión de Jerusalén. El estatuto de Jerusalén, y en especial el futuro de la ciudad antigua, donde se encuentran el Muro de los Lamentos, el lugar más sagrado del judaísmo, y el tercer lugar santo del islam, la mezquita Al Aqsa, ya hizo naufragar en varias ocasiones las negociaciones entre ambas partes.

Atrae la atención, por cierto, sin ser yo experto en el tema arabe-israelí, que estos sucesos se den justo en los días previos en que expire el gobierno de Olmert, el cual concluirá el 17 de septiembre, despues del aviso de su renuncia en el mes de julio pasado. Es posible que el sustituto de Olmert sea el ultranacionalista Benjamin Netanyahu, el ‘niño terrible’ de la derecha israelí, quien ya fue primer ministro de 1996 a 1999.

Veamos y diremos…

La Voz en el Desierto 

Copio y Pego:

 

JERUSALÉN, 06/09/2008 (Uruknet/ACPress.net)

Una red de túneles debajo de la Mezquita de Aqsa, calificada por los medios de comunicación israelíes como "lugar turístico" ha sido denunciada por los palestinos, por entender que nuevas perforaciones son la causa de grietas evidentes en la superestructura de la explanada de las mezquitas, que aloja muchos lugares históricos, incluida la mezquita de la Cúpula de la Roca.

La Cúpula de la Roca es el santuario más visible que se puede ver en la explanada de Haram Al-Sharif en Jerusalén. Fue levantado por los omeyas en torno al monte donde la tradición sitúa el relato bíblico en el que Abraham estuvo dispuesto a sacrificar a su hijo. Junto a ella, en la misma explanada, se levanta la mezquita de Al-Aqsa. A un lado, el famoso recinto sagrado judío del Muro de las Lamentaciones, que es parte del templo judío de Jerusalén, que se levantaba exactamente en el mismo espacio que ahora ocupan las mencionadas nmezquitas. Este muro tiene túneles (antiguas caballerizas) donde los piadosos judíos leen la Tora o recitan salmos, ajenos por completo a la curiosidad de los turistas. Es ahí donde se acusa a los judíos de estar horadando el subsuelo y estar originando los problemas arquitectónicos de los lugares sagrados de Jerusalén.

"No tengo la menor duda de que el gobierno israelí desea destruir la Mezquita de Aqsa. Sólo que quieren hacerlo de modo que parezca que la demolición es el resultado de causas naturales", afirmó el jeque Mohamed Hussein, jefe del Consejo Supremo Musulmán que supervisa el santuario islámico de Jerusalén, considerado el tercero de los santos lugares del Islam.

"Cuanto están haciendo aquí demuestra que están empeñados en destruir este santuario islámico. Es hora de que los pueblos musulmanes, los gobiernos musulmanes y las organizaciones musulmanas de todo el mundo actúen para detener esta blasfemia. Puede que mañana sea demasiado tarde", añade Hussein.

Altos cargos palestinos y musulmanes, incluyendo la Organización de la Conferencia Islámica (OIC, por sus siglas en inglés), han advertido repetidas veces acerca de las excavaciones israelíes cerca y debajo de la mezquita, pero no han tenido la respuesta que esperaban, más bien ninguna en cuanto a resultados prácticos a favor de su denuncia.

QUEJA OFICIAL JORDANA
La situación es tensa, tanto que la última semana de agosto Jordania, custodio legal del santuario de Jerusalén, pidió a Israel que dejara de horadar bajo los cimientos de la Mezquita de Aqsa y le advirtió que "esta delicada situación podría prender fuego a toda la zona".

Israel no hizo ninguna manifestación ante estas advertencias jordanas y optó por apaciguar a los grupos religiosos judíos que defienden la demolición de los santos lugares islámicos y cristianos en Jerusalén. Pero a la vez, se negó a que expertos musulmanes de la OIC y de la UNESCO inspeccionen la zona donde la denuncia ubica las excavaciones que se estarían haciendo debajo de la mezquita, alegando que de aceptarlo podría ponerse en duda la "soberanía israelí" sobre la ciudad de Jerusalén.

SINAGOGA PROBLEMÁTICA
Además de abrir túneles bajo la explanada de Haram Al-Sharif, el gobierno israelí también ha permitido a un grupo judío ultraortodoxo, el movimiento Chabad, construir una sinagoga cerca de la sección occidental del complejo sagrado islámico. Esto ha sido tomado por los judíos como un desafío, ya que Chabad llama abiertamente tanto a la expulsión de los palestinos como a la destrucción de los santos lugares islámicos y cristianos en Jerusalén.

Los palestinos ante esta situación han manifestado a través de diferentes representantes que consideran que Israel está enfureciendo y desafiando a los 1.400 millones de musulmanes que se calcula que hay en el mundo. Por otra parte, también acusan al gobierno judío de estar silenciando los intentos por parte de la comunidad árabe de Jerusalén de hacer público lo que está ocurriendo en los santuarios islámicos de la ciudad.

Fuente: Uruknet. Redacción: ACPress.net

Tags: ISRAEL · NOTICIAS · PERIODISMO

5 responses so far ↓

  • 1 Isa // Sep 7, 2008 at 9:50 pm

    ¡Wow!, sí que la venida de nuestro Señor Jesucristo por su Iglesia en las nubes está cerca.
    Trabajemos mientras es de “día”.
    Saludos.

  • 2 ruben // Sep 8, 2008 at 9:37 pm

    Velad, velad!!!
    tened las lámparas llenas de aceite, no sea que venga el novio y queramos encender las lásmparas y no podamos y quedemos fuera de la boda

  • 3 ruben // Sep 8, 2008 at 9:39 pm

    velad, velad!!!

    tengamos llenas nuestras lámparas con aceite a la espera del novio

    bendiciones y que el Señor venga por su iglesia

  • 4 Ruben Rincon // Sep 9, 2008 at 4:59 am

    Shalom haberim.
    Shalom Mexico.

  • 5 Alejandro Vazquez // Sep 9, 2008 at 12:03 pm

    Hola querida Isa, sin duda alguna que El esta cerca.
    Siempre he creído que su venida es inminente. Lamentablemente tengo la impresión de que a veces con el dispensacionalismo se le han puesto más trabas condicionales a su esperada venida.
    Un cordial saludo

Deja un comentario