La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

Video de Vallenato, Verás la Gloria de Dios. Los Hijos del Rey

August 24th, 2008 · 10 Comments

Aquí les agrego un audio de una canción en vallenato que me encanta. Este ritmo, su cadencia y su emotividad -y en este caso la letra también- me cautivan la mayoría de las veces.

En esta, mi bella ciudad de Monterrey, México, el vallenato colombiano ha proliferado demasiado en las colonias marginadas y de miseria, en donde ha venido a ser la canción representativa de las tribus urbanas más violentas y conflictivas desde los últimos 40 años.

En una búsqueda de los origenes de la musica popular de ritmo cumbia, los sonideros de la radio de hace una generación llegaron hasta Colombia e importaron este ritmo que también vertieron en la memoria colectiva: la cumbia vallenata. Ritmo que arraigó pronto y se convirtió en una relación simbiótica con los grupos de jovenes llamados ‘cholos’; las incontables pandillas que grabadora de casettes en mano deambulaban las oscuras calles buscando a quien victimar o con quien pelear.

La ‘colombia’ como ahora se le dice llanamente acá en Monterrey, mutó con el paso del tiempo pues se originaron grupos músicales de diversa índole que permearon poco a poco a estratos más elevados de la sociedad regiomontana. A estas alturas ‘la colombia’ o el vallenato ha casi llegado a tener, en cierta forma, un status de música de culto para muchos. Ahora la invocan los que ayer la aborrecían. Resulta evidente la perenne sincronía que aun mantiene en la esfera de los sectores marginados de la ciudad, en donde la violencia ha venido a ser la expresión y el pan cotidiano.

Algunos investigadores de universidades de prestigio han analizado el fenómeno del vallenato y su impacto en una ciudad tan fragmentada como la regiomontana. Un tema que es, también, sumamente interesante para reflexionarse desde una perspectiva de la fe. De hecho en el último Festival de Cine que se acaba de desarrollar en esta ciudad se realizó la presentación del filme ‘Cumbia Callera’ que tiene como fin manifestar la mencionada simbiosis del vallenato y las pandillas callejeras de esta ciudad de Monterrey, México.

Mi gusto particular por el vallenato proviene desde mis tiempos de adolescente cuando según yo formaba parte de una mal habia pandilla en la que -gracias a Dios- a lo que más llegamos fue a lanzarnos de pedradas con algunas bandas ‘rivales’.

Estoy seguro que para algunos resultará sorpresivo este mi gusto por tan singular estilo musical, y quizá algún querido amigo no deje de arrugar la nariz por mi ‘pésimo’ gusto para seleccionar lo que escucho. No me extraña, recuerdo la primera vez que escuche cantar los sacralizados himnos de ‘Gloria y Truinfo’ a ritmo del norte y noreste mexicano musicalizado con bajo sexto, guitarra y una voz primera y voz segunda ideal como es común en la región norte y noreste del país. Ritmo usual para letras de canciones sobre narcocorridos, balaceras, contrabandos, y demás y, no necesariamente, apropiados para transmitir la flemática cadencia de los himnos anglosajones. Me parecía un sacrilegio.

Esto se dió cuando, mientras estudiaba bachillerato teológico, visitabamos algunos lugares de entorno rural de la sierra de Chihuahua, Durango y Zacatecas, y la música de acompañamiento en el servicio de culto se daba en las formas y tonos usuales de lo que para mi era música para otro entorno y no para una iglesia. Choques transculturales.

Lo cierto es que la fe y su resultado en nosotros necesita ser expresado de forma contextual. En lo personal amo los himnos usuales de la iglesia evangélica, puedo decir que me regocijo al cantarlos. Pero es imperativo aclarar que no necesariamente la fe nuestra deba ser expresada en formas culturales de importación que quizá son buenas -a mi me lo parecen- pero que no encajan del todo en nuestro contexto social. Y cuando, como ocurre muchas veces, se vuelve una obligación cantarlas, pierde su sentido y razón de ser; se vuelve en una tradición legalista que aprisiona el verdadero y profundo sentir de una fe viva y eficaz en el creyente.

Recuerdo algún misionero anglosajón -de los cuales conozco y estimo bastantes, algunos son amigos-, que deploraba que algunos cantos cristianos se musicalizaran en los tonos menores que son usuales en el canto latinoamericano, para el parecían más bien un lamento y por lo tanto, decía, no podían transmitir la alegría de la vida de fe. El canto cristiano, decía el, debería ser expresado en arreglos musicales definidos siempre en tonos mayores de la escala musical como una evidencia de la alegría de la fe cristiana. Bueno, la verdad estoy convencido que eso es una equivocación. La fe, considero, debe ser expresada de forma natural a su contexto cultural y en los ritmos, las formas y la musicalidad apropiada para ese entorno cultural.

No voy más lejos, aquí les dejo este audio de esta canción que me resulta sumamente empática y atractiva. No busques algun dogma doctrinal o teológico en esta canción, para ello te sugiero busques un tratado de teología sistemática.  Aquí te invito mas bien a acompañarme con la circunstancia, con la singularidad de una fe que necesita ser expresada y compartida de forma sencilla y sincera. Es cierto, el vallenato en particular tiene un dejo de lamento profundo que resulta conmovedor.

Espero la disfrutes.

 

 

Tags: AUDIO · CULTURA · DINAMICA TRANSCULTURAL · MEXICO · MINORIAS · MUSICA · PERSONALES · RECOMENDACIONES · REFLEXION · VIDEO · monterrey

10 responses so far ↓

  • 1 Pablo diaz zaragoza // Aug 27, 2008 at 4:20 pm

    hola amigo solo para comentar que agradesemos tan grande lavor esta informacion es valiosa para no ser engañados saludos a raton, a j jr y a Cia

  • 2 jenny // Aug 27, 2008 at 4:21 pm

    Hola Alejandro
    Ya estoy de vuelta y pude encontrar en JUCUM a Rene y a su esposa. Le dije que te conocia y se echo a reir, pero luego le dije que no personalmente y siguio riendo!! jaja!! Conversamos un rato pero olvide…. mmm…. mandarles tus saludos, ups! pero pronto estaran por alla asi que ya los veras!

    Aqui tenemos muchos estilos como ese, tambien hay de lamentos, pero cada ciudad del Peru alaba a Dios con el estilo de musica de su zona, es muy ineteresante y ahora en la selva yo me goce con la cumbia.

    Saludos!

  • 3 Alejandro Vazquez // Aug 27, 2008 at 7:16 pm

    Hola Jenny, Saludos… No cabe duda de que el mundo es una canica.
    Así me ha ocurrido varias veces aca en México también…
    Unos amigos de la iglesia subieron a la sierra tarahumara del estado de Chihuahua hace algunos años, y despues de horas y horas de camino llegaron a un pequeñísimo poblado con unos misioneros… También eran amigos míos… jajajaj!
    No es que conozca muchos o que me conozcan -aunque el ambiente de misiones en realidad es muy pequeño- pero se han dado esos casos.
    Un saludo y adelante con esa cumbia… :)

  • 4 Isa // Aug 29, 2008 at 6:30 am

    Muchas gracias por toda esa información que has vertido en este post, que sinceramente yo desconocia, aunque sí había escuchado esos ritmos y principalmente como tú dices, cuando pasas al lado de las cantinas, je,je, aunque ya están casi desapareciendo, bueno, la antigua forma de ellas (ahora ya se van “sofisticando”, pero no dejan de ser “emborrachadurías”, ja,ja,ja. También escuché la música y se escuchaba muy bien el mensaje, que eso es lo más importante para mí.Muy buen post. ¡Me gustó mucho!
    Saludos.

  • 5 Casper // Sep 22, 2008 at 5:45 pm

    Felicidades por tu blog

  • 6 Alejandro Vazquez // Sep 22, 2008 at 6:19 pm

    Gracias Casper, un cordial saludo

  • 7 german // Jul 14, 2009 at 7:34 pm

    con cristo somos mas que vencedores

  • 8 maria // Jul 15, 2009 at 9:20 pm

    Te amo Jesucristo Señor mio y mi rey el amor de mi vida la luz de mi camino mi respirar sinti nosoy nada sinti no puedo realizar nada sinti enlos momentos mas dificilis no podria caminar gracias por regresarme lo que el enemigo me robo y otrabes te amo

  • 9 enrique // Sep 1, 2009 at 7:48 pm

    el vallenato es la salida hacia jesus en la musica

  • 10 GABHIZHITHA13 // Dec 7, 2009 at 2:20 pm

    NOO ENSERiiO CkE ESttHA MUSiiCkA ES
    LA MEJOR CkE PUEDE EXiiSttHiiR EN EL PLANEttA ttHiiERR
    ES LO DE HOii EN MONttHERREii NUEVOLEON
    HEEAA! JAH NO ENSERiiO
    KE GRACiiAS POR ESttHA iiNFÓRMACiiÓN
    YACkE YO PERttHENESKO A UNA PANDiiLLA
    ´´LAS HOMiiLOCkAS´´
    BUENO ByE Y UN CkORDiiAL SALUDOO

Deja un comentario