La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

Perspectivas sobre el Pentecostalismo

August 7th, 2008 · 15 Comments

En Teología Sin Nombre se ha iniciado una interesante charla que gira en torno al movimiento pentecostal y algunas de sus características en el ámbito latinoamericano. El punto de partida es la percepción y los comentarios que hace Jean Pierre Bastian acerca de este movimiento en uno de sus ensayos, al cual ha hecho referencia Eliana Gilmartin quien publicó el artículo en TSN.

Desde el año 1995 he tenido la providencial oportunidad de asistir felizmente a una iglesia de corte pentecostal clásico. Yo, que en otros tiempos fui un acérrimo detractor del cristianismo pentecostal y que en cierta forma he podido mantener una perspectiva un tanto despersonalizada acerca del movimiento aún estando dentro y de participar proactivamente en diferentes áreas del ámbito eclesiástico, aunque por razones personales ya no me es del todo posible desde hace algún tiempo.

El movimiento pentecostal y sus derivados ha tenido una creciente influencia no solo en las iglesias de corte evangélico sino incluso en algunas iglesias cristianas históricas renovando sobre todo sus formas litúrigicas y la apreciación que en muchas de ellas se tiene acerca de la participación activa de la persona del Espíritu Santo en la dinámica vital del creyente y el imperativo de su manifestación a través de la glosolalia (don de lenguas) y de los diferentes dones espirituales. Aunque desde mi perspectiva el tema de los dones espirituales es una asignatura pendiente que requiere mayor atención todavía.

El movimiento evangélico pentecostal es el grupo de mayor crecimiento numérico en el mundo, lo que no deja de tener los riesgos que le son inherentes a una masividad que termina por volverse despersonalizada y estadística.

Por otro lado, otro de los riesgos de la forma de espiritualidad promovida en el ámbito pentecostal es el exacerbar la aparente necesidad de una revelación de la volición divina inmediata, personalizada y definida para todos los ordenes de la vida del creyente, lo que en su caso extremo puede provocar un sentido de presunción que al final rompe con la pauta del sentido de espiritualidad que le originó.

En breve trataré de exponer mis opiniones sobre el pentecostalismo de una forma más extensa, tratando de reflexionar sobre las diferentes aristas y riesgos que puede representar su dinámica vital interna así como acentuar sus efectos en el movimiento evangélico y en el mundo el día de hoy.

Dado el caracter no proselitista de este blog (y de mi persona) trataré de hacer mi reflexión lo más parcial y objetiva posible así como lo hice en mis comentarios al posteo publicado por Eliana Gilmartin en Teología sin Nombre el cual puedes leer directamente haciendo click aquí: 

Teología Sin Nombre: Jean Pierre Bastian para la Polémica

La Voz en el Desierto

Tags: ANALISIS · IGLESIA · PENTECOSTALISMO · PERSONALES · RECOMENDACIONES · REFLEXION

15 responses so far ↓

  • 1 Betty // Aug 7, 2008 at 10:27 am

    Estare esperando con ansias tus reflexiones sobre el tema, se desde ya que voy a aprender un monton.

    Si yo te contara pasajero…uy, si habran soplado esos vientos por mi,larga historia.

    Muchos saludos!

  • 2 Natanael Disla // Aug 7, 2008 at 10:52 am

    Gracias Alejandro por este post y tu intervención tan aclaratoria en TSN en el tema en cuestión. He estado muy interesado en el tema del Pentecostalismo en los últimos días. Seguimos conversando.

  • 3 Alejandro Vazquez // Aug 7, 2008 at 5:21 pm

    Hola Pasajera, Gracias por tu comentario. Que bien, ojala nos puedas contar acerca de esos vientos e historias!! Abrazos

  • 4 Alejandro Vazquez // Aug 7, 2008 at 5:23 pm

    Hola Natanael, Gracias a ti querido amigo.
    Este es un tema que me ha interesado por muchos años. Alguna vez realice un ensayo para la materia de Iglecrecimiento cuando estudiaba Lic en Teologìa, sobre el Pentecostalismo. Lamento haber extraviado mis apuntes de aquel entonces (1991).
    Con gusto seguimos la charla. Gracias por tu mangìfica aportaciòn a tan valioso tema.
    Un abrazo

  • 5 Claudia // Aug 13, 2008 at 9:20 pm

    Este tema es interesantísimo y estoy en varios puntos de acuerdo con tus planteamientos mecionados en tu post.

    Sabes Alejandro, yo nací denuevo en una iglesia Pentecostal, pero no por ello tengo mis diferencias. De todo lo que leí en los diferentes comentarios y textos citados, hay varias cosas que por cierto tienen su tiempo importante en la historia y que han sufrido cambios que han puesto en la palestra este tema.

    P.D. Buena página TSN

  • 6 Walter Castillo // Aug 15, 2008 at 4:24 pm

    Bueno, no saben que gusto me ha dado encontrar esta pagina de discusión. Actualmente estoy en proceso de planteamiento de mi tesis en relación a movimientos pentecosteses y neopentecosteses desde la perspectiva de “fragmentación del protestantismo histórico” (concpeto de Bastian y desde la posmodernidad, concepto que que alguien de ustedes mencionó y que no lo han ampliado. Posiblemente, y asi lo creo que este paradigma dirge algunas características liturgicas cultuales de estos movimientos. Esta charla me ayudará para recoger alguna literatura y puntos de vista. Pormeto que en medida significativa de contribución de estas discusiones, pondre sus aportaciones en mis agradeciemntos en mi tesis.

  • 7 Alejandro Vazquez // Aug 16, 2008 at 2:54 pm

    Hola Claudia, Un afectuoso saludo…
    Si lo deseas puedes agregar tus comentarios respecto a este tema en TSN o aqui, sería valioso conocer tu punto de vista.
    Un abrazo

  • 8 Alejandro Vazquez // Aug 16, 2008 at 6:12 pm

    Hola Walter, Bienvenido a la charla,
    Sería valioso también retroalimentarnos con tu opinión, aquí o en TSN o en ambas.Considero que la fragmentación del protestantismo histórico era ya una realidad incluso desde su concepción y no que este supeditada o sea una consecuencia del movimiento pentecostal. Sin duda que muchas de las formas de expresión que se reconocen como pentecostales en la mayoría de los casos son culturales (esto no necesariamente es negativo por sí mismo), más allá del fenómeno de la glosolalia.Ojala nuestros comentarios lleguen a ser contribuciones valiosas para tu tésis.Un abrazo

  • 9 Milagros Mata de Carnevali // Oct 3, 2008 at 7:55 am

    Es una bendición adicional a la que se reciben cada uno hacer encontrado esta página, casi que por casualidad, aunque aún la casualidad es parte del Plan de Dios. Muy importante para los cristianos en formación, porque aclara dudas.

  • 10 Alejandro Vazquez // Oct 3, 2008 at 9:01 am

    Hola Milagros, bienvenida a este sitio.
    Espero que resulte verdaderamente útil.
    Gracias, seguimos en comunicación

  • 11 aleida // Dec 14, 2008 at 1:18 am

    por favor recomiendenme una iglesia pentcostal en monterrey n.l. gracias Dios les bendiga

  • 12 Alejandro Vazquez // Dec 14, 2008 at 1:54 pm

    Saludos Aleida, en breve te escribire algunos datos por correo
    Gracias

  • 13 Pentecostalismo y mesianismo « Natanael Disla // May 13, 2009 at 7:07 pm

    […] Vázquez, Eliana Gilmartin y otros tantos, conversamos tanto en Teología Sin Nombre como en el blog de Alejandro, sobre el pentecostalismo y las tesis del sociólogo de la religión suizo-francés Jean Pierre […]

  • 14 Argelia // Jul 30, 2009 at 1:31 pm

    Hola Alejandro , me podrias recomendar una iglesia pentecostes en Monterrey , pero ke sea clasica .

  • 15 Alejandro Vazquez // Jul 30, 2009 at 11:22 pm

    Hola Argelia, un cordial saludo. Te estaré enjviando algunos datos en breve. Gracias

Deja un comentario