La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

Doble Traición

August 2nd, 2008 · No Comments

 

De las 22 mil mujeres mexicanas que han contraído el VIH, la mitad son amas de casa y en su mayoría fueron infectadas por su cónyuge…

 

La mitad de las mexicanas con VIH son amas de casa

Georgina Olson

 

La cifra evidencia que muchas de ellas se han infectado dentro del matrimonio, ya que su pareja se negó a usar preservativo, situación que debe cambiar

De las 22 mil mujeres mexicanas que han contraído el VIH, la mitad son amas de casa y en su mayoría fueron infectadas por su cónyuge, dio a conocer la Dra. Maki Esther Ortíz Domínguez, subsecretaria de Innovación y calidad de la secretaría de salud durante la V Reunión de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina.

Este hecho pone en evidencia que muchas mujeres se han infectado de VIH dentro del matrimonio, pues su pareja se negó a usar preservativo, situación que debe cambiar para evitar que sigan dándose estos contagios aseveró la funcionaria.

En el evento en el que líderes de la región analizaron las situaciones de los grupos de mujeres más expuestas a contraer el virus, Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón habló de que es fundamental que todas las mujeres embarazadas en el país se apliquen la prueba para detectar si tienen VIH, pues en caso de resultar seropositivas , su médico puede tomar las medidas necesarias para evitar que el bebé también se contagie con el virus.

Por su parte Ortíz Domínguez, se refirió a algunas de las situaciones más graves que enfrenta el país en términos de mujeres con VIH y destacó que en Tijuana, el 6 por ciento de las trabajadoras del sexo, que usan drogas inyectables, son VIH positivas.

Destacó que otro grupo de mujeres en riesgo son las migrantes, pues de los 2 millones 500 mil mexicanos y centroamericanos que emigran cada año, el 25 por ciento son mujeres y en muchos casos están expuestas a la violencia sexual y al contagio de VIH.

En conferencia de prensa las participantes de la Coalición de Primeras Damas y Líderes de América Latina destacaron que están trabajando en colaboración con varias ONG’s en la prevención de VIH y que actualmente una de sus prioridades es la obtención de fondos para realizar sus tareas.

Tomado de: Excelsior.Com.mx

Tags: FAMILIA · MISOGINIA · NOTICIAS · NUMERALIA · VIH

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Deja un comentario