La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

Cine. Batman, Los Héroes No Existen

July 25th, 2008 · 13 Comments

Poco a poco sigue avanzando el desmantelamiento del optimismo superfluo. Los héroes del comic, derivados de la autoconfianza emanada de las guerras mundiales van en franca decadencia.

De pronto me ha parecido una desfachatez. Como es que Superman ha muerto, o que Batman tiene crisis existenciales. Todavía me dan risa aquellos onomatopéyicos capítulos del hombre murciélago que en pleno acto circense acababa con los malvados freaks vía el batimóvil y el costal de gadgets que obtenía del fondo de sus ahora largos calzoncillos.

Los 60’s y su contracultura tuvieron efectos evidentes en la percepción de los héroes. Ellos brotaron del comic como seres psicódelicos huyendo de la encrucijada moral y espiritual de la época. Resulta paradójico, y anecdótico, el cómo estos entes titánicos, la mayoría suprahumanos, empezaron a manifestar las evidentes y erráticas convulsiones emocionales que sufrían los propios lectores del comic.

Los héroes murieron, y no en el sentido real o físico -si cabe el termino-, a excepción de Superman que luego también resucitó, sino que murieron como aquellos seres ejemplares de una rectitud y justicia a prueba de todo, sin grietas y sin vacilaciones. Si de niños la mayoría de nosotros encontramos en esos héroes un ejemplo a seguir en la prosecución de los principios mas esenciales y altos de la naturaleza humana y la sociedad, en un lapso de una generación notamos que el resquebrajamiento del espejo social era más profundo de lo que parecia.

Podemos tener varias lecturas acerca de ese no tan inocuo suceso. Por un lado, muchos querrían debatir sobre los posibles efectos de que los héroes de antaño hayan sucumbido a la fragilidad humana que no les es tan natural por su origen. Cómo lograr que se pueda aspirar a mayores y mejores circunstancias futuras si los mismos héroes nada pueden, ni siquiera contra sí mismos.

Por otro lado, cuál sera el resultado de una generación que ya no cree en los ideales. Una generación en la que el pragmatismo egolatra rinde tributo al hedonismo. La generación babyboomer y la generation next en muchos sentidos aparecen flotando en un espacio límbico atemporal sin apostar a la mejora de la sociedad más alla de su plan de retiro o de jugar el ultimo juego o de adquirir el último gadget..

Desde mi punto de vista este fenómeno de los héroes no tan héroes en el comic más que tener una incidencia directa o efectos colaterales en su lectores, es más bien una expresión del espejo en el que el pueblo norteamericano se aprecia hoy. Y no solamente ellos, sino considero que además evidencia la encrucijada existencial en la que la generación de la post-guerra palpa las oscuras paredes del laberinto ideológico en el que lo ha metido la esquizofrenia bipolar de un cristianismo fascistoide que glorificó el triunfalismo pero que ignoró que posee pies de barro, barro humano.

Los efectos de un ‘positivismo’ religioso, en que se suponía que a través de fórmulas pseudobíblicas, y de un Dios que ‘respondía’ a esas formulas mántricas, era posible alcanzar un grado de espiritualidad etéreo incidieron en la comunidad protestante desde siglos pasados, provocando una excesiva autoconfianza surrealista, como si esa sociedad fuese el epítome y la culminación de la era cristiana, la era científica y la era industrial. Occidente como climax de la historia. Un darwinismo cristianioide que implicaría una evolución que defecó sobre los débiles, los marginados, los negros, los pobres, los inmigrantes, los enfermos y sobre todos aquellos que no cupieron en el molde rígido del WASP promedio (White-Anglo-Saxon-Protestant).

Superman y todos aquellos héroes que no sabían sufrir reflejaban inmoralmente una falta de humanidad insultante. Aunque por otro lado, la esquizofrenia otra vez, esos héroes tenían en sus rostros un fulgor pseudodivino similar al de Moises en el Sinaí. Su fortaleza e irreductibilidad fueron un imán también para muchos que ocupan ser salvados.

Esa forma de héroes ha muerto. Ahora estos entes mutantes o alienígenas son, internamente, tan miserablemente humanos como cualquiera. A veces dan lástima, otras sorprende que a pesar de su fragilidad interior sigan adelante en pos del establecimiento de una justicia en la tierra que nunca llega completa. Resulta sorpresivo notar que a pesar de todo su brújula moral siempre les diga quienes son los malos y como destruirlos.

Mientras tanto avanzan, rotos por dentro, con grietas ontológicas que les sacuden cada vez. Poco a poco una dualidad imperfecta les reviste. Son el epítome de la justicia en acción, pero en el interior no son buenos. Sufren la esquizofrencia de su naturaleza dual. Batman uno de sus mejores ejemplos. Un ser noctámbulo que busca la oscuridad para eyectar sus complejos, y el día para eyectar sus soberbias. Un ser ambivalente que fluye entre la marea del bien y el mal. Un ser al que Abraxas le extiende sus sutiles tentáculos.

El eclipse de los héroes evidencia una necesidad. Al final, los comics como reflejo de la sociedad y de la naturaleza humana indican una necesidad real, la necesidad de ser salvados.  De forma integral. No sólo de la forma de vivir que tenemos que nos marea como una montaña rusa. Sino del vacío espiritual que acongoja en la soledad intensa de este siglo. Ser salvados del mal que carcome los huesos y rompe las emociones y la paz mental. Ser salvados del pecado que mata lo poco bueno que nos queda cuando estamos solos o en compañía.

Siempre la necesidad de Un Salvador refulge en fulgores arquetípicos, en la esencial verdad de saber que no es posible, que no es posible acceder a El si el no viene primero.

El eclipse de los héroes apunta a un verdadero Salvador. Uno también de naturaleza dual, divina y humana. Que sufrió y fue tentado como nosotros, pero que no claudicó. Aquel al que podemos acercarnos confiadamente para no ser rechazados, en nuestras debilidades, porque El las conoce perfectamente.

Aunque resulte paradójico, los héroes de hoy apuntan más al verdadero Salvador, que los héroes de plástico de ayer, los que eran invencibles nos llenaron de soberbia moral y espiritual. Estos nos dejan vacíos, imperfectos, fragiles, como somos. Pero dispuestos a tomarnos de Aquel que dejo todo por rescatarnos de todas las formas en que una persona puede ser salvada, JesuCristo.

La Voz en el Desierto

Tags: ARTICULOS · CINE · COMIC · DINAMICA TRANSCULTURAL · FASCISMO · FICCION · FUNDAMENTALISMO · INTOLERANCIA · MEDIOS · MINORIAS · NOTICIAS · PROTESTANTISMO · PSICOLOGIA · REFLEXION · SOCIEDAD

13 responses so far ↓

  • 1 Guille // Jul 26, 2008 at 3:51 pm

    Interesamtísismo Alejandro! Excelente lectura de un fenómeno cultural al que pòr ahí no prestamos mucha atención.
    Saludos!

  • 2 Alejandro Vazquez // Jul 28, 2008 at 1:29 pm

    Hola Guille, Saludos
    Sin duda que a estas evidencias del trasfondo social normalmente no se les considera, pero desde mi punto de vista dicen demasiado acerca de la percepción de Dios y del entorno religioso que tiene el hombre. Gracias por tu comentairo

  • 3 Keila // Jul 31, 2008 at 8:50 am

    Je, je, supongo que ya viste la nueva peli de Batman, ¿o no? Pues yo creo que entre más desaparece el mito del héroe perfecto, más se hace indispensable el creer en algo, lo que puede acercarnos más a Dios.

    Creo que Batman, al no ser tan perfecto y tan humano, incluso en momentos cruel y caprichoso, solo demuestra que el hombre no puede salvar al hombre, sino que necesitamos al Dios que se hizo hombre.

    Gracias por la reflexión. Me gustó mucho.

  • 4 Alejandro Vazquez // Jul 31, 2008 at 2:50 pm

    Keila, Hola!
    Sí ya la ví. En muchos aspectos es una magnífica película. En cierta forma la alegoría de los nuevos héroes me parece que asemejan mas a las mitologías grecolatinas y su dejo de humanidad irrefrenable.
    Es cierto, la fragilidad de estos héroes demuestra que la salvación del hombre por el hombre es imposible. En breve te escribo por correo para ampliar el tema…
    Un Saludo y gracias por tu comentario

  • 5 Guille // Aug 2, 2008 at 1:36 pm

    Alejandro, hola!
    Partí de tu artículo y te cité para un post en mi blog. Espero no sea molestia 🙂

  • 6 Alejandro Vazquez // Aug 2, 2008 at 4:31 pm

    Hola Guille, Saludos
    Ninguna molestia. Gracias por la referencia. Muy buen artículo el que escribiste. Un abrazo

  • 7 El Peregrino // Aug 3, 2008 at 6:34 am

    Wow!!! No me había planteado el tema que tratas, y me parece un excelente análisis del estado de la sociedad actual ¡A través de los super héroes!

    Muy bien desarrollado, con profundidad y claridad… y me uno a la linea de los otros comentarios: El hombre no puede salvar al hombre.

    Por cierto, acabo de darme cuenta de que no te tenía enlazado desde mi Blog ¡Imperdonable! (je, je) Pero eso ya está arreglado. Gracias por tu esfuerzo en aclararnos un poco más las muchas cosas que nos contagian secretamente…

    Saludos

  • 8 Alejandro Vazquez // Aug 3, 2008 at 11:28 pm

    Hola Peregrino, Saludos
    Gracias por tu amable comentario y visita.
    Es un placer tener tu enlace.
    Que buen diccionario, sumamente útil además!
    Un abrazo y gracias

  • 9 davis // Aug 15, 2008 at 11:54 am

    los heroes no deben tener defectos o morir,yo creo ,aunque tengan miedo dudas o incertidumbre al final siguen siendo heroes ya que un heroe no es alguien perfecto sino quien hace lo correcto a pesar de las circunstancias y esos defectos los hacen aun mas inspiradores que este mundo no es perfecto pero debemos esforsarnos siempre,un ejemplo de esto podria ser flash pasando porjay garrick un anciano que aun lucha por lo que es correto barry allen que murio al hacer lo correcto ,y siendo mas humanos wally west que se caso y tuvo una familia a pesar de todos sus problemas y por ultimo bart alen nieto de barry allen que tambien murio al hacer lo correcto.
    los heroes aun son inspiracion al hacer lo correcto a pesar de no ser perfectos .

    posdata
    no hay amor mas grande de aquel que da su vida por sus amigos

  • 10 Pedro // Sep 4, 2008 at 12:02 am

    Amen!

    Muy bonita tu conclusión Alejandro.

    Bendiciones!

  • 11 Alejandro Vazquez // Sep 4, 2008 at 9:44 pm

    Gracias Pedro, que gusto recibir tu visita
    Un saludo

  • 12 alberto // Dec 10, 2008 at 1:12 pm

    Si quieren el dvd original de Batman el caballero de la noche totalmente gratis pueden conseguirlo en la promoción de revista Open solo tienen que mandar una historia ingeniosa en la que cuentes qué harías para mejorar tu ciudad si fueras Batman si te interesa entra a http://www.revistaopen.com.mx/

  • 13 Roberto // Nov 18, 2010 at 1:02 pm

    Si bien el idealismo muere, no creo que el pragmatismo conduzca al hedonismo.
    Por otro lado todos necesitamos héroes, a la vez que son odiados por muchos.
    El concepto de héroe recto e integro, es despreciable para la sociedad moderna centrada en el egocentrismo, cuyo principal valor es el placer, que tiende hacia la autodestrucción.
    Es decir los héroes son amados y odiados.
    Si por un momento pensáramos con claridad, veríamos que los ideales que encarnan son lo mejor, pero un verdadero héroe o caballero seria despreciado en la actualidad por su rectitud moral.
    Claro que el héroe, al final es humano, y tiene las mismas dudas, vicisitudes y temores que todos, pero es héroe precisamente por que puede superarlos.
    Pero en medio de la oscuridad al final triunfa el héroe. Yo creo en eso.

Deja un comentario