La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

Torturas

July 13th, 2008 · 1 Comment

Estas semanas ha sido muy sonado el lamentable caso de un ‘diplomado’ en tortura física realizado a través de la Secretaría de Seguridad Pública de León, Guanajuato, aquí en México. Los videos de dicho ‘entrenamiento’ salieron a la luz pública a través de La Jornada y el Heraldo de León. Por si fuera poco el singular animal político que dirige los tortuosos destinos de ese municipio eructó un ‘Me Vale Wilson’ como toda respuesta ante los embates del medio periodístico.

El broche de oro es el gringo entrenador que con tono ‘neutro y profesional’ dirige la tortura que se supone recrea una tortura real.

Dicen que así los entrenan… Pero me temo que vieron muchas películas de Rambo.

La verdad no se ni para que trajeron al patético ‘instructor’. El agua mineral en las fosas nasales es tan arcaico como los pellizcos. Y poner a rodar a alguien sobre su propio vómito es repugnante y denigrante, pero dudo que esa sofisticación sea tecnología de punta. O quizá es tecnología gringa importada de la prisión de Guantánamo, o Irak o Afganistán.

Considero que la verdadera lucha contra el narcotráfico se realiza de forma estratégica atacando los diferentes niveles de penetración que tenga en la sociedad, ya sea en su consumo, su distribución, su producción, etc; y no en usar agua mineral para ahogar a los zetas (los zetas se hacen llamar los esbirros del narcotráfico en México). Es lo más absurdo que he escuchado en mi vida. Antes nos reíamos porque nuestra fuerza policial era una caterva de charros panzones y ahora agregaron el terrorismo de utilizar agua mineral y producir el vómito. Faltaba más.

Mañana nos van a salir con que van a utilizar resorteras gringas….

Ay México, Magia y Encuentro. Vivirás por siempre…

AVISO. LAS IMAGENES SON GROTESCAS, ABSURDAS Y CON LENGUAJE SOEZ.

La Voz en el Desierto

 

 

Unos videos en los que aparentemente se muestra el entrenamiento de policías bajo métodos de tortura ha generado una gran polémica en México.

Las imágenes incluyen a supuestos oficiales de la policía de León, capital del estado de Guanajuato, recibiendo adiestramiento en "situaciones extremas".

OPINE: ¿FORMACIÓN POLICIAL NECESARIA?
Rodolfo Rodríguez Adames, Caracas,Venezuela

En uno de los videos, que fueron inicialmente divulgados por el diario Heraldo de León, un hombre con uniforme policial es sostenido por sus compañeros, mientras se le aplica agua gaseosa en la nariz.

Posteriormente, le meten la cabeza en un hoyo que, según se escucha en el video, está lleno de excrementos y ratas.

En el segundo video otro agente es obligado a arrastrarse dos veces sobre su propio vómito en una sesión de entrenamiento dirigida por una persona que habla inglés.

"Simulacros"

El jefe de policía de León, Carlos Tornero, le dijo a la agencia de noticias AP que el instructor trabaja con una empresa privada de seguridad de Estados Unidos, y aseguró que las imágenes no son lo que parecen.

No es que se esté capacitando a la gente para que ponga en práctica este tipo de medidas

Carlos Tornero, jefe de policía de León

"Son situaciones en donde se hacen simulacros que llamamos ‘de expresión real’, de alto estrés, en donde a las personas en un momento dado se les sujeta a condiciones en un juego de entre ‘bueno y malo", de cómo actúan algunas organizaciones o algunos sujetos".

"No es que se esté capacitando a la gente para que ponga en práctica este tipo de medidas", aseguró.

Las imágenes ha generado controversia dentro y fuera del país, especialmente porque México pronto recibirá millones de dólares de Washington como parte de la llamada iniciativa Mérida para combatir el narcotráfico con la condición de mejorar su respeto a los derechos humanos.

Aunque se abrió una investigación, el alcalde de León, Vicente Guerrero, sostiene que la policía necesita métodos agresivos para hacer frente a los carteles de la droga, y aclara que ese método se usa en otras partes del mundo, aunque parezca inhumano.

 

 

 

Tags: DERECHOS HUMANOS · FASCISMO · MEXICO · NARCOTRAFICO · NOTICIAS · PERIODISMO · SOCIEDAD

1 response so far ↓

Deja un comentario