La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

De Fabricas de Angeles y Aulas Escolares

July 6th, 2008 · 7 Comments

CRONICAS DE UN PADRE EN VÍAS DE DESARROLLO Y SU TRÁGICA LUCHA DIARIA EN LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD DE SUS CUATRO HIJAS.

Crónica N° 10

Pues mi pequeña Dara Alejandra acaba de salir de vacaciones. Ha terminado su primer ciclo escolar de su vida. Más allá de que los resultados académicos son sumamente satisfactorios, el interés de Claudia, mi hermosa esposa y yo, era encontrar un lugar en dónde Dara pudiera desarrollarse de forma más integral en todas las áreas de su vida. No solamente lo académico, no solamente lo espiritual, sino también su aspecto social, pero sobre todo, la oportunidad de encontrarse con maestros genuinos que pudieran transmitirle la singularidad de la vida cristiana fuera de las puertas del hogar.

Batallamos, pero encontramos la escuela que nos pareció más apropiada, en este momento. Después de una interesante charla con el director quedamos convencidos de la decisión a tomar, y ahora un año después estamos satisfechos con lo que Dios ha permitido.

Dara se ha desarrollado muchísimo, sobre todo en el aspecto social que era una área de su personalidad que estaba moderada por diversos factores, entre ellos, principalmente un aspecto de su temperamento que heredo de parte mia. Un factor sumamente importante ha sido su maestra, quien con buen tino desde el principio nos aviso aquello que nosotros ya habíamos notado y en lo cuál también estabamos procurando atender.

Desde luego, es nuestro interes que la singularidad de su temperamento se debe mantener intacto, de modo de permitir que en  su vida se pueda expresar de forma creciente la cercanía de Dios y su Palabra. Estamos convencidos que Dios en su inescrutable providencia se hará patente en su vida de tantas formas y oportunidades que le permitirán llegar a la fe en El. En ese aspecto los padres, considero, debemos ser también facilitadores de estas oportunidades de vida.

Aquella vez del 1er día de escuela de Dara escribí una reflexión al respecto, la cual reproduzco aquí abajo de forma integra. Para la referencia que hago de la canción del grupo de rock Pink Floyd ‘Otro Ladrillo en la Pared’ que retrata el modelo fascista de educación que impera en muchas formas agrego un link al que puedes dar clik y podrás notar a través de la canción un atisbo sintéctico de ese lamentable modelo educativo que ha tenido tan funestos y ambivalentes resultados: Por un lado lograr la despersonalización del niño y su fabricación serial robando su espontánea singularidad. Y por otro lado, esa forma de educación coercitiva, vino a generar una olla express que en un momento dado resultó en el rompimiento generacional paradigmático del movimiento contracultural sesentayochero y que hasta cierto punto sigue reconformando occidente y que se retrata de forma esquemática en el video.

Más alla del asunto de la educación y formación de mis 4 preciosas niñas, este es un tema que a mi siempre me ha parecido sumamente interesante y necesario. Aclaro que en lo personal detesto el modelo de educación autoritario, que es aquel en el cúal las generaciones anteriores fuimos formados. Por otro lado no creo en el rompimiento generacional. Considero que la comunicación y el amor entre las generaciones debe ser trascendente más allá de las evidentes diferencias de opinión. Y desde luego no creo en absoluto en los dogmas educativos del tipo ‘do-as-you-please’ en dónde se supone que el niño ya sabe todas las cosas y sólo es necesario orientarlo, una patética aplicación de la mayéutica socrática. Desde luego, creo en el sano y necesario ejercicio de la autoridad y el orden en el hogar y en la escuela, expresado con amor y no a costa de la deformación de la personalidad de los niños a través de la represión autoritaria.

Creo que me fui extenso con esta breve reflexión. Quizá debas leer el post original y regresar a leer por aquí lo que recién escribo. Si deseas leer los comentarios vertidos en el post original puedes dar click aquí.

Como siempre, estoy convencido que al amor genuino por nuestros hijos matizará algunos de aquellos errores que todos los padres cometemos en su formación.

La Voz en el Desierto

—————————————————————————

Fabricas de Angeles y Aulas Escolares

 

CRONICAS DE UN PADRE EN VÍAS DE DESARROLLO Y SU TRÁGICA LUCHA DIARIA EN LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD DE SUS TRES HIJAS.

Crónica N° 02

Dara acaba de entrar al kinder. Estuvimos algunos meses orando y buscando una escuela cristiana en que pudiéramos ver reforzados nuestros propósitos y principios de formación cristiana que deseamos para nuestra niña. Visitamos algunas escuelas, cristianas todas, tratando de discernir cuál sería la más adecuada para su educación académica, dentro de un entorno cristiano.

De algunas, nos decepcionamos un poco, de otra -casi sectaria- se decepcionaron de nosotros, no aceptaron a mi hija porque asistimos a una iglesia de corte pentecostal… ¿?…, y la verdad fuimos sumamente humillados por el director de dicha secta, digo escuela. Nos la habían recomendado ampliamente y la verdad pensamos que era la mejor opción. Finalmente nos alegramos de que no entrara ahí.

Creo que nuestra dificultad en decidir radicaba en que yo no quería meter a estudiar a mi niña en un lugar en dónde ella fuera solo un número de matrícula mas. Claudia, llegó a compartir la misma opinión que yo. Nos percatamos que en muchas de las escuelas cristianas de hoy la educación también casi se convirtió en un negocio. Por lo que desestimamos algunas otras, pues deseamos que nuestra niña sea tratada y respetada como persona y no como un signo de pesos entre muchos más.

Además, lo menos que deseabamos era que Dara fuera un producto serial vía un modelo educativo de corte fascista -’porfiriana’ diríamos en México-, en donde la personalidad individual de los alumnos es reprimida y queda relegada por sistema para dar paso por vía coercitiva a un condicionamiento conductual estilo Pavlov, un modelo típico que puede ser identificado fácilmente, por ejemplo, en el filme The Wall de Pink Floyd y que es acremente criticado por sus resultados el día de hoy, y con justa razón.

Por otro lado, en contraste, yo tengo un gran desencanto y no creo en absoluto en los ‘nuevos’ modelos educativos emanados de la mayéutica socrática, la que ha nutrido los sistemas educativos actuales a través de la influencia de pedagogos como María Montessori y A. S. Neill, modelos enmarcados dentro del lema ‘do-as-you-please’ que por ir en pos de una supuesta libertad han dejado los niños en un mundo falso en el cual se supone que no existen límites, reglas o restricciones.

Estos nuevos modelos educativos suponen que el niño nace con una ’sabiduría interior’ la cual siempre pierde en el proceso de llegar a la edad adulta. Oh-Oh, Cuantos filmes hollywoodenses ha visto con este enfoque…. todos…! Ciertamente eso de la sabiduría interior, y de que el niño puede enseñar a los adultos a vivir es un romanticada de corte new-age ideal para ser cantada en absurdas canciones como ‘Si los niños gobernaran el mundo’ o idealizaciones psicodélicas semejantes. Es menester recordarles que este modelo es el que ha nutrido los modelos educativos actuales, en mayor o menor medida.

Dirás que exageramos algo pues Dara apenas esta entrando al jardín de niños, pero ciertamente es necesario reconocer que ‘Rumbo es Destino’. Desde hoy debemos decidir hacia donde dirigir la educación de mis niñas. No podemos estar fluctuando con lo más grande que los padres le podemos heredar a nuestros hijos: la eduación, la formación de su carácter. También os puedo decir que no estabamos afanosos o preocupados, simplemente estabamos buscando la escuela mas adecuada para iniciar la educación académica de mis niñas. Desde luego, esto no quiere decir que no podamos modificar algunas de nuestras decisiones, claro que no, pero eso es muy diferente a considerar su eduación como un asunto sin trascendencia o importancia.

Después de visitar varias escuelas, y con algunos sinsabores y casi tomando decisión obligada, visitamos una escuela que no consideramos de entrada por el costo que tiene. Sin embargo, nos bastó una charla con el director para encontrar la escuela que dentro del contexto es la ideal para nuestra niña.

Ciertamente lo que más me impactó del director fue su pasión por la educación de los niños. También me agradó que tiene proyectos y planes definidos para la formación con principios cristianos en paralelo con la cuestión académica. Una frase contundente del director fue que afirmó que esta escuela no era una ‘Fabrica de Angeles’, que tampoco era un instituto bíblico en donde les enseñaban ‘Biblia’ todo el día, y que el entendía que su labor educativa y de formación cristiana era meramente complementaria a la educación que los padres dieramos a nuestros hijos en el hogar. Fácil de decir, difícil de entender y de realizar por muchos padres y muchas escuelas cristianas.

Hay proyectos definidos para reforzar aspectos del carácter, reforzar el aspecto social, las habilidades artísticas, acaban de abrir una clase de arte, pero sobre todo, la importancia de tener un propósito y objetivo definido para regir las decisiones.

Me gustó la precisión de sus ideas, y su enfoque pragmático acerca de este tema. No quiere decir que todo va a marchar sobre ruedas, o que no haya que hacer ajustes o tomar decisiones. Pero por lo menos sé, que las maestras y el director de la escuela tienen definiciones claras de hacia donde se dirigen, no es sólo el academismo, tampoco es fabricar angeles, o darles libertad sin límites, es buscar, en Dios, la manera adecuada de compartir con los niños no solo letras, palabras o enseñanzas, sino la oportunidad de compartir la vida misma, la vida en Cristo.

Alejandro Vázquez

P.S. La niña de la foto es mi pequeña Dara, en su primer día de clases

La Voz en el Desierto

Tags: ANALISIS · CRONICAS DE UN PADRE · CULTURA · EDUCACION · FASCISMO · FUNDAMENTALISMO · INTOLERANCIA · PERSONALES · REFLEXION · ROCK · VIDEO

7 responses so far ↓

  • 1 Triple // Jul 7, 2008 at 7:16 pm

    ¡Qué difícil nos es a los padres actuales elegir la escuela más adecuada para nuestros hijos! Insufrible y yo visitamos cerca de diez antes de decidir! Visitamos un par de escuelas cristianas y desgraciadamente no llenaron nuestras espectativas, pero cada curso escolar que termina nos damos cuenta que sólo Dios pudo guiarnos al colegio donde ahora estudian nuestros hijos.
    Es una escuela donde cada niño es amado y respetado por lo que es. Todos los maestros (sin importar la sección en la que trabajan) conocen a todos los alumnos por nombre y con eso ya puedes imaginar cómo es el ambiente que ahí se vive. Son amorosos, son respetuosos, todo bajo coherente disciplina y orden.
    Hemos encontrado ahí personas ejemplares, comprometidas con su trabajo, pero sobretodo con su vocación docente. Ese colegio ha sido una bendición para nuestra familia y nuestros hijos han crecido en todos los aspectos de su vida.
    Qué bueno que terminaron un curso escolar satisfactoriamente, eso siempre reconforta el corazón de los padres!!

  • 2 Luis E. Alvarado // Jul 8, 2008 at 9:56 pm

    Dios te bendiga hermano, no me habia fijado que eres mi vecino ya que yo estoy en Nuevo Laredo.

    Buena reflexion te invito a ver esta que tambien se trata de mi familia
    http://verdadyluzhoy.blogspot.com/2008/07/que-estas-sembrando.html
    bendiciones

  • 3 Brisa // Jul 9, 2008 at 9:21 am

    Esa foto de Dara con el casco es la mejor!…adelante en tu camino querido amigo,de seguro todas tus hijas en el futuro llevaran el casco de el amor que tu y tu esposa les han enseñado. 🙂

  • 4 Alejandro Vazquez // Jul 9, 2008 at 9:29 pm

    Hola Triple, Gracias por comentar!
    Que bueno que encontraron la escuela adecuada para su niños y según sus expectativas.
    Exactamente, eso era parte de los que nosotros también buscabamos, que Dara fuera para ellos una persona, y sea respetada como tal.
    Encontrar escuelas así creo que es toda una novedad, la verdad.
    Un abrazo

  • 5 Alejandro Vazquez // Jul 9, 2008 at 9:30 pm

    Hola Luis, Saludos,
    Mira! Que bien, es cierto, en esta amplia aldea global, practicamente somos vecinos cercanos.
    Con gusto visitaré el link que me envias. Un saludo

  • 6 Alejandro Vazquez // Jul 9, 2008 at 9:31 pm

    Hola querida pasajera, Gracias por tus siempre amables palabras. Eso esperamos que sea una realidad para las niñas.
    Abrazos!

  • 7 Claudia // May 15, 2010 at 11:09 am

    Felicidades Alejandro! Me encanta tu narrativa, tienes un estilo cálido y facil de digerir.
    Aunque debo reconocer, que lo que más me gusta de leerte aquí o en Twitter, es la pasión que pones al hablar de tu familia.
    Siempre es encantador ver a un hombre enamorado de su familia, de su vida.
    Otra vez felicidades!
    Saludos afectuosos. Claudia.

Deja un comentario