La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

Extracto del Libro ‘Retratos de la Familia de Jesús’ de Keila Ochoa Harris

June 30th, 2008 · 9 Comments

Si eres un nuevo visitante, te invito a que suscribas mi blog en tu lector de feed, da click aquí: La Voz en el Desierto. Bienvenido

Queridos amigos, Agrego aquí un breve extracto que me ha gustado del estupendo libro de ficción histórica de la escritora mexicana Keila Ochoa, llamado ‘Retratos de la Familia de Jesús, que versa sobre la ascendencia de Jesús desde los tiempos de Adán hasta Elí, en donde que Keila busca resaltar aquellos aspecto particulares que pudieron encender la flama de la Fe en esos personajes bíblicos tan importantes.

No es que las cosas hayan sido así, pero podemos atrevernos a pesnar en su posibilidad; es decir, de algún modo podemos identificarnos con aquellas situaciones que en muchos aspectos resaltan el carácter humano de los personajes bíblicos. Keila Ochoa tiene un don para participarnos de esos momentos que hacen aparecer los personajes bíblicos menos planos y lejanos, y la posibilidad de tener con ellos, un acercamiento un tanto íntimo a las posibilidades reales de aquellos episodios de la escritura.

A continuación agrego el momento de una posible charla entre Abraham e Isaac que resulta sumamente conmovedora y empática:

"—¿Que pena carga tu corazón, hijo mío?

La suavidad de la pregunta desmoronó sus defensas. ¿Para qué encubrir lo que solo su padre comprendería?

—Tú sabes que me ocurre. Tengo casi setenta años, he vivido con mi mujer treinta y ocho y no tengo descendencia. La historia se repite.

—Eso parecería, ¿no? —Abraham lanzó un gruñido.

—Rebeca dice que tome una concubina. mas yo no sé qué hacer.

El anciano se cruzó de brazos, luego enfrentó a su hijo.

—¿Qué te dicta tu conciencia?

Isaac tragó saliva, pero a estas alturas no podía echarse para atrás. —No quiero una concubina —declaró—. Me niego a repetir…

—¿Mi error? —interrumpió Abraham.

Sí, pensó Isaac, el error que amargó sus días, que consumió a su madre y que marcó a Ismael para siempre. Se negaba a desafiar al Dios de sus padres, por miedo más que por respeto, por indecisión más que por rebeldía. No arriesgaría su futuro, ni el de su esposa. Ahora Rebeca lo alentaba a tomar ese paso, pero en unos años ¿no le reclamaría como lo hizo Sara? ¿No le lloraría que la otra le menospreciara? ¿No se quejaría día y noche de su infortunio? Por otro lado, le daba pánico imaginar un fracaso. Su padre guardaba tantas ilusiones respecto a él, el hijo de la promesa. Él era quien le brindaría la multitud de estrellas."

— Extracto tomado de ‘Retratos de la Familia de Jesús’. Keila Ochoa Harris, Ediciciones Verbo Vivo. Primera Edición. Agosto de 2004, página 105-106

La Voz en el Desierto

Tags: AMIGOS · BIBLIA · FAMILIA · FICCION · ISRAEL · JESUCRISTO · LIBROS · LITERATURA · VIDAS

9 responses so far ↓

  • 1 causita // Jun 30, 2008 at 9:27 pm

    hay muchas cosas que se toma de manera referencial, al final la iglesia siempre saldra a aclarar y dejar de lado cualquier otra informacion.

  • 2 Brisa // Jul 1, 2008 at 7:49 am

    Hola amigo mio, yo casi casi termino el libro,quiero comentar algo en el blog tambien.Ha sido un viaje muy lindo, viviendo estas situaciones e historias que Keila tan bien nos recrea.En un privilegio contar con su amistad y con sus letras.

    Muchos saludos :)!

  • 3 Lisi // Jul 1, 2008 at 12:11 pm

    Acabo de empezar el libro y lo estoy disfrutando muchísimo.

  • 4 Isa // Jul 1, 2008 at 11:30 pm

    Vaya que si está lindo ese libro. Con cada libro nuevo que escribe Keila, me van llenando de emoción, pero este, ¡sigue siendo mi preferido!
    Me da gusto que lo hayas disfrutado tu también Alex.
    Saludos.

  • 5 Alejandro Vazquez // Jul 3, 2008 at 7:31 pm

    Hola causita,
    Me temo que no quedo muy claro tu comentario. Podrías precisarlo más?
    Gracias por tu visita

  • 6 Alejandro Vazquez // Jul 3, 2008 at 7:32 pm

    Hola pasajera! Me gustaria escuchar tus comentarios al respecto! Saludos!

  • 7 Alejandro Vazquez // Jul 3, 2008 at 7:33 pm

    Hola Lisi, Saludos!
    Oh que bien, ojala pudieras externar tu opinión al respecto. Gracias por tu visita!

  • 8 Alejandro Vazquez // Jul 3, 2008 at 7:35 pm

    Isa, Saludos, a mi me parece un muy buen libro de Keila. Aunque creo que su arte literario seguirá creciendo más cada vez
    Saludos!

  • 9 jose // Nov 11, 2008 at 5:45 pm

    Muy bueno el extracto. Imaginarse una charla asi entre abrahan e isaac es muy fuerte…pero no esta lejos de la realidad. Ademas nos enseña mucho sobre “las herencias generacionales”, patrones de conducta que parecen repetirse en una familia determinad. Como sea es de mucha bendicion reflexionar en ello. Tambien gracias por el diverso material que encuentro aqui, es muy valioso. Bendiciones!

Deja un comentario