La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

¿90 por ciento de católicos en México? – Carlos G. Martínez

June 22nd, 2008 · 9 Comments

Desde el establecimiento de la primera iglesía protestante en México, en enero de 1864 en la ciudad de Monterrey, ha habido un significativo crecimiento en el número de creyentes y en el desarrollo de la pluralidad religiosa, con las tensiones y discriminaciones producto de la estructura monolítica de poder subyacente en nuestro país, de la famosa simulación a la que aludió Salinas de Gortari hace algunos lustros.

Aquellos que en nuestra infancia tuvimos ocasión de pertenecer a las ‘sectas’ de los ahora llamados ‘hermanos separados’ vivimos en carne propia atentados verbales y exclusiones diversas por expresar con convicción nuestras opiniones acerca de las creencias populares de la tradición romana.

Era sumamente difícil poder conocer en las aulas a otros compañeros que, como nosotros, no convergieran con los ritos y prácticas establecidos en la cultura de masas prevaleciente. En ese sentido, ahora me admiro de la claridad y firmeza que muchos tuvimos para permanecer adheridos a esa fe que nos envolvió en medio de la opinión general adversa acerca de nosotros.

Mucho ayudó, eso creo, el hábito inculcado de la lectura bíblica que nos llevó a derroteros insospechados de reflexión personal y a la paulatina libertad del pensamiento individual, la que se expresó incluso en los ámbitos escolares en una medida cualitativa importante. Nadie pudo jamás calificarnos de ignorantes. Por lo que, aunque nuestra aséptica fe sonara extraña para muchos, no nos convirtió en seres despreciables o fenómenos subnormales como quizá esperaban, sino en personas ‘de bien’, ‘mejores’ que muchos que practican la fe popular. En terminos llanos, venimos a ser en El, nosotros mismos, las nuevas criaturas regeneradas por la fe , lo que ya de por sí es más que suficiente.

Desde entonces el número de creyentes ha venido creciendo exponencialmente, y es de esperar que en cualquier lugar de lo cotidiano te encuentres con creyentes semejantes en la fe que de algún modo siempre resultan relacionado contigo mismo, por amistades, por eventos en los que participaste, etc.

Enre otras cosas, por lo tanto resulta inverosímil que todavía hoy se diga que en todo México solo existan 6% de creyentes evangélicos versus una abrumadora mayoría católica. Como bien lo establece Carlos Martínez en su artículo adjunto la proporcion de católicos debe rondar aproximadamente el 80% y un crecimiento inversamente propocional de creyentes evengelicos y de otras religiones.

Por otro lado, es una realidad que aquel 80% que se define católico romano realmente esta conformado por un bajo índice de practicantes y una mayoría de practicantes de una suerte de apelmazamiento ideológico sincrético muy distante a la ortodoxia romana.

Estamos muy próximos al Censo Nacional 2010, y muchos estamos a la expectativa de los nuevos resultados acerca de la reconfiguración ideológica mexicana en torno a la religión, entre otros conceptos. No del todo porque una significativa mayoría de creyentes evangélicos asegure alguna perfección del tejido social por sí mismo, aunque en muchos casos ha resultado plausible, sino porque ese hecho posibilita el acercamiento a una mayor apertura para  que el individuo pueda enfrentarse en varias formas con la verdad que se expresa a través de la revelación bíblica.

Te recomiendo la total lectura de este artículo de Carlos G. Martínez, investigador del Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano.

Fuente. ProtestanteDigital.Com

La Voz en el Desierto

—————————————————————————-

¿90 por ciento de católicos en México?

 Hace mucho que dejó de ser verdad la afirmación de que el 90 por ciento de los mexicanos son católicos. De todas maneras en distintos espacios, y por variados personajes, sigue difundiéndose la cifra para presentarla como evidencia de que el país es un campo religioso abrumadoramente dominado por la Iglesia católica. Es un mito en el que vale la pena detenerse.

   
   

Pocos días atrás, al andar saltando de canal a canal televisivo, me encontré que en una entrevista a quien fuera secretario de Gobernación en el tramo final del sexenio presidencial de Vicente Fox (2000-2006), Carlos Abascal, éste afirmase para respaldar su argumentación que el 90 por ciento de la población mexicana es católica. Por el alto puesto gubernamental que tuvo a su cargo por sus manos pasó información acerca de la diversificación religiosa existente en México, ya que la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos es una dependencia que forma parte de la secretaría de Gobernación, de la que fue titular. En ese carácter debió enterarse que de acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda del año dos mil, 88 por ciento dijo identificarse con el catolicismo como su religión. Por lo tanto, si hace ocho años el porcentaje de católicos en el país ya era dos puntos porcentuales menor al 90 afirmado por Abascal, hoy su aseveración es fantasiosa porque la población católica de México está más cerca al 80 por ciento que al idealizado 90 por ciento.

En términos porcentuales la Iglesia católica en México tiene una clara, y constante, declinación en las preferencias religiosas desde hace casi seis décadas. Es a partir de los setentas del siglo pasado cuando el crecimiento de confesiones protestantes/evangélicas, sobre todo en su vertiente pentecostal, comienza a modificar el panorama religioso mexicano. Los ritmos de ese crecimiento han sido distintos en las regiones del país, pero siempre a la alza, incluso en zonas como el “cinturón del Rosario” (Guanajuato, Queretaro, Aguascalientes, Jalisco), así bautizada por Carlos Monsiváis.

En las entidades del sur-sureste del país la disminución de católicos alcanza niveles muy preocupantes para la jerarquía eclesiástica. Por tal razón es que uno de los obispos de esa región, Felipe Arizmendi, titular de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, ha llamado la atención sobre el tema en la reciente asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en el pasado mes de abril. En todos los estados que comprenden la República Mexicana el protestantismo ha crecido en las últimas cuatro décadas, como lo muestran los datos de los censos nacionales, pero en Chiapas el ascenso de la población evangélica/protestante entre 1970 y 2000 ha sido más que notable. En 1970 dicha entidad reporta 91.2 de católicos. Treinta años después las cifras son de 64 por ciento. En el mismo lapso los protestantes pasan de 4.8 a 23 por ciento.

Algunos consideran que el proceso de diversificación religiosa es una descatolización de México, y de ello, un dato sostenido con cifras, derivan distintas conclusiones que van desde la pérdida de identidad histórica, pasando por la vulnerabilidad cultural que eso representa, hasta culpabilizar a los conversos a credos no católicos por enrolarse en religiosidades “contrarias a la idiosincrasia mexicana”, entelequia que nunca definen. Pero cada vez tiene mayor peso la hermenéutica que concibe al crecimiento de confesiones distintas al catolicismo romano como resultado de la pluralización normal de las sociedades contemporáneas, en las que existe mayor intercambio de concepciones de la vida y la conducta. Por lo tanto, desde ésta perspectiva, el cambio sociorreligioso es una expresión del dinamismo social y de las transformaciones culturales en campos donde confluyen una diversidad de propuestas cognoscitivas y valorativas.

Es un hecho reconocido por la dirigencia del Episcopado Mexicano que el catolicismo de la gran mayoría de la población es superficial. Si se le pregunta a la gente acerca de su identidad religiosa, hoy alrededor de un 80 por ciento responde que nominalmente es católica. Sin embargo carece de compromiso cotidiano, o más o menos frecuente, con la fe que dice sostener. La situación la describe bien el antes citado obispo Felipe Arizmendi: “Un número importante de católicos lo son sólo porque fueron bautizados, participan ocasionalmente en celebraciones, y mantienen su devoción a Jesucristo, la Virgen María y los santos, pero desconocen su religión, son indiferentes y poco practicantes, no se acercan a las Sagradas Escrituras, no educan en la fe a sus hijos, no sacramentalizan su unión conyugal, y están a favor del aborto y la eutanasia”. Tal situación contrasta con los identificados con otras confesiones (por ejemplo la variada gama representada por los protestantes/evangélicos, testigos de Jehová, mormones, entre otras), quienes demuestran mayor involucramiento con las actividades de sus respectivas iglesias y grupos.

Una de las diferencias en la pertenencia a la Iglesia católica ó a las diversas iglesias de otras confesiones existentes en nuestro país, es que de la primera se es parte porque se nace en su seno, mientras que a las segundas se ingresa por conversión. Es una premisa de la sociología de la religión, demostrada en distintos lugares y circunstancias históricas, que los conversos tienen más interés y compromiso en la difusión de sus creencias que los evidenciados por quienes ingresan a una organización religiosa sin haber realizado conscientemente su elección.

Entre las distorsiones de sobredimensionar el porcentaje de católicos en México, que muy probablemente ahora ronde diez puntos menos que el mítico 90 por ciento, tenemos la proyección automática que gustan hacer varios clérigos de la Iglesia mayoritaria entre sus posiciones e intereses y los que ellos creen sostiene la mayor parte de, si no es que toda, la población católica mexicana. La verdad es que la cúpula clerical católica está lejos de representar los valores, esperanzas e intereses de ciudadanos que, identificándose como católicos, construyen sus opciones de vida sin los referentes doctrinales y éticos de quienes formalmente son sus líderes espirituales.

Todo apunta a que la sociedad mexicana continuará su proceso de acrecentamiento de la pluralidad religiosa. Un elemento a tener en cuenta en la reconfiguración de la nación, cuyo horizonte es de mayor diversidad por las opciones elegidas de sus habitantes.

 

 

Carlos Martínez Gª es sociólogo, escritor, e investigador del Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano.


© Carlos Martínez García, ProtestanteDigital.com (España, 2008).

Tags: ARTICULOS · IGLESIA · MEXICO · monterrey · NOTICIAS · PERIODISMO · PROTESTANTISMO · SOCIEDAD

9 responses so far ↓

  • 1 Claudia Gonzalez // Jun 24, 2008 at 9:43 pm

    Hola Alejandro

    Primeramente gracias por visitar mi nuevo blog, soy novata en esto, pero cada vez aprendo más cosas del blog, jajjaja. Es divertido y pero muy útil.

    Con respecto a tu escrito, creo que debe haber sido muy difícil la situación para nuestros hermanos, ya que México es muy conocido por su apego religioso casi exagerado, y que aún hay un fuerte número. Pero creo que paso a paso hemos ido a nivel mundial abriéndonos camino gracias a nuestros testimonios, a nuestros capacidad para comunicarnos, gracias a los mismos estudios que nos han abierto muchas puertas para poder llegar donde tal vez antes jamás hubiesemos podido, y claro está que por la gracia de DIOS. Aunque las estadísticas hoy en día incluso dicen que el % de evangélicos en América cada vez va en aumento.

    Bueno es mi humilde opinión, espero visitarte seguido Alejandro.

    Claudia
    Chile

  • 2 Alejandro Vazquez // Jun 28, 2008 at 6:54 pm

    Hola Claudia, Saludos,
    No te preocupes, todos empezamos de cero aquí. Es sumamente divertido y útil, es cierto!
    Sí fue difícil y sigue siendo muy difícil en ciertas regiones del país como Oaxaca, Chiapas, Jalisco, etc.
    Sí es la gracia de DIos detrás de nosoros, y adelante y arriba.
    Gracias por tus visitas y comentarios

  • 3 Christian Hernandez // Jul 9, 2008 at 2:46 pm

    Si fue dificil estar en un aula en la que nada mas uno era cristiano, o si mucho dos. Cuando se trataba de defender el origen del hombre en la primaria; simplemente nos aplastaban abrumadoramente, no se porque a los catolicos no les inculcaban en ese tiempo, no se ahora de que somos creados por Dios, porque segun recuerdo esa clase, nada mas el que era cristiano era el que decia que fue creado por Dios, este es mi caso desde luego, hasta la vista

  • 4 Francisco O // Feb 13, 2009 at 10:48 pm

    El hecho the que muchos catolicos esten cambiando su manera de pensar y “peligrosamente” cambiando de religion…ese no es verdadero problema, el verdadero problema es que dejan a un pastor para irse con otro…la verdad esta alla fuera…y no se encuentra en la religion, como nos han echo pensar nuestros padres y los padres de nuestros padres…todo es una farsa…es triste…

  • 5 OMAR PALOS // Apr 13, 2009 at 9:58 pm

    M_ SOY CATÓLICO Y CREO COMPLETAMENTE EN CRISTO JESUS, Y SIENTO UN RESENTIMIENTO EN LOS PARRAFOS ANTERIORES HACIA LOS CATÓLICOS, QUE ACASO NO DIJO JESUS AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS?

    LOS DATOS ESTADISTICOS DE LA DEMOGRAFIA NO ES UNA COMPETENCIA ,,,CUANDO LLEGUEMOS CON MI SEÑOR JESUCRISTO, ¿QUE VAMOS A DECIR?…SEÑOS LE KITAMOS ALMEXICO EL CAOTLICISMO EEE URRRA…

    K TONTERIA…EL CRISTINANISMO ES DE UNION Y USTESDES MISMO CON SUS ESCRITOS ESTAN PROPAGANDO LA INTOLERANCIA….LO MEJOR SERÍA EN DEJAR SUS INECESARIAS E INUTILES ESCRITOS PARA PREDICAR EN LAS CALLES Y EN LOS FLOGS LA VERDAD DEL EVANGELIO…..

    SOY JOVEN Y KIERO K TODO MEXICO SEA DE CRISTO…SIN IMPORTAR LA RELIGION

    ABRAN LOS OJOS LA JUVENTUD ESTA EN MAL CAMINO Y TODAVIA USTESDES CON SU PREDICACIÓN DE INTOLERANCIA RELIGIOSA

    BAI ME VOYA HACER MI TAREA…..DTB

  • 6 Andrès // Oct 17, 2009 at 8:56 am

    Lo malo que no solo se esta dejando el catolisismo sino el cristianismo la gente esta dejando de creer en cristo y se inclinan a otros cosas.

  • 7 Francisco // Oct 18, 2009 at 8:47 am

    No hay nada de malo en dejar de creer en cristo…tal vez es lo mejor que le pueda pasar al pueblo mexicano. Jesus no es mas que otra supersticion, es parte del cuento inventado por el hombre llamado “revelacion biblica”.
    La Razon deberia ocupar el lugar de tantas religiones que solo dividen al pueblo mexicano, incluso al mundo entero.

  • 8 harold caceres // Jun 30, 2010 at 1:29 pm

    creo que el dato de catoles en mexico es de 78 porciento a 85 porciento

  • 9 aaron // Nov 21, 2010 at 3:18 am

    Envio adoración Cristiana Cubana basada en los libros biblicos de Salomon.
    Espero les sea de bendicion.
    Que Dios les bendiga.

    http://www.youtube.com/watch?v=jT1Ey2OSjlU

Deja un comentario