La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

¿Hablas en Cristianés?

June 21st, 2008 · 6 Comments

Carlos González autor del magnífico blog Poder en Línea escribió una interesante y necesaria reflexión acerca del ‘cristianés’. El florido lenguaje que los creyentes evangélicos emplean entre sí obtenido de algunas palabras tomadas de un contexto bíblico y por la costumbre.

Para muchos, hablar el cristianés es un indicador del supuesto nivel de espiritualidad de la persona, y al que no habla cristianés se le suele considerar ‘mundanón’ o tibio. La realidad es que una persona ajena al contexto evangélico difícilmente podrá entender un diálogo ordinario entre los creyentes, o incluso cuando algunos procuran llevar un mensaje ‘evangelizador’ es posible que pocos les puedan entender porque el testimonio dado es un verdadero licuado salpicado de frases no aptas para oídos de ‘no iniciados’.  

Como bien lo ha dicho Carlos en su reflexión, quizá se ha llegado al punto de dedicar demasiado énfasis en lo externo, en la apariencia de lo piadoso y en una espiritualidad edulcorada y nos hemos olvidado de la regeneración interna proveniente del cambio de mente.

Sin duda que la palabra ‘cristianés’ llegó para quedarse.

Aquí puedes leer el post completo de Carlos González: ¿Hablas en Cristianés?

La Voz en el Desierto

 

Tags: CULTURA · DINAMICA TRANSCULTURAL · FICCION · HUMOR · IGLESIA · LAGRIMAS Y RISAS · MAS BLOGS AMIGOS · MONSERGAS · PSEUDOCRISTIANISMO · REFLEXION · SOCIEDAD

6 responses so far ↓

  • 1 Brisa // Jun 26, 2008 at 7:25 am

    Hey varon, que paso?…no hable de esa manera siervo….mire que la palabra dice :”dime lo que dices y te dire quien eres”….asi que bendecido ok?…bueno varon….lo dejo en victoria siervo…bendecido…y no blasfeme dejando de hablar cristianes!. 😉

    Un gran saludo amigo pasajero 🙂

  • 2 Abel García García // Aug 1, 2008 at 8:53 am

    Lo curioso es que el cristianés es “latinoamericano”, va más allá de las propias fronteras nacionales porque se habla igual en todas partes, ¿no?

  • 3 Alejandro Vazquez // Aug 4, 2008 at 6:26 pm

    Hola Abel, Saludos,
    Creo que tienes razón… Bueno, creo que en general es en donde se habla castellano, verdad?
    Creo que es como un dialecto o un argot, pues aunque es un perfecto castellano tiene matices o significados ulteriores que es apto solo para ‘iniciados’.
    Saludos

  • 4 wendy // Aug 19, 2008 at 3:50 pm

    no pz io por lo regular cuando estoy orando ablo en otros idiomas ezo kiere decir k ablo en cristianes??..
    aunque yo si entiendo alugunas de las cozas que digo bueno
    k dioz lo bendiga y cuide sus pazoOz

  • 5 El Peregrino // Aug 25, 2008 at 5:12 am

    Hola mi hermano, Dios me lo bendiga en sobremanera. La unción fresca está sobre usted, puedo percibir la gloria de Jehová sobre su ministerio, oh gran siervo inspirado del Altísimo, Aleluya, Gloria a Dios… JA, JA

    Sí, creo que el cristianés llegó para quedarse, por desgracia, y no es de América del Sur, porque en España también se habla, como habrás visto, je, je.

    Me he pasado por aqeuí después de ver el post que citas de “PODER EN LINEA”. Por mi parte, no sé si habrás visto algo parecido que tengo en el blog; es un “Diccionario Evangélico”, que está bastante relacionado con el cristianés, y en tono “humorístico” (por no llorar). Llevo 4 entregas. Dejo enlace a la primera de ellas:
    Diccionario RAEvangelico 1

    Un abrazo, amigo. Siempre un gusto pasar por aquí

  • 6 Alejandro Vazquez // Aug 25, 2008 at 2:25 pm

    Hola estimado Peregrino, Un cordial saludo, Aleluuuuuyaaa!
    Mira, que interesante que también en España llegó ‘llegando’ el cristianés.
    El Diccionario Evangélico que estas publicando me parece excelente. Sin duda que me ha hecho reflexionar bastante.
    Con gusto voy a publicar una referencia en el blog al respecto, me parece muy bueno… Para reír…. por no llorar,
    Un abrazo, el gusto es mío

Deja un comentario