La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

Educando en Familia, una importante recomendación

May 11th, 2008 · 2 Comments

En uno de mis ya muy limitados paseos por la blogósfera encontré un blog muy interesante llamado ‘Educando en Familia‘ que quizá algunos de ustedes ya hayan leído con anterioridad.

En este blog se revisa de una forma sumamente interesante el necesario tema de la educación de los hijos, especificamente el modelo de la Escuela en Casa (HomeSchooling), en dónde son los padres quienes ejercen de forma directa la labor de formación educativa de los hijos. El día de hoy no vamos a reflexionar sobre este importante tema que tiene bastantes aristas, en muchas de las cuáles concido sólidamente, y en otras quizá no tanto.

En esta ocasión el autor (a) del blog nos está recomendando la lecura del libro ‘Historia Secreta del Sistema Educativo’ de John Taylor Gatto como parte de su Círculo de Lectura bimestral. Hay muchos elementos significativos en este libro en que estoy avanzando en su lectura. Lo más preponderante, en este caso, considero, es la búsqueda de desenmascarar los elementos de reacción que desde principios del siglo pasado (por lo menos) han pugnado por reconformar el modelo educativo familiar que nutre algunos de los ingredientes básicos que en parte originaron la sociedad judeo-cristiana occidental.

No se trata de ver conspiraciones primigenias desde Babel, sino identificar los elementos base que integraron un bloque ideológico dirigido, desde Institutos y Escuelas de renombre, financiados, aparentemente, por las poderosas élites oligárquicas, que pugnaron por revertir el paradigma social preponderante, y en el tema que el libro ocupa, generar nuevos modelos educativos que transformaran una sociedad completa, dirigiendola hacia un sinuoso derrotero de placebo mental masivo.

No es necesario decir, que algunas de las cualidades básicas que nutrían occidente eran los elementos de carácter cristiano que, lamentablemente, a la fecha llegaron a caer en un desplazamiento hacia el espectro del dominio fascista de tipo autoritario y totalitarista.

Por otro lado, aclaro que No, no me he dejado llevar por la cantaleta de Max Horkheimmer  y Teodoro Adorno de que la Biblia es autoritaria y fascista, y que es Dios el máximo fascista cuando desde el Génesis 6 implantó un modelo de explotación del hombre sobre el hombre y sobre la creación, tal como afirman ellos en su ‘Dialéctica del Iluminismo’, pero la excesiva expresión de la autoridad real en occidente ya se habia convertido en un fenómeno de explotación efectiva del hombre y por el hombre, y del hombre sobre la creación, que lastimosamente utilizó una máscara de papel Biblia para esconder la cara, la mano y sus fechorías.

Considero que en muchos aspectos algunas iglesias lamentablemente también han llegado a creer en el modelo de educación fascista como el modelo bíblico por excelencia para la formación desde el púlpito, y en consecuencia en algunos espacios escolares también. En ese aspecto, era, y es, necesaria una labor autocrítica para desmantelar los elementos de manipulación que algún liderazgo ejerce sobre los creyentes y sacar a la luz la verdadera manifestación del liderazgo bíblico expresado en el ejemplo del amor sacrificial del Redentor por todos nosotros y por todo el mundo.

Es importante aclarar que todo este tipo de temas que hablan sobre cambios paradigmáticos en la sociedad generan siempre bastante controversia, pues generalmente se dirigen con suficiente precisión a excavar en las raíces sobre las que se ha implantado todo un sistema social, generando un entorno específico de tipo geopolítico que en cierta forma se expresa a través de la relaciones internacionales de los países del orbe.

No llegaremos a tanto en este posteo, pero el libro que os recomiendo es sumamente valioso para introducirnos en un aspecto fundamental: porqué, cómo y en que forma, educaremos a nuestros hijos desde la revelación bíblica, y desde la fe, para que en su momento ellos (tanto como nosotros hoy) puedan manfiestar la decantación de una fe viva y dinámica que se manifieste en su entorno comunitario inmediato y consecutivo, no sólo en palabras y conceptos, en lo cuál el mundo se encuentra casi agotado, sino en la salvación integral que contemple todos los ámbitos de la naturaleza tripartita humana.

Estoy convencido que este singular libro, y este interesante blog, les resultará útil para ser reflejados y entender en que forma hemos fallado, y en que forma podemos revertir las fallas en cuanto a la formación de nuestros hijos y nuestra familia, que es quizá uno de los papeles más importantes que jugaremos en nuestra vida cotidiana y que tiene trascendencia eterna.

La Voz en el Desierto

Tags: ANALISIS · CULTURA · EDUCACION · FAMILIA · FASCISMO · IGLESIA · LIBROS · RECOMENDACIONES · SOCIEDAD

2 responses so far ↓

  • 1 Mercedes // Jul 31, 2008 at 1:21 am

    Siendo realistas, el sistema educativo mexicano realmente está desahuciado, según el análisis de varios eruditos publicado en el libro “La Catástrofe Silenciosa” de Gilberto Guevara Niebla (Fondo de Cultura Económica, 1992). Así mismo, México está muy lejos de la estructura educativa que Dios estableció, pues se ha cedido casi por completo al Estado la responsabilidad educativa de los padres porque aquí jamás se ha conocido el modelo bíblico para el desarrollo de la persona, la familia y la sociedad.
    (Deuteronomio 11:18-19; 4:9-10; 6:4-9; Malaquias 4:6; Proverbios 22:6; Efesios 6:4)
    En mi no muy larga experiencia como madre-educadora en casa, he vivido cada etapa del desarrollo de las hijas y siempre, bajo la dirección del Espíritu Santo he ido conociendo su potencial, sus debilidades, me he esforzado por impulsar sus talentos y corregir a tiempo, sabiendo que todo es para darles la preparación espiritual sólida que se requiere para la reforma cultural de nuestra nación.
    Les exhorto a participar en el plan de Dios, a librar la buena batalla, como familias bajo Su pacto, preparando generaciones capaces de tomar el liderazgo en cada área del desarrollo humano: ciencias, artes, tecnología, comercio, comunicación, etc…
    “No os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”
    – Romanos 12:2

    GRACIAS y que Dios les bendiga.

  • 2 perla // Feb 26, 2009 at 4:49 pm

    haahaa pz.. mee gust0o esta pagiina biee
    haaha

Deja un comentario