La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

Libro. Masones en México, ni ángeles ni demonios

May 6th, 2008 · 72 Comments

Recientemente adquirí el libro llamado ‘Masones en México, Historia del Poder Oculto‘ de José Luis Trueba Lara y me ha interesado mucho lo que he leído hasta el momento.

Antes de continuar les comento que me gusta mucho leer sobre historia de México -y del Mundo-, no es necesario decir que ignoro mucho más cada vez que leo un libro sobre tan amplio tema. Sobre todo me atrae mucho leer sobre los acontecimientos ocurridos en México en el Siglo XIX, el período de independencia y conformación del estado mexicano. Así que al encontrar este libro en otro de mis sinuosos paseo por Sanborn’s lo traje a casa, por el simple gusto de leer de forma un tanto alternativa algunos de los episodios conocidos del México del siglo antepasado y así replantear algunas reflexiones que tengo rumiando al respecto desde hace tiempo .

José Luis Trueba es explícito al decir que su libro dista de los estereotipos maniqueos aplicables al fenómeno de las sociedades secretas. Es de todos conocido, eso creo, la bipolaridad óptica con que se les clasifica a los masones, tanto como ‘satanistas’, desde su bastante conocida ‘leyenda negra’, en la que se supone tienen un gran proyecto de control de la sociedad, del tipo ‘Nuevo Orden Mundial’; así como la también conocida ‘leyenda ángelica’, en la que se supone que se debe a ellos y nada más que a ellos, el devenimiento de la conformación de los estados nacionales soberanos occidentales con sus novedosos parámetros de libertad, igualdad y fraternidad.

Desde las primeras páginas Trueba nos invita de manera reflexiva a desandar el camino recorrido en cualquiera de esas vertientes prototípicas sobre la masonería. Como el mismo lo ha expresado, su libro no intenta ser un dogma absolutista sobre el tema, sino que es una invitación a deconstruir y replantear un tema que nos ayudará a entender las raíces y la generación del caldo social que en su ebullición gestó las bases del desarrollo de las  naciones inependientes que se emanciparon de los diferentes imperios que dominaban el mundo occidental en siglos pasados.

Según José Luis Treuba, la masonería tenderá a desaparecer y se encuentra en franca decadencia debido a que su secretismo y agrupación cerrada ya no es necesaria en una sociedad abierta como la actual, en la que se ha logrado de forma creciente expresar las ideas e intereses en la conformación de los diferentes partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, y asociaciones diversas, sin afectar las libertades y los derechos humanos, como si ocurría en otros siglos.

Es una realidad, que la sociedad abierta ideal no existe, por lo menos en México, en dónde la persecución a periodistas ha crecido más del 60% los últimos años. Hace un par de años se creó una fiscalía especial para atender los delitos contra los periodistas, y algunos más pugnan por que ese tipo de delitos se declaren como crimen federal. Sin embargo, este tipo de atentados a periodistas se ha debido más a los escritos de denuncia de corrupción, involucramiento con el narco o hasta pederastia que como una persecución sistemática por ciertos ideales o filosofías políticas.

Conozco perfectamente los libros que hablan del ‘complot mundial’ de la masonería y los illuminati para ‘apoderarse del mundo’, los he leído. Pero no soy un freak conspiranoico que ve ‘moros con tranchete’ detrás de cada organización o asociación que pululan por miles. Todavía más cuando noto el evidente desplazamiento hacia el oriente del poder económico y tecnológico mundial. Muchos dicen que vivimos ya en una sociedad post-americana, no deja de tener algo de razón, sobre todo por el evidente fracaso económico que ha llevado a la crisis a los EEUU y su modelo económico neo-liberal, sin embargo, aún creo que eso esta por verse.

Pero es una realidad que las sociedades secretas de marras estarían haciendo un papel muy débil en su temario del control mundial cuando oriente está devorando todo con ahora relativa facilidad. Aunque creo en la oligarquía, que busca usufructar los recursos naturales de los países, no creo que esto sea un plan sistemático planeado desde los tiempos de las catedrales góticas o desde el Templo de Salomón. Como si el corazón humano no fuera tan errático y voluble para preservar integros planes y proyectos de tipo milenario con un sólo propósito. Es ciencia ficción pura, digna de un filme de un decrépito Indiana Jones.

En México, algunas de las figuras emblemáticas de nuestra historia fueron masones. Si por sus frutos les conocieramos, tendríamos que repensar profundamente la teoría de la leyenda negra ‘satánica’ y replantearla. Pero es absurdo pensar, que todos y cada uno de nuestros próceres actuaron con sinergia perfecta para construir el estado mexicano soberano, siendo que ni siquiera todos ellos fueron masones, aunque lo pregonen los mismos masones como un hecho. Por otro lado es evidente que había masones de diferentes vertientes peleando unos contra otros, unos de faceta conservadora y otros de cariz liberal, cada uno buscando la aplicación de sus ideales políticos y sociales..

Creo que aún falta reescribir las porciones de nuestra historia que no nos han dicho todo lo que ncesitamos saber, levantando el velo de las sociedades de ideas, de tipo secreto, que en su momento facilitaron el flujo de temas necesarios para conformar y germinar algunos de los aspectos y nutrientes básicos que dieron identidad a nuestra nación. En ese trazado, la máscara angélica y demoníaca de la sociedad masónica será desmenuzada, para encontrar el rostro humano y frágil del hombre natural que ha estado escondido por siglos y por sí misma se decantarán las pulsiones y ambiciones primarias que les obligaron a conformar  esos grupos que hasta ahora permanecen y que están en aparente decadencia.

En mi vida he conocido muy pocas personas que se han declarado masones (se supone que es secreto, no?), un compañero univesitario y su padre, el que presumía ser masón y construía escuelas rurales, y otro más, que sin dudar les comento que es la persona más capaz que he conocido en mi vida, en el aspecto laboral, y en el aspecto personal, además, es un bagaje de conocimientos de historia, ciencia, filosofía y con un trato personal que hacía difícil no estar de acuerdo con él en todo.

Otro enfoque importante será desmenuzar la real o ficticia correlación de los protestantes con la masonería. Pero esa también es otra historia. Esperemos pronto volver con este tema.

 

Tags: AUTORES · LIBROS · LITERATURA · MEXICO · NOTICIAS · PERIODISMO · RECOMENDACIONES

72 responses so far ↓

  • 1 AUGUSTO // Sep 14, 2009 at 9:01 am

    “LA ACASIA ME ES CONOCIDA” ¿
    SAVES LO QUE ESO SIGNIFICA ERMES?

  • 2 AUGUSTO // Sep 14, 2009 at 9:25 am

    feber presisamente ese numero 6 del que ablas es el tema de debate en este foro y es presisamente el heco de que el numero seis en cabala o numerologia representa el equilibrio del cual espera la elite se efectue el 22 de diciembre de 2012 cuando la constelacion de capricornio termine su desplasamiento en la rueda del zodiaco a los noventa grados de ascenso a partir del brazo derecho del ombre de vitrion

  • 3 AUGUSTO // Sep 14, 2009 at 9:30 am

    o mejor conocido como el “vitrubio” cave destacar que devemos partir la sircunferencia en cuatro puntos cardinales para comenzar y a partir del norte iniciar el ascenso hasta alcnsar los 90 grados en el este que es donde comienza el solisticio de la era vernal en la fecha antes mencionada y que al mismo tiempo se efectua una invercion (y dejo esto de la invercion por no causar el pandemonium.)el cual esta representado con su ascendente geminis representando la invercion dual 69

  • 4 AUGUSTO // Sep 14, 2009 at 9:45 am

    los brazos del vitrubio estan ascendidos 15 grados en el plano horizontal. Para señalar el primer trazo norte sur del sinbolo de la estrella flamigera .
    Hermes.
    ¡LOS MISTERIOS DE ELEUSIS . ME RESPALDAN. Y SIGUE CALLADO PORQUE CALLADITO TE VES MAS BONITO.

  • 5 Hermes // Sep 14, 2009 at 10:56 am

    “la acacia me es conocida…” Estimado Augusto… esa “frase ” es muy básica… cualquiera que heche un vistazo en internet puede saber algo de esa frase… ahora si tu sabes lo que eso significa… por favor explicamelo… porq

  • 6 Hermes // Sep 14, 2009 at 10:57 am

    esa es la parte de lamasoneria q

  • 7 Hermes // Sep 14, 2009 at 11:19 am

    nunca sabras… Aunque la investigues mil veces… no por la teoria… sino por la practica… es algo que no entenderás por tu pocas apertura de mente nada mas…

  • 8 Hermes // Sep 14, 2009 at 11:24 am

    por lo demás la frase es mas que una palabra para reconocer a los del grado… es un simbolo… ahora… lejos de esas discusiones… no se que quieres decir hablando de eleusis… del vitrubio… del 6… de la estrella flamigera… cual es la idea??? ya sabes que te dedicas a investigar mucho en la internet… pero cual es el fin de tus comentarios… (ah! disculpen mis comentarios cortados… no es mi intención)

  • 9 Alejandro Vazquez // Sep 14, 2009 at 3:14 pm

    Queridos ‘maestros’ masones:
    Con todo respeto, pero agradecería que pudieran mejorar su ortografía para siquiera pensar que tienen algún tipo de conocimiento superior. Por otro lado, lo que comentan se puede encontrar en cualquier revista del tipo Año Cero y Enigmas.
    Si tienen tanto interés en promover sus creencias les pido de favor que abran su propio blog o foro. Creo que ya fue bastante de tanto escrito exhibicionista y sin sentido.
    Evidentemente los mejores tiempos de esta sociedad de ideas esta en los arcanos antigüos…
    Gracias

  • 10 AUGUSTO // Sep 14, 2009 at 6:00 pm

    ALEJANDRO SI QUIERES QUESE TERMINE EL BLOCK NO HAY PROBLEMA DESPUES DE TODO YA SE TERMINO Y SOLO QUEDAMOS ERMES Y YO Y ESO DE LOS MEJORESTIEMPOIS ESTAN EN LOS ARCANOS ANTIGUOS QUE HAY ARCANOS MODERNOS ? ES BROMA
    ACACIA EL MADERO DE LA CRUCIFICCION?O EL DE LA COLINA INICIATICA HASTA NUNCA

  • 11 AUGUSTO // Sep 14, 2009 at 6:02 pm

    SOLO SI HUVIERA PREGUNTASDE INTERES

  • 12 Alejandro Vazquez // Sep 14, 2009 at 8:27 pm

    GRACIAS AUGUSTO ‘LO DESIA POR SI ACAZO AVIA ALGUNA DUDA DE KUE ESTA SOSIEDAD DE IDEAZ ESTA POR PASAR A MEGOR BIDA’.
    ESTO TAMBIEN ES BROMA, LOS MISMO QUE EL USO DE LAS MAYÚSCULAS.
    HASTA NUNCA…

  • 13 armando castillon rivera // Sep 14, 2009 at 10:40 pm

    me gustaria en correo privado,tener conversacion con uds.es cuanto

  • 14 Kenji // Sep 14, 2009 at 11:50 pm

    Saludos a Todos! en especial a ti Alejandro, a Hermes y a Augusto, los q fueron sin duda estos 2 ultimos los actores principales en este tema.

    Yo no se nada de este tema, lo unico q recuerdo en mi mente es q es una secta lo de los masones y q estan mal, ni se de donde aprendi esas ideas.

    Lo q si se, es q soy tambien seguidor de Cristo mi salvador, y de lo q estoy seguro esque sea lo q sea referente a sectas, grupos civiles, llamense masones, alcoholicos anonimos (estos ultimos con bastante presencia tambien) neuroticos anonimos, gnosticos son grupos q tengan la finalidad q tengana muchas personas las desvian de Dios, por lo q leí de sus dimes y diretes los masones qriendo conquistar al mundo con su inteligencia y poder economico, y por lo q puso hermes por ahi se nota q no tienen temor de Dios, al expresarse asi como lo hace, quiere decir q ahi t enseñan a no temer de su creador, no a que le tengas miedo, si no a q le faltes el respeto, a q lo pases por alto, los AA con sus poderosisimos 12 pasos y sus asambleas ecumenicas, todos por mas buenos q parezcan te desvian la mirada a quien t puede rescatar del lodo donde t encuentres y perdone tus pecados.

    Es mi punto d vista sobre esos grupos y un consejo a mi brother Augusto, no caigas en eso de q te digo, q me dices, q t contesto, mejor oremos por el Hermes, con una ves basta o bueno otra mas, pero pr mas q le enseñes de tu vida pasada quien lo va a cambiar con cosas nuevas es Jesus, no t desgastes, aunq se q es el ver a las personas q se pierden, y a ti Hermes, por lo q leemos el Augusto estuvo ahi en los masones y ahora es cristiano tiene de donde opinar, por lo q vi se ve q eres mason, t invito a q conozcas a Jesus y su evangelio pa q sea igual la cosa y sepas bien de lo q trata una y otra, te reto!

    gracias por el espacio de ideas Alejandro

    Dios los bendiga +
    Hermes, Dios t salve y q abra tu mente a probar las cosas y el poder de Jesus

  • 15 AUGUSTO // Sep 15, 2009 at 2:13 pm

    La más de las veces escribimos a la carrera y después de dos minutos escribiendo sin estar muy familiarizado con las teclas. Es común en mi no retornar a las minúsculas o corregir errores ortográficos.
    Perdón a todos por la falta de respeto y declaro que no hubo dolo ni mala fe de mi parte, cuando dije hasta nunca me refería a que unos vamos por un camino y otros por otro muy difícil de converger.
    Pido perdón a Alejandro Vázquez por no haber sido más extenso en la despedida y menos explicito.
    Ermes.
    Fuste un elemento destacado en el foro como debate fue satisfactorio parea mi que hayas sido un digno contendiente.
    Como ser humano te respeto en todos tus derechos. Aprecio el tiempo invertido en el foro pero mi responsabilidad como cristiano comienza en pasarte el mensaje y termina en tu decisión. No por eso te tengo como enemigo sino como a un amigo que profesa otra ideología.
    Ahora que el debate termino recibe un saludo fraterno y mis mejores deseos
    Kenji gracias por el comentario y dios te bendiga hermano mi correo electrónico es
    AUGARDEL@HOTMAIL,COM
    Que la luz de la verdad ilumine nuestros caminos cual sea el lugar al que nos dirijamos
    Después de todo el espectro solar tiene múltiples colores y matices.
    Hasta siempre muchachos.
    Los recordare ahora sin el celo de los comentarios vertidos en este foro
    Armando Castillo Rivera
    Mi correo te incluye .me recuerdas a una persona de Veracruz Veracruz del mismo nombre que aprecie mucho. Armando Castillo Castillo, la ultima vez que supe de el, Vivía en el multifamiliar
    SALUDOS Y HASTA LA PROXIMA.

  • 16 Alejandro Vazquez // Sep 15, 2009 at 2:52 pm

    Saludos Augusto, la cordialidad se agradece mucho en estos medios.
    Por otro lado aclaro que yo no vi debate alguno en lo que se escribió, ví exposición de ideas solamente, además este no es un foro sino un blog.
    Hasta la vista

  • 17 adan // Mar 13, 2010 at 11:32 am

    Queria cm tar que por que juan bracaso por que no lo si guio a jesus de nasaret

  • 18 Fresita // May 24, 2011 at 10:36 pm

    No se mucho sobre los masones, pero tuve un “novio” que se decia masón y durante nuestra relación de 4 años , estaba “en sueños”. Pero es el peor hombre, si asi se le puede llamar. Desde el inicio me engañaba con otras y durante toda la relación asi fue, cruel, critico, juzgaba a toda la gente, sinico, mentiroso, bil. Si asi son todos que horror!!

  • 19 spartacus // Jul 14, 2011 at 11:52 am

    la masonería esuna institución secreta, no religiosa, filantrópica, simbólica y filosófica fundada en fraternidad. Tiene como objetivo la búsqueda de la verdad por la razón y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano, además del progreso social. Todo lo demás (satanicos, orden mundial etc.)son difamaciones, estudien y luego opinen, este no es un tema para creyentes, pues son contrarios a la maseonería libre y adogmática. Los clerigos estan en contra por que no qieren aceptar que han fallado (en predicar) y por lo tanto que la gente busque la verdad en sociedades ocultas más flexibles y racionales y los fieles estan en contra por ignorantes,critican según estereotipos y falsedades sobre la masonería

  • 20 spartacus // Jul 14, 2011 at 12:09 pm

    la masonería es la institución más libre y diversa que existe, por tanto cada iniciado es libre de creer en lo que quiera, entonces es imposible que adoren en general a cierta divinidad solo por que lo dicen sacerdotes ignorantes,fanáticos y estúpidos. De hecho en cuanto a ritos y simbolos la masonería es una mezcla consciente o inconsciente de paganismo y cristianismo, pero en el culto la mayoría son ateos,los invito a combatir el fanatismo mediante la lectura.

  • 21 OLHA // Sep 22, 2011 at 10:05 am

    Buen día, buena tarde y para descansar buena noche, es inverosimil todo lo que aqui se menciona entre un lado y otro, independientemente de sus ideologías, considero que como ser humano hombre o mujer es llevar consigo las responsabilidades de un crecimiento, madurez, que si son estos, aquellos, cada uno manejara su ideologia tan fuerte y arraigada como sea, pero en ocasiones tomamos las que tomamos, y esto es simple el que quiera ver que vea y el que quiera oir que oiga y quienes los quieran llevar que lo lleven; las habilidades son natas y las ocurrencias son innatas. Creo que hay muchas lenguas, dialectos etc por eso encontraran mucho de lo que buscan y le pondran el que mas le guste o le apasione, cuidense que la vida, las habilidades y la capacidad hacen de cada uno de los individuos saber andar y andar. Saludos

  • 22 Douglas MacArthur // Dec 6, 2011 at 10:25 pm

    Excelente ortografía Augusto! Jajaja
    Tu grado 33 nos asombra!

Deja un comentario