La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

Recuerdos de Cuba, Los Apuntes de Una Hija del Café

April 26th, 2008 · 8 Comments

He quedado profundamente conmovido después de la lectura de lo que ha escrito mi querida amiga Brisa Nocturna en su Blog ‘Las Cosas que Vivo‘. Ella es una joven cubana que logró abandonar la isla de Cuba despúes de complicadas peripecias dignas de ser plasmadas en un libro o en un guión de cine.

Hablar de Cuba, para los que no somos cubanos es hablar de un tema poliédrico. Un punto de referencia para los que les gusta atizar la flama de la bipolaridad ideológica. El pueblo cubano siempre ha sido amado por el resto de los pueblos al sur del Río Bravo. Sin embargo, para muchos resultó referente para atrincherarse en su ideal político. La izquierda romántica anhelaba ver la replica de la revolución cubana y sus resultados en los países de habla castellana de este continente. Por otro lado, para muchos Cuba era -y es- el ejemplo perfecto de lo que no debe hacerse con un pueblo en aras de la práctica rígida de los ideales abstractos.

Cuba termino siendo el laboratorio social del comunismo soviético, la expresión americana de la utopía del materialismo dialéctico. Un líder barbado y fascinante cautivó a una nación entera con el sueño de la libertad y la igualdad y les llevó al derrotero sinuoso y errático de la geopolítica mundial.

Más de 49 años gobernó Fidel con mano férrea la preciosa isla de Cuba, sobreviviendo a por lo menos 600 planes de acabar con su vida, según el dijo. Y con  su sueño personal, Fidel arrastró a una generación a una forma de vida que no habían pedido, ni buscado.

No sigo más. Te recomiendo leas de primera mano las impresiones de vida de la subsistencia diaria en la Cuba real, fuera del gérmen de la esquizofrenia ideológica. Estoy seguro que las aristas de su narración te envolverán en un emotivo recorrido a huellas y memorias del pasado.

Brisa Nocturna es además una emotiva poetisa que escribe con singular y profunda riqueza. De lo cotidiano, de la vida, de la fe, de la realidad diaria de una joven cubana que sigue sus sueños y esperanzas con libertad, la  de la gracia.

Para leer sus posteos acerca de sus experiencias de Cuba puedes dar click aquí:

Apuntes de Una Hija del Café 2. El Silencio de la Oscuridad

Apuntes de Una Hija del Café 1. Gusanos Bajo La Sombra Rusa

Estoy seguro que seguirás con atención y cuidado estos magníficos escritos de Brisa Nocturna, y una oración profunda brotará en tu corazón a favor de Cuba y de aquellos que aún anhelan libertad.

La Voz en el Desierto

Tags: AMIGOS · COMUNISMO · DOCUMENTAL · HISTORIA · MAS BLOGS AMIGOS · NOTICIAS · RECOMENDACIONES · TESTIMONIOS · VIDAS

8 responses so far ↓

  • 1 Betty // Apr 27, 2008 at 9:49 pm

    Ay Señor….no se que decir querido amigo,muchas gracias de todo corazon de verdad,me honra que leas y valores mis letras atrevidas.Me he emocionado viendo estes post…GRACIAS.

    Un gran abrazo!

  • 2 Keila // Apr 28, 2008 at 8:35 am

    Betty, mereces estas palabras y muchas más.

    Alejandro, gracias por ser tan considerado y un verdadero amigo para nosotros los blogueros.

  • 3 GUSMAR SOSA // Apr 28, 2008 at 11:20 am

    Leí los apuntes de Brisa, y es conmovedor.

  • 4 Isa // Apr 30, 2008 at 11:17 pm

    ¡Qué lindo amigo bloggero!, creo que verdaderamente tú, como dice la canción: “tú que escribes tan bonito…” podría haber puesto la medida exacta de nuestra amiga compartida Brisa Nocturna, de sus vivencias y poesías.
    Muy amada por todos los que hemos leído sus escritos.
    Saludos también para ti buen escritor.

  • 5 Alejandro Vazquez // May 4, 2008 at 10:27 pm

    Hola querida pasajera! Una disculpa por la demora en responder.
    Gracias a ti por aportarnos tanto de tu vida y tus vali0sas experiencias.
    Sigue adelante, hay mucho que decir que seguro nos fortalecerá y seremos bendecidos
    Fuertes abrazos!

  • 6 Alejandro Vazquez // May 4, 2008 at 10:32 pm

    Hola Keila! Disculpa la demora en responder a tu comentario.
    Sin duda que Betty se merece estas palabras y más!
    Gracias a ti Keila y a todos ustedes amigos míos, me he sentido muy retroalimentado con su continua y amable presencia en este blog que es como mi casa y de ustedes.
    Gracias!

  • 7 Alejandro Vazquez // May 4, 2008 at 10:34 pm

    Hola Gusmar, Sí que es conmovedor, Saludos

  • 8 Alejandro Vazquez // May 4, 2008 at 10:43 pm

    Hola Isa! Saludos! Gracias por tus amables palabras!
    Sin duda que ayuda mucho escribir con un corazón sincero

Deja un comentario