La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

Video. Yo Tengo un Sueño, Martin Luther King

April 5th, 2008 · 14 Comments

 Siguen retumbando las palabras de King, el ejemplar ministro que alcanzó a ver esa tierra prometida de la libertad y el amor entre los hombres.

Obviamente los fundamentalistas cristianistas y los fundamentalistas islámicos le odiaron hasta la muerte. Aquellos que desean tener el control de las masas a buen recaudo no le soportaron.

El 4 de Abril de 1968 King fue abatido por las balas en el Lorraine Hotel de la ciudad de Memphis.

Adjunto un extracto del grandioso discurso leído en las gradas del Lincoln Memorial en la marcha sobre Washington en 1963.

King nada ha sido en vano, ni lo será.

La Voz en el Desierto

 

 

 

Yo Tengo un Sueño

Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".

Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".

Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.

Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.

Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.

Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.

Ese será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar el himno con un nuevo significado, "Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a tí te canto. Tierra de libertad donde mis antesecores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad". Y si Estados Unidos ha de ser grande, esto tendrá que hacerse realidad.

Por eso, ¡que repique la libertad desde la cúspide de los montes prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Que repique la libertad desde las poderosas montañas de Nueva York! ¡Que repique la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania! ¡Que repique la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Que repique la libertad desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: ! ¡Que repique la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia! ¡Que repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Que repique la libertad desde cada pequeña colina y montaña de Misisipí! "De cada costado de la montaña, que repique la libertad".

Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!"


Tags: DERECHOS HUMANOS · DOCUMENTAL · FASCISMO · FRASES · FUNDAMENTALISMO · HISTORIA · IGLESIA · MEDIOS · MINORIAS · NOTICIAS · PERIODISMO · REFLEXION · SUEÑOS · VIDAS · VIDEO

14 responses so far ↓

  • 1 Betty // Apr 5, 2008 at 4:04 pm

    No hay mas que agregar,yo tambien sueño.

    Gracias por poner este video y la letra amigo pasajero.

  • 2 Luis Carvajal // Apr 6, 2008 at 1:24 am

    Excelente, gracias por compartirnos tan
    valioso mensaje.

  • 3 Isa // Apr 6, 2008 at 11:46 pm

    Me encantó tu post. Gracias por compartir a tan gran hombre.
    Saludos.

  • 4 Keila // Apr 7, 2008 at 8:49 am

    Uno de mis discursos favoritos. He leído varias biografías de King, un hombre sumamente interesante. Algunos, tristemente, solo se fijan en lo que hizo “mal”. Yo, con humildad, lo miro y me admiro por lo que logró. Ojalá más de nosotros nos atreviéramos a soñar y hacer algo para que el sueño se hiciera realidad.

  • 5 Alejandro Vazquez // Apr 7, 2008 at 2:17 pm

    Hola Pasajera, gracias a ti por su siempre agradable visita
    Saludos

  • 6 Alejandro Vazquez // Apr 7, 2008 at 2:19 pm

    Hola Luis, Gracias por tu comment. Seguimos en com.

  • 7 Alejandro Vazquez // Apr 7, 2008 at 2:20 pm

    Hola Isa, Saludos, Gracias por tu visita

  • 8 Alejandro Vazquez // Apr 7, 2008 at 2:22 pm

    Hola Keila, un individuo singular el buen King, también he leído un poco sobre su vida, y en verdad que es de admirarse.
    Slaudos

  • 9 Marvin Castañeda // Apr 11, 2008 at 6:43 pm

    Excelente discurso del hermano Luther. Hasta que se me pararon los pelos.

  • 10 Daniela // Aug 30, 2008 at 9:44 pm

    Maravilloso discurso. pero me llena de verguenza saber que hasta el dia de hoy los negros sean discrimados, me llena de vergueza saberme blanca. Gran hombre Martin Luther King. saludos

  • 11 Alejandro Vazquez // Aug 31, 2008 at 5:31 pm

    Hola Marvin, Saludos
    Gracias por tu visita. Me disculpo por no haber respondido antes

  • 12 alondra // Nov 12, 2008 at 6:58 am

    pzz bueno yo abia creido que anet abia muerto
    pero no es cierto gracias adios solo me queda decir que ojala i anet se arrepienta bien antes de morir para que se vaya con el señor i juntos estemos con el señor en los aires… que el señor los bendiga a todos

  • 13 Blanca Elena // Nov 12, 2008 at 9:52 am

    Si a este discurso si le cambiáramos los nombres de las ciudades podría referirse a cualquiera de las nuestras.
    ¡Y si cambiamos esas ciudades por las nuestras!, y lo repetimos en voz alta, tal vez lograríamos un sueño colectivo atemporal, vigente y vivo.
    Vale tanto la pena no dejar que se pierda en el tiempo un “SUEÑO” .
    Gracias por compartir Alejandro.
    Saludos y DTB.

  • 14 NOEMI // Aug 27, 2009 at 2:26 pm

    supongo q en gusto se rompen generos

Deja un comentario