La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

Libro. La Explotación de la Fe, Pastores que Abusan por Jorge Erdely

March 20th, 2008 · 51 Comments

Estoy empezando la lectura del nuevo libro del Dr. Jorge Erdely, ‘Explotación de la Fe, Pastores que Abusan Sexual y Económicamente’ de Ediciones B que encontré en un inesperado paseo por Sanborn’s. Creo que es alguna situación ‘deja-vu-jiana’ pues los libros de Erdely siempre me llegan inesperadamente.

La primera vez que leí un libro de Jorge Erdely fue aproximadamente en 1994 cuando también en un paseo por una librería del centro de Monterrey me sorprendí de encontrar un libro muy semejante a este libro nuevo, que se llama ‘Pastores que Abusan’; un libro demoledor acerca del singular fenómeno de la manipulación que algunos líderes eclesiásticos de la iglesia evangélica ejercen sobre su feligresía.

Es una realidad que en aquel entonces los libros de Erdely no se vendían en las librerías cristianas por razones que supongo obvias. Ahora que la iglesia evangelica ha desarrollado mayor sentido de autocrítica los he visto a la venta en algunas librerías. Pero realmente su distribución mayoritaria se da en las librerías ‘ordinarias’.

Jorge Erdely ha desarrollado un creciente impulso crítico hacia el análisis del fenómeno religioso en México y ha sido precursor del ejercicio del libre exámen hacia algunas de las pulsiones primarias que inciden en la dinámica eclesiástica al interior de los diferentes grupos denominacionales de la comunidad evangélica mexicana; reflexión  que en mayor o menor medida puede aplicarse al ámbito latinoamericano en general, posiblemente a cualquier otro movimiento religioso e incluso a su contraparte original, el movimiento evangelical en las iglesias de los diferentes países del atlántico del norte.

Los enfoques de Jorge Erdely hacia estos menesteres han sido muy variados. Inicialmente, el libro ‘Pastores que Abusan’ apuntó hacia los hilos sútiles que algunos mal llamados ministros y pastores manipulan vilmente para cautivar la conciencia y la obediencia ciega de algunos miembros de la feligresía, en un proceso progresivo  de auto-negación que les ha hecho desaparecer cualquier vestigio de personalidad propia a aquellos individuos que someten su voluntad total  hacia la arbitraria autoridad de forma definidamente sectaria.

En su libro ‘Suicidios Colectivos, Rituales del nuevo Milenio’, Erdely desarrolla una profunda reflexión hacia el comun denominador que subyace en los diferentes grupos sectarios, no solamente de corte evangelical, que generó una sinergia macabra entre sus adherentes, y que tuvieron conlusiones letales vía el suicidio masivo o colectivo.

Son analizados, con una perspectiva sumamente valiosa, los diferentes movimientos sectarios que tuvieron finales fatídicos dentro del marco temporal de finales e inicio del nuevo milenio. Grupos sectarios muy conocidos como el Templo del Pueblo, recordado por el suicidio ritual y asesinato real ocurrido en el año de 1978 en la Guyana Sudamericana, el cual fue dirigido por el tristemente celebre Jim Jones. También son analizados los movimientos de la Rama Davidiana de David Koresh que se autoinmoló en Waco, Texas a mediados de la década pasada, así como el movimiento ufol-escatológico denominado Puerta del Cielo que concluyó en el suicidio colectivo de 39 de sus pudientes miembros en el año de 1995 que esperaban ser llevados a otras dimensiones a través de la supuesta nave especial que creían se escondía en la estela del cometa Hale-Bopp, entre otros.

Como les he comentado, estoy solamente iniciando la lectura de este nuevo libro de Erdely, estoy seguro que estará enriquecido con nuevos o más amplios enfoques que los mencionados en libros anteriores. De hecho, no recuerdo que la temática del abuso sexual por los líderes eclesiásticos haya sido tratado en sus primerios libros, aunque puedo estar equivocado. También en este libro Erdely esta integrando el tema de los abusos suscitados no solamente en el ámbito protestante sino en el ámbito católico, tema que ya ha tenido mayor resonancia gracias a libros como los de la periodista Sanjuana Martínez (Manto Púrpura y Prueba de Fe) que exponen ante el público, de manera documentada, las denuncias por abuso sexual presentadas contra miembros del clero católico y que son ya del dominio público.

Por otro lado, es importante mencionar que, desde mi sencillo punto de vista, Jorge Erdely ha tenido una evidente tendencia ha generalizar en algunos casos algunos de sus juicios sobre grupos y comunidades evangelicas de tipo denominacional que considero no deberían del todo aplicarse de forma tan amplia; sobretodo lo ha hecho sobre los movimientos de corte neopentecostal y pentecostal clásico. En ese ámbito es mi apreciación que siendo una característica primara de la comunidad evangélica su amplia diversidad y pluralidad en todos los ámbitos, ya sean doctrinales, institucionales, estructurales, por formas litúrgicas, formas de liderazgo o de expresión o de cualquier índole, me parece no del todo acertado que Erdely aplique algunas de sus conclusiones de forma tan masiva y generalizada, sino que, considero, debería dirigirse más bien a los líderes individuales en lo específico y/o al sistema fenomenológico que provoca el objeto de discusión.

Sin embargo, la obra en general del Dr. Jorge Erdely no tiene parangón en todo México y es posible que incluso así sea también en las américas al sur del Río Bravo. Su influencia ha sido progresiva en muchos ámbitos como el académico, y en diferentes medios de comunicación, principalmente en televisión, donde eventualmente se le ha invitado para ofrecer su opinión sobre temas diversos. 

Por lo tanto, no tengo el menor empacho en recomendarte ampliamente la lectura de este libro -Explotación de la Fe- del Dr. Jorge Erdely, o cualquiera de sus otros libros, que puedes localizar a la venta haciendo click en cada una de las diferentes imagenes. Estoy seguro que el Dr. Erdely provocará en ti una reflexión crítica hacia tu ejercicio de fe y tus impulsos básicos que generan las diferentes expresiones de tus creencias y prácticas.

Este es el link del blog de Jorge Erdely –dar click aquí– por si deseas visitarlo y dejar tus comentarios a los temas que el desarrolla.

La Voz en el Desierto

 

 

 

Tags: ANALISIS · AUTORES · DERECHOS HUMANOS · FASCISMO · FUNDAMENTALISMO · IGLESIA · INTOLERANCIA · LIBROS · MEDIOS · MEXICO · NOTICIAS · PERIODISMO · PSEUDOCRISTIANISMO · RECOMENDACIONES · REFLEXION · SECTAS · SOCIEDAD

51 responses so far ↓

  • 1 Eugenia // Jan 29, 2013 at 6:16 pm

    Veo que es antiguo el comentario sobre el escrito de Jorge Erdely Graham, pero me ha resultado muy útil, mil gracias.

Deja un comentario