La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

Video. La periodista Sanjuana Martínez y su libro sobre Pederastia Clerical

March 17th, 2008 · 14 Comments

Recientemente recibimos la lamentable noticia de que la periodista Sanjuana Martínez ha dejado de publicar su columna en Diario Milenio llamada ‘A Bocajarro‘. Milenio ha manifestado que se debe a ‘una reestructuración de las páginas’, patético pretexto similar al utilizado por W-Radio en la salida de la también periodista Carmen Aristegui de su programa Hoy por Hoy, uno de los de más alto rating en la radio mexicana, noticiero del cual SanJuana también fue colaboradora.

En un singular acto de valentía y de entereza, Sanjuana Martínez ha escrito algunos libros sumamente crudos respecto a la pederastia en el seno de la iglesia romana y los niveles de protección que mantiene en los altos niveles de la jerarquí eclesiástica, aquí en México.

A continuación agregamos un video de la presentación del libro ‘Prueba de Fe, La Red de Cardenales y Obispos en la Pederastia Clerical’, libro del cual ya hemos posteado con anterioridad en este blog.

Resulta lamentable que la libertad de expresión sea coartada de formas tan arteras y que el grueso de la población no se de por enterada. Los largos tentáculos del poder eclesiástico sigue manipulando la conciencia del mexicano promedio como en siglos pasados.

La Voz en el Desierto

El video fue realizado por Astillero.Tv

Abajo se agrega además la noticia del despido injustificado de Sanjuana Martínez del Diario Milenio dada por Cencos y Article 19.

 

 

 

 

Alerta LE: Despido injustificado de Sanjuana Martínez del Diario Milenio en Monterrey

Alerta de Libertad de Expresión

México D.F. a 13 de marzo de 2008.- La periodista Sanjuana Martínez Montemayor fue informada que debido a una “reestructuración de las páginas” dentro del Diario Milenio de Monterrey, ya no requerirían más de sus servicios. La última nota publicada por la periodistas en ese medio fue en el espacio denominado “A Bocajarro” con la nota titulada “Ernestina: un año de ignominia”, en la que hace una crítica al manejo del caso por parte del gobierno federal, publicada en el impreso el 29 de febrero de 2008, una semana antes del anuncio de su despido.

La periodista, ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2006, ha recibido constantemente amenazas desde el 2006 por los contenidos de sus investigaciones, en específico por la cobertura que llevó en el caso del sacerdote mexicano Nicolás Aguilar, acusado de haber abusado sexualmente de docenas de niños en México y Estados Unidos y de dos cardenales que presuntamente protegieron al indiciado.

En entrevista telefónica con Cencos, la periodista dijo desconocer el verdadero motivo de su cese laboral, y comentó que los temas que había denunciado recientemente tenían que ver con la jerarquía eclesial en Monterrey, el caso de la muerte de la indígena nahua de 72 años Ernestina Ascención Rosario a consecuencia de la violación múltiple por parte de soldados del Ejército Mexicano, y corrupción en manejo de recursos en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Sanjuana Martínez explicó que nunca ha presentado una denuncia ante instancias del Estado por la desconfianza que tiene hacia éstas y que ha optado por hacer públicas las amenazas con la esperanza de que la publicidad disuada a sus agresores, situación que se agrava, comentó, si se habla más del caso del sacerdote pederasta Nicolás Aguilar.

La periodista, que también colaboraba en el espacio desaparecido de Carmen Aristegui en W Radio, es una voz crítica que ha hecho visibles temas como la pederastia en la Iglesia católica así como abusos de poder por parte de autoridades, por lo que su despido del rotativo de Monterrey limita su derecho a la libertad de expresión pero también limita el acceso a la información por parte de la audiencia.

Por lo anterior, Cencos lamenta la decisión de cerrar un espacio de denuncia en un medio de comunicación y con esto acallar una voz reconocida por tener la valentía de denunciar situaciones graves en diferentes instancias, con lo que la pluralidad informativa sufre un duro revés.

Fuente: Cencos y Article19

 

 

 

Tags: DERECHOS HUMANOS · FASCISMO · IGLESIA · MISOGINIA · NOTICIAS · ORGANIZACIONES · PERIODISMO · SOCIEDAD · VIDEO

14 responses so far ↓

  • 1 Isa // Mar 17, 2008 at 10:53 pm

    ¡Qué tristeza! no cabe dudas que los tentáculos del pulpo son muy grandes ¡sigh!
    Saludos Alejandro

  • 2 .:Jessie:. // Mar 18, 2008 at 8:55 am

    Triste realidad que sin importar en que siglo vivamos la Iglesia católica siga tan en control de todo.
    Aparte de tentáculos este pulpo tambien tiene una cuchara en cada uno.
    Ni hablar,
    Saludos!

  • 3 Alejandro Vazquez // Mar 19, 2008 at 2:11 pm

    Hola Isa, Es un pulpo y una medusa.
    Saludos

  • 4 Alejandro Vazquez // Mar 19, 2008 at 2:13 pm

    Hola Jessie, gusto en saludarte.
    Una cuchara en cada uno, jajaja! tienes razón y muy grandes
    Saludos

  • 5 Libro. La Explotación de la Fe, Pastores que Abusan por Jorge Erdely // Mar 20, 2008 at 1:43 am

    […] Video. La periodista Sanjuana Martínez y su libro sobre Pederastia Clerical […]

  • 6 Betty // Mar 21, 2008 at 4:52 pm

    Que cosas!. En algunos lugares la libertad de expresion se ve mutilada por un regimen politico y en otros por el sistema eclesial.Tratare de informarme mas del tema.

    Un saludo amigo pasajero.

  • 7 Alejandro Vazquez // Mar 23, 2008 at 3:48 pm

    Hola Betty, Sin duda,
    La peor es cuando ambas se coluden para manipular a las masas.
    Abrazos

  • 8 jose luis martinez mata // Nov 24, 2008 at 9:46 am

    fantastico… te felicito sanjuana cuando fui estudiante supe de tí, despues ya no supe nada y cundo me enteré de tu libro e investigación me declaro un fan tuyo y si en algun momento se pudiera colaborador, adelante y no te calles

  • 9 ANONIMO // Mar 11, 2009 at 6:18 pm

    te digo que aces bien al decirle sus berdades al arzobispado d guadalajara y en principal a esa bola de esquineros que se acen pasar por sacerdotes santitos

  • 10 cruz // Nov 11, 2009 at 3:02 pm

    Hola ha todos en realidad me sorprende la iglesia catolica y admiro de estas mujeres que son muy valiente y me acuerdo tambien del programa de cristina en donde en una ocasion pasaron un programa hacerca de los abusos sexuales ha menores en la misma iglesia bueno me despido y no se den por vencidos sigan luchando contra la injusticia.

  • 11 ingrid // Sep 4, 2010 at 8:53 pm

    solo he leido de esta autora la cara oculta del vatiCANO Y ES BUENISIMO QUISIERA CONOCER MAS DE ELLA TAMBIEN QUERO SABER SI ESTA PAGINA ES DE GENTE RELIGIOSA O NO POQ ESTOY UN POCO CONFUNDIDA

  • 12 Alejandro Vazquez // Sep 16, 2010 at 3:59 pm

    Hola Ingrid, Saludos, esta página no es de gente religiosa

  • 13 lucia // Oct 13, 2010 at 11:32 pm

    Yo vivo en otro pais, y me da una gran tristeza que el mio cada vez esta peor, y en asuntos religiosos pues ni hablar, es evidente el poder que tiene la iglesia para acallar los abusos de sus presbiteros, que durante toda la historia han abusado de menores y en lugar de recibir castigo se les protege y lo que es pero aun, la gente no se atreve a senalar a los culpables por temor a Dios y a sus semejantes!!! increible y absurdo, pero afortunadamente hay gente como Sanjuana, como Lydia, como Carmen, que se comprometen y se exponen incluso a perder sus trabajos e integridad fisica!! Bravo por ellas y mi mas grande admiracion.

  • 14 gilma montes // May 8, 2011 at 1:52 pm

    POR SIGLOS LA IGLESIA , Y SOBRE TODO LA CATOLICA ABUSANDO DEL NOMBRE DE DIOS , DEL PODER Y DE LA IGNORANCIA HA VIOLADO Y HA ASOLAPADO TODO TIPO DE VEJACIONES E INJUSTICIAS A LA GENTE MAS VULNERABLE E INOCENTE. POR ESO PERSONAS COMO SANJUANA QUE HACEN UN TRABAJO TAN SERIO Y COMPROMETIDO MERECEN TODO NUESTRO RESPETO Y APOYO. DE MUCHOS DE LOS SACERDOTES

Deja un comentario