La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

McMuseos, Las nuevas Franquicias del Arte y la Cultura

February 26th, 2008 · 1 Comment

La ‘franquicia’ de los McMuseos es un fenómeno emergente que estará generando bastante controversia. La creación de ‘sucursales’ de museos de gran renombre: Museo de Louvre en Abu Dhabi y el Guggenheim de Bilbao fueron traídos a colación recientemente en el Foro Económico de Davos, Suiza.

Sin duda que habrá opiniones sumamente encontradas ante este suceso que visto desde un punto de vista resulta surrealistamente ‘simpsoniano’.

La isla de Abu Dhabi, es una de las más grandes ciudades que forman parte de los Emiratos Árabes Unidos que, como ya sabemos, están apostando en crear en su territorio un nuevo y gigantesco entorno turístico en previsión del paulatino decrecimiento del mercado petrolero. Están desarrollando, en paralelo con Dubai, complejos turísticos y comerciales superlativamente impresionantes en su arquitectura, que bien podrían llegar a considerarse como grandes maravillas de la construcción moderna.

Lo significativo del caso es que desde una perspectiva, parece valioso que se puedan crear núcleos de concentración de las artes y las arqueologías que puedan servir como focos de proyección de lo más selectivo de las expresiones culturales del entorno en que se encuentran; sin embargo, por otro lado, se corre el riesgo de que, entrando en juego además el aspecto de la mercadotecnia, se desfiguren los propósitos básicos del crecimiento cultural e intelectual de las comunidades.

Mi punto de vista al respecto, se inclina más por asumir que las expresiones artísticas y culturales de un pueblo no deben considerarse como un ingrediente más en el mercado global neo-liberal. El otro riesgo es, como en todas las franquicias, el del monopolio, en este caso, el hecho de que unos pocos concentren el arte y el conocimiento acumulado de la sociedad puede resultar en un fenómeno cultural de tipo feudal: las artes y las ciencias en manos de unos cuantos y la ignorancia -y como consecuencia- la opresión para las masas sociales.

Podría ser como un fenómeno parecido al Wikipedia, que si es visto como un sitio de rápida visitas para conocimientos generales de algún tema en específico puede resultar valioso, sin embargo, es evidente que los registros que ahí se encuentran son relativamente de poca profundidad y de análisis superficial. Así mismo, ha sido evidente que en muchos casos, algunos han modificado las fichas de manera sumamente tendenciosa por lo que si un lector acrítico le visita puede llegar a conclusiones dirigidas previamente.

No deseamos encontrar la paja forzosamente, sin embargo, no todo lo que se ‘vende’ como global o lo más avanzado es necesariamente lo mejor. La cualidad de observar de manera crítica los acontecimientos que impactan nuestro entorno y nuestras vidas no debemos dejarla de lado por seguir los dictados de las nuevas teconologías o de los mercados globales.

Continuemos atentos antes este fenómeno emergente de los McMuseos que, hoy por hoy, en los buscadores no llega a tener más de 30 notas que lo refieren, así que técnicamente hablando tenemos la primicia.

Veamos y diremos

La Voz en el Desierto

Tags: ANALISIS · ARTE · CULTURA · INTERNET · NOTICIAS · PERIODISMO · SOCIEDAD

1 response so far ↓

  • 1 ELIAS MIGAL // Jan 30, 2015 at 3:20 pm

    Las Franquicias culturales pueden generar mayores resultados en la oferta de bienes y servicios del arte y la cultura. Los actores culturales (artistas, artesanos, gestores, directores, promotores, entre otros), son seres que deben alternar la estetica, el trabajo, la crítica y reflexión con el mundo moderno y global, no pueden estar ajenos al mercado y a la demanda de bienes culturales que pueden mejorar las condiciones de vida.

Deja un comentario