La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

Un singular ejemplo de dinámica misionera transcultural

February 18th, 2008 · 6 Comments

Parece fácil quitarnoslo, pero en que lastre se ha convertido la dinámica eclesiástica actual cuando se trata de compartir el mensaje de la buena noticia de Jesús a pueblos de otras culturas.

Es una realidad que la mayoría de los creyentes de hoy están convencidos que la forma en que se vive la fe es la que establece la Escritura cuando en realidad son formas aprendidas que están limitadas a nuestro entorno socio-cultural y a la cosmovisión judeocristiana occidental.

Querer llevar el evangelio a otras culturas sin desvestirlo del ‘ropaje cultural’ que le hemos puesto es un craso error que generará choques transculturales con los pueblos receptores y por ende el mensaje será rechazado.

Sin duda es una labor ardua, puede ser una pesadilla en realidad, para todos los que creen que la cultura occidental es el ‘epítome’ y la ‘culminación’ del desarrollo total del ser humano. Es cierto que tiene muchos elementos de desarrollo significativo, pero en última instancia se ha convertido en un feudalismo ‘nobilizado’, el poder y el conocimiento en manos de unos cuantos. Si no fuera por las clases sociales intermedias viviríamos en un modelo netamente feudal. Anyway…

Algo que mis ojos anhelan ver, y dudo que lo alcance a ver, es el resultado del mensaje de la buena nueva en los pueblos orientales, traducido en sus formas y expresiones culturales para que de forma comparativa pudieramos significar el impacto de la vertiente oriental tanto como el de la occidental y vincularlas y neutralizar así las aristas más ásperas de ambos. Bueno, también sueño ficciones abstractas, además quien sabe si ese sueño tenga una real aplicación en la praxis.

No me voy tan lejos hoy, la labor de este misionero, del cual se omiten sus generales por razones de seguridad, es sumamente valiosa y un ejemplo a seguir para todos aquellos que están al frente de la misión transcultural.

Sin duda que la labor que realiza este misionero es perfectible, pero el impacto que ha generado evidencia que ha sido suficientemente preciso en muchos aspectos. Aunque no coincido en todos los puntos como lo que dice de hablar de un evangelio ‘basado en la obediencia’, y también cabe preguntar si el simplificado que se menciona de las 4 preguntas es solo para los nuevos creyentes, que aunque así fuera a mí no me parece del todo apropiado. Pero bueno, seguimos reflexionando el caso…

La Voz en el Desierto

LA ETNIA BHOJPURI QUITÁNDOSE LA ETIQUETA DE MENOS ALCANZADA

BG… fue pastor ministrando entre la etnia bhojpuri, de unos 90 millones de personas en 1992. Fue considerado un pastor exitoso, al frente de una iglesia de 500 miembros. Sólo había 2,000 creyentes bhojpuri en 1992, realmente era una etnia no alcanzada.
Pero a BG le molestaba que sólo el .0022% de los bhojpuri habían conocido al Señor Jesús a pesar de siglos de testimonio cristiano a ellos. Decidió buscar respuestas de Dios y conocer Sus caminos para los bhojpuri. Se embarcó en un periodo de 2 años de oración con tiempos de ayuno. Hubo tiempos en que quiso renunciar porque estaba teniendo dificultades con los asuntos que tenía que tratar para dejar que Dios hiciera las cosas a Su manera. Tenía que ver con sus propias biases en el ministerio. Dios lo estaba guiando de vuelta a Sus paradigmas, practicados por la iglesia como en el libro de Hechos.
BG comenzó a hacer algunas preguntas muy básicas. ¿Cómo debía ser una iglesia entre los bhojpuri? ¿Qué día de la semana debían reunirse? El domingo era el día de mercado de los hindúes de Varanasi, y por ende, un día ocupado para ellos. ¿Qué tan seguido debían reunirse? ¿Dónde deberían reunirse? ¿Cómo manejaría la iglesia bhojpuri eventos sociales tales como bodas, funerales, nacimientos, etc.. En breve, ¿cómo podrían comenzar una iglesia culturalmente relevante en una etnia cuya cultura estaba tan entrelazada con el hinduismo? Las mujeres hindúes sólo vestían de blanco cuando enviudaban. Las mujeres cristianas deberían vestir de blanco el día de su boda. Los hindúes cremaban a sus muertos, excepto los niños. Los cristianos no cremaban a sus muertos sino los enterraban. Todas las costumbres cristianas de los indios enviaban un mensaje negativo a los bhojpuri.
Más tarde se dio cuenta de varios factores importantes relacionados con el ministerio:
1) La mayoría de las estrategias y proyectos eran para agradar a los donadores, pero no eran relevantes y por lo tanto inefectivos en alcanzar a los hindúes.
2) Fue desafiado por la idea de dar a los bhojpuri la decisión de cómo su fe cristiana debería ser expresada en sus comunidades.
3) Se dio cuenta que la iglesia estaba en la comunidad, pero no era parte de la comunidad. Se dio cuenta que la iglesia, para ser relevante, necesitaba ser parte de la comunidad.
4) Se dio cuenta de la necesidad de enfocar el evangelismo en familias completas, en lugar de enfocarlo en individuos.
5) Tenía que empezar un movimiento orgánico, autóctono, y dinámico en vez de empezar una denominación.
6) Las iglesias eran vistas como extranjeras, y por lo tanto no deseables por sus trampas religiosas, como edificios, programas, actividades.
7) No decirle a la gente qué hacer, sino ayudarles a descubrir lo que debían estar haciendo.
8.) Al producir discípulos que producen discípulos e iglesias que produjeran iglesias por medio de establecer un ambiente donde se da poder, v.g 5 meses de ser discipulado.
9) Haciendo un giro de discipulado basado en el conocimiento a discipulado basado en la obediencia.
10) No de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba.
11) No repetir actividades y programas tradicionales que habían probado ser inefectivos.
12) No se necesitan pastores pagados para hacer crecer a la iglesia.
13) Entre más complejo es algo, menos reproducible es, así que la multiplicación de iglesias se logra simplificando, en lugar de hacer las cosas más complejas.
Desarrolló una manera simple para un discipulado lleno del Espíritu al que llama Estudio Bíblico Descubrimiento. Se hace sólo facilitando 4 preguntas a todos los presentes en el Estudio Bíblico para que las respondan:
1) ¿Qué dice el versículo / pasaje? No se le pide a la gente que interprete el versículo sino que lo ponga en sus propias palabras. Alguien que sabe, como el líder / facilitador, tal vez quiera añadir alguna información cultural o de trasfondo para que los presentes entiendan mejor lo que leen. Si hay un analfabeta en el grupo, aún puede participar escuchando el versículo / pasaje cuando es leído.
2) ¿Qué es lo que Dios te está diciendo personalmente sobre el pasaje? Se anima a la gente a contestar esta pregunta basado en su situación / contexto actual, que difiere uno de otro, aunque hay la posibilidad de que alguien no entienda por completo, aún así, mientras los demás comparten, hay una buena posibilidad de que él o ella tenga un mejor entendimiento del pasaje y consecuentemente un mejor entendimiento de lo que Dios le está diciendo directamente. Más aún, porque no todos estarán en el mismo nivel de madurez espiritual, las respuestas variarán. BG permitía que la gente se equivocara en el proceso de aprender y escuchar al Espíritu Santo.
3) ¿Qué debes hacer para obedecer a Dios en lo que te está diciendo? En este punto, se le estará pidiendo a la gente que comparta cómo enfrentarán específicamente lo que Dios les está diciendo. Al aplicar ellos la Palabra a su contexto particular, también compartirán sus dificultades y desafíos que su obediencia conlleva. Se le está pidiendo a la gente ser transparente y entregándose cuentas mutuamente. Esto será difícil de hacer en un grupo grande porque entre más grande sea el grupo, menos gente se abrirá, pero el abrirse es esencial, ya que muestra el deseo de las personas de ser ayudadas y su deseo de darles y pedir cuentas a / de los otros en el grupo. Esto es lo que hace falta en la iglesia hoy, los cristianos viven su cristianismo públicamente poniéndose sus mejores máscaras, pero sin permitir que la Palabra ponga sus mundos privados frente el público. A la gente le da miedo porque por la atmósfera creada frecuentemente en las iglesias, se piensa que cada persona es perfecta. En un ambiente que no es muy tolerante de los errores habituales, la gente teme las consecuencias de que sus debilidades sean expuestas. La idea de esta pregunta no es poner a la gente en el blanco, sino ayudarnos primero a que reconozcamos nuestras enfermedades, permitirnos a nosotros mismos que nos rindamos cuentas mutuamente, y permitamos ser ministrados (oración, consejería, exhortación) entre el grupo. A la gente, como quiera que sea, no se le fuerza a abrirse si no se siente suficientemente cómodo para compartir cuestiones personales. Deben ser animados a compartir necesidades de oración.
4) ¿A quién debo compartir este mensaje inmediatamente o en una semana? Aquí es donde el sorprendente potencial de multiplicación, realiza la expansión. Si todo el el grupo lo hace, más gente llegará a escuchar la Palabra que Dios está hablando al grupo / individuo. Si esto lo hacen constantemente, hay una gran posibilidad que nuevos grupos se empiecen en poco tiempo, y sean guiados por la gente del Grupo de Estudio original.
Como resultado del deseo de BG de permitir que el Espíritu Santo lo lleve a un nuevo nivel de ministerio, en los siguientes 15 años, de 1992-2007, más de 40,000 nuevas iglesias fueron plantadas con 2,000,000 nuevos bhojpuri (tanto hindúes como musulmanes) abrazando el camino de Cristo, a reuniones de oración llevándose a cabo de mezquitas, así como hay 47 imames sirviendo como plantadores de iglesias. La etnia bhojpuri, que ahora consta de 140 millones, está cerca de despojarse de la etiqueta de “etnia menos alcanzada”, ¡aleluya!
Fuente: BMO/BL–AFM

Tags: ANALISIS · DINAMICA TRANSCULTURAL · IGLESIA · MISIONES · NOTICIAS · REFLEXION · SOCIEDAD

6 responses so far ↓

  • 1 Enrique C // Feb 19, 2008 at 12:53 pm

    Hno Jano!
    Cómo estás. Gracias por saludo en facebook del día de la amistad.
    Sábes me haces pensar en lo siguiente, que nosotros como cristianos, sabiendo que no somos del mundo hemos hecho nuestro “mundito” aparte y esperamos que todos se metan a él. En este mundito hemos creado un lenguaje, canciones propias, cortes y vestimentas propias, simbolos que usamos como estandarte… ahora te pregunto mi hermano queriendo saber que opinas al respecto ¿Es realmente lo que estaba pensando Jesús (en un “mundito privado” ) cuando oró diciendo “ellos no son de este mundo”? Ahora el Evangelio ¿es transcultural?
    Si lees mis ultimos 2 post verás como algunos cierran o limitan este evangelio – La contemporaniedad es peligrosa – Es condenable e inmoral no cumplir con los requisitos… ve y entenderás…

    Un Abrazo fuerte!

  • 2 Alejandro Vazquez // Feb 19, 2008 at 2:39 pm

    Enrique! Hermano,
    Sí, la comodidad de nuestro ‘ghetto eclesiástico’ es lo más simple. Conservar la fe como una reliquia de museo y no como una fe dinámica.
    No creo que el evangelio sea transcultural, creo que el evangelio trasciende las culturas, las nutre, enriquece y puede ser plenamente expresado en cualquier cultura o grupo étnico desde la Jesucristo hasta el fin de los días.
    Pero no debemos confundir el evangelio con las formas culturales en que lo vivimos o representamos.
    Sabes, como lo he planteado en otro lugar, en cierta forma yo vivo la fe desde un enfoque que cualquiera puede calificar de conservador, por reflexión y no por imposición.
    Pero no por eso confundo la fe con la expresión de la fe. La expresión de la fe depende de la época y el lugar en que se le vive, y he de decir que tampoco creo que ‘todo se valga’.
    Pero reducir al evangelio al uso o no de pantalones o del maquillaje me parece patético.
    Sin duda que Cristo no habría venido a morir fuera suficiente con eso para ser salvos o santos.
    Desde ya hubieramos quemado todos los pantalones y todos los maquillajes faciales… 😐
    A eso le llaman Sendas Antigüas… ¿?
    Un Fuerte abrazo

  • 3 brisa nocturna // Feb 21, 2008 at 8:46 am

    Me gozo mucho con este tipo de noticias,amen por este hermano y su labor!!.

    Cuando conoci a “j” (misionera por diez años en India) fue impresionante.Ella usa todo su atuendo a estilo indu, incluyendo el aretito en la nariz y otra serie de cosas.A veces olvidamos lo importante y vital del trabajo social para un misionero,a muchos como que la idea de que alguien este levantando no solo iglesias,sino tambien refugios para desamparados,escuelas para huerfanos etc no les resulta muy “misionera”.Ella nos compartio sobre las diferentes maneras de alcanzar a las personas y todo lo que cuesta llevar el evangelio a ese complicado sistema de castas,hasta la fecha ya ha levantado mas de 12 iglesias con pastores y todo.

    Un gran saludo 🙂

  • 4 Alejandro Vazquez // Feb 21, 2008 at 11:04 am

    Guau, que labor tan ardua de esta misionera, y no la tiene facil tambien por su genero femenino, en India no es como aqui -si aqui muchas mujeres batallan para ejercer un servicio o labor ministerial en India es mucho mmas complejo-.
    El tema del apoyo a misioneros merece un post, es conocido que los creyentes GASTAN MAS EN CHICLES!!! -gomas de mascar-, que en lo que aportan a las misiones transculturales.
    Tema muy necesario
    Saludos!

  • 5 marisol // Oct 27, 2008 at 1:40 pm

    ta toda chebere esta pagina ps

  • 6 caca // Apr 2, 2009 at 3:10 pm

    singular que significa

Deja un comentario