La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

EL LABERINTO DEL FAUNO. Un singular Cuento de Hadas

February 14th, 2008 · 7 Comments

Este posteo fue publicado originalmente el 23 de Marzo de 2007, y es republicado como parte de la selección del primer aniversario de este Blog.

————————————————————–

Recientemente el filme ‘El Laberinto del Fauno’ del director mexicano Guillermo del Toro ganó tres oscares durante la pasada entrega y además se alzó con siete premios Goya, entre ellos al mejor guión original, el cual fue escrito por Guillermo del Toro.

Tal como lo ha dicho del Toro en algunas entrevistas, el se ha dejado seducir por la pintura simbolista, y sin duda alguna, el tratamiento dado al guión y al filme en sí, son un fiel reflejo de la importancia que Del Toro otorga al valor de los símbolos como vehículo de un mensaje.

Desde mi punto de vista, Del Toro ha dado con su película, un mensaje sumamente profundo y ha logrado suspenderse, caminando sin tropezar, sobre un hilo muy sútil que separa el típico mensaje ‘antifascista’ que hoy esta de moda, pero evitando caer en el cliché típico evasionista, sin morder tambíen ese otro lado del péndulo ideológico.

La Sinopsis de la singular trama nos la da el mismo sitio web oficial del filme, ‘El Laberinto del Fauno’ :

“El laberinto del fauno” nos sitúa en el año 1944, quinto año de paz, y cuenta el apasionante viaje de Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 13 años que junto a su madre, Carmen (Ariadna Gil), convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto.

La misión de Vidal es acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana, escondida en los montes de la zona.

También ahí se halla el molino donde Vidal tiene su centro de operaciones; en él les aguardan Mercedes (Maribel Verdú), una joven que se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio, y el doctor (Alex Angulo), que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen.

Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una increíble revelación: Ofelia es en realidad una princesa, última de su estirpe, a la que los suyos llevan mucho tiempo esperando. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas antes de la luna llena. En el transcurso de esta misión, fantasía y realidad se abrazan para dar rienda suelta a una maravillosa historia donde la magia que rodea a Ofelia nos transporta a un universo único, lleno de aventuras y cargado de emoción.”

Esta interesante historia sirve de marco histórico para entrar en la profundidad del alma de la pequeña núbil Ofelia, y descubrir con ella que el mundo al cuál ahora esta entrando, a partir de la muerte de su amado padre, y la enfermedad de su madre; es un mundo caótico, en la cual las ideologías, de cualquier índole que sean, demandan imperativamente una obediencia tal que reclaman el sacrificio supremo de la muerte.

A pesar de la crudeza con que el fascismo franquista es retratado, Del Toro, evita atinadamente explorar lugares comunes, y en lugar de sitiar la trama en un mundo maniqueísta y bipolar, abre una nueva vertiente de índole netamente espiritual, que cuál cuento de hadas, viene a ser la razón no sólo del sufrimiento de la pequeña Ofelia, sino, el propósito mismo de su existencia.

Sin duda, este filme y su acercamiento hacia el mundo espiritual, poco, o nada, tiene que ver con símbolos, esquemas o ideas que nos aproximen a algún horizonte cristiano, mas bien, por mucho parece extraído de alguna pesadilla infantil; sin embargo, es gratamente atrevido al afirmar que en el mundo espiritual hay una oportunidad de encontrar la verdadera respuesta a nuestras situaciones cotidianas, y desde luego, a nuestra razón de existir.

Como creyente cristiano, quisiera encontrar filmes netamente cristianos que exploren con profundidad las relaciones humanas, o que el mensaje evangélico se encuentre perfectamente tejido con una realidad familiar o sociopolítica, como se muestra en esta producción de Del Toro, en dónde la verdad bíbilica pueda emerger como un faro en las tinieblas. En ese sentido, creo que se teme naufragar al tratar de llegar a puerto tan distante, por lo que los filmes cristianos tienden a ser historias rosas, con secuencias francamente previsibles.

Es cierto, en contraste con el siniestro Fauno de marras, en lo personal hubiera pensado mas certero adoptar algún personaje mas amigable y sencillo; sin embargo, de ahí, de su temible aspecto y su actitud, surge la ambigüedad de sus autoritarias demandas y grotescas pruebas con las que tiene que lidiar la pequeña Ofelia para llegar a ser calificada como la princesa de ese reino subterráneo al que parece pertenecer.

Ese tétrico Fauno, que proviene del terror nocturno infantil de Del Toro, el mismo lo ha dicho, es finalmente un arquetipo, podemos ver reflejado en el a Belcebú o Bafomet, aunque Del Toro encuentra mas bien a un elemental de la naturaleza, un habitante de ese mundo ‘natural’ de origen subterráneo. Este reino al que Ofelia parece pertenecer, me recuerda las múltiples leyendas antigüas sobre los reinos subterráneos y la teoría ‘hitleriana’ hoy de nuevo tan en boga llamado ‘La Tierra Hueca’.

Y digo que el filme esta lleno de simbolismos porque a pesar de evidenciar un fuerte rechazo hacia la una figura paterna y fascista, ambas figuras provistas con excelencia por el temible Capitán Vidal; no se queda ahí, pues aunque este rechazo a esa figura se encuentra simplificada en cualquier cantidad de filmes hollywoodenses pasando desde ‘La Sociedad de los Poetas Muertos’, ‘Patch Adams’, y otros, hasta en filmes de culto como ‘Naranja Mecánica’; en El Fauno, Del Toro equilibra ese antimensaje con un final feliz en dónde la pequeña Ofelia regresa al seno familiar reencontrandose con su verdadero y amante padre.

Del Toro, sigue explorando esa veta oscura a la cuál se ha sentido atraído desde su infancia, y que es manifiesta en la mayoría de sus filmes: Mímic, El Espinazo del Diablo, entre otros, y aún en la que tiene en preproducción llamada: En la Montañas de la Locura, basada en el libro homónimo del escritor cuasi mítico de terror cósmico H.P. Lovecraft, un autor de múltiples libros que se han convertido de culto para una generación necrofílica como la contemporánea.

La influencia de Lovecraft la podemos encontrar hoy en casi cualquier lugar a que volteemos sin que nos resulte del todo evidente, pero ese… es otro tema que pronto podemos comentar…
Mientras tanto, reitero que sería valioso que valientes de Dios puedan realizar producciones fílmicas de profundidad y riqueza en su estructura y trama, obviando los lugares comunes, pero manteniendo el epicentro del mensaje salvífico, para que podamos hablar ademas en el lenguaje en el cuál las masas reciben todo tipo de falaces y perversas enseñanzas sin siquiera levantar una ceja.

Los Cuentos de Hadas finalmente, no hablan de la realidad, la simbolizan, la mitifícan, la deconstruyen, sin embargo la Escritura, no solo habla de la realidad, sino que la transforma, la redime. A ella haríamos bien en asirnos, como a un timón en altamar, como a un salvavidas en pleno océano, como al Señor que nos da vida…

Licensed by Copycristian

La Voz en el Desierto

Tags: ANALISIS · ARTE · CINE · FASCISMO · FICCION · INTOLERANCIA · RECOMENDACIONES · SOCIEDAD

7 responses so far ↓

  • 1 Keila // Feb 15, 2008 at 8:45 am

    A mí me encantó la película por su frescura, ya que muy lejos de las fórmulas típicas, Del Toro experimenta y crea.
    Concuerdo contigo en la creación de películas de la misma calidad pero con un mensaje cristiano. ¡Algún día! ¿Sabes cuál sería mi sueño? Que algún productor se atreviera a contar los cuentos de hadas de George Macdonald, en especial, Lilith.

  • 2 Alejandro Vazquez // Feb 16, 2008 at 8:44 am

    Wow! El tema de Lilith siempre me ha fascinado.
    La verdad Keily yo no conozco ni he leido este libro de George MacDonald, pero me interesó tanto que ya busque encontrarlo en la red.
    Pero por lo que vi solo se consigue en inglés, no?
    Ya vi que hay una traducción al español pero no la he localizado quien la vende. Tu lo leíste en inglés, verdad?
    Por lo que leí, MacDonald fue de mucha influencia para CS Lewis. Pero definitivamente parece ser más oscuro.
    Ojalá puedas retroalimentarme sobre este tema y este autor.
    Saludos!

  • 3 Clau // Feb 19, 2008 at 1:12 pm

    Hola Alejandro!
    Gracias por pasar por mi blog aunque lo tengo bastante abandonado 🙁
    Esta me encanto!
    Y tambien me gustan los finales felices!
    😀

  • 4 Alejandro Vazquez // Feb 20, 2008 at 8:42 am

    Hola Clau!
    Sí, es una magnífica película!
    Es verdad que cuando una película no tiene un final feliz, necesita ser un final extremadamente sensato para dejarnos convencidos.
    Saludos!

  • 5 alejandra // Oct 8, 2008 at 11:14 pm

    pue ami la pelicula me facino es super es mi peli favorita ademas ami me faciann los cuentos de adas y faunos todo eso me facina

  • 6 Alejandro Vazquez // Oct 11, 2008 at 6:45 pm

    Hola alejandra, Es una película magnífica. SUper recomendable

  • 7 yeisy // Jun 22, 2009 at 12:59 pm

    me encata su cuento es tan realista y magico ala bes quedesperto mi curiosidad desde el prisipio asta el final

Deja un comentario