La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

ROGER WATERS, PINK FLOYD Y EL LADO OSCURO DE LA VIDA

February 13th, 2008 · 3 Comments

Según lo que les comenté estaré republicando algunos posteos antigüos como parte del 1er aniversario de La Voz en el Desierto. este post fue publicado originalmente el 23 de Febrero de 2007.

————————————————————-

Una breve reflexión,

Aquí en al Ciudad de Monterrey, México, hay gran expectativa por la próxima visita a la ciudad de Roger Waters, uno de los ex-líderes de la clásica banda de Rock Progresivo Pink Floyd.

Waters estará dando un concierto en dónde el tema principal será el eterno Top Billboard ‘The Dark Side of the Moon’, ‘El Lado Oscuro de la Luna’, un disco emblemático de esta banda, que despues de mas de 30 años se sigue vendiendo como pan caliente.

Nada mas ad-hoc con el permanente vacío existencial de nuestra generación que un refresh mental hacia el pasado para todos los que vivieron, o sufrieron?, o mas bien sobrevivieron las turbulencias de la contracultura de los 60’s.

Pink Floyd en gran medida, al igual que otros pocos grupos, The Doors por ejemplo, supo reflejar y transmitir el caótico mundo interior que les era consumido por la psicodelia de las drogas y la esclavizante rebeldía que les impuso el provocar un choque generacional con el Establishment del momento.

Ciertamente, como muchos lo han demostrado ya, la contracultura del rock, las drogas y sexo de los 60’s fue de todo menos espontáneo como lo han querido hacer creer. No es que los jovenes sesenteros no tenían grandes cosas que decir, ni tampoco que la sociedad hizo caso omiso a los signos de alerta, del grito interior, de la vacuedad de una generación que nació en medio de la muerte de las ideologías, en medio de la muerte de la 2ª Guerra Mundial, en medio de esa Tierra de Nadie de las ideas en conflicto; pero la provocación otorgada por el naciente movimiento del Rock’nRoll, las experiencias extrasensoriales producto del LSD y otros fármacos, que fueron derramados a las calles por carretadas por proyectos como el MK-Ultra y otros, crearon un caldo de cultivo en plena ebullición que cual olla express solo bastaría un detonante para explotar sin remedio.

Y la Iglesia falló, el mundo se abandonó a la deriva, y donde debió haber un refugio, un remanso seguro, se encontró rechazo y represión. Cuan distante resonó La Voz del Galileo para el mundo. Cuan vacias parecieron sus palabras cuando la iglesia no hizo eco de su voz, en la expresión de Su Amor, en la manifestación de su bondad y misericordia.

En su otro emblemático disco, The Wall, Pink Floyd expresa sin reparos el abandono y nihilismo sentido por la pérdida de la figura paterna, el mismo David Gilmour se mofó alguna vez de Waters diciendo: “No puedo entender como alguien puede querer oir algo más acerca de Waters y su padre muerto, una y otra vez”, pero ahí esta, una y otra vez, un padre muerto, una sociedad que abandona a sus hijos en lo individual, y que cual regimen fascista los desea convertir solo en Otro Ladrillo en la Pared.

Pero Dios, que nos creó únicos, que tiene un propósito específico para cada uno de nosotros, El nos amó de tal modo que murió en nuestro lugar, un Dios que aunque quiere salvar a todo el mundo, diseño un plan de vida para tí; no como un Ladrillo mas en la Pared, no para que te pierdas en el Lado Oscuro de la Luna, como el enfermo de daño cerebral que le visita, sino como un Dios que, cual perfecto Padre, puede rescatar a los se encuentran perdidos y sin rumbo.

Sí, los 60’s fueron una época en donde la sociedad perdió su inocencia, dónde la sociedad perdió a sus jovenes, en donde la sociedad perdió el rumbo, y donde la iglesia calló, sin respuestas. Pero no debe bastar mas que esta generación, para que podamos entender, y hacer patente al mundo que aún hay una respuesta, que Cristo es la respuesta.

Que no es la religiosidad, ni la denominación, ni los conciertos, ni la música, sino La Verdad lisa y llana, la que aún puede salvarles.

El Lado Oscuro de la Luna y de la Vida no será mas un imán para aquellos que hoy navegan en el anonimato, necrofílicos, amando la muerte, para no ser avasallados más por el nihilismo de Hermann Hesse, Marcuse, Fromm, Sartre, Huxley, Adorno, y todos aquellos que de algún modo incorporaron ingredientes necesarios para deslizar a muchos jovenes a una vida sin esperanza y sin Dios.

Es tiempo de hablar con certeza, con conocimiento de causa, profundamente bíblicos, pero sin falsa religiosidad, sin máscaras, reflejando a Cristo que vive en nosotros, si es que El aún mora entre nosotros.

La Voz en el Desierto

Licensed by Copycristian

Tags: MUSICA · ROCK

3 responses so far ↓

  • 1 Carlos // Feb 14, 2008 at 8:10 am

    Saludos Alejo! DTB

    Yo escuché ese disco hace unos años atrás cuando no era creyente (por cierto una de esas noches de copas) y me pareció de lo más raro y psicodélico que haya podido oir, tanto que me dije: no quiero volver a oir eso.

    Los iconos de la contracultura aún siguen dando de que hablar por lo visto

  • 2 Alejandro Vazquez // Feb 16, 2008 at 7:12 pm

    Hola Carlos, disculpa mi demora!
    Sí, es un disco emblemático, de entrada se nota que fue hecho a mitad de ‘algún viaje’.
    Sí, la contracultura vino para quedarse, no fue opcional, aunque muchos desearan que así fuese.
    Hay muchas cosas con que no me identifico de la contracultura sesentera, los excesos de lo orgíastico del culto de Baco: Sexo, Drogas, Música, aunque es difícil hablar de la contracultura sin estos ingredientes.
    Pero estos, en realidad, mas que ingredientes fueron las expresiones de una emancipación en proceso.
    También la mentalidad de los jovenes fue dirigida en muchos sentidos, pero es innegable que solo se suplía una necesidad de libertad.
    El tema da para un buen café.
    Un abrazo

  • 3 jaime pascuas // Feb 24, 2008 at 10:37 am

    en 1992 pudimos ver en concierto a david gilmour en cali colombia el otro genio de pink floyd si quieren ver las fotos en la pagina de chucho merchan.

Deja un comentario