La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

Estatua de la “Santa Muerte” divide a seguidores

January 28th, 2008 · 43 Comments

El fenómeno de la denominada ‘Santa Muerte’ sigue creciendo entre los mexicanos ante la evidente fatiga de la fe católico-romana.

Recientemente realizaron un estatua monumental de este ente imaginario ante el cuál algunos de sus seguidores ya le realizan cultos cuasi católicos y cuasi animistas. Ante ello es imperativo que el evangelio sea llevado hasta la cercanía de las circunstancias de las vidas de todos aquellos que no encuentran salida, o una respuesta que les empatice.

Hay una verdadera avalancha de este fenómeno religioso que supera por mucho las expectativas mas melindrosas de sus detractores. Incluso en este blog recibimos diariamente cualquier cantidad de visitas de personas que buscan información, consejos y respuestas acerca de este nuevo y extraño culto.

Estoy elaborando una reflexión sobre este tema tan poliédrico ante el cual la iglesia debe actuar con prontitud y ofrecer las respuestas y las acciones pertinentes para evitar el desplazamiento del, de por sí, extraño sincretismo católico-prehispánico de la fe mexicana hacia este culto emergente.

Lo interesante será el reflexionar en cuales son los impulsos que están redirigiendo la psique colectiva del mexicano hacia nuevos cultos que en cierta forma no tienen antecedentes o raíces similares de las cuales echar mano.

El culto a la ‘Santa Muerte’ parece ser una recomposición del culto a la muerte que el mexicano celebra el día 2 de Noviembre, pero ahora se esta aplicando ni hacia el episodio mortal, sino a una figura esquelética que le representa de forma personal, con un culto que se asemeja mas a la santería o vudú, cultos no muy ejercidos en esta tierra agreste.

Espero pronto reflexionar un poco más sobre este tema tan necesario.

La Voz en el Desierto

Fuente Texto e Imagen: EFE,  Tomados de Vanguardia.Com.Mx

México, D.F. .- Una gigantesca estatua alzada en el municipio mexicano de Tultitlan en honor a la “Santa Muerte” divide a los seguidores de este culto pagano, profesado en este país por unos dos millones de personas que veneran a la muerte.

Por: EFE
25-Enero-2008 (12:55 p.m.)


El líder del grupo Santa Muerte Internacional, un predicador radiofónico conocido como el “padrino Endoque” o el “Comandante Pantera” posa frente a una gigantesca estatua alzada en el municipio de Tultitlan, en el Estado de México en honor a la Santa Muerte”. Foto EFE

 

La figura sin rostro de la Santa Muerte, de unos 22 metros de altura realizada en metal y resinas y con una túnica de color dorado, quedó instalada hace unas semanas en el centro de Tultitlan, en el Estado de México, colindante con la capital del país.

La estatua se levantó en un terreno donado por su propietario como agradecimiento a su recuperación de un cáncer, que atribuye a un milagro de la Santa Muerte, y que ahora pretenden convertir en una especie de santuario al culto.

Así lo explicó a Efe el líder del grupo Santa Muerte Internacional e impulsor de la construcción de la efigie, un predicador radiofónico conocido como el “padrino Endoque” o el “Comandante Pantera”.

Ataviado con americana blanca y collares de colores, el “Comandante Pantera” señaló que la imagen se alzó tras un año trabajo y gracias al esfuerzo y las aportaciones de los devotos del lugar.

Pero los seguidores de Tultitlan han encontrado la oposición a su iniciativa en otro gran grupo de seguidores de este culto: la Iglesia Santa Católica Apostólica Tradicional Mex-Usa, que se autoproclama como iglesia oficial de la Santa Muerte, aunque no está reconocida por El Vaticano ni por la Secretaría de Gobernación mexicana.

Esta iglesia, que tiene su principal templo en Tepito, considerado uno de los más populosos y peligrosos barrios de la capital mexicana, se desmarcó de la iniciativa de los seguidores de Tultitlán y acusó a éstos de “charlatanes y vividores”.

El autoproclamado “arzobispo” de esta iglesia de la Santa Muerte, David Romo, dijo a Efe que detrás de la construcción de la estatua hay un intento de negocio fraudulento e instó a las autoridades federales, estatales y locales a retirar la imagen.

Por su parte, la Iglesia Católica también tomó cartas en el asunto y cargó contra el culto a la Santa Muerte, que calificó de “devoción diabólica con gravísimas consecuencias para sus seguidores que ingenuamente siguen sus preceptos”.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la archidiócesis de México, Hugo Valdemar, dijo que “no es compatible el culto a la superstición con la fe católica” y, sin entrar en distinciones entre los dos bandos de seguidores, afirmó que los impulsores de la efigie no tienen capacidad legal para levantar ese “espantoso monumento”.

El predicador Endoque aseguró que su deseo es abrir un santuario en Tultitlán para que esta creencia no esté sólo vinculada al barrio de Tepito donde, a su juicio, campa el “narcotráfico y el tráfico de armas”.

Este predicador radiofónico pretende demostrar que la Santa Muerte también es admirada por muchas personas en otros lugares.

Pese a que negó que su intención sea la de hacer negocio o la de convocar a los fieles, en las cercanías de este pretendido santuario un cartel convoca a una oración para el próximo domingo con sendos reclamos: “¡No Faltes!” y “Trae a tu Santa”, mientras una tienda cercana ofrece obsequios relacionados con la Santa Muerte.

Las autoridades locales se oponen al mantenimiento de la construcción, que consideran totalmente irregular por carecer de permisos.

El director de Desarrollo Urbano, Salvador Castañeda, lamentó que el grupo Santa Muerte Internacional no informara a las autoridades locales de sus intenciones, a la vez que alertó del riesgo que puede entrañar la efigie “al ser de cartón” en caso de fuertes vientos.

Según Endoque, la efigie ostenta el récord Guinness en estatuas de ese culto con una altura de 22,16 metros, cifra que se pone en duda desde el gobierno municipal de Tultitlán, que la reduce a unas dimensiones de dieciséis a veinte metros.

El culto a la Santa Muerte, también conocida en México como “la niña blanca”, comenzó en la década de los años cuarenta del pasado siglo en los barrios populares de Ciudad de México y después se extendió a todo el país.

Tags: IGLESIA · NOTICIAS · PERIODISMO · PSEUDOCRISTIANISMO · SANTA MUERTE · SECTAS · SOCIEDAD

43 responses so far ↓

  • 1 Isa // Jan 29, 2008 at 1:15 pm

    Oye hermanito Alejandro, primeramente, muchas gracias por tu preocupación, ¡todo un pastor! ¡Dios te continúe bendiciendo siempre! y en segundo lugar, voy a esperar esa reflexión sobre la “Santa” Muerte, je,je, que creo que tal cual tú haces las cosas, va a estar ¡para leerlo y compartirlo!
    El Señor te guarde siempre.
    Saludos.

  • 2 Betty // Jan 29, 2008 at 9:33 pm

    Bueno,este tema es algo lejano para mi,pero me parece muy importante,asi que estare esperando tambien mas informacion de tu pluma amigo mio.

    Bendiciones.

  • 3 Alejandro Vazquez // Jan 31, 2008 at 4:59 pm

    Hola Isa, Que bueno que ya saliste de tu enfermedad, que gusto volverte a leer.
    Gracias, por tu amable comentario, estoy tratando de acercarme a este singular tema que se esta convirtiendo en ‘el tema’ de la población mexicana, en los espectros de las clases de media y baja.
    Saludos

  • 4 Alejandro Vazquez // Jan 31, 2008 at 5:00 pm

    Hola pasajera, mira como esta la migración de mexicanos a EEUU ya no tarda en aflorar este fenómeno religioso por allá.
    Seguro pronto lo verás.
    Gracias por tu comentario
    Saludos

  • 5 Mictlancone // Feb 12, 2008 at 7:20 pm

    Hola, Alejandro no estas tan mal informado pero todos los Mexicanos que he mos llegado a los E. U. de A. traemos consigo mucho de nuestra Cultura Mexicana muy arraigada con nosotros, tanto Religiosa como las costumbres de nuestros lugares de origen. En la actualida yo participo del Culto y Devocion de la Santisima Muerte en Houston, pues este movimiento yo ya lo conocia desde que tenia 13 años de edad. Hoy en la actualida mi edad es de 35 años, y creo que la conosco mas que cuando tenia 13, y creo que es mas comercializada que cuando todabia estaba en el Closet como se dice cuando un culto es ta muy escondido. Asu vez tambien es mal interpretada, pues me a tocado ver como ella se manifiesta en una persona que quiero mucho y ella puede trasmitir su pensamiento al igual que sus desceos. Ella me dio el Nombre de Cone-Mictlan. como seudonimo de mi pasaje por este mundo. Y con respecto a la imagen creo que en Mexico tenemos muy buenos artistas y maestros ofebrs que te pudieron ayudar a crear una imagen mas parecida a Nuestra Amada Madre Muerte. y eso que la tengas sin Rostro no es muy bueno que digamos. Mi consejo es que no hay que llamar la atencion de esa manera pues hay muchas formas de poder impartir su Culto.

  • 6 jorge // Feb 15, 2008 at 7:52 pm

    Hola, buen dìa:

    O.k. leyendo tu reportaje, me parece bastante interesante, pero creo que bueno uno de los comentarios que vienen estan mal informados en una cuestion, no solo habemos personas de la baja y media, para ser honestos hay de todo tipò de gente y solo me basta agregar que bueno soy una persona fielmente devota a esta entidad espiritual y de hecho yo voy a esta congregacion, mira como negocio, es un poco dificil de expresarlo asi, ya que las ofrendas que llevamos los devotos no precisamente las compramos en negocios que tenga el comandante pantera, estas pueden ser adquiridas en cualquier parte como un mercado o una tienda naturista, no se nos pide dinero y por otra parte las veces que yo he podido ir al santurio de mi niña blanca, me han compartido comida sin costo alguno, de igual manera me gustaria que antes de que nos critiquen y no lo digo por ti si no por la gente que asi lo hace, se den cuenta que es un mito el que solo sean rateros, drogadictos y todo lo malo ya que si nos ponems ha analizar en todas las religiones lo hacen, con mucho gusto te podria enviar fotos para que veas las personas que somos devotos y te podras encontrar con gran sorpresa que la mayoria somos personas comunes y corrientes que buscamos un bien mas no un mal.

    Gracias y que Dios te bendiga y mi niña te proteja

  • 7 JESSICA MEZA // Feb 20, 2008 at 12:25 pm

    hola, leyendo tu investigacion y los comentarios que aqui se publican debo comentarte que el domingo pasado fue la primera vez que visite el templo de mi niña blanca que se encuentra Sobre la Via Jose Lopez Portillo en el municipio de Tultitlan, acudi con muchas ganas de estar ahi y de saber que podia hacer para estar mas cerca de Dios y de mi Niña, tengo 24 años de edad y comence a tenerle mucha fe a partir de un favor que ella me concedio hace tiempo, es muy importante que tus lectores sepan que La Santa Muerte no es lo contrario a Dios ni su rival ni nada por el estilo por el contrario debo comentarte que para pedirle algo a La Niña Blanca como tambien se le conoce es importante invocar a Dios y pedirle a ambos que nos llenen de paz claridad y amor en nuestros corazonez, en el templo de la Niña Blanca hubo mucha gente, con mucha armonia se llevo a cabo la ceremonia donde igual se rezo el Padre Nuestro que el Ave maria, es muy gratificante ver como gente de todos los niveles sociales sin distincion alguna participan de dicha ceremonia, es cierto como ya te comentaron que no se cobra ninguna cuota ni nada por el estilo si se pide limosna como en cualquier otro templo, misma que tu das de corazon y solo si puedes y quieres hacerlo. ademas al termino de la ceremonia reparten comida sin ningun costo y agua para los que asistieron. me parecio importante que todos quienes leen tu blog sepan mas acerca de tu reportaje. te agradesco muchismo el espacio y hasta pronto. chao

  • 8 tu // Feb 26, 2008 at 6:49 pm

    no entiendo como pueden hablar de dios si adoran a mismo diablo cual niña blanca no de pidas por ke lo consede pero se lleva lo mas desiado o lo mas ke kieres regresen al camino de dios el lugar de estar jugango con fuego porke se van a quemar y feo ke dios padre los bendiga.

  • 9 MARIA LUISA AREVALO // Mar 30, 2008 at 3:22 pm

    SIEMPRE FUERTE POR QUE ASI ERES GRANDE COMO NUESTRA MADRE SIEMPRE FIEL A NUESTROS PRINCIPIOS POR ESO Y MAS QUE MI MADRE TE ACOMPAÑE COMO HASTA HOY, SIEMPRE UNIDOS POR ELLA Y LO DEMAS NO ES TAN IMPORTANTE
    TE FELICITO PADRINO Y TE ADMIRO HIJO DE LA SANTA MUERTE INTERNACIONAL

  • 10 MARIA LUISA AREVALO // Mar 30, 2008 at 3:24 pm

    RESPETO A MI SANTA MADRE ES LO UNICO QUE PEDIMOS

  • 11 jeanlouis // May 9, 2008 at 2:19 am

    la libertad de culto es una bendicion nosotros los devotos podemos creer en lo que queramos y como queramos lo dice la constitucion y los que condenan nuestra devocion ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, ojala el señor valdemar criticara con tanto encono y ferocidad las atrocidades que algunos hombres de sotana cometen y en cuanto al aspecto comercial solo como referencia en cuanto rentan ellos un local en la basilica que eso no es comercio ? que recuerde que hasta en la basilica de san peter en roma al rededor esta rodeado de changarros y eso por no hablar del banco ambrosiano que se dedica a pura caridad de los necesitados,

  • 12 israel esquivel // May 21, 2008 at 1:06 pm

    tengo apenas un dia con la imagen de la santa muerte, es de papel mache color verde, fui a comprarla en un mercado popular, cundo pense k vendria por una de ellas asta la proxima semana ,compre una estampita y en el rincon bien escondida la vi y ya le estoy poniendo un altar fue como si me ubiese dicho llevame. por cierto tengo un cachorrito coker y le da la vuelta ala imagen ”

  • 13 filiberto // Jun 3, 2008 at 11:08 pm

    hola la duda que tengo es cual seria la forma correcta de resarle a mi querida niña blanca yo la tengo en mi cuarto ya que le prometi que jamas estaria en otro lugar que no sea cerca de mi .. y quisiera saber que si es cierto que para que te funcione debe de ser regalada yo tengo poco que tengo a mi niña y siento que la quiero mucho por eso quiero saber como resarle y como ponerle un pequeño altar .. gracias

  • 14 misael ortiz // Jun 12, 2008 at 4:51 pm

    Hola queridos amigos devotos ala Santisima Muerte la verdad es que yo ya voy a cumplir un año de ser devoto a mi flaquita y es verdad que nace un amor por ella inexplicable desde el momento en que toca tus manops por primera vez ami no me la regalaron y me a dado todo lo que le e pedido y e cumplido todo lo que le e prometido solo es cuestion amigos de que ami me seguia desde niño pues en todos lados veia sus fotos y asi ya sabran de que les hablo hasta que un dia ella por medio de un sueño me pidio que le pusiera un altar y me daria lo que yo nececitara era una voz que no dava miedo sino que influia repeto al dia siguiente la compre y desde entonces esta conmigo pues no la dejo yo vivia en mexico y alla empese a ser devoto ace 6 meses tuve que venirme de ilegal a EU y pues ella se vino conmigo ella me protejio de todo y aqui estoy en chicago con un buen trabajo y contento y es que lo que les quiero decir a todas aquellas personas que no se le cumple lo que le piden que la respuesta es muy simple pues nadie escoje adorar ala santisima patrona si no que ella nos a escojido y yo se que todas aquellas personas que les cumple susu peticiones es por ese motivo por que les debe de haber sucedido algo parecido a lo que me sucedio a mi y si no pues le tienen mucha fe tanta como yo esa es mi opinion y repuesta a todos aquellos incredulos

  • 15 misael ortiz // Jun 12, 2008 at 5:05 pm

    ademas como dice la amiga ella es un mensajero de dios siepre es gracias a dios y a mi niña que se hace posible todo lo que deseamos ella solo es un intermediario entre nuestro señor y el mundo terrenalasi que no digan estupiedeses y ponganse a cuidar asus monaguillos no valla a ser que el señor con sotana lo quiera bautizar dos veces como ya a sucedidoy no digo que todos sean asi pero a pasado solo dejen respeten este culto pues cada dia ella escoje mas y talves hable asi de ella por que le tienen coraje yas que nos escojio a nosotros y no a ustedes JAJAJAJAJA bueno hasta pronto por alguna pregunta si les puedo alludar mi mail baffamcullo@hotmail.com que mi flaquita los proteja y dios los bendiga por siempre….

  • 16 marco antonio // Jun 19, 2008 at 9:22 am

    hola JESICA MEZA yo estoy de acuerdo con tigo yo asisto todos los domingos a la oracion en el templo de mi santa muerte en la via lopez portillo y me gustaria conocerte para tener mas amistades devotos a ella . ojala y te interese conocerme mi correo es to_ny14@hotmail.com

  • 17 G-SUS // Jul 10, 2008 at 2:38 pm

    ME GUSTARARIA PLATICAR CONTIGO COMANDANTE PANTERA….YA QUE ADORO TAMBIEN A LA SANTA MUERTE MI MADRE ADORADA YA QUE E TENIDO MUCHAS BENDICIONES DE ELLA HACIA MI Y E PODIDO OBTENER TODO GRACIAS A ELLA ME GUSTARIA PLATICAR CONTIGO AUNKE SEA POR MSN O POR TELEFONO PERO QUE SEAS TU …GRACIAS QUE MI SANTA MADRE TE GUARDE Y TE PROTEJA SIEMPRE

  • 18 MAYOR // Jul 26, 2008 at 6:49 pm

    JEJJEJEJ QUE MAMADAS DE LA IGLESIAS KATOLIKAS POR QUE MADRES NO SE JUSGAN ELLAS AVER QUINES LES DICEN ALGO QUE TIENEN KOMOPENDEJOS AH SUS SEGUIDORES AH Y KOMO ELLOS SI PUEDEN ROBARCE E LPINCHE DINERO DE LOS PENDEJOS KATOLIKOS JEJE PERO QUE BUENO QUE YA SOMOSMUCHOS AH QUIENES NUESTRA SANTA MUERTE NOS HACE FAVORES JJEJJEJEJ..
    POR

  • 19 inconforme // Aug 4, 2008 at 12:43 pm

    El ideario cultural es infinito y la necesidad de la gente por creer en algo lo es más.

  • 20 FAMILIA GONZALEZ // Aug 6, 2008 at 2:52 pm

    QUISIERA COMENTARTE QUE TODO LO QUE DICEN LAS AUTORIDADES ES TOTALMEMTE FALSO YA QUIEN CONOCIO PERSONALMENTE AL PADRINO ENDOQUE O COMANDANTE PANTERA SOLO AYUDABA A LA GENTE MAS NO COMO EL CHARLATAN DEL QUE SE DICE ARSOBISPO EN LA IGLESIA DE TEPITO DE LA SANTA MUERTE ANTE LOS MEDIOS SIEMPRE DECLARA PURAS FALCEDADES YA QUE DICE QUE NO TIENE NEXOS CON NINGUN DELINCUENTE NI NARCOTRAFICANTES Y EL DEBE SABER PERFECTAMENTE QUE LAS MAYORES APORTACIONES QUE EL RECIBE VIENE DE ESTAS PERSONAS YA QUE PARA LA SANTA MUERTE O NIÑA BLANCA NO EXISTE NINGUN TIPO DE CLASE SOCIAL ASI COMO A LO QUE SE DEDIQUEN YA QUE EL HECHO DE CREER EN LA NIÑA BLANCA LO CUAL EL PADRINO NUNCA SE DEDICO A TODO LO QUE DICEN

  • 21 karina // Sep 7, 2008 at 10:13 pm

    hola ps yo kiero de cir que miniña blanca bueno hay muchas personas que hablan mal de ella como si ella nos fuera allebar cuando nos mueramos bueno ante que nada sel epide permiso a dios y luego aella y no megusta que hable mal de ella bueno que dios lebendiga al quien crea en ella

  • 22 luis // Oct 30, 2008 at 8:17 pm

    bueno pues opino que la estatua ya hacia falta, aunque no soy seguidor a ella la respeto y me gusta siempre pensar en ella
    gracias
    bai

  • 23 Jonathan Omar // Dec 16, 2008 at 8:25 pm

    Buen dia a todos hermanos y que mi Madre mi Santisima Muerte los bendiga a todos, solo quiero decirles que no se dejn llevar por comentarios absurdos, pateticos y sin fundamento acerca de el culto a La Niña Blana, no es nada zatanico ni mucho menos por el contrario los invito a que acudan cada domingo al santuario para que puedan darse cuenta de cuan majestuosa y hermosa es nuestra madre. Aprobecho para mandar un saludo a todos los fieles adoradores de La Santa Muerte que visitan este blog y que MI MADRE MI NIÑA BLANCA MI SANTISIMA MUERTE LOS BENDIGA A TODOS. ” EN EL NOMBRE DE MI MADRE, MI SANTISIMA MUERTE Y EL ESPIRITU SANTO, AMEN…. “

  • 24 b-to // Dec 26, 2008 at 5:25 pm

    Jessica, recuerda ” el que con dos amos anda con uno queda mal, JESUCRISTO que es el que derroto a la muerte, resusito al 3 er dia y bajo al infierno para arrebatarle las llaves del ades y la muerte al enemigo. En el antiguo testamento ADONAY ( JEHOVA ) dijo:
    mi pueblo perecio por falta de conocimiento…..tambien dijo EL GRAN MAESTRO ” EL QUE TENGA OIDOS QUE OIGA ” QUE DIOS TODO PODEROSO TE BENDIGA Y A TODA TU FAMILIA…….

  • 25 luis francisco // Dec 30, 2008 at 7:11 pm

    hola yo solo quiero decir que no soy crellente pero respeto mucho a esta religuion o culto y me interesa saber mas del mismo. he leido el libro de “EL HIJO DE LA SANTA MUERTE” y me llamo la atencion la vida de el comandante pantera espero que quien haya quedada acargo de todo esto que el manejava con tanta devicion pueda contactarce algun dia con migo solo quiciera saber mas de el comandante espero se pueda de cualquier forma gracias. mi correo es tororivera@hotmail.com

  • 26 adriana // Jan 5, 2009 at 6:14 pm

    hola mira yo soy devota de santa muerte y quisiera saber si en buenos aoires hay algun culto para ir a verlo por favor si vos sabes de alguna direcion me la podes mandar a mi correo gracis un beso chau adriana

  • 27 Alejandro Vázquez E. // Jan 5, 2009 at 8:34 pm

    Saludos de un homónimo. Hasta hace poco (como podrás ver) encontré tu página por error, (uno muy afortunado, por cierto) y he leído unos cuantos comentarios tuyos. La verdad me parecen muy buenos. Esto es para lo que debería aprovecharse esta gran herramienta conocida como Internet y no para envenenar la mente de la gente (sobre todo de los jóvenes) con contenido que solo busca satisfacer el morbo de una manera que llega en ocasiones a lo grotesco. Créeme que, al igual que muchos seguramente, esperaré leer mas de tus ideas.

    God bless you

  • 28 adriana // Jan 5, 2009 at 9:15 pm

    gracias por contestarme me siento muy orgullosa ser devota de santa muerte bueno le mando un sincero saludos y un beso de todo corazon gracias

  • 29 Alejandro Vazquez // Jan 8, 2009 at 12:12 am

    Hey! Saludos estimado Alejandro Vazquez. Que sorpresa encontrar un homonimo por aqui. Que no es común. Gracias por tu amable comentario. Será un gusto seguir en contacto por este medio u otros. Un abrazo y gracias nueamente

  • 30 alex // Jan 14, 2009 at 2:53 am

    hola yo creo en mi nina blanca ,yo le puse su altay ella cumple pero tambien cumple lo q prometes te quiero mi nina blanca

  • 31 juan // Feb 1, 2009 at 5:56 pm

    hola yo soy algo asi como la mano derecha de la muerte por que siempre salgo a su defensa en conyra del estupido humano incomprencible de lo desconocido antes de hablar los invito a que escuchen y se empapen de sapiensa para que no sigan siendo ignorantes si quieren informacion de por que pienso lo que digo comuniquense con
    LOVE_MATCH890801@HOTMAIL.COM Y PONGAN EN EL CORREO PARA LA SANTA DE SANTAS gracias por el espacio.

  • 32 coromoto mosquera // Feb 3, 2009 at 4:18 pm

    hola quisiera q alguien me ayude.hacen meses viaje a USA y en uno de tantos lugares que visite…llegue a un negocio de santeria donde se vendian tantas imajenes.y vi y me llamo mucho la atencion las estatuillas de la stma muerte.que desidi comprarme 2.uno de color blanco y una de color roja..y me las traje a mi pais.le preste la roja a una amiga que en ese momento pasaba por problemas amorosos a causa de separacion con su pareja..an pasado 3 meses con ella y confieso que ella le a agarrado tanta fe y devocion que llora nda mas de penzar en devolvermela.por favor si alguien me puede ayudar y decirme que debo de hacer si dejarcela y buscarme otra.de ese color.o buscarle una a ella.aunque pienso que si yo la puse en manos de mi amiga es porque queria estar con ella.yo conservo la de color blanco y me gustaria tener la negra o alguna de otro color.ayudenme porque no se que hacer..y cuantas puedo tener o si puedo tener la blanca.negra y la roja..mil gracias por su pronta repuestas

  • 33 annamaria lopez lopez // Feb 8, 2009 at 3:55 pm

    lo ke pasa es ke yo kiero ke regreser mi xava ella me terminos y por eso acuidir a mi santisima y yo confio en ella le pedir ke me la regresara pero no veo resultado con mi niña blanca llevo 25 dias y no veos resultados kisiera saber si ella me esta ayundando yo le rezo y tienes su velandoara roja y un vaso de aguas kisiera saber si me sta ayundado por favor digames ustedes ke saber mas de ella este es mi correo anamaria-lopezlopez@hotmail.com

  • 34 Alejandro Vazquez // Feb 8, 2009 at 5:21 pm

    Hola Annamaría, No crees que sería mejor que alguien te amara por quien tu eres, sin condiciones, y no atraves de alguna brujería o cualquier otra cosa.
    Saludos

  • 35 yanira obregon // Feb 21, 2009 at 6:33 pm

    HOLA QUIERO QUE X FAVOR ME AYUDEN X K ULTIMAMENTE ME A IDO MAL EN LO ECONOMICO. ESPERO TU RESPUESTA HEMANA

  • 36 Pedro // May 28, 2009 at 3:06 pm

    Hola quisiera saber si alguien me puede ayudar estoy en Houston y busco a alguien que sea tambien seguidor de La Santa si me podrian decir de un altar donde pudiera ir y llevarle sus regalitos. Ya que mis padres no aprueban de mi devocion y nunca me dejarian tener una figura de La Niña en mi casa por favor si alguien aqui en Houston me pudiera ayudar se lo agradeceria

  • 37 laura // Jun 20, 2009 at 1:32 pm

    pues tu saves flakita ke creo siega mente enti yo seke tu me vas aser los favores ke te estoy pidiendo yose ke haveces te agobio conmis ploblemas per tu saves loke kiero ke me ayudes por favor flakita hermosa ayudame traime ha esta persona yose ke esta muy lejos pero para ti no hay imposibles yo lose muchas gracaias por escucharme

  • 38 yamile // Nov 1, 2009 at 3:33 pm

    flakita yo solo quiero desirte q t k u p y pues yo se q apenas empieso a creer en ti pero yo siento q ya es de sienpre

  • 39 neri // Dec 23, 2009 at 11:11 pm

    te q comntar q yo creo en ella x muchas cosas me lo a demostrado p q saber mas de ella soy de guerrero amigo muchos saludos

  • 40 rosalina gutierrez gomez // Jan 20, 2010 at 7:19 pm

    hola yo quiesiera saber de todo de esto

  • 41 magiver // Apr 30, 2010 at 3:43 pm

    yo quisiera aprender brujeria negra con la mur
    te

  • 42 rosa // Mar 8, 2011 at 4:55 am

    Hoolaa a tod@s me encanta la santa Muerte y colecciono estatuas y libros acerqua de ello. Si alguien Pudiera mandarme una estatua o tal vez un rosario relacionado con eso os lo agradecería muChisimo aqui os dejo mi e-mail para quien quiera contactar conmigo. ro-si95@hotmail.es
    Muchas gracias y un beso muy grande cuidense¡¡¡¡¡¡

  • 43 nevin amaya // Jun 11, 2012 at 6:03 pm

    hola yo tambien le pido a mi flaca q me cuide y me aga los fabores q le pido pero deben saber q es selosa no tienes q tener ota imagen o ocgetos de otro santo q no sea ella no tiene q faltar agua belas inciencios puros o cigaros a y pan en su altar y sobre todo toda tu fe y amor para com ella gracis q esten biem . en el nombre del padre del hijo y del espiritu santo inmaculado ser de luz te imploro me comsedas los fabores q te pida hasta el ultimo dya hora y momento en q su divina magestad hordene llebarme ante su presencia muerte querida de mi corazon no me desampares de tu proteccion

Deja un comentario