La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

Un Blog, Un Año…

January 23rd, 2008 · 13 Comments

El 21 de Enero del 2007 tuve el feliz convencimiento de iniciar la apertura de este blog denominado La Voz en el Desierto. Feliz, porque para mí ha sido una de las experiencias mas enriquecedoras, que totalmente aparte de las consabidas -creer en Dios, casarme, tener a mis hijas, etc-, me ha retribuído más, mucho más de lo que yo he podido aportar.

Desde el año 2001 empecé a crear una lista de distribución de mensajes en dónde trataba de mantener al día el flujo de temas y circunstancias que impactaban favorable o desfavorablemente a la iglesia con una reflexión propia al respecto. De ser sólo una lista entre amigos cercanos fue creciendo hasta tener cerca de 120 colisteros.

Durante ese tiempo, creció en mi el deseo de desarrollar una labor en lo medios, a pesar de que no es mi especialidad, y en el año 2003 empecé una aventura en radio con el programa llamado ‘CRÓNICAS’ en el cual tuvimos un poco más de 120 emisiones cada domingo a las 8:00 a.m. El programa CRÓNICAS fue un programa que aunque tenía un formato definido, nunca fue rígido en sus temáticas o enfoques, cubriendo un espectro de temas variados desde noticias importantes, biografías de creyentes reconocidos, entrevistas a líderes y misioneros transculturales y un gran etcétera, siempre con un cariz editorial y de análisis, con el propósito de ampliar la perspectiva monofocal de la iglesia mexicana y acrecentar el interés sobre temas y circunstancias más allá de las cuatro paredes de los templos.

Después de 2 años el programa tuvo que salir del aire por las finanzas personales que le sustentaban. En aquel entonces tuve la idea de iniciar un blog pero la verdad no me satisfizo en su momento. Lo que en verdad lamento un poco. Un par de años después, convencido del impacto que esta forma de comunicación tiene en nuestro dinámico mundo me decidí por abrir este blog.

Estoy seguro que para muchos el título de La Voz en el Desierto puede resultar un tanto presuntuoso como de alguien que se adjudica un titulo de profeta, como Juan el Bautista. Nada más distante, esa no es la idea del título. La idea obedece aún a la percepción de no pertenecer o encajar con precisión en ninguno de los dos polos maniqueos en los que todo mundo desea envolver la cosmovisión cristiana.

Originalmente se llamaría La Voz en el Desierto, Reflexiones en la Tierra de Nadie, entendiendo ‘la Tierra de Nadie’ como el campo neutro y pacífico que se encontraba en las guerras de trincheras y separaba los bandos en batalla, en este caso a saber, el terreno que separa la percepción de la iglesia desde una postura radicalmente conservadora y una liberal. Pero me pareció que quizá requeriría un cierto antecedente para percibir el sentido de esa frase.

Por otro lado, no se trataba tampoco de estar precisamente en el centro del espectro de los dos polos de opiniones. Sino de mantener la propia voz, en ocasiones quizá plenamente identificada con una postura que se clasificaría de conservadora, pero en otras con enfoques que le distan mucho de ella, por otro lado nunca ha sido mi interés ser contracultural o iconoclasta por sistema o por condicionamiento conductual y mucho menos ser un borrego que sigue el rebaño por costumbre, por comodidad. Aunque es de notar, que al final la forma en que puntilleo ambos frentes es moderada, solo para lectores con oído sensible. Un poco como Vito Corleone ordenando una vendetta. Para eso no se requiere ostentar identidades excedidas. El que tiene oídos para oír, oiga; y el que lee entienda.

Es una realidad que, si una persona de postura verdaderamente liberal lee mi blog, me vería como un conservador retrógrada, un engendro mutante del fascismo derechista norteamericano. Y si una persona de corte fundamental lo hace, me dirá que este es un blog vano y superfluo que no tiene propósitos de crecimiento espiritual ni de desarrollo de la fe o evangelístico, que es lo único importante que un creyente puede hacer, además porque no digo aleluya-amen cada 3 oraciones. Conociendo la opinión de algunos muy cercanos a mí, que se balancean en estos extremos no me queda mas que continuar, alegremente continuar, pues esto que hago, en realidad, es mas fuerte que yo.

En última instancia, este blog es la oportunidad de expresar que el evangelio, la buena noticia, sigue teniendo vigencia en una dinámica vital que trasciende las formas culturales y los estereotipos en los cuáles se le quiere encajonar. Y que ese mensaje sigue siendo de salvación para todo aquel que cree, entendiendo esta palabra en su sentido mas amplio, abarcando el ser humano integral, no sólo su espíritu, no sólo su alma y no sólo su cuerpo, como si acaso el ser humano integral fuera divisible, reductible.

Para ello las anécdotas personales, las noticias cotidianas, los comentarios de todos ustedes, que me visitan, han ido conformando un área común de reflexión que ha enriquecido la convivencia mutua, y que se ha convertido, con los días, en una singular forma de amor fraternal y koinonía. En cierta forma, el tiempo que estuve en radio me enseño a diluir el nivel de acidez de los comentarios, en un tono editorial moderado y en un lenguaje común sin demasiadas palabras domingueras, para que fuera sencillo de escuchar para todo el abanico de visitantes que recibimos que según algunas encuestas que realice abarcan todo el rango de edad humano, con el promedio más alto de visitantes de una edad media entre 16 y 36 años.

Muy bien, en este blog he escrito lo que he querido, aunque no todo lo que he querido. El tiempo no me lo permite. Hay muchas cosas en el tintero, que espero poco a poco escribirlas. He sido sincero y lo más transparente que puedo ser. Los que me siguen conocen quien es mi familia, mi amada esposa, y mis amadas hijas, saben en que trabajo, como es mi iglesia, en pleno sentido, al final este blog es una charla, una charla continua en el que como interlocutores tu y yo podemos conocernos y crecer juntos.

Así las cosas, no se trata de hacer el mundo pedazos y reconstruirlo, sino de esculpirlo, conformarlo, limar las aristas que ocultan su rostro humano, la imagen del Dios que lo creo, el que se esconde entre la roca tallada.

En todo ello, este blog es también un embrión de algo más, como lo fue, la lista de distribución, como lo fue el programa de radio, algo más vendrá, porque esto es lo que quiero hacer, pero no es todo lo que quiero hacer. Por lo tanto, trataré de atisbar un poco más al sentido de aquella frase susurrada con claridad en mi oído mientras oraba, hace más de 20 años, la que decía con firmeza Isaías 6:9, mientras al voltear para ver quien hablaba no encontré interlocutores… Sigo buscando llegar ahí.

Gracias por estar conmigo, por acompañarme, por caminar este trayecto en el que nos hemos encontrado. Sigamos juntos.

La Voz en el Desierto

————————————

Como parte de la alegría de este primer año, estaré rescatando algunos de los posteos que quiero volver a compartir contigo, que quizá no hayas leído o que podamos recordar juntos. Así que durante un par de semanas republicaré algunos de ellos, en paralelo con los que salgan cada día.

Espero los disfrutes tanto como yo.

Alejandro Vázquez

Tags: AMIGOS · MI FAMILIA · MI IGLESIA · MONSERGAS · PERSONALES · RECOMENDACIONES · REFLEXION · SABIA USTED QUE · SOBRE EL BLOG · TESTIMONIOS · TRAILER

13 responses so far ↓

  • 1 Enrique // Jan 24, 2008 at 7:12 am

    Pues mi cuate feliz cumpleaños a lavozeneldesierto.com

    Un abrazo y que vengan muchos años más y mientras Dios lo permita aquí estaremos 😉

    Un saludo fraterno.

  • 2 brisa nocturna // Jan 24, 2008 at 9:02 am

    Wowww 🙂

    Querido amigo pasajero,feliz cumple-blog!!.

    Recuerdo que mi primera asomada por aqui fue en un post sobre la pelicula de los misioneros que murieron en manos de los Aucas en el Ecuador, y de ahi pues ya compartimos paisajes en nuestra travesia diaria.Gracias por hacernos participes de tus vivencias y por dejarnos aprender con tus posts.Espero de verdad poder seguir leyendo por aqui por muchos años mas!!

    Un abrazo fraternal 🙂

    La pasajera de al lado.

  • 3 Hilda Celis // Jan 24, 2008 at 9:41 am

    sr. ciberpedico holaaaaaa =) MuChAs FeLiCiDaDeS por tu Blog d.t.b que el Sr. te siga iluminando por mucho tiempo mas y que LA VOZ EN EL DESIERTO se siga expandiendo….

    Un abrazo de tu amiga y hna. en Cristo

    Hilda Celis

  • 4 Keila // Jan 24, 2008 at 2:51 pm

    ¡Feliz cumpleaños a La Voz! Que vengan muchos años más. Con emoción espero el reposteo de temas antiguos, pues no estuve aquí hace tres años, así que me gustaría leer cosas pasadas.

  • 5 Claudia // Jan 24, 2008 at 7:37 pm

    ¡Felicidades Alejandro! Y Gracias.

  • 6 Alejandro Vazquez // Jan 24, 2008 at 11:19 pm

    Enrique, Recibe un fuerte abrazo y mi gratitud

  • 7 Alejandro Vazquez // Jan 24, 2008 at 11:21 pm

    Querida pasajera!
    Gracias por acompañarme en este trayecto, en este viaje ha habido de todo, momentos de intensa alegría, de cansancio, de dolor, gracias por estar aquí.
    El placer ha sido todo mío….

  • 8 Alejandro Vazquez // Jan 24, 2008 at 11:27 pm

    Hilda, que gusto verte por aquíii!
    Ya ves ya cumpli un año con esto e iremos por más.
    Me da gusto saber que me visitas.
    Un fuerte abrazo y mi profunda gratitud.
    Oye que confusión con lo de Dany se suponia que hoy en la noche pasaria por la carta, bueno asi yo entendi.
    Una disculpa sincera. espero que no la haya necesitado.
    Abrazos

  • 9 Alejandro Vazquez // Jan 24, 2008 at 11:28 pm

    Keila, Muchas gracias por tus palabras mi mas sincera gratitud de todo corazon.
    Espero resulten de tu agrado mis posteos paleolíticos.
    Un fuerte abrazo

  • 10 Alejandro Vazquez // Jan 24, 2008 at 11:30 pm

    Claudia, Muchas gracias por tus felicitaciones, me alegra mucho recibir tus comentarios.
    Tambien gracias por dejarme siempre reflexionando profundamente con tus posteos.
    Un abrazo

  • 11 Hilda Celis // Jan 25, 2008 at 9:59 am

    jejeje aqui estamos y aqui vamos a estar =) hee aprendiendo y conociendo anegdotas muy bonitas q has compartido con cada uno de tus contactos…. sobre la carta ayer le dieron una y la otra tu servidora se la pudo proporcionar pero muchas gracias de todas maneras… Alex

    Cuidate Mucho y D.T.B….!!

    Tu amiga y hna. en Cristo

    Hilda Celis

  • 12 carlos guerra // Feb 6, 2008 at 1:39 pm

    Hola queria felicitarte por tu blog estuve visitando y me parecio muy interesante..mi nombre es carlos guerra de la ciudad de mazatlan sinaloa mexico…Dios te bendiga..y lo que sea dicho a nuestro oido sea proclamado..!!

  • 13 Alejandro Vazquez // Feb 7, 2008 at 8:50 am

    Hola Carlos, Saludos
    Gracias por tus amables comentarios y tus felicitaciones.
    Un fuerte abrazo hasta la bella ciudad de Mazatlán.
    Continua visitandome en este blog

Deja un comentario