La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

Recesión y Crisis

January 17th, 2008 · 5 Comments

“Cuando a Estados Unidos le da gripa, a México le da pulmonía”… Frase Anónima del Dominio Público.

Ahora sí, los medios de comunicación están anunciando con claridad y sin eufemismos que EEUU ha entrado en una recesión bastante crítica a la que los más optimistas le auguran por lo menos una duración de 9 meses.

Yo no soy economista, ni intentaré serlo con esto que escribiré, pero tampoco creo que necesito serlo para comentar las siguientes cosas.

Los que saben dicen que el mercado mundial tiene un valor aproximado de 40 trillones de dólares, de los cuales la economía de EEUU es aproximadamente 12 trillones, es decir el 30% del total. Por lo que la consecuencia lógica es entender que lo que le ocurra a los EUA nos compete a todos, o más bien nos impacta a todos, bueno o malo.

Cómo en todas las cosas, en las crisis es cuando se presentan las oportunidades de transformar los paradigmas que se están agrietando o colapsando y modificarlos o definitivamente sustituirlos por otros modelos paradigmáticos que restituyan o restauren los daños acontecidos.

Todavía el año pasado nadie hablaba de la inminente crisis en la cuál estaría entrando el país del Norte, quizá con la esperanza de que fuera solamente una ‘llamarada de petate’ que se apagara sola. Nada mas falso. La crisis del sector inmobiliario estadounidense no era un suceso aislado como lo plantearon los medios y el mismo gobierno, sino un indicador del paulatino receso en el crecimiento de la economía.

Yo trabajo en construcción, como ejecutivo, eso quiere decir como ejecutor y administrador de proyectos de un alcance significativo, para una empresa que por su fortaleza se encuentra entre las primeras 10 de todo mi amado país México según la revista Obras, y sabemos perfectamente que ante la inminencia de cualquier crisis lo primero que se frena es el sector de la construcción, es decir que a manera de protección se detiene la inversión en nuevos proyectos que quizá ya no resulten redituables y que descapitalicen la economía de las empresas.

Así que lo acontecido en el sector inmobiliario puso en evidencia lo que se estuvo callando durante tanto tiempo. Lo que es más, lo que para los más optimistas -que siempre negaron que habría recesión- significa solo una crisis momentánea de 9 meses, para otros -los que siempre auguraron que habría crisis- esto significa no una recesión ni una crisis, sino una debacle de alcance global que sólo podrá ser detenida por el remplazo del sistema de economía neoliberal actual que esta en proceso de desintegración, por otro modelo que se sustente en la realidad de la economía física.

El año 2007 fue el año de mayor inflación para EEUU alcanzando el 4.1%, cifra muy alta y que no era vista y sufrida desde los tiempos de Jimmy Carter. Realmente a los latinoamericanos esa cifra nos da un poco de risa porque hemos sufrido la severa hiperinflación que se cuenta no con un dígito sino con 3 dígitos y hasta 4 (arriba de 1000 %).

Lo que nos congela esa risa es que anteriormente las hiperinflaciones eran detenidas -y en lo personal creo que primero fueron provocadas- por estos países del norte, lo que nos comprometía con una terrible componenda que empeñaba el futuro y los recursos de nuestros países. Así que, como diría el Chapulín Colorado: “Oh, y ahora quien podra defendernos?”

De ninguna manera quiero parecer alarmista con esto que escribo, pero más vale hacerlo ahora y no después de que la ‘vaca ha caído en el pozo’. Aunque espero que no tenga que aplicar ninguna de estas recomendaciones. Yo lo pienso de la siguiente manera, y para ello me atrevo un poco a darte algunas pequeñas recomendaciones -no soy empresario- que quiza puedas tomar en cuenta: Vamos a pasar a través de estas recesiones y crisis desde luego con la ayuda de Dios, con el ánimo optimista de verla como algo pasajero -como si en realidad fuera de solo 9 meses-, pero en el sentido pragmático atravesarla como si fuera casi permanente, es decir, no te deshagas de tus bienes físicos, conserva tu casa, aunque estés pagando hipoteca, no la dejes, aunque ya no puedas pagarla. La presión de los bancos va a aumentar ferozmente, pues la cartera vencida se estará incrementando exponencialmente los próximos meses, o porque crees que has estado batallando en pagar tus ultimas mensualidades?

NO es, por cierto, una crisis espiritual de las impuestas por Benny Hinn o Copeland. Y tampoco cargues con una culpa religiosa impuesta por que ‘estas debiendo’ y porque ‘pediste prestado’- y no estas pagando, tampoco la crisis es una consecuencia de algún pecado escondido o de que no pagaste el diezmo, o de que no obedeciste la voluntad de Dios. La crisis es sistémica de alcance mundial. En un sentido real no tiene nada que ver contigo sino con la usura y el robo de los de guante blanco que escondieron su falsedad en una máscara capitalista.

No vendas terrenos, ni recursos que poseas, por favor, NO cambies tu dinero a dólares, el dolar esta a la baja. Si yo tuviera recursos para hacerlo, compraría oro, centenarios de oro o quizá plata.

Y si en realidad tienes una economía familiar suficiente, COMPRA BIENES. Había una frase que en la segunda guerra mundial se decía entre los pudientes de la época, un poco cruda pero veraz, y así solventaron las circunstancias, rezaba lo siguiente: “Cuando veas la sangre correr por las calles, compra bienes”. Así que si puedes hacerlo compra terrenos, casas, recursos no perecederos, por favor NO compres automóviles, esos se deprecian, ni compres acciones, yo no lo recomendaría, porque aún nadie sabe que pasará con las grandes y pequeñas empresas. Aunque en el radio te recomeindan que como las acciones irán a la baja compres y compres. Podría ser, pero como yo soy un hombre de la calle que cobra un sueldo, me voy por cosas mas tangibles que yo pueda controlar directamente y no otros. Lo que tienes, lo que sea que tengas, NO lo vendas, a menos de que sea estrictamente necesario. O quizá quieras vender y capitalizarte para adquirir otro tipo de bines puede estar bien.

Muy bien, pues con la ayuda de Dios saldrémos adelante.

Hay dos perspectivas acerca de este fenómeno económico, obvio la optimista y la pesimista. La optimista, la que tienen como bandera los que siempre negaron que habría crisis, dicen que quizá dure algunos meses, 9 meses o un poco más. La pesimista, es la de aquellos que anunciaron esta crisis desde mucho tiempo atrás, parecían ‘aves de mal agüero’ porque todo parecía bonanza, ahora callaron las burlas de los que les defenestraban.

Yo quiero creer en la primera, y con ese ánimo trataré de sobrellevar las cosas, pero en un sentido pragmático me prepararé para lo peor. Gracias a Dios, en estos momentos nuestra empresa se encuentra construyendo muy poco para el sector industrial de las transnacionales, hace algunos años ese sector era mas del 80% de nuestros ingresos, ahora laboramos más con el sector comercial y la obra pública, aunque eso no quiere decir que no podría hacer consecuencias.

La contracción actual de la economía es algo serio, quizá yo ahora parezco un ‘ave de mal agüero’, pero sería muy tonto el no emplear esta plataforma de comunicación como lo es este blog para avisarte que los tiempos están cambiando, estamos en un punto de inflexión de la economía que quizá podría cambiar radicalmente las cosas.

En cierta forma, a un futuro mediano, si se toman medidas responsables es probable que el sistema económico y financiero neo-liberal desaparezca, lo cuál sería una maravilla y un milagro, y se plantee entonces un sistema financiero basado en la economía física, la real, la tangible, y no la economía especulativa que es la que nos ha descapitalizado a todos vía la feroz usura disfrazada de rapiños intereses y que es la que nos ha regido los ultimos 30 años. Pero ese modelo neo-liberal no es el único modelo, así nos lo han querido hacer creer.

Lyndon Larouche, el prominente economista, es uno de los proponentes de la economía física, que se basa en el crecimiento económico a base del crecimiento de las infraestructuras. Como una continuación de las políticas del ex-presidente Franklin Delano Roosvelt quien sacó a los EEUU de la Gran Depresión y en conjunto hizo crecer la economía del resto de los países y crear un sistema de crédito -no keynesiano, a ver si alguien me explica que es eso- un sistema económico que tome el modelo de Bretton Woods.

Si en realidad te interesa profundizar en este tema, el día de hoy, (jueves 17 de enero) en un par de horas, el mismo Lyndon Larouche dará una videoconferencia de alcance mundial, en varios idiomas -también en español-, la cuál podrás ver en vivo en su págína de internet que es la siguiente: larouchepac.com

La VideoConferencia se realizará a la 1:00 pm hora del Este de los Estados Unidos que serán las 12:00 mediodía de la Ciudad de México y Monterrey.

Larouche, tiene opiniones que son bastante duras y controversiales por lo que por favor, si tienes la oportunidad de verla, yo no la tengo, no esperes una conferencia matizada y sosa de tipo diplomático, mas bien creo que hablará de una manera bastante cruda y sin ‘pelos en la lengua’. El esta peleando por cosas que nosotros quizá ni siquiera hayamos escuchado gracias a los vendidos medios de comunicación. Lo interesante de las reflexiones de Lyndon Larouche es la perspectiva integral que tiene acerca de las cosas, puedes darle una revisada a su sitio para que lo consideres. También quizá tiene algunas fallas, pero son congruentes sus planteamientos desde una perspectiva integral. Lógicamente Larouche tiene muchos, demasiados, detractores, y se le han hecho todo tipo de acusaciones, usted si puede escúchelo, y si le convence el asunto del que habla que bien y si no también que bien. Por favor, no confundir, esto no es propaganda religiosa, ni es una campaña de milagros o sanidad ni nada por el estilo, es una conferencia de economía, pero que de forma pragmática creo que podría que resultará beneficiosa, así lo considero, en estos momentos de crisis.

Muy bien, sin embargo, lo mejor de todo, es que los creyentes, en medio de las circunstancias y las crisis -nadie dijo que no habría crisis en la vida cristiana, Cristo mismo dijo que habría ríos y fuertes vientos, no?- El esta siempre con nosotros, comprendiendo lo que sentimos y sobrellevandonos en todas las cosas. El se com-padece con nosotros, las padece junto con nosotros, El murió por nosotros.

En un sentido real, es en los momentos de crisis donde se conoce de que esta hecho un creyente y que tipo de fe es la que tiene. Así que es posible que en estos momentos el mundo nos necesite, hagamos lo que nos corresponde.

Finalmente en un sentido real, espero que de algún modo las cosas no sean tan terribles como parece se avecinan, en todo ello prefiero correr el riesgo de parecer alarmista que quedarme callado y las cosas sucedan. Ojalá me equivoque, y si me equivoco, mañana balaceeme todo lo que quiera, estaré contento de que así sea.

Muy bien, aquí agrego algunas frases mas de las enviadas por el buen Jaaziel.

Lo único a lo que debemos temer es al miedo mismo. F.D. Roosevelt

Dios está preparando a sus héroes y la hora llegará en que habrán de manifestarse, entonces el mundo se preguntará de dónde han salido. A. W. Tozer

Y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y combatieron aquella casa; y no cayó: porque estaba fundada sobre la peña. Mateo 7:25

Alejandro Vázquez

La Voz en el Desierto

Tags: ANALISIS · CONFERENCIA · ECONOMIA · FASCISMO · NOTICIAS · PERIODISMO · RECOMENDACIONES · SABIA USTED QUE · SOCIEDAD · VIDEO

5 responses so far ↓

  • 1 Betty // Jan 19, 2008 at 1:12 pm

    Amigo mio, buenisimo articulo!!

    Lo que se del tema es por las noticias,no soy muy entendida en la materia realmente,pero tu enfoque me parece muy acertado.Por estas tierras creo yo que los imigrantes seran uno de los grupos mas afectados, cabe tambien pensar que las promesas de los candidatos presidenciales ahora incluiran ademas salvar al pais de la ruina economica.Desde ayer se rumora que “todos” recibiremos cheques de ayuda,ya hay quien anda haciendo planes sobre las sumas especuladas.En fin,habra que ver que pasa,lo unico importante es confiar en Dios, que es lo unico inmutable.

    Un saludo grande extendido a la familia 🙂

  • 2 Alejandro Vazquez // Jan 20, 2008 at 4:31 pm

    Hola Querida amiga, Gracias por tu comentario!
    La verdad que es un tema sumamente dificil y delicado, los inmigrantes creo que podrían ser de los más afectados, como bien dices.
    Algunos consideran que con las nuevas politicas xenofobas de los ultraconservadores muchos podrían ser expatriados, sobre todo los mexicanos.
    Que interesante lo que comentas, ojala pudieras publicar un post comentando las percepciones de los migrantes y sus circunstancias.
    Un abrazo

  • 3 LÁGRIMAS Y RISAS » Blog Archive » El “corredor bribón” desencadenó el derrumbe; maestros de la mentira inventan un nuevo cuento de hadas // Feb 5, 2008 at 9:12 am

    […] del reciente ‘lunes negro’, que oportunamente -en tiempo, no porque sea buena noticia- pudimos comentar en el Blog La Voz en el Desierto, el día 17 de Enero; pero que de continuar así la risa quizá se convertirá en llanto para muchos […]

  • 4 Sobre la Recesión y Crisis Económica Mundial // Feb 5, 2008 at 9:42 am

    […] LÁGRIMAS Y RISAS: El “corredor bribón” desencadenó el derrumbe; maestros de la mentira inventan un nuevo cuento de hadas […]

  • 5 Recesión y Crisis, un Plan B // Sep 30, 2008 at 3:01 pm

    […] principios de este año publiqué un post llamado ‘Recesión y Crisis‘ que hizo las veces de ave de mal agüero sobre este lamentable tema, que tuvo un repunte […]

Deja un comentario