La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

PALOMAS, Un libro que explora de forma creativa al Jonás bíblico

January 11th, 2008 · 14 Comments

Hace un par de semanas terminé de leer el libro ‘Palomas’ de la escritora mexicana Keila Ochoa Harris.

Con sinceridad les comento que me parecía un poco difícil encontrar un libro que tuviera una perspectiva fresca e inteligente acerca de cualquier personaje o episodio bíblico, o en este caso del profeta Jonás y el conocido episodio de la ciudad de Nínive.

Eventualmente he disminuido mi lectura de libros de editoriales cristianas porque desde mi punto de vista la mayoría han caído en un ciclo de auto-repetición alienante: ‘Como ser millonario en tres pasos’, ‘Se Feliz a la cuenta de tres’, ‘Como lograr tus propósitos en la vida chasqueando los dedos’, ‘Escatología del Terror, La Serie’, etc. Muy bien, todos ellos los he leído, y en un sentido inicial creo que todos ellos pudieran aportar algo interesante a nuestra reflexión cristiana, pero lamentablemente son tan repetitivos -con fines mercantiles- que llegan a cansar, es penoso que se intente reducir la dinámica de la fe a fórmulas y pasos a seguir iguales para todos, como si Dios mismo se relacionara con nosotros de formas tan mecanizadas y seriales.

Por otro lado, por lo general, quienes escriben acerca de los personajes bíblicos generalmente tienden a edulcorar y diluir hasta la irrealidad las facetas más vitales y dinámicas del carácter personal de los individuos, aquellos aspectos con los cuáles la mayoría de las personas podemos identificarnos.

Así que al leer el libro de Palomas, lo primero que percibí fue el tener la impresión de estar cerca de los hechos. Las relaciones personales por las que atraviesan los personajes y las circunstancias reflejadas en la narración son tan imprevistas y aleatorias como solo la vida real puede serlo, además entre sus páginas podemos tener un paulatino acercamiento íntimo a la posible reflexión y las motivaciones detrás del actuar y el decir del buen profeta Jonás.

Muy bien, este libro es un libro de ficción, una narrativa interesante de las posibilidades que subyacen en los episodios que ya conocemos desde nuestra lejana niñez. Por tal motivo, considero que es un gran mérito de la autora poder retrabajar lo conocido y refrescarlo, dándole un cariz de naturalidad espontánea, en medio de acontecimientos repentinos y fortuitos.

También me parece valioso que Keila Ochoa haya decidido elegir a Jonás como el personaje bíblico central de esta narrativa, quizá Jonás sea el profeta que menos nos guste de todos, una persona tan humana y discontinua, al que constantemente vemos discutiendo con Dios y sus motivaciones, haciendo todo lo posible por evitar obedecer a ese Dios que parece no dejarlo en paz ni siquiera en el interior de un gran pez, en el fondo del mar. El libro bíblico de Jonás es un libro casi inaudito, sobre todo si dejamos de leerlo como si fuera un infantil libro de cuentos para franelógrafo, es un libro en el que podemos sentir las aristas de las debilidades y la impotencia humana, un libro que que nos dejará inquietos después de haberlo terminado.

Hablando del esquema del libro ‘Palomas’, podemos encontrar en el que la vida de Jonás y de la joven ninivita Zuú -ambos significan Paloma- se desarrollan de forma casi paralela en un proceso de clímax creciente que te cautiva progresivamente. En sus vidas acontecen circunstancias que les transforman y les llevan a los bordes de su frágil humanidad, en un proceso discontinuo en el que sin embargo, vemos que la providencia les encauza a derroteros menos abruptos, con un climax final que parece irrumpir intempestivamente en escena. El desenlace de la historia es creativo e inesperado, considerandolo dentro del contexto de que ya conocemos el fin del relato bíblico, sin embargo, tengo la impresión de que el final terminó en una especie de anticlímax que yo hubiera querido mas elevado, pero cotejándolo con su paralelo bíblico es difícil pensar que podría haber sido de otro modo.

No, no es un libro de corte romántico tipo ‘chick flick’, aunque la portada y el segundo título del libro apuntan hacia allá. Sí, contiene historias de amor y desamor, la vida las tiene, pero no cae en los estereotipos de siempre ni en lugares comunes, aunque a veces podamos querer que así fuese. También es posible lograr, atraves del libro una parcial contexutalización con las circunstancias y la vida diaria de la gran ciudad de Nínive capital del imperio Asirio, hasta en eso es posible que reorientemos nuestra percepción de este pueblo mencionado múltiples veces en la Escritura, y así obtengamos una perspectiva menos plana de los acontecimientos narrados. En todo ello, sin embargo, el libro está escrito de una manera sumamente amena y ágil, que dará a tu lectura una dinámica acogedora y agradable.

Quizá el elemento más importante que encontré en el libro de ‘Palomas’ fue ver que en medio de todas las circunstancias, las diversidades, las conflictos, y aun las francas rebeliones es posible percibirla profundidad y la riqueza del constante amor de Dios. No es que Dios haya sido retratado de una manera sentimental o débil, todo lo contrario, sino que a pesar de todos los acontecimientos es posible sentirnos conmovidos al tener un pequeño atisbo del inescrutable amor de Dios actuando en las vidas de los personajes de la historia que palpando le buscan con anhelo.

La última escena del libro nos deja con el interés de saber más acerca de la posible relación entre Jonás y un nuevo profeta que judío que sufre también las tragedias de su difícil ministerio, al igual que Jonás. Es posible que Keila Ochoa dirija su próximas obras literarias en ese sentido. Keila, las estaremos esperando con singular alegría y no menos paciencia.

El libro ‘Palomas’ de Keila Ochoa Harris fue presentado públicamente el día 22 de Diciembre en la librería Maranatha de la Ciudad de México. Por lo que tengo entendido puedes conseguirlo ya en las librerías de tu localidad, aquí en México. Si eres de otro país es posible conseguirlo en Amazon y puedes dar click aquí.

Hace 4 meses también hicimos una breve reseña de Keila Ochoa y su trayectoria como escritora, previo a esta edición del libro ‘Palomas’ y la puedes leer dando click aquí.

Si te interesa conocer más acerca de la autora de este libro, la escritora mexicana Keila Ochoa Harris puedes visitar su blog personal, donde encontrarás algunas de sus reflexiones muy íntimas acerca de temas literarios y de circunstancias personales, visitar su Blog ‘Retratos de Familia’ dando click aquí.

Por último si deseas visitar su página personal donde puedes encontrar para leer uno de los capítulos del libro ‘Palomas’ puedes dar click aquí.

Sin ninguna duda te recomiendo ampliamente la lectura de este libro que además da mayor apertura a otros noveles escritores que ven difícil que sus obras puedan ser leídas por otros, mucho menos que sean publicadas por editoriales reconocidas.

La Voz en el Desierto

Tags: AMIGOS · LIBROS · LITERATURA · RECOMENDACIONES · VIDAS

14 responses so far ↓

  • 1 brisa nocturna // Jan 11, 2008 at 1:41 pm

    Amigo Pasajero,que increible reseña!!.De seguro nuestra querida Keila se pondra feliz de leerla.Yo tambien ando enfrascada en la lectura de Palomas,cuando termine tambien escribire lo mio :).Concuerdo con lo que dices respecto a la literatura cristiana actual,sobre todo en lo de la ‘Escatología del Terror, La Serie’, que lamentable!.

    Gracias por el apoyo y por los links de misiones que me enviaste,los estoy chequeando poco a poco y estan muy buenos.

    Saludos cordiales!

  • 2 Isa // Jan 12, 2008 at 10:52 am

    Hermanito, ¡qué bárbaro! me encantó todo lo que pusiste de la obra de Keila, y no porque sea mi escritora preferida, sino porque capto ¡exactamente lo que pusiste!
    El Señor te continúe bendiciendo.

  • 3 Triple // Jan 12, 2008 at 1:27 pm

    Tengo que hacer una reseña de Palomas para CdH y creo que no lellegaré a la tuya ni a los talones.

  • 4 Alejandro Vazquez // Jan 13, 2008 at 1:35 pm

    Hola Brisa! Gracias por tu comentario…
    He sido franco y sincero en mi opinión respecto a este libro de Keila.
    Realmente espero que sea recibido con interés y aprecio por los lectores.
    Además creo que esto ayudará para que las editoriales se ‘arriesguen’ con escritores emergentes.
    Te pudiste suscribir a algunos de los boletines de misiones?
    Saludos!

  • 5 Alejandro Vazquez // Jan 13, 2008 at 1:36 pm

    Hola Isa, Gracias por tu comentario! Creo que en algunos aspectos tenemos bastantes afinidades, saludos!

  • 6 Alejandro Vazquez // Jan 13, 2008 at 1:41 pm

    Hola Triple, Gracias por tu comentario, me siento sumamente honrado por tu aprecio.
    He leído algunas cosas que has escrito en las revistas (blogs) y me parecen sumamente buenas, así que creo que lo harás de maravilla y con otras perspectivas quizá complementarias.
    Saludos

  • 7 Lisi // Jan 17, 2008 at 8:56 am

    ¡Una reseña estupenda! Concuerdo plenamente. He disfrutado mucho con la lectura de “Palomas”.

  • 8 Alejandro Vazquez // Jan 17, 2008 at 8:12 pm

    Hola Lisi! Muchas gracias por tu comentario y apreciación. Sin duda que el libro de Palomas es uno de los mejores libros de ficción sobre personajes bíblicos que he leído, en algunos sentidos supera incluso a Medico de Cuerpos y Almas de Taylor Caldwell -que versa sobre la vida de San Lucas, Lucano en el libro-.
    Saludos!

  • 9 Novelista Mexicana firmó contrato con la editorial Thomas Nelson Publishers // Feb 25, 2008 at 2:05 pm

    […] Hace algún tiempo agregamos en este blog una breve reseña sobre el estupendo libro ‘Palomas’ de Keila Ochoa Harris. Si deseas leerlo puedes dar un click aquí. […]

  • 10 fani // Apr 15, 2008 at 10:22 am

    Acabo de comprarme el libro, y no se por que me siento tan atraída por este. De sólo leer sus comentarios, no veo la hora de llegar a casa y comenzar con mi lectura, creo que no fue una casualidad que este libro me llamara tanto la atención al verlo, cuando termino dejaré un nuevo comentario ya que leyendo tus comentarios creo que tiene mucho que ver con el momento que estoy pasando.

  • 11 Alejandro Vazquez // Apr 15, 2008 at 7:36 pm

    Hola Fani, magnifica elección.
    Espero que este libro de Keila te resulte de ayuda en medio de la situacion que atraviesas.
    Yo tampoco creo en las casualidades.
    Gracias por tu visita, espero tus comentaros sore el libro
    Saludos!

  • 12 Ana Rojas // Jul 16, 2009 at 12:03 pm

    Hace poco adquirí el libro y lo bebí como agua. Me pareció muy interesante conocer antecedentes que la biblia no menciona acerca del profeta Jonás. Aún cuando claramente lo especifican que es una novela bíblica, te va llevando a una historia verdadera en donde al final Jonás ante la pregunta de Oseas le menciona que Dios es misericordioso, que mira los corazones sinceros. Verdaderamente el ser humano emite juicios contra otros, pero Jesucristo ha venido a traer perdón a través de su amor a todo habitante de la tierra. Me hubiese gustado que el final fuera diferente, pero supongo que la autora quería darle el realce a quien honor merece y ese es nuestro Dios. Felicidade Keila, buscaré tus otras obras. Dios te bendiga y te siga dando más de su creatividad.

  • 13 NOEL // Oct 30, 2009 at 1:44 pm

    Hola, mira la fecha que es y yo recién voy leyendo tu reseña de “Palomas”. ¡Exquisita! Acabo de hacer una similar pero desde otro punto de vista, más breve. Si quieres leerla visita: http://www.laaventuradecomponer.com/?p=2586

    Noel.

  • 14 Alejandro Vazquez // Oct 31, 2009 at 2:17 pm

    Saludos Noel, ya visité tu blog. Que interesante y personalizada reseña. Visitaré más seguido tu blog para escuchar las canciones que compones. Un abrazo
    Alejandro

Deja un comentario