La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

Mexicanos… con escoba y aspiradora

November 6th, 2007 · 6 Comments

… bueno, aca en México no es del todo usual el uso de aspiradora en casa, son pocas las casas que tienen alfombra. Mas bien se utilza el trapeador (mop).
Pues bien, por aquellos que dudaban que el ‘macho mexicano’ se encontraba en vías de extinción, aquí podemos ver que no es que este muriendo, esta mutando en una especie mas domesticada.
Interesante resultado de una investigación. Así que la imagen estereotipo del mexicano, será prehistórica.

——————————————–
David Cuen David Cuen,
BBC Mundo

Los mexicanos dedican más de 13 horas semanales al trabajo doméstico.

El trabajo doméstico suele causar problemas entre parejas. La cantidad y calidad del esfuerzo que cada uno imprime a los quehaceres del hogar -como barrer, trapear, aspirar o lavar la ropa- varía no sólo entre parejas sino también, al parecer, entre países.

Un estudio que será publicado en la European Sociological Review de la Universidad de Oxford, encontró que son los hombres mexicanos los que dedican mayor cantidad de horas a la semana a las labores del hogar.

De acuerdo con la investigación que se llevó a cabo en 34 países, los hombres nacidos en México dedican 13,82 horas a la semana a los quehaceres en la casa.

La cifra es aún más relevante si se considera que, por ejemplo, en Japón los hombres sólo pasan 2,52 horas semanales en las labores domésticas.

México, Brasil y Chile bajo la lupa

México aparece en el estudio junto a Chile y Brasil y el profesor Knud Knudsen, de la Universidad de Stavanger, Noruega, uno de los autores del informe habló con BBC Mundo al respecto.

Chile aparece como una sociedad menos igualitaria.

“Es muy interesante lo que descubrimos. Estos tres países sobresalen al menos por dos cosas. Primero, en estos países tanto los hombres como las mujeres están realizando más trabajo doméstico que en otras partes del mundo”, reveló.

“Los latinoamericanos parecen pasar más tiempo en casa y con su familia, así que quizá disfrutan más que otros el trabajo doméstico o la vida hogareña”, aseguró Knutsen.

Sin embargo, el coautor del estudio también informó que hay diferencias entre estos tres países.

“Por ejemplo, la división del trabajo en casa en Brasil está más o menos en línea con la tendencia global. La mexicana, sin embargo, pareciera ser una sociedad más igualitaria, mientras que la equidad de género en Chile parece menos marcada.”, dijo Knutsen a BBC Mundo.

Y aunque a los mexicanos se les suele vincular con el estereotipo del machismo, los investigadores concluyeron que eran muy trabajadores en casa basándose en una encuesta de valores sociales que se levantó en 34 países a miembros de matrimonios o parejas en unión libre.

En la mitad de los casos se permitió que contestara el hombre y en la otra mitad la que otorgó la respuesta fue la mujer.

Claves en la casa

La división del trabajo en casa en Brasil está más o menos en línea con la tendencia global. La mexicana, sin embargo, pareciera ser una sociedad más igualitaria, mientras que la equidad de género en Chile parece menos marcada.

Knud Knudsen, profesor de la Universidad de Stavanger, Noruega

Knudsen, quien realizó la investigación junto a Kari Waerness del Instituto de Sociología de Noruega, explicó que uno de los hallazgos más interesantes de esta investigación es el hecho de que los llamados factores macroeconómicos influyen directamente en la vida cotidiana de las personas y las familias.

La cantidad de trabajo que se realiza en casa está vinculado directamente a la equidad de género en el país, y el desarrollo económico de la nación en cuestión.

El trabajo en el hogar de la mujer está condicionado al nivel de equidad de género en su país, mientras que el de los hombres está influido por el desarrollo económico del país.

Así que si confiamos en esta investigación, los mexicanos están trabajando en su casa por factores muy diferentes al de tener siempre la última palabra frente a su mujer. Una última palabra que suele ser: “Sí mi vida” o “lo que tú digas mi amor”.

Fuente. BBCMundo.Com

Tags: MEXICO · NOTICIAS

6 responses so far ↓

  • 1 brisa nocturna // Nov 7, 2007 at 11:46 am

    🙂 que interesante amigo pasajero!!!

    Quien lo diria?? jejeje,me parece muy bien 🙂

  • 2 Alejandro Vazquez // Nov 7, 2007 at 11:56 am

    Hola estimada Viajera,
    Lo mejor (o lo peor?) es que me encuentro entre ellos… Jaja!

  • 3 Isa // Nov 9, 2007 at 2:38 am

    Es verdad, mi esposo me ayuda en casa cuando yo estoy enferma ó sólo por el gusto de hacerlo, y todos (padres e hijos) estamos capacitados para guisar, limpiar, lavar, sacudir,etc. Nadie se muere de hambre, ni es parásito. Pero, todos reconocemos los verdaderos valores que nos dicta la Biblia y ahí sí, ante eso,ninguno decimos nada, sólo obedecemos lo que Dios nos manda.

  • 4 Mar.W // Nov 9, 2007 at 3:56 pm

    Acaso estas haciendo promocion a mis compatriotas??? Aprovechando tu status internacional…
    jeje

    Saludos y bendiciones Alejandro

    PD: Animo con la escoba! Tus chicas te lo agradeceran con apapachos.

  • 5 Alejandro Vazquez // Nov 9, 2007 at 7:47 pm

    Hola Isa, Felicitaciones a tu esposo te pido le envies por favor un abrazo de resignacion de mi parte. Jaja. Es broma. un saludo

  • 6 Alejandro Vazquez // Nov 9, 2007 at 7:53 pm

    Hola Mar, pues a ver si aunque sea asi cambiamos nuestra imagen de charros panzones y flojos. Internacional? Jajaja!, como decia Caton, estoy feliz con mis 5 lectores e influir si es posible en los destinos del ejido San Juan de las Tunas en el Moquetito, Hualahuises… jajaja!

Deja un comentario