La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

Luz Silenciosa, un filme de Carlos Reygadas sobre los Menonitas en México

September 24th, 2007 · 5 Comments

Este viernes pasado (21 de Septiembre) Carlos Reygadas, director de cine, presentó su filme en el corazón de la comunidad menonita en la ciudad de Cuauhtémoc, ubicada en el norteño estado de Chihuahua (aquí en México). Por lo que dicen algunas reseñas la presentación terminó entre aplausos y ovaciones del público (dudoso que hayan sido menonitas los asistentes, pues consideran deplorable la asistencia al cine).

La historia se desarrolla en esta comunidad originaria de Holanda, discípulos de Menno Simons de carácter anabaptista. Es una comunidad bastante separatista que mantienen un nivel alto de homogeneidad en sus costumbres e idiosincracia. Llegaron a América desde el siglo XVII y se desplazaron a diversos países del continente.

A México llegaron en la década de los 20’s y 30’s del siglo pasado desde Cánada, vía la invitación que les hicieron los presidentes Alvaro Obregón y Plutcarco Elías Calles para que favorecieran la situación agraria mexicana despues de la secuelas de la revolución. Se instalaron en el estado de Chihuahua aunque ya se han diversificado a otros estados, siguien manteniendo una identidad sui-generis que en su aspecto personal parecen salidos del pasado. Sin embargo en el aspecto tecnológico han integrado procesos suficientemente avanzados que les han permitido ser autosunstentables y hasta exportar sus cosechas.

Reygadas trata un tema que puede resultar bastante ser corrosivo para los menonitas y para la comunidad protestante mexicana, la ruta interior y las consecuencias de un hombre casado que cae en la infidelidad. Todos los actores y actrices son miembros de la comunidad menonita por lo que se entiende que fue una proeza de Reygadas lograr su participación en el filme, pues muchos de ellos ni siquiera permiten les sea tomada una fotografía.

Hasta estos momentos su servidor ignora la connotación o el enfoque que Reygadas hace de esta comunidad, por lo que se deja ver en sus comentarios acerca del filme, parece que fue bastante respetuoso y logra tratar el tema con suficiente claridad pero sin caer en la crudeza gratuita, difícil del lograr en el cine mexicano de hoy que en la mayoría de los casos logran la atención de los medios por imágenes sexuales explícitas, lenguaje soez o temáticas provocativas.

Algunos filmes del Cine Mexicano actual han resultado laureados en diferentes festivales y premaciones en las Américas y en Europa, evidente en el caso del fenómeno de los ‘braceros caros’ de ‘Three Amigos’ (Cuarón-Iñárritu-Del Toro). El filme que nos ocupa fue reconocido con el Premio del Jurado en el más reciente Festival de Cine de Cannes, obtuvo 4 premios en el Festival de Cine Latinoamericano.

Recientemente los Menonitas parece que han ampliado su expectativa de apertura hacia afuera, este domingo acabo de leer una noticia acerca de la adopción que varias familias (matrimonios) han hecho de niños de tarahumaras (rarámuris) que es una etnia que habita normalmente en la sierra de Chihuahua y Durango tambien conocidos por su rechazo a la penetración externa a sus comunidades.

El estreno formal de este filme ‘Luz Silenaciosa’ o ‘Stellet Licht’ en el lenguaje ‘plautdietsch’, una variante del holándes que hablan los menonitas de marras, se realizará el 12 de Octubre en la Ciudad de México.

La Voz en el Desierto

Tags: ANALISIS · CINE · NOTICIAS · SOCIEDAD

5 responses so far ↓

  • 1 Keila // Sep 26, 2007 at 3:24 pm

    Uy, ahora tengo mucho que ver en el cine. Gracias, suena muy interesante. Ya que salga y la veamos, la comentamos. Ya te incluí en mis blogs que leo.
    Gracias por incluirme también.

  • 2 Alejandro Vazquez // Sep 27, 2007 at 3:29 am

    Hola Keila!
    Claro!, sería valioso leer alguna reflexión tuya al respecto, o lo podemos comentar por otros medios tambien.
    Gracias por agregarme a tus enlaces. Saludos!

  • 3 ricardo ivera // Jan 8, 2008 at 5:50 pm

    muy buenos comentarios, noticias, videos, me gustaria que me enviaran direcciones de web dondepuedo obtener mas informacion acerca de la obra misionera mundial. soy misionero a las islas de chile soy mexicano

  • 4 ricardo ivera // Jan 8, 2008 at 5:50 pm

    perdon eror

  • 5 Alejandro Vazquez // Jan 9, 2008 at 9:01 am

    Hola Ricardo, Muchas Gracias por tus comentarios…
    Con gusto te voy a pasar algunas referencias e sitios misioneros:
    http://comimex.org
    Te sugiero que ahi te suscribas al BMO Boletin Misionero de Oracion que envía el constante y esforzado Moises Lopez.
    Tambien ahi en Comimex te puedes suscribir al GMO, GUia Mundial de Oracion
    A nivel iberoamericano puedes visitar
    http://comibam.org
    Tiene bastante informacion
    Otro muy buen sitio es:
    http://webmisionero.net
    Y otro mas es el Diario Misionero que es excelente:
    http://www.dci.org.uk/espanol/news.htm
    Y hace tiempo recibia tambien el Contacto Misionero de Santiago Samarin, pero no se si todavia lo envien:
    http://minsbeth.tripod.com/id17.html
    Y por ultimo este:
    http://comhina.org
    Que apenas conozco

    Espero te resulte util esta informacion.
    Estoy convencido que con esto te mantendrás al día en cuanto al flujo de las misiones iberoamericanas y en general.
    Cuando gustes podemos seguir en contacto, en mi perfil vienen mis datos o por aqui

Deja un comentario