La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

Se obtienen amigos a través de la Red?

September 19th, 2007 · 14 Comments

Bueno, yo tengo algunos grandes amigos que no conocí a través de la red. Pero ciertamente, en la comunidad Blogger (cualquier cosa que signifique realmente eso) he conocido amigos muy cercanos a mis intereses y gustos personales que de otro modo sería -y fue- mas difícil encontrar o conocer por los medios convencionales.
Desde luego, es otro tipo de interacción, no es ir a tomar un café y charlar en lo físico, pero ciertamente se pueden tener la misma calidad de charlas y empatía personal aunque ‘el otro’ se encuentre del otro lado del mundo.
Que piensas tu al respecto?

¿Quieres un amigo íntimo? Mejor desconecta de Internet
YORK, ( Reuters. / ACPress.net)

Un investigador británico afirma que tener una gran red de colegas online no significa que tengas más amigos íntimos que el resto de la población.

Los sitios de redes sociales como Facebook y MySpace están cambiando la forma de conocerse de la gente, facilitando la acumulación de cientos de amigos y conocidos online.Will Reader, un psicólogo evolucionista de la Universidad Sheffield Hallam, dijo que los lazos de amistad son débiles ya que casi todos nuestros amigos íntimos requieren un contacto cara a cara.Los investigadores se concentraron en Facebook y MySpace, dos de los sitios más populares donde millones de personas se expresan online.

En su estudio, hallaron que el 90 por ciento de los encuestados dijeron que era esencial conocer a la persona cara a cara para establecer lazos más fuertes.

La clave parece estar en la interacción cara a cara, donde las personas pueden interpretar las claves sociales como la risa y sonrisa que ayudan a determinar si se puede confiar en esa persona.

Otros estudios han demostrado que una mayoría tiene a unas 150 personas en sus redes, aunque el círculo de amigos estrechos es mucho menor.

Tags: NOTICIAS · REFLEXION

14 responses so far ↓

  • 1 Claudia // Sep 19, 2007 at 4:12 pm

    Hola Alejandro. Gracias por tu comentario en mi blog. Interesante tu blog. Yo creo que la intimidad es una desición personal, independiente del medio por el cual conoces a la persona. La confianza se va edificando. Tengo amistades de toda la vida con las que no he logrado la intimidad que he logrado con personas que he conocido por internet y viceversa. Creo que la disposición a la intimidad de los involucrados en una relación es más lo que determina el nivel al que van a llegar que el medio por el cual se comunican. Un abrazo.

  • 2 Keila // Sep 19, 2007 at 5:09 pm

    Interesante. Pero concuerdo contigo, en la red, más que nada por medio de los blogs, he conocido a personas que hoy puedo llamar mis amigas: Lizzie, Lisi, Triple y Brisa. A Isa, que ahora blogguea la conocí primero cara a cara, pero ahora los blogs nos han dado nuevas oportunidades.
    Yo digo que sí se puede, pero como en toda relación se necesita: tiempo, interés y cariño.

  • 3 Mar.W // Sep 19, 2007 at 9:57 pm

    Ya habia leido la misma noticia! Cuestionandome lo mismo.
    Definitivamente considero de risa el caso “x” que tiene en sus contactos o “amigos” a un sin numero innumerable unicamente por mantener o crear un status de popularidad.
    En lo personal me inclino por los contados con los dedos de la mano, pero de calidad, es decir verdaderos y no espuma que se esfuma.
    Aplico lo mismo en la Red, por supuesto creo en el hecho de que Dios te puede brindar la amistad de alguien aun estando de polo a polo, El es sorprendente en todo; se requiere tiempo, interes y esfuerzo como en cualquier relacion.
    Completamente deacuerdo con Claudia : ” La confianza se va edificando”.

    Total te he ahorrado el cafe o no? y los tacos tambien.

    Abrazos
    Mar.Warby

  • 4 Mar.W // Sep 19, 2007 at 10:03 pm

    Perdon! omiti escribir que estoy completamente deacuerdo con Keila tambien.

  • 5 Alejandro Vazquez // Sep 19, 2007 at 11:50 pm

    Hola Claudia, sin duda coincido con tu comentario.
    Hay un dicho arabe (bueno eso parece ser) que dice:
    La confianza crece como la palmera, pero cae tan pronto como un coco.
    Como siempre debe haber disposición de ambas partes.
    Gracias por visitarme y escribir!

  • 6 Alejandro Vazquez // Sep 19, 2007 at 11:56 pm

    Hola Keila!, Gracias por tu comentario
    Sí, sin duda las buenas amistades pueden aún crecer en la red es el nuevo medio, antes se mantenían por carta o por teléfono. Creo que el ingrediente básico de una amistad que se debe mantener es la sinceridad y el cariño.
    Un saludo

  • 7 Alejandro Vazquez // Sep 20, 2007 at 12:06 am

    Hola Mar!, Cómo estas? Como van las ovejas! Jajajaj!
    Sin duda que si alguien compara estadísticamente la cantidad de ‘conocidos’ con la cantidad de amigos que alguien tiene vía la red sería muy parecida a la que cualquiera tiene por otros medios.
    Lo que sí creo es que con el tiempo nos vamos haciendo un poco mas selectivos en nuestras relaciones de amistad. O será quiza que de mas joven a todo mundo le consideras amigo…
    Que me estoy ahorrando el cafe y los tacos…jajaja! Claro que me los he ahorrado, bueno, los estoy guardando para cuando estes aca con tu familia en la tierra del cabrito y el machacado con huevo (y del cafe y los tacos..!)

  • 8 Isa // Sep 20, 2007 at 12:12 am

    Tienes razón, recién estoy en esto de los blogs, pero en lo de los libros, desde que era niña. Me llamó la atención que haces lo mismo que yo, y verdaderamente que no pierde uno el “hilo” con el hecho de tener hasta tres al mismo tiempo. Y con respecto al tema que comentas, si puedes hacer amigos por este medio, pero siento que para que sean de tus “17 íntimos” como yo digo, ja,ja,ja, yo necesitaría verle, cara a cara (mi papi siempre nos dijo que en los ojos se puede ver la verdad, confianza, etc,etc.), pero sí, ésto, podría ser el inicio de una verdadera amistad . ¡y vaya que tengo buenas amigas ahora! Keila es de “mis 17 íntimas”. Todas mis nuevas amigas compartimos (lástima que no podemos tomarnos un café, o tacos como dice Mar W. porque es una ¡excelente idea! -parecemos mexicanos- ja,ja,ja), así como ahora por primera vez estoy ingresando a tu blog, espero seguir visitándolo. Que Dios te continúe bendiciendo.

  • 9 Betty // Sep 20, 2007 at 2:25 am

    Hola amigo Pasajero!!

    Bueno pues es un buen punto. Si bien el acercamiento personal es basico para una amistad,para compartir y conocerse mas,las amistades que se logran en linea son algo lindo y muy orignal.Te encuentras personas que aunque solo las puedes leer o mirar en una foto,te das cuenta que comparten muchas cosas e ideas y de comentario en comentario,de mail en mail,se forjan amistades a la distancia pero que en su momento te hacen sentir el calor de una cercania espiritual, y poco a poco al estar en sus espacios pues ya te sientes en casa de un amigo…Gabriel,Jorge,Anyul,Orlando,Daniel,Abel,St Jose,Fabio,Carolina,Keila,Isa y el señor Pasajero….GRACIAS POR SU AMISTAD Y POR HACER DE ESTE MUNDO BLOGGERO ALGO CALIDO Y DE PROVECHO,ABRAZOS A TODOS!!

    Bendiciones!

  • 10 Orlando Inagas // Sep 20, 2007 at 2:41 pm

    Yo diría que sí es posible tener amigos en la red. Lo de “íntimo” depende del significado que cada uno quiera darle. Gracias a Dios conozco a excelentes personas por este medio. Las posibilidades de vernos cara a cara siempre están presentes. A pesar de las distancias, uno nunca sabe las circunstancias de la vida.
    Lo que sí no deberíamos hacer es aislarnos, y contentarnos con nuestras amistades “virtuales”, dando la espalda a aquellos seres con los que sí tenemos contacto directo.
    El equilibrio siempre es algo deseable.
    Bendiciones, estimado amigo.
    😀

  • 11 Alejandro Vazquez // Sep 20, 2007 at 5:23 pm

    Hola Betty! Amiga Mía, Gracias por escribir
    Sin duda que es como todo -o como nada, jajaja- la cercanía personal con un amigo se limita, creo yo, a hablar el mismo lenguaje del corazón y a la cercanía en momentos de necesidad (la cercanía no se refiere a distancia, sino en estar allí con palabras o acciones cuando se necesita).
    Un abrazo amistoso a la distancia. Gracias!

  • 12 Alejandro Vazquez // Sep 20, 2007 at 5:28 pm

    Orlando, Gracias por tu comentario!
    Yo también creo que es posible una amistad en la red, pero tiene diferentes matices y cubre diferentes aspectos de relación personal.
    Sí, El mundo realmente es ‘una canica’ así que no sabes cuando un amigo ‘virtual’ en la distancia se vuelva mas cercano o viceversa, así que el respeto, la atención, el cariño y demás debe ser indistinto para cualquier caso de amistad.
    Coincido contigo en que debemos ser congruentes en nuestra socialización con nuestro entorno cercano a la par que con el entorno virtual. Sino fuera así, realmente estaríamos sufriendo una sociopatía severa.
    Estimado Amigo, Recibe un abrazo

  • 13 Richard // Sep 20, 2007 at 7:56 pm

    En Perú pasa algo muy similar con el Hi5. Conosco a gente que se pasan horas enteras frente al computador enviando figuras y redactando comentarios de imagenes con gente que ni conoce en la vida real (pero sí en la virtual). Luego de haberme impuesto incribir en un blog como medio de reflexión, aún se me hace difícil estar frenta a la pantalla por el temor a ser absorvido y crear una vida paralela, donde a través de la red soy una persona totalmente distinta. Esa es la fantasía y el éxtasis de lo virtual.
    Por otro lado, cuando sobrepasamos la línea de las apariencias y nos descubrimos entre textos y posteos, podemos conocernos con mayor profundidad y, quizá, hacer amigos verdaderos.

  • 14 Alejandro Vazquez // Sep 20, 2007 at 10:31 pm

    Hola Richard, Gracias por escribir!
    Sí, es valioso lo que mencionas, sin duda existen muchos individuos que ‘escapan’ de la realidad para ‘vivir’ una vida alterna en la red. Esa es la sociopatía a la que nos referimos.
    Creo que la sinceridad debe ser la base de cualquier relación de amistad, te confieso que yo no tengo temor a ser absorbido o crear una vida paralela o algo así, pues el mundo ‘virtual’ no es todo mi mundo, pues de quien yo soy, de lo que pienso y de lo que vivo es de lo que escribo -me salio verso-. Soy el mismo en cualquier parte (o trato de serlo), con las discontinuidades, cambios de opinión o incongruencias que una persona ‘normal’ tiene en su devenir cotidiano (a ver quien nos puede aclarar que es lo ‘normal’ y cuales son sus límites…;)…
    Amigos que tengo de mi iglesia visitan habitualmente mi blog y reciben los post por vía electrónica, así que en mi caso personal no hay una contradicción.
    La clave inicial, creo, esta en tener claro que al escribir nos dirigimos a personas que en un sentido real, de pantalla a pantalla, no estan mas alla de un metro de distancia de nosotros. Y tratarles con la regla de oro.
    Un saludo afecutoso

Deja un comentario