La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

FABRICAS DE ANGELES Y AULAS ESCOLARES

September 12th, 2007 · 12 Comments

CRONICAS DE UN PADRE EN VÍAS DE DESARROLLO Y SU TRÁGICA LUCHA DIARIA EN LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD DE SUS TRES HIJAS.

Crónica N° 02

Dara acaba de entrar al kinder. Estuvimos algunos meses orando y buscando una escuela cristiana en que pudiéramos ver reforzados nuestros propósitos y principios de formación cristiana que deseamos para nuestra niña. Visitamos algunas escuelas, cristianas todas, tratando de discernir cuál sería la más adecuada para su educación académica, dentro de un entorno cristiano.

De algunas, nos decepcionamos un poco, de otra -casi sectaria- se decepcionaron de nosotros, no aceptaron a mi hija porque asistimos a una iglesia de corte pentecostal… ¿?…, y la verdad fuimos sumamente humillados por el director de dicha secta, digo escuela. Nos la habían recomendado ampliamente y la verdad pensamos que era la mejor opción. Finalmente nos alegramos de que no entrara ahí.

Creo que nuestra dificultad en decidir radicaba en que yo no quería meter a estudiar a mi niña en un lugar en dónde ella fuera solo un número de matrícula mas. Claudia, llegó a compartir la misma opinión que yo. Nos percatamos que en muchas de las escuelas cristianas de hoy la educación también casi se convirtió en un negocio. Por lo que desestimamos algunas otras, pues deseamos que nuestra niña sea tratada y respetada como persona y no como un signo de pesos entre muchos más.

Además, lo menos que deseabamos era que Dara fuera un producto serial vía un modelo educativo de corte fascista -‘porfiriana’ diríamos en México-, en donde la personalidad individual de los alumnos es reprimida y queda relegada por sistema para dar paso por vía coercitiva a un condicionamiento conductual estilo Pavlov, un modelo típico que puede ser identificado fácilmente, por ejemplo, en el filme The Wall de Pink Floyd y que es acremente criticado por sus resultados el día de hoy, y con justa razón.

Por otro lado, en contraste, yo tengo un gran desencanto y no creo en absoluto en los ‘nuevos’ modelos educativos emanados de la mayéutica socrática, la que ha nutrido los sistemas educativos actuales a través de la influencia de pedagogos como María Montessori y A. S. Neill, modelos enmarcados dentro del lema ‘do-as-you-please’ que por ir en pos de una supuesta libertad han dejado los niños en un mundo falso en el cual se supone que no existen límites, reglas o restricciones.

Estos nuevos modelos educativos suponen que el niño nace con una ‘sabiduría interior’ la cual siempre pierde en el proceso de llegar a la edad adulta. Oh-Oh, Cuantos filmes hollywoodenses ha visto con este enfoque…. todos…! Ciertamente eso de la sabiduría interior, y de que el niño puede enseñar a los adultos a vivir es un romanticada de corte new-age ideal para ser cantada en absurdas canciones como ‘Si los niños gobernaran el mundo’ o idealizaciones psicodélicas semejantes. Es menester recordarles que este modelo es el que ha nutrido los modelos educativos actuales, en mayor o menor medida.

Dirás que exageramos algo pues Dara apenas esta entrando al jardín de niños, pero ciertamente es necesario reconocer que ‘Rumbo es Destino’. Desde hoy debemos decidir hacia donde dirigir la educación de mis niñas. No podemos estar fluctuando con lo más grande que los padres le podemos heredar a nuestros hijos: la eduación, la formación de su carácter. También os puedo decir que no estabamos afanosos o preocupados, simplemente estabamos buscando la escuela mas adecuada para iniciar la educación académica de mis niñas. Desde luego, esto no quiere decir que no podamos modificar algunas de nuestras decisiones, claro que no, pero eso es muy diferente a considerar su eduación como un asunto sin trascendencia o importancia.

Después de visitar varias escuelas, y con algunos sinsabores y casi tomando decisión obligada, visitamos una escuela que no consideramos de entrada por el costo que tiene. Sin embargo, nos bastó una charla con el director para encontrar la escuela que dentro del contexto es la ideal para nuestra niña.

Ciertamente lo que más me impactó del director fue su pasión por la educación de los niños. También me agradó que tiene proyectos y planes definidos para la formación con principios cristianos en paralelo con la cuestión académica. Una frase contundente del director fue que afirmó que esta escuela no era una ‘Fabrica de Angeles’, que tampoco era un instituto bíblico en donde les enseñaban ‘Biblia’ todo el día, y que el entendía que su labor educativa y de formación cristiana era meramente complementaria a la educación que los padres dieramos a nuestros hijos en el hogar. Fácil de decir, difícil de entender y de realizar por muchos padres y muchas escuelas cristianas.

Hay proyectos definidos para reforzar aspectos del carácter, reforzar el aspecto social, las habilidades artísticas, acaban de abrir una clase de arte, pero sobre todo, la importancia de tener un propósito y objetivo definido para regir las decisiones.

Me gustó la precisión de sus ideas, y su enfoque pragmático acerca de este tema. No quiere decir que todo va a marchar sobre ruedas, o que no haya que hacer ajustes o tomar decisiones. Pero por lo menos sé, que las maestras y el director de la escuela tienen definiciones claras de hacia donde se dirigen, no es sólo el academismo, tampoco es fabricar angeles, o darles libertad sin límites, es buscar, en Dios, la manera adecuada de compartir con los niños no solo letras, palabras o enseñanzas, sino la oportunidad de compartir la vida misma, la vida en Cristo.

Alejandro Vázquez

P.S. La niña de la foto es mi pequeña Dara, en su primer día de clases

Tags: CRONICAS DE UN PADRE · EDUCACION · FASCISMO · MI FAMILIA · REFLEXION · SOCIEDAD

12 responses so far ↓

  • 1 Carolina // Sep 12, 2007 at 4:20 pm

    “Nos percatamos que en muchas de las escuelas cristianas de hoy la educación también casi se convirtió en un negocio”
    Ja,ja,ja,ja,ja,ja!!!
    En una fe de erratas habrías de eliminar ese casi!!!
    Ay mi hermano. No temas en decirlo. Hay tanto (o más) lucro entre cristianos como no cristianos. Y más en ese tipo de ofrecimientos: la educación como una mercancía más con la etiqueta “espiritual” de “tesalvoatushijos”.

    Hay historias en mi haber… que en su momento platicaré…que ay Dios.

    Aunque no tenga hijos (y estaré todavía lejana de..) creo entender tu preocupación. Ese tiempo y esa interacción que tus chiquitas van a tener cinco días a la semana son claves para su formación. He visto esa misma angustia en otros amigos. Y la miro con ojos de “socióloga preguntona” a las familias que me abren su vida para escribir la tesis (sobre educar en el hogar).
    Alex, me alegra que tengas bien identificada la tragedia educativa del conductismo fascista. Eso es clave. Sin embargo, te leo algunos prejuicios sobre las “nuevas metodologías”. ¿Cuáles nuevas?. En realidad lo más “nuevo” es ya ni siquiera la “pedagogía” o la “psicología” sino la ciencia cognitiva. Está tan fuerte, tan penetrante que ya pone su línea aparte y se va armando de una base tan experimental que atenta con nombrarse ciencia.
    El cognitismo y conductismo es lo de “hoy”. Y habrá que darle su revisada´si los que se dicen serlo en realidad lo aplican. Más que ser una estructura pedagógica (constructo educativo con fines trascencentes de la educación, con una idea de quien es el “ser” educativo, con una imagen ideal de sociedad y cómo ha de interactuar el educado en ésta)…. corresponde a metodologías. Así que no nos extrañe que apliquemos y usemos -porque es una herramienta como tal- conocimientos del cognitismo o conductivismo.
    Lo que se extraña de siglos anteriores es la propuesta pedagógica. Incluso entre cristianos. Muchos hacen métodos pero se les ven huecos enormes en lo que de entrada se pretende tener.

    De Montessori y anexas.. no te preocupes con esa ideas. Mira, si les revisas la historia e ideas pedagógicas originales, tiene poco o nada que ver con la noción que comunmente se maneja. No proclaman una libertad ambigua y ni siquiera estaría de acuerdo con decirles “liberales”. En una propuesta bien armada se cuida la figura de autoridad, el niño tiene márgenes muy claritos de dónde y cómo moverse (límites, lineamientos, disciplina) y tratan de trabajar muy bien la autnomía del aprendizaje (cosa a parte a hacer lo que se pega la gana).
    Y bueno, finalmente, así como le haces, es clave observar, atender muy bien las personas en el lugar real, qué ideas, qué preparación, qué intenciones tienen.
    Como profesora he observado cosas garrafales (y sobre todo en escuelas privadas).
    No estaría abogando con las manos en el fuego por una educación desescolarizada. Pero si algo me queda claro es que la intensidad y compromiso del involucramiento de los papás es más clave de que comunmente se quiere considerar. Ya la escuela, sea como sea, puede ser un extra (a favor o en contra, claro).
    Mucho ánimo en esta aventura.
    Saludos

  • 2 Carolina // Sep 12, 2007 at 4:31 pm

    Dato curioso:
    Montessori ideó su propuesta para “traer al redil” a un grupo de niños de la calle, con historias caóticas y conductas anómicas que clamaban por rescate.
    Si algún día presencias una dinámica común Montessori podrás detectar con esos ojos analíticos de rayos x que tienes, una potencialidad muy fuerte para homogeneizar y reprimir a los niños (esa potencialidad es tan generalizada, que cualquier herramienta que caiga en manos fascistas deviene en una educación fatal). O sea, no es que diga que método Motessori es fascistoide, sino que en ciertos contextos y formas de aplicarse, bien puede funcionar así.
    Prácticas del preescolar montessori: el volumen de voz siempre es bajo (un niño escandaloso sufrirá…sufrirá..sufrirá…), el niño trabaja con el material por su propia cuenta y tiene que reportar a la maestra su propio desenvolvimiento, tiene instruccciones de cómo sentarse en su mesita, cómo levantarse, cómo lavar el material, cómo acomodarlo, cómo entrar al salón, cómo despedirse…. muchos cómos en etcétera. (Eso de que el niño hace lo que quiere es un mito).

  • 3 Alejandro Vazquez // Sep 12, 2007 at 6:49 pm

    Hola Caro! Gracias por tus valiosos comentarios.
    Sí, lo entendiste bien, el ‘casi’ lo anoté despues, por cortesía y para no caer en generalizaciones… pero creo que esta de más! Amiga mía, tu eres la de la lectura de ‘rayos X’!.
    Tienes razón, hay padres desesperados buscando y pagando lo que sea para que ‘alguiensalveasushijos’ cuando la responsabilidad mayor, sino es que única, les corresponde a ellos -a nosotros los padres-.
    En cuanto a la ciencia cognitiva, que bueno que la apuntas, la misma es en cierto sentido loable, pero tengo la impresión de que es demasiado ‘mecanicista’ si cabe el termino, es decir, que los procesos mentales puedan estandarizarse vía estadística puede ser valioso, pero tambien finalmente el individuo y su acto de conocimiento se convierte en meros códigos medibles y comparativos.
    Sin embargo, quiza hoy el ‘hexágono cognitivo’, dirigido con fines adecuados, sea lo más apropiado para un seguimiento integral del desarrollo de un individuo.
    Claudia y yo originalmente estabamos optando por educación en casa, pero consideramos que también tiene sus limitantes por mas ‘biblica’ que nos la quisieron mostar. Las ‘lecas’ que vimos que manejan aqui ya estan un tanto obsoletas y además no aplican totalmente para México.
    Como bien lo dices, es una aventura que estamos iniciando. Estamos confiados en Dios, y debemos hacer nuestra parte…
    Gracias!

  • 4 Diana Dalila Wellons // Sep 13, 2007 at 11:27 am

    Wow, Ale, que grande y bonita esta Dara.
    Saludos a todas la familia.
    Se les quiere de verdad!

  • 5 Alejandro Vazquez // Sep 13, 2007 at 1:31 pm

    Hola Diana! Gracias…! Se esta pareciendo cada vez mas a mi…. jajajajaj! No te creas…!
    Ya estas en tu nuevo departamento, verdad?
    como esta Richie?
    Es reciproco el amor en Cristo

  • 6 Orlando Inagas // Sep 14, 2007 at 2:44 pm

    Alejandro!
    Es grato escucharte relatar tus aventuras en búsqueda de una escuela adecuada para tu perlita.
    Lamentablemente, la pérdida de valores y el ansia de obtener ganancias es la regla hoy en día.

    Me temo que no conseguirás ninguna escuela adecuada (si bien creo que encontraste la “menos mala”).
    Creo que el mayor papel en la educación de nuestros hijos nos corresponde a nosotros como padres. Ellos (Y nosotros) debemos aprender a nada en contra de la corriente. Estamos en un mundo hostil a la buena doctrina de Cristo. Supongo esto no es un secreto para nadie.

    Te envio mis respetos y le pido a Dios que te guie y te bendiga siempre. Saludos a los tuyos también.
    😀

  • 7 Alejandro Vazquez // Sep 15, 2007 at 6:30 pm

    Hola Orlando, Gracias por tu visita y tu comentario!
    Sí, es cierto el mayor papel en la educación y formación de nuestros hijos es nuestro.
    A eso me refiero un poco cuando comento que por eso me agradó la escuela, pues ese fue el énfasis del director.
    Tambien es cierto, que conozco otro par de escuelas cristianas, una muy cercana, en donde la intencionalidad acerca de la educación es muy sana y loable y tiene muy buen nivel académico.
    Sin embargo, tiene fines mas evangelísticos, de llegar a los padres de los niños y me parece muy bueno, pero es otra orientación la que busco en la educación de mis hijas, por ahora.
    Agradezco tu opinión al respecto, y saber que no estamos sólos aquellos que en realidad estamos interesados y expectantes acerca de la formación de nuestros hijos, que aunque no es un secreto para nadie, parece que lo fuera.
    Recibe un cálido abrazo, y las mejores bendiciones para tu familia.

  • 8 Mar.W // Sep 15, 2007 at 9:43 pm

    Hola Alejandro,
    Tu chica esta hermosa y muy grande!

    A que iglesia asistes?
    Cual es la direccion de tu programa de radio por internet, creo que tienes o no? Quizas pueda escucharles, eso seria muy bueno.

    Saludos y bendiciones a la familia.

  • 9 Alejandro Vazquez // Sep 17, 2007 at 12:12 am

    Hola Mar!
    Gracias!! Es una nena preciosa y además es uy cariñosa.

    Tuve un programa de radio en Monterrey del 2003 al 2005, en 1140 de AM estación MR.
    Se llamaba CRONICAS, se emitia todos los domingos a las 8:00 de la madrugada… bueno eso me parecía a mí por ser domingo.
    Esta vez estamos colocando una emisora en internet pero tuve algunos pequeños problemas tecnicos, y aún estoy viendo la programación, en cuanto la tenga en condiciones con gusto te avisaré.
    Mi iglesia a que voy es el Templo El Salvador en la Col Treviño.
    Saludos a ti y tu familia

  • 10 sandra rivas // May 6, 2008 at 8:16 pm

    Hola Alejandro
    tuve el gusto de escuchar tu programa crónicas en la mr. Por otra parte al leer tu comentario sobre tu intensiva busqueda de la escuela para tu hija me identifique mucho pues estoy pasando por la misma situacion, estoy de acuerdo con muchos puntos de vista tuyos, quisiera que me escribieras para que me digas cual fue tu eleccion.
    gracias
    seguiremos en contacto.

  • 11 Alejandro Vazquez // May 7, 2008 at 3:10 pm

    Hola Sandra
    Saludos y Gracias por tu visita y comentario.
    Que gusto que hayas escuchado el programa Cronicas. Esperemos pronto volver con un podcast similar.
    Te enviado un mensaje con los comentario sobre la escuela. Saludos

  • 12 De Fabricas de Angeles y Aulas Escolares // Jul 6, 2008 at 6:11 pm

    […] Creo que me fui extenso con esta breve reflexión. Quizá debas leer el post original y regresar a leer por aquí lo que recién escribo. Si deseas leer los comentarios vertidos en el post original puedes dar click aquí. […]

Deja un comentario