La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

RAMBO Y LAS MISIONES MUNDIALES

August 31st, 2007 · 8 Comments

No, no, no…. no es que el ex-boina verde se haya convertido y ahora ande de misionero de corto plazo, sino que el ‘poker-face’ de Sylvester Stallone, esta tratando de ‘espiritualizar’ sus filmes para ganar la audiencia conservadora norteamericana. Así lo hizo con el filme de Rock Balboa y con algunas de las ininteligibles frases que acostumbra arrastrar y logró recibir 5 veces mas en ingresos que lo invertido en el simple y predecible filme boxístico.

Esta vez, el gore John Rambo ha venido como ‘respuesta del cielo’ para coadyuvar y crear una extraña, no quiero decir patética, sinergia con unos misioneros-de derechos humanos?, dicen en las reseñas- que sufren persecución al predicar en Burma (Myanmar), que si mal no recuerdo es el país de mayor persecución a los cristianos en el mundo. Así que en medio de una lluvia de balas y folletos, una vez mas la supremacía del quasi mítico soldado norteamericano por excelencia, logra por sí solo traer la paz y la vida eterna a este país en debacle. Atención, estoy siendo irónico.

Por lo menos eso es lo que se infiere del primer trailer promocional de este filme, donde se dejar ver a un misionero rogando a Dios para que le permita ser un instrumento de su paz -citando a San Francisco de Asís?-mientras de fondo vemos como respuesta a su oración charcos de sangre bajo las pisadas del inexpresivo Stallone (perdón John Rambo).

Flaco favor le hace Rambo a los misioneros, y flaco favor le hace Stallone a la audiencia conservadora norteamericana, a los cristianos y los misioneros verdaderos que de forma seria están en países extraños por llevar el verdadero evangelio de la paz.

Filmes como este son los que alientan la polarización del supuesto ‘choque de civilizaciones’, y colocan a los cristianos de hoy en el mismo patrón que los cruzados del medioevo. Donde se suponía que el mensaje de la cruz se podía llevar a sangre y fuego como un instrumento más del imperialismo: el romano y el español o de imperialismos recientes como el británico o el yankee.

¿Es loable la labor de los misioneros norteamericanos y británicos? Sí, desde luego!, tanto como la de los misioneros de cualquier parte del mundo que han decidido dejarlo todo para seguir su llamado. Por lo mísmo, es detestable que sus intenciones sean batidas en el mismo licuado con el asunto de la guerra, o del imperialismo, o de la CIA o de cualquier situación que contamine la noble labor de los misioneros cristianos.

Ya desde los 70’s el prominente periodista mexicano Manuel Buendía descargaba sus letras contra la relación que el creía ver entre la CIA y el Instituto Lingüístico de Verano (Traductores Bíblicos Wycliffe) y su labor ‘imperialista’. Por cierto, Buendía también atacó acremente a la ultraderecha mexicana y en 1984 fue arteramente asesinado.

Es importantísimo notar que el ILV nació en México vía la labor de Cameron Townsend, y fue grandemente apoyada por el presidente mexicano el Gral. Lázaro Cárdena, despues de ver la entrega y compromiso que Townsend tenía con la alfabetización de las etnias mexicanas. Lazaro Cárdenas fue un presidente considerado de izquierda, que de hecho nacionalizó el petroléo y los recursos naturales del país. Finalmente tan profunda fue la relación entre ambos que la amistad los llevó al compadrazgo.

Esto lo traigo a colación porque es absurdo pensar que en sí mismo el ILV sea un ‘sistema de espionaje’ de la CIA o cualquer estrechez mental parecida. Yo he conocido misioneros del ILV -entreviste algunos en el programa de radio que tuve hace un par de años- y pude notar los grandes sacrificios que hacen al dejarlo todo para llevar el mensaje de la cruz hasta los confines. Una de las misioneras que entreviste hablaba 5 idiomas, y estaba trabajando en Papúa Nueva Guinea, el país de mayor riqueza étnica y lingüística del mundo, dedicando su vida a la traducción de las Escrituras.

No podría dudar que quizá la CIA infiltre grupos como el ILV, finalmente estos son especialistas en el engaño. Pero de ahí a que la ILV sea un instrumento de la CIA media una gran distania, y por analogía, que entre el rudo y mustio John Rambo y los misioneros de marras haya una relación ‘espiritual’ es un pensamiento verdaderamente absurdo.

Es triste ver como la labor de los misioneros y los cristianos en general es mancillada de esta manera.

Si no ha tenido suficiente aquí le adjunto el trailer, esta en inglés

La Voz en el Desierto

Tags: CINE · IGLESIA · MISIONES · NOTICIAS · PSEUDOCRISTIANISMO

8 responses so far ↓

  • 1 Betty // Sep 2, 2007 at 10:01 pm

    Hola Alejandro!

    Amigo,no tenia idea de que esta disque pelicula existia,que horror!!,tan patetico y lejos de la verdadera realidad de los misioneros.En nuestra iglesia estamos muy involucrados con las misiones internacionales y una de las misioneras que apoyamos en India estuvo hace unos meses con nosotros compartiendonos su vida y su ministerio alla y la verdad me fastidia que especulen con algo tan serio.

    Gracias por la informacion!

    Bendiciones!

  • 2 Alejandro Vazquez // Sep 2, 2007 at 11:00 pm

    Hola Betty!
    Amiga mía, de hecho la patética, digo la película, será estrenada en el 2008, no se si en el verano o previo al Oscar.
    Me alegra mucho saber acerca de su esfuerzo con las misiones mundiales. Sobre todo en India, donde hay un (1) misionero por cada (1) millón de habitantes! Verdaderamente desproporcional!
    México en comparación, por ejemplo, que es un país donde todavía no hay mucha libertad (10%), hay un cristiano por cada 9 no creyentes… Imagina..!
    Es una pena que estos grandes sacrificios de los misioneros sean batidos en el mismo caldo del imperialismo, las guerras o cualquier barbaridad en el altar de la mercadotecnia….
    Un abrazo!

  • 3 salvador // Sep 13, 2007 at 6:09 pm

    es realmente penoso como un actor se presta para representar un farsa de un misionero, cuando el proposito del evangelio , es contrario a la violencia desquiciada , DIOS es amor , y eso que muestra es obra de una mente , manipulada por el diablo, DIOS le perdone , por blasfemar y tergiversar le proposito de del DIOS altisimo.

  • 4 Alejandro Vazquez // Sep 14, 2007 at 2:13 pm

    Hola Salvador, si es penoso.
    Y mas penoso es que creyentes piensen sinceramente que la beligerancia del país del Norte sea parte de los propósitos de Dios para salvar al mundo.
    Una cosa es Su permisión ante los males del mundo, y otra muy diferente es Su voluntad directa, agradable y perfecta.
    Yo recibo una revista cristiana que narra con lujo de detalles las estrategias militares de este país con una extraña mezcla de vrs biblicos y profecías producto de una cena descompuesta…!!…
    Ok!, creo que es corrrecto pensar que dentro de las circunstancias del mundo, malas y buenas, el evangelio se abra paso, a veces por oportunidades despues de una guerra, o por situaciones de persecución o por la paz misma, es por su amplio rango de mensaje de salvación que aplica a cualquier tipo de necesidad del hombre; eso es muy diferente a pensar que el cristiano debe promover actos de guerra para despues llevar el evangelio….¿?… es absurdo…

  • 5 Hannzo // Oct 10, 2007 at 11:02 pm

    Hola.
    Bueno, no se… yo no hablaria asi de la pelicula que para empezar todavia no se estrena. Por otra parte, basarse partiendo de un trailer donde su finalidad es impactar solamente, no es muy conveniente.

    A mi no me parece ke Sly se burle o gane dinero a costa del sufrimiento verdadero de misioneros, o ke desconozca realmente como sufren o viven. Si bien es un personaje tan famoso e inolvidable podria decir, donde descuartiza gente y a todo un grupo militar solito… en otras palabras, gente fan de las pelis de Hollywood (me incluyo) creo que seria buena idea su pelicula para este sector…el cual es muuy muy grande.

    En el trailer no se ve ke Rambo sea cristiano o ke salve a los misioneros porke ya es bueno y debe matar a los “infieles”…. al parecer te molestan los americanos y su imperialismo tambien, no? o asi me parece.

    Viendolo desde tu punto de vista, asi como lo planteas pues obvio que si suena ridiculo ke alguien pueda matar en nombre de Dios… pero!… siendo mas realistas y leyendo la palabra de vida… vemos ke Dios libro a Israel varias veces y les daba la victoria sobre sus enemigos… digo, no es una comparacion o para justificar a Rambo, sino para que no olvidemos que Dios todavia defiende a sus hijos…. de la manera que El crea, incluyendo la muerte.

  • 6 Alejandro Vazquez // Oct 11, 2007 at 4:22 pm

    Hola Hannzo!, Gracias por tu comentario:
    Para tratar de responder a lo escrito por ti te comento que no percibo el mundo en forma maniqueista, en bicolor (blanco-negro), buenos o malos, sino en una amplia gama de tonos grises en donde a veces tenemos que seleccionar lo menos terrible en lugar de algo peor. Por lo tanto planteare mi perspectiva antes dos posturas que no creo conveniente deban ser mezcladas: Lo Espiritual y lo Político,
    1. En lo Político. No soy anti-imperialista Yanqui. Por lo menos no dentro del ‘cliché’ típico. Tengo muy presente la situacion de la guerra fría y los riesgos de el ‘apoderamiento’ comunista de los países. No me gusta el imperialismo yanqui, la ultraderecha y las políticas neoliberales, pero aparentan ser casi una bendición comparado con la situación que vivió la URSS bajo Stalin o Lenin u otros paises de Europa.
    Suponiendo que yo pudiera elegir entre los dos modelos (o los tres con la inclusion de los paises islamicos) sin duda seleccionaría a los vecinos del norte.
    Esto no quiere decir que acuerde o aplauda sus medidas políticas engañosas y prepotentes de tomar el poder y control de los pueblos para allegarse recursos, pero eso es GEOPOLITICA, y así es, sería ilusorio pensar que puede ser de otro modo.
    2. En lo Espiritual, Creo en el imperativo bíblico de la predica del evangelio de la cruz. Creo que el evangelio es el único medio para llegar verdaderamente a Dios y que es una expresión de la totalidad del amor de Dios hacia el hombre.
    Por lo tanto, creo que ninguno de los conceptos puede verdaderamente mezclarse, me explico:
    No creo que el evangelio puede hacerse por vías espurias como la guerra, es paradójico. Lo terrible acerca del imperialismo yanqui ACTUAL es que se cuelguen el slogan del evangelio para hacer ver que van en nombre de Dios, eso me parece abyecto. Esa fue la base para las Cruzadas, o para establecer la Inquisición y que muchos murieran por ‘causas espirituales’. Cuidado, recuerda que debemos ir a salvarlos, no a matarlos. Como serán salvos si se les mata antes?
    Ojo, es posible que despues de las secuelas de una guerra o crisis política las personas reaccionen en la busqueda de lo espiritual o de Dios y como el evangelio es la UNICA solucion para la paz de una persona, pues adelante, a predicar.
    PERO, me parece repulsivo que grupos de creyentes oren para que se provoquen guerras en nombre de Dios para asi llevar el evangelio. Es absurdo. La guerra no es un metodo evangelístico.
    Si Dios en su soberania PERMITE que haya guerras o cualquier circunstancia y en su inescrutable sabiduria esto redunde en mayor apertura para el evangelio, pues hay que tomar la oportunidad de predicar, pero esto NO significa que hay que provocarlo, o que Dios este interviniendo como en el A. Testamento, abriendo espacio entre los pueblos para ‘alojar’ a su pueblo elegido como lo fue Israel (no hay otro pueblo elegido, crees tu que lo hay?), la iglesia esta en ‘otra canasta’. Ahora vivimos por Gracia, y aunque creo que Dios permite los intercambios de autoridades en los países, no creo que la iglesia deba de provocarlos como lo estan haciendo muchos de la evangelica derecha de USA el dia de hoy. Esa es una prerrogativa de Dios, de su permisividad. Queremos darle una ayudadita?
    Así se inicio el poderío de la Iglesia de Roma en lo politico por mezclar la fe con la politica. Practicar la política con fines religiosos es deplorable, practicar la fe con fines politicos es abyecto.
    No creo que deban mezclarse, y menos vía la propaganda directa y mercadotecnica del Hollywood que hoy se rinde a la derecha evangelica porque sabe que ahi hay $, pero que mañana puede patearla si ya no obtiene mas beneficios. Eso se ha visto multiples veces.
    Conste que si se tratara de ver una pelicula de balazos o de ciencia ficcion o lo que sea, cualquier tema, es un derecho de cada quien verla o disfrutarla, el aviso iba en funcion de evidenciar el contexto bajo el cual un filme de tal naturaleza es desarrollado con fines pseudo religiosos, y aunque el trailer es solo un extracto del filme, es un indicador del proposito con que se realizo.
    Muy bien, pues aunqe quisa tenga muchas cosas mas que decir, creo que esto resume y aclara un poco mi postura basica que dio origen a este post.
    Por cierto, estamos a la espera del siguiente podcast de Conspiracion Escoriant, me parece muy original el concepto, y de muy buena calidad y sin duda es sumamente demandante realizarlo. Ojala pronto podamos escuchar el 3ero.
    Un abrazo!

  • 7 Hannzo // Oct 16, 2007 at 11:11 am

    Hola!
    estoy de acuerdo con lo que comentas, y bueno claro que la guerra “santa” de los gringos es pura falacia.

    Lo que te comente sobre las guerra que Israel liberaba en el AT eran solamente como te dije para ilustrar que Dios siempre tiene sus formas, ahora es distinto en muchas formas etc. como dices tu, Dios permite que existan este tipo de guerras y cosas semejantes porque puede ayudar a expander el evangelio etc. aunque no significa como bien dices, que haya que provocarlas.

    Aunque por otro lado… donde siempre tendremos una guerra, sera en lo espiritual, como dice su palabra que no peleamos contra sangre y carne sino contra principados, potestades etc en lugares celestiales, y de verdad que orando es como hacemos nosotros que el evangelio avance 🙂

    Gracias por escuchar mi podcast 😛 hehe! la verdad si estoy trabajando mucho en el 3ero. porque si esta un poco extenso, mas voces etc. pero ya vamos avanzando y espero tus comentarios tambien ;D

    Dios te bendice
    Hannzo.

  • 8 Hugo Pereira // Jun 8, 2008 at 12:03 pm

    Amigos, yo soy cristiano y venezolano que cree en el socialismo, ect pero por favor Rambo, toda la vida ha sido un superman, yo critico fuertemente al imperialismo y su ingerencia en el planeta, pero estamos claros, en el guion de la pelicula lo que debe quedar bien explicito, es que los misioneros nunca jamas debieron salir a esa mision, esto era como ir a rescatar gente de sodoma y gomorra en el momento que Dios les consumia, por favor Rambo jamas puede dejar de ser imperialista, recuerden que es norteamericano, ellos en sus peliculas siempre van a ser los heroes del planeta, PERO AHORA HABLARE COMO CRISTIANO: SEÑORES APARTEN LA POLITICA Y HABRAN LOS OJOS, SILVESTER STALLONE EN SUS ULTIMAS PELICULAS ESTA MOSTRANDO LO QUE CRISTO ESTA HACIENDO CON SU VIDA, VEAN LA ULTIMA PELICULA ROCKY, SEÑORES LA BIBLIA DICE QUE SERA PREDICADO ESTE EVANGELIO EN TODO EL MUNDO Y DESPUES VENDRA EL FIN, DIOS VA A USAR CRISTIANOS DENTRO DE LA DERECHA, Y DENTRO DE LA IZQUIERDA, PERO EL VERDADERO CENTRO ES JESUS.

Deja un comentario