La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

MÉXICO ANTE DIOS. EL LIBRO DE MARTÍN MORENO

August 25th, 2007 · 19 Comments

Este libro de Martín Moreno ha vuelto a atraer la atención hacia uno de los temas neurálgicos de el pueblo mexicano: la ingerencia de la iglesia romana en los destinos de la nación.

Como es expuesto en este libro que se está convirtiendo en un Best Seller los hilos que han movido las pricipales decisiones han estado ligados a esta organización o iglesia-estado.

Muy bien, yo soy de los que NO CREE que el Papa sea el anticristo, ni la iglesia de roma la Gran Ramera, pero lamentablemente sin duda serían la envidia misma del anticristo, pues han sido lo mas parecido a lo que representa tal figura bíblica según cierta postura escatológica de interpretación al respecto.

Aún hoy, hay una creciente presión de la ultraderecha sobre diferentes temas de la agenda política mexicana, pues el gobierno actual, y aún desde el anterior, tienen lazos finos tejidos con falanges de la romana mas radicales aún, léase: sinarquistas, opus dei, cristeros, yunques, muros, tecos, etc, etc y etc. Y que tienen generaciones esperando por este momento de ‘reivindicación’.

La naturaleza del estado laico mexicano esta sufriendo severos embates tras los telones del teatro político, por lo que los riesgos de un deslizamiento de la confortable situación de los protestantes mexicanos y de la nación en general son inminentes.

En ese sentido, libros como el de Martín Moreno aportan mucho material para traer el tema a la palestra y estar apercibidos y defender hasta con las uñas esta doble libertad que tenemos, la del pecado por la Obra de Cristo y la de creencia y expresión por la Constitución Mexicana.

Es imperativo que los creyentes mexicanos sepamos leer los tiempos que nos tocó vivir. es una pena que el enfermizo templismo, y las actividades inocuas desgasten nuestras fuerzas y atención.

La Voz en el Desierto 

————————————————–

La Iglesia católica ha torcido siempre el destino de México: Francisco Martín Moreno

Su libro México ante Dios es un llamado para no dejarla recuperar terreno, alerta el escritor

ARTURO GARCIA HERNANDEZ / Históricamente la Iglesia católica en México se ha caracterizado como una institución ávida de poder económico y político, y para conseguirlo o conservarlo ha recurrido sistemáticamente a un ”comportamiento criminal” que ”han torcido una y otra vez” el destino del país.

Las ”atrocidades del alto clero” en ese sentido fueron decisivas en varios de los conflictos políticos y militares que marcaron el siglo XIX mexicano: se opuso a la Constitución de 1824 y se alió con Santa Anna para derrocar a Valentín Gómez Farías; se opuso a la Constitución de 1857, provocó la Guerra de Reforma y promovió la intervención francesa en contra del gobierno de Benito Juárez; también apoyó a Porfirio Díaz para que llegara al poder, donde éste se mantendría durante 30 años.

Es la Iglesia que poseía 65 por ciento de los bienes inmuebles del país; la que financió golpes de Estado y la Guerra de Reforma con las limosnas de los feligreses; la que construía cárceles clandestinas y contaba con su propio ejército.

Esta ”historia criminal del clero en el siglo XIX” es tema de la novela más reciente de Francisco Martín Moreno (DF, 1946), México ante Dios, publicada por Alfaguara.

Los protagonistas centrales de la novela son dos personajes ficticios, de los que Francisco Martín Moreno se vale para contar hechos reales sobre una sólida base documental e histórica.

En entrevista, el autor se refiere a México ante Dios como un recordatorio y una advertencia.

Aliados con el actual poder político y económico, los jerarcas pretenden volver por sus fueros y por su poder económico: ”Tenemos que conocer el comportamiento que históricamente ha tenido la Iglesia y estar listos para no dejarla recuperar terreno y avanzar; no podemos permitir que tenga un canal de televisión o que implante las clases de religión en las aulas porque es ahí donde empieza el negocio.

”Los hijos de esos alumnos serán bautizados, y el bautizo se cobra; harán la primera comunión, y por eso se cobra; se casarán por la Iglesia y pagarán por todos los servicios religiosos. Y todos esos ingresos están exentos de impuestos. Imaginemos tan sólo los ingresos que recibió la Iglesia por limosnas el pasado 12 de diciembre, no sólo en la Basílica de Guadalupe, sino en todo el país.”

En este punto, remarca que México ante Dios es una denuncia contra la jerarquía católica, pero de ningún modo es un ataque a la religión, a las creencias de la gente.

Ahora golpean desde el anonimato

Francisco Martín Moreno también hace notar que en la escuela se nos enseña quiénes son los intelectuales liberales del siglo XIX que lucharon contra la voracidad de la Iglesia, pero no se dicen los nombres de los jerarcas católicos que una y otra vez torcieron el destino de México: Francisco Javier Miranda, Jesús de Clemente y Munguía, Francisco Pablo Vázquez Vizcaíno, Matías Monteagudo. El escritor dice en su novela quiénes son y qué hicieron.

¿Hay un punto de comparación entre esos personajes y gente como Norberto Rivera u Onésimo Cepeda? Martín Moreno considera que sí, ”aunque no tienen la misma preponderancia que tuvieron en el siglo XIX. De cualquier modo, tienen una influencia enorme, no hay un secretario de Estado que les niegue audiencia; y no sólo actúan por sí mismos sino también a través de personajes reaccionarios, empresarios de la extrema derecha, dispuestos a financiar cualquier esfuerzo para quedar bien con la Iglesia.

”Tienen mucha fuerza, mucho poder, pero ahora golpean desde el anonimato, a través de testaferros y siguen siendo especialmente hábiles en aventar la piedra y esconder la mano.”

Por eso, insiste Francisco Martín Moreno, ”es importante que estemos alertas y luchemos para que regresen a los templos y las sacristías. Basta de que sigan vendiendo pedacitos de cielo a cambio del sometimiento y la resignación de los feligreses”.

Fuente: La Jornada  vía UniversoCristiano.com

Tags: ANALISIS · IGLESIA · LIBROS · NOTICIAS · RECOMENDACIONES · SOCIEDAD

19 responses so far ↓

  • 1 Laura Chávez Ávila // Aug 25, 2007 at 3:58 am

    Me parece muy interesante el tema de este libro, ya lo encargue en la libreria, puesto que aún no se encontraba. Lo voy a leer cuidadosamente.
    Laura Manzanillo, Col

  • 2 Alejandro Vazquez // Aug 25, 2007 at 8:55 pm

    Hola Laura, Saludos,
    Que valioso que te das la oportunidad de indagar con mayor profundidad sobre este tema que a todo mexicano nos debe resultar imprescindible.
    En el siguiente post colocaré un enlace a una entrevista de Carmen Aristegui -CNN en Español- sobre este tema.
    Gracias por escribir

  • 3 Fernando Sanchez // Oct 23, 2007 at 1:40 pm

    Las iglesia catolica pierde creyentes dia a dia.-La soberbia y la prepotencia estan en ella.-Ya no es posible ocultar el daño que ha realizado en Mexico, ojala que todo mundo leyese este libro.-Recuerdo que cuaqndo yo era niño,hablaba de este tema( años sesenta ) y mi gente cercana me juzgaba loco.Ahora reconocen que no lo estaba tanto.-

  • 4 J. Jesús Pérez Martínez // Mar 21, 2008 at 9:37 pm

    ¡Felicidades a Francisco Martín Moreno! por su excelente libro. En él rescata parte de la historia oculta que avergüenza al pueblo de México, con lo que contribuye a su análisis y reflexión, y con lo ello disminuye la probabilidad de que se vuelva a repetir. Ojalá que algún día en los libros de texto se abordaran estos temas y que los nombres del Obispo Antonio Labastida y Dávalos y el sacerdote Francisco Javier Miranda aparezcan junto a los nombres de Miguel Miramón, Tomás Mejía, Leonardo Márquez y Félix Zuloaga.
    La lectura del libro me ha dejado claro que el autor no ataca a la fe cristiana sino que simplemente analiza las acciones de sus dirigentes.

    Atentamente
    Moroleón, Gto., a 21 de marzo de 2008

    Profr. J. Jesús Pérez Martínez

  • 5 dolores // Jun 9, 2008 at 12:18 pm

    yo ya lei este libro y es como los anteriores son de una narrativa embolvente, me lleva a traves de las iglesias donde se llevan a cabo los pagos para poder llevar a cabo las guerras y demas atrocidades que apoyo la iglesia. a partir de ahi ya entiendo a mis hijos, y no me enojo ellos me dicen mamà. yo creo en dios y soy guadalupana pero no creo en la iglesia como aparato politico. y es que es cierto cuantos delitos , agravios y mil atricidades mas sean cometido en nombre de diosgracias por escribir estos libros tan interesantes. ahora ya mis nietos leen conmigo y espero que les tome mas amor por la lectura.

  • 6 Luis Guillermo // Jun 26, 2008 at 5:21 pm

    Buenas tardes,
    Cordial saludo.
    No he leido el libro “México ante Dios” de Francisco Martín Moreno. Soy buscador de información de casos similares a lo sucedido en México y Colombia no es ajeno a esa intromisión del clero en acceder al poder político y económico , en los siglos XVII, XVIII y parte del siglo XIX, amparados por una seudo espirituaidad para beneficiarse y poder acceder en los asuntos del estado. La Iglesia, ante las donaciones, el diezmo, las herencias, y fundaciones, se había convertido en un poder económico y en ciertas ocasiones sus jerarcas eran verdaderos terratenientes dedicados a la explotación de sus haciendas (adquiridas, en algunos casos, por supuestas donaciones a consta de la salvación Divina), lo cual no implicaba el olvido de la Iglesia de las clases populares, sino que afianzaba en la visión paternalista y asistencialista frente al desdén de la oligarquía criolla y española. Ante este crecimiento de la Iglesia en el manejo del pueblo desde la religiosidad popular se produce un relajamiento moral y del celo apostólico.” Esta ambición paternalista de la iglesia conlleva a una ruptura Igesia – Estado en el año de 1.862, con la Ley de la Desamortización o Ley de Brazos Caidos.

  • 7 Luis Guillermo // Jun 26, 2008 at 6:17 pm

    Perdón hago una ampliacion de la información o comentario.
    Sin embargo, este movimiento, que trata de distinguir el Estado y la Iglesia es rechazado en el gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera, en el de 1.862, que declara la ley: “LA DEAMORTIZACION DE BIENES EN MANOS MUERTAS” que considera como una medida justa para poder democratizar la tierra y lograr la prosperidad de la nación en la libre circulación de las tierras, lo cual creo gran descontento porque solo logró reemplazar el latifundismo eclesiástico por el latifundismo laico, de ahí que los campesinos y los olvidados por la sociedad acogidos en las tierras del clero fueron expulsados y subyugados a un peor régimen propuesto por el gobierno.

  • 8 Rodolfo Gonmen // Nov 7, 2008 at 6:10 pm

    Hola , he tenido la oportunidad y la gran satisfacción de leer casi todos los libros de Martín Moreno, empezando con “México negro”, son lecturas imprescindibles para abrirnos los ojos ante tanto descaro de parte de la iglesia católica y los gobiernos que los han amparado y solapado, es una verguenza como mexicanos el cómo hemos sido engañados por ésta estirpe.
    Mi admiración y felicidades a Francisco Martín Moreno por tan valiosas lecturas, las cuales debemos de enseñarlas a las futuras generaciones, a nosotros nos han engañado desde niños, no permitamos que lo hagan con nuestros hijos, tengo una hija de 9 años y desde luego le enseño qué es lo verdadero y qué es lo ficticio, yo, como Martín Moreno soy agnóstico escéptico y esa es mi actual religión. Saludos

  • 9 Alejandro Vazquez // Nov 9, 2008 at 9:35 pm

    Hola Rodolfo, un cordial saludo,
    Lo lamentable es que el engaño continúa y eso que se supone que hemos progresado bastante
    Gracias por tu visita y comentario

  • 10 Juan // Jan 20, 2009 at 7:36 am

    La única iglesia que ilumina es la que arde.

  • 11 Adrian Rico Vargas // May 18, 2009 at 7:26 pm

    Estoy de acuerdo con la visión del Escritor y novelista pero las consecuencias del actuar funesto de la Iglesia las padecemos actualmente.
    Yo como muchos soy creyente Católico y me doy cuenta que su actuación es todavía muy parecida a la del siglo pasado sin el inmenso poder que tenían.
    Yo tengo ganas de escribir un libro y le titularía
    LA IGLESIA MEDIEVAL. puesto que es una iglesia con estructuras y sistemas de la Edad Media (de hace 1000 años) viviendo en el siglo de la maduración del ser humano Siglo XXI.

  • 12 Octavio Diaz // May 20, 2009 at 7:57 am

    Acabo de terminar el libro de Mexico ante Dios y con su lectura solo reafirmo mis conceptos que tengo de esta institución – la Iglesia Católica- de que es la mafia mas abominable que la humanidad haya conocido. Su ambición desmedida no conoce límites, la soberbia de sus dirigentes es la envidia de cualquier mafioso siciliano real o ficticio. Las cosas han cambiado -claro- antes su ambición los llevaba a engañar, o promover guerras, hoy estan metidos en los negocios del narco, pederastia y pornografia infantil y con el mayor descaro sus dirigentes defiendes a sus pederastas ensotanados

  • 13 E. Valdovinos // Jun 2, 2010 at 7:52 am

    Muy interesante, son temas que se necesitan manejar con mucha prudencia y cautela, nuestro país en su mayoria no esta preparado para manajar de golpe tanta informacion. Y desafortunadamente el libro esta fuera del alcanse de la mayoria de los mexicanos por los costos del libro y poco se fomenta.

  • 14 jorge // Sep 12, 2011 at 7:52 am

    A mi me lo dejaron en la
    Prepa, aun no lo termino pero es un buen libro, hace que te claves es bueno en un libro ademas que te abre los ojos.

  • 15 Otilio Vásquez L. // Oct 16, 2011 at 5:01 am

    Es excelente esta lectura de Maritn Moreno, bueno todos sus libros nos enrriquecen parte de lo que sucede cotidianamente en nuestro país. Desafortunadamente ocupamos un lugar muy deprimente en cuanto a lecturas por habitante, si todos nos interesaramos por ellas cambiarían muchas malas administraciones en México, lamentablemente, seguiremos estacados, tal vez algun día las cosas cambien.

  • 16 efrain // Dec 24, 2011 at 10:06 am

    Hey Hola me llamó efraín tengo 15 años pero…referente al libro aún no lo he leído apenas busqué referencia y ps encontré está página pero ps así como lo comentan y lo dicen se ve muy interesante a parte supongo que trata el tema del que ahora se está oyendo sobre que…los partidos PRI Y PAN quieren impartir clases de religion en las escuelas y supongo que quieren hacer eso ps xq día a día pierde gente y yo pienso que…xq la misma gente se está empezando a dar cuenta del lucro que hay en tal iglesia bueno ps espero no agredir a alguien con mi comentario pero ps haci lo pienso yo…saludos

  • 17 Richie // Apr 17, 2012 at 9:22 am

    Interesante respuesta al libro del sr. Martin Moreno

    http://ewtn.edgeboss.net/download/ewtn/audiolibrary/crit_02192007.mp3

  • 18 karla lisely gfonzales ramos // Sep 17, 2012 at 10:01 am

    es un super libro te ayuda a ver mas aya de lo ke nos kieren dejar ver es la realidad escrita

  • 19 DOGMINGO // Jun 15, 2014 at 10:19 am

    Han pasado 8 años de su primera edición, entiendo que tanto la editorial así como Francisco Martín Moreno les representó un inmenso trabajo, costos y esfuerzo por sacar a la luz esta Obra y de esto viven, pero a esta distancia en el tiempo me pregunto si es valido “reproducir esta información” y si es necesario no copiando palabra por palabra el trabajo por ellos realizado, sino en pequeños extractos literarios que permitan difundir amplia-mente y rápida-mente en los encabezados de todos nuestros correos electrónicos y por su puesto reconociendo que fueron tomados de este tan especial trabajo. Creo que los tiempos y las condiciones socio-políticas en que vivimos lo exigen. Esperar a que la gente se de oportunidad y tenga acceso a este libro será demasiado tarde para tomar conciencia y trabajar por un cambio .

Deja un comentario