La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

LA MUERTE, EL CIELO Y JESUS

July 31st, 2007 · 11 Comments

CRÓNICAS DE UN PADRE EN VÍAS DE DESARROLLO Y SU TRÁGICA LUCHA DIARIA EN LA BUSQUEDA DE LA FELICIDAD DE SUS 3 HIJAS.

CRONICA  1

Dara, mi hija de 4 años dice que no quiere ir al Cielo con Jesús. Ni quiere hacerse ‘viejita’. Y ahora menos, luego de que vio en un ‘video infantil cristiano’ los huesos descarnados de la visión de Ezequiel.

Un mes despues de la muerte de papá, Don David, Dara me preguntó porque ya no ibamos al Hospital a verlo, que lo extrañaba mucho. Como ella también asistió al funeral, le recordé que papito David ya se había ido al cielo y estaba con Jesús. Oh oh, típica respuesta de filme rosaevangelístico. Pero no contaba con la astucia de mi nena que hizo una reflexión teológica ‘desde la perspectiva neo-ortodoxa-infantil’ y su ‘praxis’ cotidiana acerca de la vejez, la muerte, el cielo y la presencia de Jesús.

Antes de dormir siempre le ‘cuento cuentos’. Ya casi no me alcanza la memoria para todos los personajes que le he creado: La Rana Molona, La Hormiguita Pipi, el Gato Precioso, El Oso Pepe, la Abeja Reina, Gus el Gusano, Cuquis la Cucarachita, El Zancudo Zancón, la Mosca Chimuela y muchos más que he ideado para poblarle un mundo en que ella puede participar, casi siempre es protagonista y coprotagonista de sus cuentos.

Así le he tratado de dar algunas lecciones acerca de la amistad, la valentía, el amor fraternal, la fe, dentro de contexto de situaciones cotidianas -en lo cotidiano que puede ser que conviva una niña, un gato, un oso, una hormiga, un príncipe y un zancudo, y sean excelentes amigos, pero bueno, la vida es una quimera, dice el canto popular cristiano-.

Desde hace poco, me he atrevido a hacer los cuentos un poco mas complejos, según yo, pues trato de resolver en ellos, situaciones que mi nena sufre en la vida diaria. Así cuando ella se lastimó el pie, y casi se vuela un dedo jugando con la ‘elíptica’, le conté un cuento en donde su amiguita Dora -sí, la Exploradora- sufrió un accidente que le provocaba mucho dolor y le impedía caminar. Despues de que Dara estuvo llorando casi por horas, rió a carcajadas cuando le platique como caminaba Dora despues de que tambien se ‘machuco’ el mismo dedo.

Hace poco tuve que tratar el tema de la muerte, pues como les digo, es un tema al que suele recurrir con frecuencia sin mediar aviso alguno. Así que tuvimos que sufrir juntos la singular partida del pequeño Gus el Gusano que abandono este mundo -el del cuento- con la certeza de la inmortalidad que le dió entregar su vida a Jesús.

Así logré amortizar, hasta ahora, y un poco, esta inquietud acerca de su ‘no deseo’ de ir al Cielo; así que espero que en breve, mi nena, no me meta en nuevas dificultades para explicarle los porques que le brotan a cada paso que damos. Hoy le comentó a Claudia -mi esposa- que en el Cielo no hay iglesias, que no tendría que ir a ninguna iglesia, porque en el Cielo, esta Dios, entonces ya no necesitamos iglesias. Conste que previo a su comentario no tratamos ese tema ni se nos había ocurrido.

 Más o menos de ese tenor estan las reflexiones que Dara tiene mientras construye poco a poco su cosmovisión con los miles de porques con que me ametralla a cada esquina. Además de su rostro, creo que también me heredó la inquietud de saber mas cada vez. Lamento saber que en esta vida no recibirá todas las respuestas a todos los porques que le brotan por docenas. Como yo tampoco las he recibido.

Aunque quiza en ello consista, por mucho, la belleza de la vida en el quehacer cotidiano, la expectativa de algo nuevo, de saber que podemos desarrollar mas habilidades, de que podemos siempre aprender, de que hay un mundo lleno de riquezas de sabiduría, las cuáles son incluso, solamente un pálido reflejo de la verdad misma, hecha carne, Jesucristo.   

Alejandro Vázquez 

    

Tags: CRONICAS DE UN PADRE · MI FAMILIA · PERSONALES

11 responses so far ↓

  • 1 Carlos Mota // Jul 31, 2007 at 6:58 pm

    Hola
    jaja ke risa me da como le creas personajes a tu hija. Aunque es un buen ejercicio. Gracias a Dios que te da esa gracia de explicarle las cosas cotidianas de la vida. Quisieramos todos tener esa creatividad.
    Saludos. Buen Post.

  • 2 Alejandro Vazquez // Aug 1, 2007 at 5:49 pm

    Jajaja! Hola Carlos,
    Es un placer hacerlo y creeme que lo disfruto tanto como ella.
    Creeme, antes de hacerlo nunca crei posible que a mi se me ocurriera crear cuentos o historias para mis hijas.
    Te recomiendo que lo hagas, tendrás una gran retribución personal además de un acercamiento muy grandes con tus hijos (a)…
    Bendiciones!

  • 3 Betty // Aug 2, 2007 at 1:46 am

    Muy bellas tus vivencias Alejandro!!. Me han gustado mucho.Espero sigas publicando mas.Creo firmemente que en la vida cotidiana podemos encontrar en cada pequeño detalle motivos para aprender y reflexionar.

    Saludos!!

  • 4 Alejandro Vazquez // Aug 2, 2007 at 5:55 am

    Hola Betty!, Gracias por tu comentario…
    Me resulta de aliento y bendicion.
    Sin duda creo que es en los pequeños detalles en donde se esconden los mejores tesoros de lo que llamamos felicidad.
    Bendiciones!

  • 5 Luis Carvajal // Aug 2, 2007 at 6:45 am

    Bendiciones Alejandro,
    Gracias por compartir bonitos anécdotas del
    gran y precioso “tesoro” que Dios te ha confiado junto con tu esposa en tus preciosas hijas.
    Yo le comento a mi esposa y amigos que por mucho el mejor seminario para prepararnos para servir al Señor y predicar Su Palabra lo tenemos precisamente en nuestra propia casa,
    con los hijos que Dios nos ha concedido. Si eres capaz de discipular a tus hijos y esposa entonces serás verdaderamente eficaz con otros.
    Si los que mejor te conocen deciden seguir al mismo Dios que tu, es un muy buen indicio de la gracia de Dios operando en tu vida real.
    De hecho las credenciales bíblicas de un siervo de Dios no son las que se dan en las escuelas sino son las vidas de nuestros hijos.

    Gracia y paz en Cristo
    sinceramente
    Luis Carvajal

  • 6 Alejandro Vazquez // Aug 4, 2007 at 9:11 pm

    Hola Luis, Gracias por tu comentario,
    Nuestro verdadero ‘yo’, el íntimo, no lo podemos ocultar en casa, con los nuestros.
    Un Saludo…!

  • 7 Omar // Oct 5, 2007 at 1:45 pm

    Esta faceta no te la conocía amigo jajaja, me da mucho gusto saber que a pesar de toooodo lo que haces tambien fantaseas con tu pequeña, y es grato darme cuenta que lo haces sabiamente, deseo que siempre te des ese tiempo ya que como dices son las cosas que verdaderamente nos hacen felices. DTB

  • 8 Alejandro Vazquez // Oct 5, 2007 at 8:34 pm

    Hey Omar! Que paso…?! Como estas?
    Gracias por tu comentario. Jajaja! Creeme que a veces ya casi no se como termino los cuentos. Pero verdaderamente se disfruta.
    Un abrazo

  • 9 Ana Tovar // Jan 17, 2008 at 9:18 am

    DIOS TE BENDIGA HERMANO ALEJANDRO, Y QUE LA PAZ Y LA GRACIA DE DIOS PADRE Y DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO ESTEN CONTIGO Y TODOS LOS TUYOS. DE VERDAD QUE DIOS NOS DOTA DE MUCHAS BENDICIONES, DONES Y CARISMAS, Y YA EN TI SE HA GLORIFICADO EN ESE ASPECTO. ME HACES RECORDAR DE COMO LO HACIA CON MI UNICA HIJA CUANDO ESTABA MAS PEQUEÑA, Y HOY EN DIA TIENE 10 AÑOS Y JUNTAS FORMAMOS UN EQUIPO EN UN MINISTERIO DE DANZAS Y ALABANZAS AL SEÑOR, EN NUESTRA COMUNIDAD DE UNA RENOVACION CATOLICA CARISMATICA ACA EN CARACAS – VENEZUELA, ACTUALMENTE ES MI COMPAÑERA DE ORACION, Y QUIEN COMPARTE CONMIGO E INTERCAMBIAMOS JUNTAS LA LECTURA DE LA PALABRA SAGRADA, EN LAS NOCHES NOS LEEMOS HISTORIAS JUNTAS (DAVID, JONAS, ABRAHAM, JACOB, EZEQUIEL, ELIAS Y ELISEO, NOE, MOISES, JOSE, DANIEL, ESTHER, RUT, JUDIT, SANSON, SALOMON, TOBIAS) ETC., APARTE DE LOS 4 EVANGELIOS QUE A AMBAS NOS FASCINAN CONOCER, SABER Y CREER EN LAS MARAVILLAS DE JESUS, SU PASION Y RESURRECCION, LA VIDA EN EL SEÑOR ES MARAVILLOSA, Y YO NO TENGO PALABRAS PARA GLORIFICAR A MI DIOS AMADO, A MI MAESTRO JESUS, Y AL ESPRITU SANTO, SOLO SE QUE CREO EN LAS PROMESAS DE DIOS, Y ME FASCINA LEER LA PALABRA, YA ME HA TOCADO PREDICAR RETIROS, EVANGELIZAR Y ESTO ES ALGO DEMASIADO ALICIENTE A MI EXISTIR, ME LLENA DE GOZO, Y “AY DE MI SI NO EVANGELIZARA O PREDICARA” COMO DICE 1 COR 9:16 Y BUENO DIJO JESUS EN MARCOS 9:23 “TODO ES POSIBLE PARA EL QUE CREE”. UN ABRAZO EN EL NOMBRE DE JESUS MI HERMANO, Y YO CREO QUE DESDE YA PUEDES IRLE ENSEÑANDO A TU HIJA DARA ALGUNAS HISTORIAS BIBLICAS, E IRLA FORMANDO PARA QUE SIGA EL CAMINO CORRECTO QUE ES EL CAMINO DE DIOS, LO DICE LA PALABRA EN PROVERBIOS 22:6 “INSTRUYE AL NIÑO EN SU CAMINO Y AUN CUANDO FUERE VIEJO NO SE APARTARA DE EL”, TAMBIEN LO PUEDES LEER EN 2 TIMOTEO 3:14 ADEMAS DESDE NIÑA CONOCES LAS SAGRADAS ESCRITURAS LAS CUALES TE DAN LA SABIDURIA QUE TE LLEVARA A LA SALVACION POR MEDIO DE LA FE EN CRISTO JESUS”. UN ABRAZO DESDE CARACAS – VENEZUELA EN EL NOMBRE DEL SEÑOR Y QUE DIOS TE BENDIGA INMENSAMENTE A TI Y TODOS LOS TUYOS.

  • 10 Alejandro Vazquez // Jan 18, 2008 at 5:49 pm

    Hola Ana, Gracias por tu comentario y tu interés.
    De hecho en paralelo a otro tipo de historias o cuentos le narro pasajes de la Biblia y personajes y su lectura bíblica.
    Un fuerte abrazo

  • 11 lourdes // Oct 15, 2008 at 8:21 pm

    bn es una cancion super linda y me recuerda a tres persona que existieron y que existiran siempre en mi
    bn a annete la estimo mucho y la felicito por su exito bye un beso

Deja un comentario