La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

En México realizan primera peregrinación en tributo a la «Santa Muerte»

June 30th, 2007 · 58 Comments

De algunos años para acá, en este Ombligo de la Luna -México- ha echado raíces una forma de adoración sincretica sumamente extraña, la adoración a la ‘Santa Muerte’.

Ha amalgamado en sí formas rituales del México prehispánico y el catolicismo romano. Eventualmente el culto que se le ofrecía a la ‘Santa Muerte’ se realizaba con cierto disimulo, pues la Iglesia de Roma no le reconoce como un culto ortodoxo, pero ahora ha proliferado en demasía y ya nadie la esconde.

Resulta impactante ver la imagenes de semejante fetiche y como la gente le rinde tributo como si fuera Dios mismo.

Sin duda, el fenómeno del culto a la Santa Muerte nos habla, nos grita diría yo, acerca de un posible agotamiento del catolicismo mexicano y, desde luego, nos enfrenta con el poco impacto y cercanía que nuestro mensaje evangélico tiene para sus adherentes.

Adjunto dos notas sumamente interesantes al respecto de este siniestro culto.

La Voz en el Desierto

——————————————————–

México D. F. / En silencio, sin banderines ni globos, a paso rápido, lejos del andador del peregrino en la Calzada de Guadalupe, “Consuelito” preside la marcha de alrededor de 100 personas que sostienen versiones más pequeñas de su figura. El ídolo mide aproximadamente 1.80 metros, lleva la cabeza cubierta y una guadaña en la mano. Es la primera peregrinación en tributo a la «Santa Muerte», que ayer culminó con una misa católica en el barrio de Tepito.

La marcha partió de las calles Lago Colín y Lago San Pedro, en la colonia Pensil, delegación Miguel Hidalgo, lugar donde se encuentra el altar de la figura principal de la «Santa Muerte», bautizada como “Consuelito”. Además, cuentan los vecinos, en cada calle de la colonia y zonas aledañas, hay una casa donde esta figura tiene su propio santuario.

En la casa de Raúl Alvarez, ubicada en la colonia Francisco I. Madero, contigua a la Pensil, hay un muro completo de la casa con un altar construido de tablaroca, para seis efigies grandes y ocho pequeñas de la misma deidad.

“Dicen que si le prometes algo y no lo cumples, ella se lleva algo o alguien que quieras. Pero no es verdad. Ella es buena. Mi papá está en el reclusorio y de ahí salió al hospital donde el doctor nos dijo que ya sólo hacía falta esperar el momento. Mi mamá le pidió a la Santa Muerte por él y no se murió. Es muy milagrosa”, cuenta Raúl mientras camina hacia el barrio bravo, en la colonia Morelos.

Este joven, explica que muchos vecinos de colonias como Doctores, Morelos, Santa Julia, Anáhuac, Obrera y la Guerrero, entre otras, se han convertido en sus devotos porque cuando “uno ve que al vecino le está yendo bien, quiere saber cómo”.

En su casa, la devoción inició con su mamá, que al principio no externaba su creencia en esta figura, porque a algunos de sus hijos les daba miedo “es que siempre se le relaciona con cosas malas”.

Raúl reconoce que hay que ofrecerle en la medida de sus posibilidades, porque si no ”te puede poner algunos obstáculos en caso de que no le cumplas, pero nada mas”.

Algunas de las efigies que son cargadas en el trayecto a Tepito lucen dijes, cadenas, pequeños estandartes e inclusive alhajas de oro, que son entregadas como muestra de fe a cambio de un milagro, explican los caminantes.

“La gente le pide y se da cuenta que no es la que se lleva a la gente, sino como cualquier otro santo. Si no, ¿porqué cada vez somos más devotos”.

Las figuras ya se consiguen en más lugares, por ejemplo, explican los peregrinos, en el mercado de Sonora siempre hay, “aunque es mejor si te la regalan”. Después, afirman, hay que curarlas con la luz de la noche y ya está.

Raúl le ha pedido trabajo cuando se queda desempleado y, relata, tras su petición, hasta le van a tocar a su casa por qué lo necesitan.

Sin embargo, al paso de la peregrinación, la opinión que se genera entre los que observan es distinta a la de los creyentes.

“Eso de llevar a la muerte es sólo para los delincuentes. Por que le piden cosas malas contra las personas o para que les ayuden en sus fechorías”, advierte una señora mientras compra en un mercado sobre ruedas ubicado en la calle de Sullivan, colonia San Rafael y ve pasar la peregrinación.

Fuente. UniversoCristiano.com

—————————————–

Polémica por la Santa Muerte

Alejandra Noguez
BBC Mundo, México


El culto a la Santa Muerte en México -una imagen con el rostro de una calavera, ataviada con ropas femeninas, una guadaña en una mano y el mundo en la otra- es un fenómeno social que provoca polémica.

Sin embargo, a pesar de que el gobierno mexicano canceló en meses pasados su registro como asociación religiosa, los seguidores de la Santa Muerte continúan visitándola.

La “Santa Muerte” es un esqueleto con ropa de mujer, una guadaña en una mano y el mundo en la otra.
Su creciente devoción se ha nutrido de un variado sincretismo que entreteje las raíces prehispánicas con el catolicismo barroco español y algunos trazos de santería.

Según los especialistas en religión consultados por la BBC como Bernardo Barranco, “la base social del culto está integrada por personas de escasos recursos, excluidas de los mercados formales de la economía, de la seguridad social, del sistema jurídico y del acceso a la educación.”

Su culto se ha extendido a tal grado que sus fieles no lo ocultan más y han puesto altares en la calle para que quien necesite su ayuda, pueda invocarla.

BBC Mundo realizó un recorrido por algunos de los 450 altares, que aseguran sus fieles existen en todo el país, y que se han levantado en los barrios populares de esta capital. Justo a unos pasos del santuario de la patrona de todos los mexicanos, la Virgen de Guadalupe, se ubica uno de ellos.

Ahí, frente a la imagen de la Santa Muerte ataviada con un vestido de novia, encontré a Guillermo Moreno, cuidador del altar, “yo tengo 33 años de ser devoto de ella y gracias a la fe que le tengo he salido adelante”, dice .

La “Niña Blanca”

México es un país con una población mayoritariamente católica, casi el 90% de los mexicanos profesan esta fe.

Este culto responde a las necesidades de los seres humanos de esta época, una época de violencia, de enorme inseguridad, de drogadicción, de crimen. Sin embargo, un poco más de medio millón de católicos, según algunas estimaciones de los estudiosos del fenómeno, han decidido abandonar la iglesia romana para explorar los misteriosos caminos del culto a la Santa Muerte.

La “Niña Blanca” como también es conocida, está representada por un esqueleto cubierto con una túnica que puede ser de diferentes colores dependiendo de los favores que el devoto desea pedirle, en una de sus manos sostiene una guadaña y en la otra al mundo.

Sus fieles la presentan como una entidad espiritual que ha existido siempre, desde el principio de los tiempos hasta nuestros días, por lo que maneja una energía denominada “de la muerte”, que concentra tanto la fuerza creadora como la destructora del universo.

Tepito y su Santa patrona

Este culto ha sido ligado por las autoridades y por la iglesia católica a la violencia cometida por el narcotráfico, la delincuencia común y la prostitución y uno de los lugares en donde se vive todo esto es en Tepito.

En esta zona marginal de la ciudad, es considerada la santa patrona y su imagen se reverencia en muchas de las vecindades de este lugar.

En compañía del escritor Homero Aridjis, quien ha dedicado parte de su trabajo literario a este fenómeno, BBC Mundo visitó otro altar dedicado a la “Señora”, como cariñosamente le llaman. Está ubicado en Alfareros, una de las calles más peligrosas del barrio.

“Este culto responde a necesidades actuales que la iglesia católica no ha contestado, es una imagen que responde a las necesidades de los seres humanos de esta época, una época de violencia, de enorme inseguridad, de drogadicción, de crimen”, asegura Aridjis.

Cancelación del Registro

El cambio de color en la túnica depende de los favores solicitados por los devotos.
Hace unos meses, la Secretaría de Gobernación decidió retirarle su registro como asociación religiosa a la iglesia Tradicionalista México-Estados Unidos, que representa sólo a una vertiente de este culto, bajo el argumento de que violó sus propios estatutos.

Álvaro Castro, Director de Registro de Asociaciones Religiosas de la dependencia, explicó a BBC Mundo los motivos: “Un ministro de culto de la propia asociación religiosa, denunció que el representante legal había incurrido en cambios graves de doctrina que agreden en gran magnitud a la educación cristiana.”

Y es que en su solicitud, el grupo dijo que su propósito era conservar la liturgia de la Santa Misa Tridentina. Sin embargo, según las autoridades, esta organización no tiene nada que ver con el catolicismo y nunca mencionaron que su actividad consistía en orar por la intercesión de la Santa Muerte.

Pero los fieles de esta iglesia aseguran que esa decisión es una muestra de la presión que la iglesia católica ha ejercido sobre las autoridades. “A la iglesia no le ha convenido que nazca esta fe, porque le está quitando devotos y le quita limosnas” considera Guillermo Moreno, cuidador del altar en las cercanías de la Basílica.

Mientras se desarrolla esta polémica, la Santísima, como también le llaman, espera paciente con su rostro descarnado y envuelta en una suntuosa vestimenta a sus fieles agradecidos que con presente en mano acuden a sus pies a pagar sus favores.

Fuente BBCMundo.com

Tags: ANALISIS · IGLESIA · NOTICIAS · SECTAS · SOCIEDAD

58 responses so far ↓

  • 1 jose // Aug 18, 2010 at 2:59 pm

    estan locos los que a doran a ala santa muerte

  • 2 jOann // Jan 1, 2011 at 4:49 pm

    ola mario mira la vdd yo creo q stas tu un poco mal xq io soi kreyent d la niña blanka i t digo alwo deverias de kuidar loq dices xq ifendes alwo q nisikiera konoces no ofendad religiones agenas ala stuyas xq t puede ir mal eso rekuerdalo

  • 3 jOann // Jan 1, 2011 at 4:50 pm

    jose no digas eso xq estas ofendiendo alwo q no konoces

  • 4 citlaly // Oct 6, 2011 at 3:18 pm

    pz presizamente zi no creen n eya k tant0 eztan chingand0 y de ignorantes a ignorante pz uztdez xk zi la ofenden pz c meten n pd0z k ni iio kiziera tener i zi creem0z n eya o no z alg0 k a uztdz k no creen lz biene valiend0 ok. y niñ@ blanc@ sigueme pr0tejiend0 de la envidia y coraje de la raza ptm…………. zoi d tepa hgo. y zalu2 a loz creyentes

  • 5 citlaly // Oct 6, 2011 at 3:21 pm

    a i zi no creen para k frega2 c meten n zta pagina d la santa muerte zi no lz iportara pz zolo i cncillamente la ignoraran

  • 6 mike // Dec 7, 2011 at 2:51 pm

    Santa muerte, catolicos, cristianos evangelicos, testigos de jehova, mormones, son las religiones que he visitado y a las que recientemente exploro, todas creen en dios, algunas se basan en libros como la biblia, lo cual no entiendo porque leen la biblia, la biblia fue escrita por humanos que fueron mortales igual que todos nosotros, porque en vez de dejar las religiones nos ponemos a cuidar el planeta, la santa muerte para mi es mas bien una tradicion que han querido hacer como santo, los catolicos quieren hacer a el papa santo. la verdad he estado y estoy muy confundido con eso de las religiones.

  • 7 Israel Espinoza // Apr 4, 2012 at 11:20 am

    Solo le pido que me siga protegiendo como hasta ahora, a mis hijos que los siga cuidando y que la amamos.

  • 8 socorro rosado // Jul 13, 2012 at 1:52 pm

    gracias flakita tu no me has fallado, se ke siempre cuento contigo, siempre nos has protegido gracias te kiero flakita

Deja un comentario