La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

Denuncian ONGs embestida de la Iglesia Católica y el Yunque contra el Estado laico

June 9th, 2007 · 2 Comments

Ya os lo habíamos comentado un poco. La naturaleza del estado laico mexicano esta en un hilo, debido a la toma del poder por un sector de ultraderecha.

Poco a poco se estará notando un viraje en las relaciones iglesia-estado y con posibles y funestas consecuencias a la iglesia evangélica.

En breve reflexionaremos un poco mas a fondo este tema

La Voz en el Desierto
————————————————-


RENE RAMON ALVARADO / Ciudad Nezahualcóyotl, Méx., 4 de junio.

Asociaciones civiles y religiosas del país llamaron a formar un frente ciudadano para impedir que el gobierno federal modifique el artículo 24 constitucional porque, advirtieron, ”el clero y El Yunque han desatado una embestida para dar jaque mate al Estado laico” en México.

En el foro denominado El principio de no discriminación dentro del Estado laico, Edgar González Ruiz, escritor y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró que el presidente Felipe Calderón tiene la intención de regresar a la Iglesia católica los privilegios de los cuales no goza desde la época de la Reforma.

Advirtió que es falsa la supuesta división entre las corrientes de la ultraderecha que gobierna México. ”Hoy, más que nunca, Calderón Hinojosa y El Yunque son lo mismo”, expresó.

”Bajo (el gobierno de) Felipe Calderón ha sido clara la determinación de poner (el Estado) al servicio del clero, en situaciones claves como la despenalización del aborto en el Distrito Federal, usando a instancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República”, señaló.

El autor de Los otros cristeros e investigaciones relacionadas con la relación Estado-iglesias lamentó que las mencionadas instituciones se hayan dedicado a encontrar resquicios y pretextos legales para defender las posiciones del clero.

Por su parte, Jesús López, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), acusó al gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, y al cardenal Juan Sandoval Iñiguez de utilizar los recursos del erario para beneficiar a la Iglesia católica.

El mandatario estatal ”va a destinar una partida de 15 millones de pesos para la creación de cinco bancos diocesanos en las cinco regiones en las que está estructurado Jalisco… Un funcionario público en complicidad con un jerarca católico están vulnerando el principio de la igualdad de las asociaciones religiosas ante la ley”, expuso.

Los ponentes denunciaron además que la empresa jalisciense Coppel ha violentado el artículo 24 de la Constitución y el apartado segundo de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, al negar empleo a los solicitantes que manifiestan pertenecer a una religión distinta a la católica.

Señalaron que el gobierno federal se ha olvidado de aplicar las sanciones por discriminación religiosa. ”La diversidad religiosa en nuestro país, en el terreno de los hechos no está en la agenda del gobierno de la República como prioridad o asunto de Estado”, dijeron.

Ante ello, Rigoberto Mata Medina, presidente del Foro Intereclesiástico Mexicano, llamó a todos los sectores del país a establecer los mecanismos e impedir modificaciones al artículo 24 constitucional, referente a la laicidad del Estado mexicano.

Durante el foro, donde participaron activistas de derechos humanos del municipio de Nezahualcóyotl y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, así como pastores de al menos diez congregaciones religiosas, se exigió al gobierno federal respeto para los más de 10 millones de personas que no profesan la fe católica.

Fuente: La Jornada/UniversoCristiano.com

Tags: ANALISIS · DERECHOS HUMANOS · FASCISMO · IGLESIA · MINORIAS · NOTICIAS · ORGANIZACIONES · PSEUDOCRISTIANISMO · SOCIEDAD

2 responses so far ↓

  • 1 tXI // Jun 9, 2007 at 7:24 pm

    hola alejandro:

    puedes sacar esas pop-ups, please

    gracias

  • 2 Alejandro Vazquez // Jun 9, 2007 at 10:02 pm

    Eso quisiera hacer estimado txi (ffuentes), lamento que mis conocimientos no me puedan llevar a hacerlo.
    Me puedes decir como hacerlo?
    Saludos

Deja un comentario