La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

LA CRISTIADA 2a PARTE y la Libertad de Expresión en México.

May 6th, 2007 · 8 Comments


Recordarán que la semana pasada les recomendé que vieran el documental de Editorial Clío sobre la Guerra Cristera acá en México. Muy bien pues no estuvo mal, pero no fue lo que yo esperaba ver.

Creo que el valor testimonial era sumamente valioso, pero en lugar de hacer una semblanza dedicaron todo el programa a recoger las experiencias de los que sufrieron ese período.

Por otro lado, habían programado para el dia de hoy, por la madrugada, la presentación de la 2a parte del documental y oh sorpresa!, no lo presentaron.

Yo pensé que los tiempo en que en Mexico se coartaba la libertad de expresión habían concluído pero no es así. En lugar del programa esperado exhibieron una película de antaño de relleno.

Ciertamente el asunto del período cristero no es algo que se haya publicado a los 4 vientos, en mis tiempos de escolar no apareció en los libros de historia, y sorprendentemente tampoco supe de ello en mis libros de Historia de México del período universitario.

Eran otros tiempos, años atras algunos países habían salido de las turbulencias de los movimientos guerrilleros y la contracultura de los 60’s. En México yo me enteré de la matanza de Tlalteloclo, ocurrida el 2 de Octubre de 1968, hasta entrado en la juventud, aprox 1984, cuando en un recorrido por el centro ví una manifestación y un escalofriante video sobre aquellos momentos en donde Rosario Ibarra de Piedra daba cuenta de la desaparición política de su hijo Jesús Piedra Ibarra a mediados de los 70’s vía la Brigada Blanca, un grupo paramilitar. Ibarra, pertenecía, si mal no recuerdo, a la guerrilla urbana de la liga 23 de Septiembre y recién había sido acusado del asesinato de un bibliotecario.

Bien, eran otros tiempos, se respiraba el autoritarismo de la ‘dictablanda’ mexicana, como bien la llamó Vargas Llosa. Por esas fechas, 1984, también murió Manuel Buendía, un periodista como pocos, arteramente asesinado. Buendía escribió acremente contra la ultraderecha mexicana (los ‘descendientes’ de los cristeros de marras); en muchas de sus editoriales en el antigüo periódico Excelsior también descargaba sus letras contra la terrible penetración de la CIA en México.

Esas terribles historias parecian haber quedado atras, pero imposible, este año la persecución y asesinato de periodistas en México se ha incrementado grandemente. Por eso me causón consternación ver que omitieran el documental de La Cristiada. El tema iba a girar mas enfáticamente sobre la Guerra Cristera, y ‘El Triunfo de la Muerte’.

Dadas las circunstancias, es difícil saber si hubo una censura real, la pregunta sería de quien?, o fue una autocensura para no ‘echarle mas sal a las heridas’. Y ahondar mas la división que recientemente sacudió un poco al país con el asunto de la despenalización del aborto.

Televisa, el cuasimonopolio televisivo de México siempre se ha rendido a las estructuras de poder. No están lejanos aquellos años, los mismos del período subversivo, en los cuales Emilio Azcárraga Milmo se autoproclamaba como ‘soldado del PRI’. Esa era una posición no definidamente ideológica, sino pragmática, resultado de la crisis de la posible nacionalización que sufrió severamente bajo el ríspido régimen del presidente Luis Echeverría.

Mientras nuestro bello México estaba a punto de arder en llamas, los creyentes nos regodeabamos con la miel de la salvación. Bien, ciertamente no estaba del todo mal, finalmente la iglesia debe ser el remanso y refugio por excelencia. Pero padecimos, o padecemos aún, un templismo exacerbado. Todo lo que ocurra fuera de la puerta del templo parece tan lejano.

Hoy no hemos cambiado mucho, solo salimos del templo para dirigirnos con frenesí a los masivos y alienantes conciertos de moda. Pero seguimos siendo un ghetto por autoconvencimiento o comodidad.

El mundo y sus luchas sociales aun nos apestan. Bien, no quiero decir que salgamos corriendo por la puerta y tomemos alguna arma, pero si podemos salir y provocar con nuestro mensaje evangélico un trastorno en nuestro mundo, como lo hicieron los primeros cristianos.

La libertad de expresión no tiene significado para la iglesia, pues nos hemos autoimpuesto el silencio. Y aunque es detestable que una iglesia como bloque tome una postura política definida, cualquiera que esta sea, es deseable que cualquier creyente en lo individual pueda hacerlo con entera libertad y participar activamente, el mundo lo necesita.

Pero realmente es mucho pedir, si alguien de alla arriba piensa que como sociedad no somos capaces de ver un documental de televisión, sobre acontecimientos de hace mas de 70 años. Ciertamente, entonces, en México no hemos madurado ni como sociedad, ni como iglesia. Aún somos unos párvulos.

La Voz en el Desierto

Tags: ANALISIS · DERECHOS HUMANOS · DOCUMENTAL · FASCISMO · HISTORIA · IGLESIA · PERSONALES · SOCIEDAD

8 responses so far ↓

  • 1 RAMBO Y LAS MISIONES MUNDIALES // Sep 4, 2007 at 4:59 am

    […] y su labor ‘imperialista’. Por cierto, Buendía también atacó acremente a la ultraderecha mexicana y en 1984 fue arteramente […]

  • 2 Fernando Sanchez // Oct 23, 2007 at 8:36 pm

    La iglesia pretende posesionarse nuevamente a su antiguo poder,algo ilogico, pues la sociedad es mas pensante que en el siglo XIX.-Y lo pretende por el actual gobierno de derecha que tenemos,ya que quieren cobrar su factura por la ayuda en las elecciones del 2006.-¡ No lo lograran !

  • 3 Alejandro Vazquez // Oct 24, 2007 at 4:16 pm

    Hola Fernando,
    Coincido contigo en cuanto a las intenciones de la iglesia. Aunque ahora con la proxima salida de Espinodel CEN del PAN veo difícil que los del Yunque puedan tomar tanta fuerza como la tuvieron el sexenio pasado y este.
    En cuanto a lo de la sociedad, realmente no estoy seguro que ho sea mas pensante que en el siglo XIX, hay quiza mas informacion incluso casi todo mundo esta alfabetizado, pero realmente la masa social aun no sabe discernir el flujo ideológico detras de las acciones políticas o detras de los medios.
    Y esto pasa a casi todos los niveles.
    Por esa la razón de estas notas en este Blog para acentuar o llamar la atenció sobre estos fenómenos que a muchos pude tomarlos despevenidos.
    Gracias por tu comentario, Un saludo

  • 4 FRANCISCO AUGUSTO RIOS VILLALPANDO // Sep 30, 2008 at 3:00 pm

    A TODOS LOS QUE ESTAN DICIENDO QUE LA IGLESIA QUIERE COBRAR NO SE QUE MEJOR CIERREN LA BOCA SOY NIETO DE CRISTEROS MI ABUELO QEPD Y MI ABUELA QUE AUN VIVE LUCHARON ARDUAMENTE EN LA GUERRA CRISTERA Y NOS AN INCULCADO MUY BIEN LOS MOTIVOS DE LA MISMA Y AUN CONSERVAMOS MUCHAS DE SUS PERTENENCIAS CARABINAS CAÑONES ROPA Y TODO TIPO DE FUSILERIA PERO CONSERVAMOS LO MAS IMPORTANTE LA IDEOLOGIA DE DEFENDER NUESTRA RELIGION Y EL QUE LA ATAQUE SUFRIRA LA CONSECUENCIAS TAL Y COMO FUE EN AQUEYOS TIEMPOS. PANFILO NATERA, MADERO, EL PADRE JUAREZ, TORIBIO ROMO Y DEMAS PERSONAJES FUERON AMIGOS Y COMPAÑEROS DE LUCHA DE MI ABUELO Y CREO QUE GENTE COMO USTEDES QUE DEJAN ESTE TIPO DE COMENTARIOS DEVERIAN DARSE UNA VUELTA A LOS ALTOS DE JALISCO CUNA DE CRISTEROS QUE TAN SOLO QUEDAN ALGUNOS Y LOS INVITO A RECORRER TIERRAS Y CUEVAS UTILIZADAS EN AQUEYA EPOCA Y A LA VEZ CONOSCAN LA TUMBA DE TODOS LOS CRISTEROS UNA CAPILLA QUE ENTRE NIETOS HIJOS Y AMIGOS Y DECENDENCIA EMOS EDIFICADO PARA QUE SEAN RECORDADOS ¡¡¡¡ VIVA CRISTO REY !!!!

  • 5 rodrigo // Feb 14, 2009 at 1:20 pm

    unas palabras para FRANCISCO AUGUSTO RIOS VILLALPANDO …

    Te felicito y honro por tu fuerza, que es tambien mi orgullo como mexicano nacionalista y sobretodo, como jaliscience. la gente de jalisco y mas aun, la de los Altos de Jalisco. representamos un valor y un ideal por demas engrandecedor de la historia nacional.

    y a sabiendas de la gran guerra cristera, que realizaron nuestros abuelos, gritamos con mas orgullo y reto, a un mexico ateista, ques que laico y que solo promueve los antivalores, de una vida y una ley de los ” sin Dios “.

    nosotros los herederos de luchas y heroismos de sangre cristera y Jalisciense. les decimos a “ese”, el otro Mexico. Viva Cristo Rey.

    y si son tan modernistas y tan “NICE” (ja ja)
    les recuerdo que el mundo que se les esta cayendo (aborto, divorcio, drogas, narco, secuestros, inseguridad, tranzas, corrupcion etc) es prescisamente por su desgaste y hahuecamiento de sus cerebros y pobre alma, donde no existe la conciencia, los valores y mucho menos el honor. cosa que tenemos, los Jalicienses; nosotros como hombres orgullosos de nosotros valores y creencia catolica de hombres.

    aborto, divorcio, drogas, narco, secuestros, inseguridad, tranzas, corrupcion etc…son el resultado de su carente y arida vida, sin vida. sin destino ni meta personal, ni como nacion.

    nosotros orgullosos herederos de las hazañas de Fe, valor y sangre de los soldados de Dios. seguimos defendiendo nuestra tierra y constumbres de toda esa horrenda podredumbre de mentes, que “intentan” pensar, razonar y concluir que la amenaza es la iglesia de cristo ( por favor, …de verdad no les da mas su materia gris….ja)

    aborto, divorcio, drogas, narco, secuestros, inseguridad, tranzas, corrupcion etc…es el resultado de Ustedes, la mayoria llena de todo, menos de valores. ( de dar lastima, ver tantos corderos en el matadero…)

    aborto, divorcio, drogas, narco, secuestros, inseguridad, tranzas, corrupcion etc…NO es el resultado de la IGLESIA CATOLICA, es el resultado DIRECTO, de la carencia de ella misma, en la vida de gente como ustedes.

    aborto, divorcio, drogas, narco, secuestros, inseguridad, tranzas, corrupcion etc…Es el resultado DIRECTO de la falta de DIOS EN SUS VIDAS llenas de miseria y “pataletas” en contra de DIOS.

    VIVA CRISTO REY ! jijos de su pelona….

    firma: un cristero, tapatio alteño.

  • 6 rodrigo // Feb 14, 2009 at 1:26 pm

    oye francisco augusto…

    buenas tardes, donde tienen ese monumento cristero, me encantaria compartir mis documentos y libros de la historia cristera y conocer a parientes directos de cristeros…..
    espero puedas comunicarte por hotmail y colaboremos en divulgar mas esta informacion oral de esta epoca cristera…..
    saludos cordiales…..

  • 7 no te creo francisco // Sep 12, 2010 at 7:09 pm

    oye francisco, mi abuelo tambien fue de aquellos rumbos y conoció al tuyo y fué cristero de los buenos, me comenta que el tuyo solo se unio a la cristera de revoltoso y para ver que podía sacar, de hecho de hizo de una tierritas bien cristianas, no me vengas con ideales, solo queria robar amigo, y lo hizo

  • 8 francisco // Oct 26, 2010 at 1:31 pm

    JAJAJAJAJAJAJA NO SE QUIEN SEAS IMBECIL Y SI TU MOTIVO ES DESPRESTIGIAR A MI ABUELO MEJOR CIERRA LA BOCA QUE NO SABES NADA DE ESTO RODRIGO SI GUSTAS MI CORREO ES firemanguty@hotmail.com
    a Y LES RECOMIENDO QUE CHEQEUN ESTE LINK

    http://www.heraldodelbajio.com/www/noticias/sanfco/16089-memorias-de-un-cristero.html

Deja un comentario