La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

DEL POKAR, ARENAS MOVEDIZAS Y CONSTRUCCIÓN

May 4th, 2007 · No Comments

Nota N° 01:

Durante algunas semanas no pude publicar ningun post personal salvo las noticias interesantes que pude leer y que me pareció valioso compartirlas con ustedes…

Otra vez asuntos de trabajo. Como quiza haya leído en ‘mi perfil’, como Arquitecto que soy, tengo el privilegio de dirigir las construcción de un tramo -el mas complejo- del Metro de Monterrey, Mexico.

Como puede imaginar, en Construcción, se encuentran algunas de las personas de más rudo trato que puede conocer. A veces, los mas, son directos, los que se tiran a la yugular; y otras, los menos, y más difíciles, son los que juegan pokar mental por lo bajo para poder obtener la mayor ganancia por la vía de hacerte tropezar.

Más alla del caminar sobre las arenas movedizas de las relaciones humanas y contractuales, hay que agregarle la constante y creciente presión para poder cumplir y hacer cumplir a todo mundo los programas y costos previstos desde un inicio.

La construcción, fue -¿es?- un medio de explotación por excelencia, en dónde las mas grandes construcciones, a las que llaman ‘Maravillas del Mundo’, fueron realizadas por millares de esclavos que dejaron su vida para que su obra, ahora solo sea pasto de nuestra admiración.

Hoy, aunque no hay esclavitud, se supone, el trabajo de los obreros de la construcción sigue siendo sumamente desgastante -y de los ingenieros y arquitectos también-; la ventaja para todos nosotros es que a los antigüos los sacrificaban por alguna omisión o contingencia imprevista, hoy sólo nos despiden o enfermamos de hipertensión, o gastritis.

De tal modo puede resultar alienante el ritmo de trabajo que, cometemos el riesgo de pensar en todos estos obreros ya no como individuos, con vidas rotas y crisis permanentes, sino como no más que una unidad de fuerza de trabajo productiva.

En mis inicios, más de 15 años atras, conocía a todos los obreros por sus nombres, hoy, estando más arriba de la escala productiva, ellos sólo parecen ser sombras que deben rendir lo que se les paga. La coerción hacia una mentalidad deshumanizante en construcción es francamente sistemática, y los estragos saltan a la vista.

Mantener en balance la justicia, la misericordia y la dureza necesaria para ejercer la sana tensión que produzca resultados se convirtió en un verdadero arte, pues la debilidad no cabe aquí; y sin embargo, la fe debe ser propagada.

El mundo necesita creyentes entre ellos, no enclaustrados en los atrios de la iglesia. La sal cumplirá su función sólo si se encuentra en el lugar apropiado.

Los creyentes debemos procurar hacer de este mundo un sitio mejor, no sólo por la propagación de la fe, que es innegable, sino por el resultado de nuestro esfuerzo diario de mantener la justicia, la misericordia, el bien, en nuestras actividades cotidianas.

Cuanto mas resultaría, si tomáramos el ejemplo de Jesús, no cómo Mesías, sino como carpintero, ejerciendo un oficio necesario, con presteza y excelencia. Hasta hoy no hay noticias de que Jesús haya dejado una mesa torcida o cobrado lo que no hizo.

A veces, por vivir en lo espiritual, lo humano se nos quiere escapar…

La Voz en el Desierto

Tags: BITACORA DE OBRA · PERSONALES

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Deja un comentario